ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 57 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 6 Interactive Classroom: 9 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Foundations of Economic Analysis
Areas: Foundations of Economic Analysis
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo principal de esta asignatura es analizar la forma de identificar, modelar y estudiar las situaciones de conflicto y comportamiento estratégico en contextos no cooperativos, tanto de carácter estrictamente económico como de carácter extraeconómico. Alcanzar este objetivo implica:
1) Transmitir a los estudiantes conocimientos de economía y empresa con los que puedan comprender y analizar el comportamiento estratégico de los agentes económicos en general y de las empresas en particular.
2) Dotar a los estudiantes con los instrumentos necesarios para analizar las estrategias empresariales utilizando las herramientas de la ciencia económica en general y la teoría de juegos en particular.
3) Fomentar que los estudiantes sean capaces de elaborar informes que les permitan tomar decisiones estratégicas adecuadas al contexto económico en el que operan las empresas, así como al resto de agentes económicos.
4) Formar al alumno para que sea capaz de identificar y analizar cualquier situación de conflicto e interdependencia estratégica, más allá de las estudiadas específicamente en el curso, a la luz de la metodología utilizada en el curso.
Los contenidos de la asignatura se resumen en cinco capítulos:
1. Introducción a la teoría de juegos no cooperativos
2. Juegos no cooperativos con información completa y análisis de las situaciones que pueden modelarse como juegos no cooperativos con información completa.
- Competencia imperfecta
- Provisión de bienes públicos
- Equipos de trabajo y esfuerzo
- Aranceles y comercio internacional
- Bienes comunales
3. Juegos estáticos bayesianos y aplicaciones económicas
- Subastas
- Competencia imperfecta con información privada
4. Juegos dinámicos bayesianos y anñalisis de situaciones equiparables a juegos dinámicos bayesianos
- Señalización
- Escrutinio
- Seguros
- Calidad
5. Juegos repetidos un número finito e infinito de veces y aplicaciones de tipo económico
- Competencia en cantidades
- Competencia en precios
- La tragedia de la propiedad comunal en un contexto de juegos repetidos
Básica:
• Antelo, M. (2019), Comportamiento estratégico, Barcelona: Ed. Reverté.
• Antelo, M. (2022), Conflicto y cooperación, Madrid: Pirámide.
Complementaria:
• Antelo, M. (2023), El funcionamiento de los mercados no competitivos, Madrid: Pirámide.
• Shy, O. (1996), Industrial Organization: Theory and Applications, MIT Press.
• Tadelis, S. (2013), Game Theory: An Introduction, Princeton University Press.
Competencias específicas:
CE2: Conocimiento riguroso de modelos micro y macroeconómicos y su aplicación a situaciones específicas.
CE7: Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos.
CE8: Analizar y evaluar cambios en el diseño de organizaciones y sistemas de incentivos que mejoren su funcionamiento en el logro de la eficiencia.
CE11: Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de los mercados y la implementación de políticas que inciden en la actividad empresarial.
CE12: Analizar los pros y contras de la regulación y las políticas económicas diseñadas por un regulador (mejor o peor informado).
CE13: Identificar el alcance y las limitaciones de las conclusiones y juicios que se deriven del uso de teorías y modelos económicos.
Competencias transversales:
CT4: Capacidad para interactuar y defender con rigor, claridad y precisión propuestas, desarrollo de ensayos, nuevas ideas, etc.
CT5: Comunicación oral y escrita.
CT8: Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
CT10: Capacidad de análisis y síntesis.
En la asignatura de "comportamiento estratégico" se combinarán las exposiciones teóricas con la resolución de casos prácticos y el estudio de artículos de investigación de revistas especializadas para analizar y comprender los contenidos de la misma. Para facilitar este objetivo, los alumnos contarán con un par de referencias básicas que les servirán de apoyo y orientación para el seguimiento de la asignatura.
Esta asignatura forma parte de un máster interuniversitario que imparten conjuntamente las Universidades de Santiago de Compostela (USC), Vigo (UVigo) y A Coruña (UDC) y utiliza la plataforma docente virtual de Microsoft Teams como soporte para impartir la docencia de las distintas sesiones que la componen. Los estudiantes también pueden utilizar esta plataforma para interactuar entre ellos y con el profesor.
Prueba objetiva:
La prueba objetiva consistirá en una prueba escrita para evaluar de qué manera los estudiantes han sido capaces de asimilar los conceptos fundamentales de la asignatura y de interrelacionarlos y aplicarlos. Se exigirá resolver una serie de problemas y ejercicios, y complementar la resolución con los comentarios pertinentes a los resultados obtenidos que demuestren que los estudiantes conocen el contenido de la asignatura y saben encontrar la intuición económica de los resultados que obtienen.
Esta prueba objetiva supondrá el 60% de la evaluación final.
Evaluación continua:
El 40% restante de la puntuación final corresponderá a la evaluación continua que se realizará a lo largo del curso y que consistirá en la resolución y discusión razonada de una serie de casos y ejemplos prácticos que se propondrán de forma intermitente y en paralelo al desarrollo de los contenidos del curso.
El sistema de evaluación en la oportunidad extraordinaria de recuperación será el mismo que en la oportunidad ordinaria, es decir, el descrito anteriormente.
El alumnado repetidor será evaluado de la misma forma que el alumnado no repetidor.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, podrá optar por hacer el examen final, el cual se valorará con el 100% de la nota.
Para un aprovechamiento satisfactorio de la asignatura, se recomienda que el alumnado, además del seguimiento que deba hacer de las horas asignadas a esta asignatura y que configuran las sesiones que integran el curso, trabaje con la asignatura de forma autónoma (ya sea individualmente o en grupo) para familiarizarse con los contenidos de la misma.
En particular, para la realización de los casos de estudio que se propondrán de manera sistemática a lo largo del curso (y que configuran la parte de evaluación continua), se recomienda que el alumnado dedique no menos de 30 horas de trabajo autónomo, bien sea de manera individual o grupal.
Para el estudio de la asignatura y el correcto seguimiento de la misma, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de Microeconomía en un nivel intermedio, así como cierto desarrollo y familiaridad con las nociones básicas tanto de matemáticas como de estadística. En caso contrario, se recomienda que repasen dichos conceptos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Manel Antelo Suarez
- Department
- Foundations of Economic Analysis
- Area
- Foundations of Economic Analysis
- Phone
- 881811535
- manel.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Computer room 5 |
Thursday | |||
10:00-11:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Computer room 6 |
02.25.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |
02.25.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
05.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 5 |
05.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Computer room 5 |