ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 134 Hours of tutorials: 11.5 Interactive Classroom: 4.5 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis, Quantitative Economy, Applied Economics
Areas: Foundations of Economic Analysis, Quantitative Economics (USC-specific), Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Identificar los elementos relevantes del tema propuesto para su estudio y la metodología adecuada para afrontar el análisis.
Motivar la relevancia del análisis propuesto, manejar con solvencia los instrumentos y técnicas aplicables, organizar adecuadamente el trabajo y sintetizar los resultados y conclusiones obtenidos.
Valorar las capacidades propias para el análisis, apreciar la importancia de tener enfoques o ideas originales y estimular el espíritu crítico y positivo.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) deberá ser realizado de forma autónoma por el alumnado, aunque siempre estará supervisado por un tutor asignado por la Comisión Académica. Deberá tener la forma de un texto escrito con una extensión máxima de quince mil palabras.
El TFM deberá ser presentado ante un tribunal, que lo evaluará. Dicho tribunal será designado por la Comisión Académica.
No procede recomendar bibliografía, que deberá ser resultado de las recomendaciones del tutor y la propia búsqueda del estudiante, en función de tema elegido para el TFM.
Competencias
Competencias básicas y generales
• Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
• Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación en el campo de la economía en general, y en particular en sus áreas de especialización, con rigor académico.
• Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas.
• Capacidad para presentar y defender con rigor, claridad y precisión nuevas ideas tanto en el entorno habitual de trabajo como en reuniones científicas nacionales o internacionales.
• Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
• Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
• Plantear con suficiente precisión y rigor un proyecto de investigación en economía.
• Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
• Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socioeconómicas de largo plazo.
• Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
• Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
• Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
Competencias transversales
• Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otros especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
• Comunicación oral y escrita.
• Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.
• Destrezas para investigar.
xistirá un profesor coordinador del Trabajo Fin de Máster (TFM) que se ocupará de solicitar de los profesores del Máster un listado de Temas para ofrecer a los estudiantes, de tal forma que exista oferta suficiente para los estudiantes matriculados. Los trabajos ofertados deberán estar vinculados a una especialidad. Cada profesor deberá actuar como tutor de los trabajos propuestos. En los plazos que el profesor coordinador del TFM establezca a lo largo del curso, se harán públicos para los estudiantes los temas disponibles y cada estudiante clasificará los temas en función de sus preferencias. En caso de que algún tema sea solicitado por más de un estudiante, se asignará en función de la adecuación de la especialidad cursada por el estudiante y, si fuese necesario, en función de la nota media de las materias del Máster cursadas en el primer cuatrimestre. Cualquier posible empate que persista se resolverá por sorteo.
El desarrollo del trabajo por parte del alumnado contará con tutorías personalizadas con el tutor asignado.
La evaluación final está compuesta por:
• 40%: Informe del tutor del TFM.
• 60%: Defensa y presentación ante un tribunal compuesto por tres personas que serán profesores con docencia en el Máster.
Actividades para realizar de forma autónoma por el alumnado: realización del TFM: 140 horas.
Actividades que requieren presencialidad (aunque sea por medios telemáticos): tutorías, presentación y defensa del TFM: 10 horas.