ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 57 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 6 Interactive Classroom: 9 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Resultados del aprendizaje:
Saber: Conocer el funcionamiento de la política monetaria y sus implicaciones sobre la economía y el sistema financiero.
Saber hacer: Valorar el impacto de las decisiones de política monetaria sobre variables macroeconómicas y la estructura de los tipos de interés.
Saber ser y saber estar: Apreciar la relevancia e influencia de las decisiones de la política monetaria sobre las decisiones de inversión y financiación de empresas y familias.
- Rasgos básicos de la política monetaria
- Política monetaria del BCE
- Integración financiera
- Sistema financiero español y europeo
Por orden alfabético:
Alonso, José; Anguren, Rebeca; Manzano, Mª Cruz y Mochón, Joaquín (2023). Las crisis bancarias de 2023: Causas y papel de los gestores bancarios, los supervisores y los reguladores. Revista de Estabilidad Financiera-Banco de España, 45, otoño.
Bénassy-Quéré, A.; Coeuré, B.; Jacquet, P.; and Pisani-Ferry, J. (2019). Economic Policy. Theory and Practice. Oxford University Press.
Calvo Bernardino, Antonio (2021). Política monetaria y financiera (II): la política financiera macroprudencial. En Ochando Claramunt (coord.). Políticas económicas coyunturales. Objetivos e instrumentos. Tirant lo Blanch. pp. 197-228
Calvo Bernardino, Antonio (2016). Política microprudencial y de reforma estructural en el sector financiero. En Sánchez Andrés, A (coord.). Políticas económicas estructurales y de competitividad. Tirant lo Blanch. pp. 133-160
Ceccheti, Stephen G. y Schoenholtz, Kermit L. (2017). Money, banking and financial markets. McGrawHill Education
Cruz-García, Paula; Fernández de Guevara, Juan y Maudos, Joaquín (2018). Bajos tipos de interés en la Eurozona: impacto sobre los márgenes y la rentabilidad de los bancos. Papeles de Economía Española, 155: 132-146.
De Haan, J; Oosterloo, S; Schoenmaker, D. (2012). Financial markets and Institutions. A European perspective. Cambridge University Press.
Erias Rey, Antonio y Sánchez Santos, José Manuel (1998): Política monetaria y política fiscal, Madrid: Pirámide.
Esteve, Vicente y Prats, María Asunción (2014). Fragmentación financiera y ruptura de la transmisión de la política monetaria en la eurozona. Cuadernos de Información Económica, 238, 87-102.
Fernández Díaz, Andrés; Rodríguez Sáiz, Luis; Parejo Gámir, José Alberto; Calvo Bernardino, Antonio; Galindo Martín, Miguel Ángel (2003). Política monetaria I. Fundamentos y estrategias. Thomson-AC
Galesi, Alessandro, Nuño, Galo y Thomas, Carlos (2017). El tipo de interés natural: concepto, determinantes e implicaciones para la política monetaria. Artículos analíticos. Banco de España-Eurosistema.
Gorjón, Sergio (2023). Las finanzas descentralizadas o los criptoactivos de última generación. Boletín Económico. 2023/T3. Artículo 4. Banco de España-Eurosistema.
McLeay, Michael and Radia, Amar and Thomas, Ryland (2014). Money Creation in the Modern Economy. Bank of England Quarterly Bulletin 2014 Q1.
Millaruelo, Antonio; del Río, Ana (2013). Las medidas de política monetaria no convencionales del BCE a lo largo de la crisis, Boletín Económico, Banco de España, enero, 89-99
Mishkin, Frederic S. (2014). Moneda, banca y mercados financieros. 10ª edición. México: Pearson Educación.
Nieto Giménez-Montesinos, María Ángeles y Hernáez Molera, Joaquín (2018). Monedas virtuales y locales: las paramonedas, ¿nuevas formas de dinero? Revista de Estabilidad financiera, 35: 103-122.
