ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 298.35 Hours of tutorials: 1.25 Interactive Classroom: 0.4 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum for Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Special Public Law and Company Law
Areas: Área externa M.U en Abogacía, Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Con la materia "Prácticas externas en despachos de abogados I" se pretende que cada estudiante adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan:
a) Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales.
b) Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión.
c) Conocer la problemática inherente a un despacho profesional y al ejercicio de la profesión.
d) Familiarizarse con el funcionamiento de un despacho de abogados; en particular, con las modalidades de ejercicio profesional, fiscalidad y obligaciones contables, previsión social, organización del despacho y protección de datos, marketing del despacho, trato con el cliente, enfoque de los asuntos, tramitación de los procesos, soluciones y gestiones extrajudiciales, etc.
e) Percibir la relación del ejercicio de la abogacía con los órganos judiciales, administraciones públicas, instituciones, entidades, otros profesionales y particulares.
f) Complementar la formación adquirida en los dos primeros semestres, aplicando los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes obtenidas al cotidiano de la realidad profesional.
g) Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado/a.
h) Proyectar las competencias previstas en el art. 10 del RD 775/2011, en desarrollo de los objetivos previstos en el art. 14 del mencionado RD.
Los/las profesionales tutores/as de la materia "Prácticas externas en despachos de abogados I" tienen como función preparar al alumnado para que:
a) Conozca las relaciones con otros compañeros, clientes y demás operadores jurídicos.
b) Conozca las distintas funciones de la profesión y los diferentes ámbitos de ejercicio profesional.
c) Conozca el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica.
d) Conozca el funcionamiento de un despacho de abogados y el "usus fori" de la administración de justicia, oficinas públicas y demás organismos relacionados con la profesión.
e) Conozca las exigencias normativas de cualquier ámbito que pueda afectar al ejercicio profesional.
f) Conozca los supuestos en los que los profesionales de la abogacía pueden incurrir en responsabilidad.
g) Realice, con desenvoltura y seguridad, las tareas cotidianas en los ámbitos en los que se desarrolla la profesión de la abogacía.
h) Tenga siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y aprecie su importancia tanto para sí mismos, como para con el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
i) Defienda con lealtad los intereses confiados por el cliente.
j) Mantenga una adecuada relación y comunicación con el cliente.
k) Aprecie la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, y sea un buen conocedor de las técnicas de negociación y los ADR.
l) Organice eficazmente el tiempo y controle los señalamientos y plazos.
m) Conozca el contenido y utilidad de los documentos notariales y registrales.
n) Localice, analice y valore la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso.
o) Argumente, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
p) Conozca y aplique las técnicas, tácticas y estrategias que les permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.
q) Identifique los aspectos sustantivos de cada caso y sea capaz de valerse de los medios de prueba más adecuados.
r) Identifique las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.
s) Analice la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos, incluidos los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
t) Elija, si procede, la acción judicial más adecuada para la resolución del caso.
u) Comprenda la necesidad de formarse continuamente para el desarrollo de la profesión.
Las actividades a desarrollar por el alumnado consistirán, entre otras, en:
a) Estudiar asuntos ya concluidos que se encuentren archivados en el despacho profesional.
b) Estudiar asuntos en tramitación.
c) Buscar legislación, jurisprudencia y doctrina relativa tanto a asuntos en tramitación como ya concluidos.
d) Realizar borradores de todo tipo de escritos profesionales y procesales; en particular, cartas, instancias, requerimientos, contratos, estatutos, demandas, contestaciones, denuncias, querellas, escritos de acusación y defensa, interposición de recursos, oposiciones e impugnaciones, etc.)
e) Realizar informes orales y escritos de interés para la formación del alumno/a y para los asuntos del despacho profesional.
f) Realizar gestiones externas de interés para el ejercicio profesional, tanto acompañando al profesional tutor/a como de manera autónoma.
g) Preparar y presenciar diversas actuaciones orales; en particular, reuniones, entrevistas, audiencias, vistas, interrogatorios, etc.
Finalmente, dentro de las disponibilidades académicas y presupuestarias, formará parte de los contenidos de esta materia la participación del alumnado en las sesiones de juicios simulados que organice la Escuela Judicial de Barcelona, o bien que organicen otras instituciones, y que se encuentren dirigidas al alumnado de las Escuelas de Práctica Jurídica y másteres en Abogacía, y, en su caso a otros profesionales jurídicos en formación; por cuanto implica una importante actividad de preparación de las funciones de representación procesal y defensa técnica de asuntos en los diversos órdenes jurisdiccionales, de competición con el alumnado de otros másteres y escuelas, y de contacto con los futuros jueces y profesionales de la Abogacía del Estado español.
Los/las profesionales tutores/as de la materia comunicarán al alumnado, a medida que resulte necesario y con suficiente antelación, los materiales bibliográficos (doctrina, jurisprudencia y textos legales) que no puedan ser suministrados por los despachos profesionales donde realicen las prácticas, y resulte necesario que sean conseguidos por cada alumno/a para un mejor aprovechamiento de las prácticas.
Competencias básicas (CB)
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco definidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Saber comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (CG)
CG1. Capacidad de trabajo en equipo y de relación interpersonal en un contexto profesional.
CG2. Capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones y espíritu de superación.
CG3. Motivación por la calidad y la excelencia profesional.
CG4. Capacidad de organización y planificación.
CG5. Compromiso ético y deontológico analizado, además, desde una perspectiva solidaria.
CG6. Capacidad de obtención y gestión de la información.
CG7. Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
CG8. Capacidad de resolución de problemas.
CG9. Desarrollo de los principios de lealtad y confidencialidad.
CG10. Capacidad de argumentar tanto de forma oral como escrita, con un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos, precisos, claros y comprensibles.
CG11. Desarrollo de un espíritu crítico, lógico y creativo.
CG12. Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de su actividad laboral.
Competencias transversales (CT)
CT1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
CT2. Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CT3. Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, comprometida con el respeto de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como con los valores de una cultura de paz, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común.
CT4. Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
CT5. Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
CT6. Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
CT7. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Competencias específicas (CE)
CE1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en orden a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
CE2. Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
CE3. Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
CE4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
CE5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
CE6. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad del abogado.
CE7. Saber identificar los conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
CE8. Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
CE9. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
CE10. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
CE11. Desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en la que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
CE12. Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
CE13. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
CE14. Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
CE15. Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
La materia de “Prácticas en despachos de abogados (I)” se realizará durante el primer semestre del segundo año del Máster, en horario matutino y vespertino, con una duración de 300 horas presenciales.
Con anterioridad al inicio del segundo año, la coordinación del Máster comunicará al alumnado las plazas de que se dispone por grandes especialidades jurídicas (u órdenes jurisdiccionales) para la realización de esta materia de prácticas.
Al mismo tiempo, se solicitará a todo el alumnado que manifieste sus preferencias respecto de las especialidades jurídicas en las que desee realizar esta tercera materia de practicas externas.
Posteriormente, la coordinación asignará a cada alumno/a un despacho profesional. Para ello, la coordinación procurará atender a las preferencias manifestadas por los responsables de cada bufete, y a las preferencias indicadas por el alumnado respecto a las especialidades jurídicas, si bien debe tenerse en cuenta que en una ciudad como Santiago de Compostela no abundan despachos con especialidad única.
De existir algún tipo de discrepancia en la adjudicación de plazas por grandes especialidades jurídicas, se resolverá por el sistema de consenso y, de no ser posible, por la vía de las mejores calificaciones obtenidas en el primer año del Máster; en caso de empate, se acudirá al sistema de sorteo.
Dentro de las especialidades jurídicas escogidas por cada alumno/a (o adjudicada en virtud del sistema de rendimiento académico), la coordinación del Máster asignará a cada alumno/a un/a profesional de la abogacía que ejercerá como tutor/a perteneciente al ICA de Santiago, con convenio suscrito para la realización de estas prácticas. Excepcionalmente, podrá designarse como tutor/a a un profesional de la abogacía no colegiado en Santiago, cuando se le garantice a ese/a alumno/a una relación laboral finalizada la titulación.
Las prácticas se desarrollarán en horario de mañana y tarde, modalidad presencial, y bajo la tutoría inmediata del correspondiente abogado/a.
Excepcionalmente, en determinados casos (particularidades del despacho, temáticas, etc.), a solicitud del titular del despacho, con el visto bueno del alumno/a, podrá realizarse un determinado porcentaje de las prácticas en modalidad telemática. Corresponderá a la coordinación aprobar este régimen de semipresencialidad y, en su caso, determinar el porcentaje de horas que se podrán realizar telemáticamente.
El seguimiento de las prácticas corresponderá a cada tutor/a, y al equipo de tutoría de prácticas externas del Máster.
Para conseguir que el alumnado del Máster adquiera los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas exigidas y los objetivos propuestos, la metodología y la programación se basarán en una formación activa y participativa, y en la asimilación progresiva de experiencias (“aprender haciendo”) y razonamientos jurídicos.
La metodología del aprendizaje se centrará en potenciar todas las capacidades del alumnado, principalmente las competencias, habilidades, técnicas y actitudes necesarias para el ejercicio profesional de la Abogacía. Se busca conseguir un cambio de mentalidad importante en el alumnado, pasando de ser simple espectador pasivo a convertirse en protagonista activo da su propia formación. Igualmente, se pretende ofrecer un trato lo más personalizado posible, para conseguir una formación de calidad.
El/la tutor/a de cada alumno/a programará, periódicamente y con suficiente antelación, las actividades prácticas a realizar, para lo cual procurará mantener un contacto diario y personal con el/la alumno/a, con el fin de guiarlo y orientarlo durante la realización de las actividades encomendadas, posibilitándole la consulta de dudas, exposición de opiniones, trabajos, informes, escritos, actuaciones profesionales, etc.
Durante el período de prácticas los estudiantes estarán sujetos a la duración, calendario, horario, lugar y actividades que se establezcan, se aplicarán con diligencias a las tareas encomendadas, se mantendrán en contacto con el/la tutor/a y equipo de tutoría; y guardarán el secreto profesional sobre las tareas que realicen e información que reciban, tanto durante este período como una vez lo finalicen.
En las prácticas se utilizará sobre todo el método del caso (en tramitación o archivados), que consiste en la descripción de una situación concreta con finalidades pedagógicas para aprender o perfeccionarse. Cada caso se propone para que individualmente se someta al análisis y a la toma de decisiones. Con ello se pretende que el alumnado estudie la situación, defina los problemas, llegue a sus propias conclusiones, contraste ideas, las defienda y las reelabore con nuevas aportaciones. Se trata de ayudar al alumnado a que "aprendan a aprender" las claves para resolver cualquier problema que se les presente, tanto en el ámbito sustantivo como en el procesal, y siempre bajo un prisma eminentemente práctico y deontológico.
El análisis y la resolución de los asuntos/casos por parte del alumnado, el aprendizaje colaborativo, la discusión dirigida, los talleres direccionados a la presentación de simulaciones, debates y solución de problemas, la elaboración de escritos profesionales, procesales y extrajudiciales, la preparación de informes/dictámenes, de alegaciones e interrogatorios orales, las simulaciones de actuaciones profesionales y procesales tanto escritas como orales, el trabajo tutelado… son los sistemas habituales de trabajo. Esto significa que el alumnado debe responsabilizarse de preparar adecuadamente los contenidos concretos que serán objeto de análisis en las clases (“estudio y trabajo previo”), así como de resolver de manera autónoma los casos y actividades que el/la tutor/a les formule.
También se asesora al alumnado sobre las técnicas que ha de emplear cuando ejerza la profesión, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, sin olvidar el enfoque global de la profesión. Se prestará especial atención a los aspectos de más interés profesional, atendida la frecuencia con la que se presentan en la vida profesional diaria.
El/la abogado/a tutor/a podrá recomendar al alumno/a la asistencia a seminarios, jornadas o congresos que puedan ser de interés para la realización de las actividades programadas. Asimismo, el/la alumno/a deberá llevar a cabo las lecturas de bibliografía, jurisprudencia, informes, dictámenes, expedientes y cualquier otra documentación que el/la tutor/a estime pertinente, para profundizar en los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades prácticas programadas.
Para garantizar el aprovechamiento por parte del alumnado y constatar su progreso en la consecución de los objetivos propios de la materia, se utilizará un sistema de evaluación continua, por el ser el que mejor contribuye a estimular al alumnado a seguir el proceso e involucrarse en su propia formación.
La evaluación formativa debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades/destrezas propias de la materia, e incentivar una dedicación constante a la asimilación y comprensión de los contenidos propios de la materia.
En consecuencia, la evaluación de esta materia se realizará a partir de los siguientes criterios:
a) Seguimiento continuado por el/la profesional tutor/a del grado de aprendizaje y de la calidad de las tareas encomendadas, que periódicamente (diaria, semanal, mensualmente) realice cada alumno/a.
El/la tutor/a deberá cumplimentar mensualmente un informe de valoración y, en su caso, finalizadas las prácticas, una memoria final. Tanto los informes como la memoria incluirán una descripción de los estudios y tareas realizadas por cada alumno/a, y una valoración de diferentes ítems, como la asistencia, la aptitud (integración, motivación, empatía, dedicación, responsabilidad…), el cumplimiento de normas deontológicas, el grado de aprovechamiento de las practicas (implicación, interés, esfuerzo, capacidad para resolver problemas…), la evolución en el aprendizaje, etc. La calificación que conste en dichos informes-memoria, debidamente ponderada, supondrá el 70% de la nota final de la materia.
b) Elaboración por parte de cada alumno/a de informes periódicos (semanales, quincenales… en función de lo que establezca la coordinación) y de una memoria mensual, comprensiva de las actividades desarrolladas durante el periodo de referencia y del grado de aprendizaje, evolución, aprovechamiento, tutorización, etc. Dichos informes-memorias serán valoradas por el equipo de tutoría atendiendo a parámetros como la asistencia, extensión, exhaustividad, interés, evolución… y, debidamente ponderadas, supondrán el 30% de la nota final de la materia.
De considerarse necesario, por resultar insuficiente o contradictoria la información suministrada a través de los anteriores informes-memorias o alcanzar el alumno/a una calificación final inferior al aprobado, el equipo de tutoría podrá efectuar una prueba práctica final a cada alumno/a.
Dicha prueba habrá de versar sobre actividades y contenidos propios de las prácticas, constará de diversos ejercicios y actividades que evidencien el grado de aprendizaje del alumno/a; y podrá contener: Preguntas objetivas (test), preguntas de desarrollo, preguntas tipo caso práctico (con enunciado); Simulaciones de actuaciones extraprocesales y de procesos correspondientes a los diferentes órdenes jurisdiccionales, tanto desde la perspectiva de los trámites escritos como orales; Redacción de escritos profesionales y procesales, y de informes jurídicos; Estudio de casos y resolución de problemáticas; Búsqueda de información relevante; etc.
El resultado de dicha prueba será tenido en cuenta por el/la tutor/a y el equipo de tutoría para, en su caso, modificar la calificación inicialmente emitida en una proporción no superior al 30%.
Esta asignatura sólo podrá superarse mediante la asistencia continuada de cada alumno/a a las prácticas, realizando el número de horas establecidas, bajo la dirección del tutor/a o equipo de tutoría asignado, y el sistema de evaluación expuesto anteriormente. El/la alumno/a que no realice ninguna hora de prácticas recibirá la calificación de "no presentado".
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o de pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones de la USC.
En cumplimiento de la normativa de la USC, la coordinación del Máster publicará, en el tablón de anuncios de la Escuela de Práctica Jurídica, la lista con la calificación final de cada alumno/a en los diez días siguientes a la realización del examen final, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión. En todo caso, esta revisión tendrá siempre lugar dentro de los diez días siguientes a la publicación de las calificaciones.
La publicación de calificaciones podrá sustituirse por el envío de las mismas de manera telemática al correo electrónico de cada alumno/a.
Finalizada la revisión, serán publicadas las notas definitivas en el mismo tablón de la Escuela.
La materia "Prácticas externas en despachos de abogados I" tiene un total de doce créditos.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar la materia depende, lógicamente, de las peculiares capacidades intelectuales de cada alumno/a. No obstante, se calcula, como media, que el tiempo de distribución del trabajo del alumno/a, entre horas presenciales y no presenciales, será lo siguiente:
Horas presenciales: 300
Horas no presenciales: 0 h
Volumen de trabajo máximo: 300 h
Antes de iniciarse al estudio de esta materia el alumnado es recomendable que el alumnado haya cursado y superado las demás materias de la titulación, excepción hecha de las materias “Trabajo Fin de Máster” y “Prácticas externas en despachos de abogados II”.
La adecuada preparación de la materia aconseja que el alumnado asista a las prácticas, con constancia y puntualidad, en el horario programado; realice el análisis y estudio de las temáticas y casos encomendados por el/la tutor/a, con rigor jurídico; y entregue las tareas en los plazos establecidos.
El alumnado no debe encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con lo dicho anteriormente, trata de involucrarse desde el principio en el régimen ordinario de funcionamiento del despacho, realiza con rigor los trabajos encomendados, le dedica cada día lectivo el tiempo suficiente al estudio y a la preparación de las tareas y casos programados, y es capaz de preguntar al tutor/a con habitualidad todas sus dudas.