Nuño, Galo (2018). Implicaciones de política monetaria de la emisión de dinero digital por parte de los bancos centrales. Boletín Económico 3/2018. Artículos Analíticos. Banco de España-Eurosistema.
Prasad, Eswar S. (2022). El futuro del dinero. Cómo la revolución digital está transformando las monedas y las finanzas. La esfera de los libros.
Rule, Garreth (2016). Un conocimiento más claro del balance del banco central. Boletín CEMLA, abril-junio: 136-174.
VVAA (2014). La política monetaria tras la Gran Recesión, nº 140. FUNCAS.
También serán referencia las publicaciones y páginas web de los principales bancos centrales.
A lo largo del curso se ofrecerá bibliografía complementaria adicional y se facilitará el acceso a los textos indispensables para la realización de las actividades de curso. La bibliografía se irá también actualizando para incorporar las medidas y análisis más recientes relativos a la política monetaria.
La bibliografía básica y la complementaria se detallarán, tema por tema, en la guía docente ampliada que se pondrá a disposición del alumnado antes del comienzo de las clases de la materia.
Además, se publicarán en el aula virtual apuntes elaborados por la profesora.
Competencias específicas CE1, CE2, CE4, CE5, CE7, CE8, CE9, CE11, CE12, CE13
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos.
CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales.
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y
sistemas económicos.
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el
funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia.
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de
la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos.
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación
de políticas que inciden sobre la actividad empresarial.
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas.
CE13 - Discernir el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se derivan del empleo de teorías y modelos económicos.
Competencias transversales CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas
ideas etc.
CT5 - Comunicación oral e escrita.
CT6 - Capacidad de gestión de la información.
CT8 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
CT9 - Destrezas para investigar.
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis
- Actividades introductorias
- Sesiones magistrales
- Seminarios
- Estudios de casos
- Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma
Prueba oral o escrita: incluye pruebas de evaluación tipo test, de respuesta corta, de desarrollo y resolución de problemas y ejercicios
60%
Observación sistémica: participación del alumnado en los seminarios y talleres, ejecución y resolución de los problemas,
ejercicios y secuencias prácticas planteados para su realización autónoma a través de las TIC
40%
El sistema de evaluación en la oportunidad extraordinaria de recuperación es el mismo que en la oportunidad ordinaria.
El alumnado repetidor será evaluado del mismo modo que el no repetidor.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clases tendrá que realizar las mismas actividades de evaluación (tanto la prueba como las de evaluación continua) que se lleven a acabo para la evaluación ordinaria (que se ajustarán de considerarse preciso).
Denominación de la actividad:
- Actividades que requieren presencialidad (aunque sea por medios telemáticos): introducción, sesiones magistrales, planteamiento y resolución de problemas, seminarios y talleres, estudio y resolución de casos, …
Horas: 15 Presencialidad prevista (%): 100%.
- Actividades para realizar de forma autónoma por el alumnado: estudio, resolución de problemas y ejercicios, sesiones prácticas desarrolladas a través de las plataformas docentes virtuales,…
Horas: 60 Presencialidad (%): 0%
Recomendaciones para el seguimiento de la materia:
Se recomienda al alumnado que siga las indicaciones y referencias bibliográficas que se incluirán en la guía docente ampliada y en el aula virtual de la asignatura.
Se requiere conocimientos básicos de inglés, fundamentalmente a nivel de comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua.
La asignatura contará con un Aula Virtual a través de la cual se ofrecerán materiales indispensables para el seguimiento de la materia. En ella se publicará la Guía Docente ampliada en la que se explicará con detalle cada uno de los puntos de la planificación académica: contenidos, metodología y criterios de evaluación. Esta guía estará disponible en el aula virtual al comienzo de las clases de esta materia.
Maria Del Rosario Diaz Vazquez
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811603
- rosario.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Computer room 5 |
Thursday | |||
11:30-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer room 5 |
02.25.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
02.25.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
05.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
05.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |