ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia tiene una función sintética en el plan de estudios del máster. Se trata de que los estudiantes perciban la capacidad educadora de la naturaleza, de avivar su capacidad reflexiva en torno a la educación a través del conocimiento de la filosofía educativa en torno a la naturaleza, el pensamiento de grandes educadores a lo largo de la historia, y a saber observar los elementos naturales en relación con las posibilidades que ofrecen en las tareas educadoras.
Asimismo esta materia tiene como meta que los alumnos conozcan los aspectos de las teorías educativas de la contemporaneidad en los aspectos que inciden en la naturaleza, en la elaboración de pensamiento pedagógico en relación con la naturaleza y su aplicación en contextos práxicos y de intervención educativa.
1.- Naturaleza y paisaje en la educación de personas.
2.- La naturaleza en el pensamiento pedagógico: análisis de textos clásicos.
3.- Evolución del pensamiento pedagógico en relación al valor educativo de la naturaleza.
4.- El medio natural en la teoría de la educación: aspectos actuales.
5.- Ejemplificaciones de organización, diseño y desarrollo de actividades educativas en la naturaleza y al aire libre.
Bibliografía básica:
Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.
Hobbs, M.F. y Gair, Nicholas P. (1997). Outdoor education: Theory and Practice. Cassell.
Hueso, K. (2021). Educar en la naturaleza: mejores personas para un planeta mejor. Editorial Plataforma
Louv, R. (2012).Volver a la naturaleza: el valor del mundo natural para recuperar la salud individual y comunitaria. RBA.
Bibliografía complementaria:
Anderson, N. (1975). Pedagogía del ocio y del trabajo. Narcea.
Beames, S Higgins, P. y Nicol, R. (2012). Learning outside the classroom: theory and guidelines for practice. Routledge.
Bravo Berrocal, R., y Romero Ramos, O. (1998). Actividades educativo-complementarias en la naturaleza. Aljibe.
Ewert, A., y Sibthorp, R.J. (2014).Outdoor adventure education: Foundations, Theory and Research. Human Kinetics.
Ford, P. M. (1981). Principles and practices of outdoor-environmental education. John Wiley & Sons, cop.
Eisner, Elliot W. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Gair, N.P. (1997). Outdoor education : theory and practice. Cassell.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: ensayos sobre educación, arte y cambio social. Graó.
Humberstone, B. Prince, H., y Henderson, K. A. (2016) International handbook of outdoor studies. Routledge
Martínez de Pisón, E., y Sanz Herráiz, C. (Eds.) (2000). Estudios sobre el paisaje. Univ. Autónoma de Madrid y Fundación Duques de Soria.
Martínez de Pisón, E. y Álvaro, S.(2002): El sentimiento de la montaña. Desnivel.
Melendo, J. A., et al. (2002). Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza. Ed. Paidotribo.
Montero Espinoza, V. (1996). “Los efectos del desarrollo tecnológico en lo social, educativo y el ocio”. Revista de Pedagogía Social, 13, 103-112.
Murphy, J. F. (1976). Concepts of Leisure: Philosophical Implications. Prentice-Hall, Inc.
Ortega Cantero, N. ed. (2002). Estudios sobre historia del paisaje español, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid/Ed. La Catarata.
Roberts, J.W. (2012). Beyond Learning by Doing: Theorical Currents in Experiential Education. Routledge.
Thoreau, H.D.(1997). Walden.Del deber de la desobediencia civil. Parsifal.
Wattchow, B. y Brown, M. (2011). A Pedagogy of Place: Outdoor Education for a Changing World. Monash University Publishing.
Competencias básicas:
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias específicas:
- CE8. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de valorar la riqueza educativa del medio natural y construir recursos para la
realización de actividades..
Las clases teóricas presentan una síntesis actualizada del conjunto de saber acumulados alrededor de la relación entre educación y naturaleza, que se concreta en actividades que se desarrollan en las clases prácticas y en la excursión a un entorno natural, en el que los alumnos deben descubrir, señalar y explicar la razón de porque esos elementos tienen riqueza educadora. Las lecturas obligatorias son varios textos clásicos escogidos y cortos (6 horas de lectura y trabajo) y cinco artículos científicos con información actualizada (14 horas de lectura y trabajo). A partir de estas actividades los estudiantes realizarán su estudio y elaboración de conclusiones que se reforzarán con el visionado y comentario de documentos fílmicos. Los estudiantes serán atendidos en grupos reducidos, o individualmente, en tutoría para orientar sus indagaciones (2 horas). Un ejercicio establecerá un diagnostico sobre los logros alcanzados (2 horas).
La metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en el aprendizaje experiencial y en las clases reversas (flipped clasroom). La mitad de la actividad docente se realiza al aire libre mediante salidas en entornos naturales donde se desenvuelve la mayoría de la docencia interactiva y se realizan prácticas de campo. Las sesiones expositivas son para el debate de lecturas previamente hechas por los estudiantes. En algunos casos el profesor puede pedir un texto escrito de reflexión sobre lecturas o debates desarrollados a lo largo de la materia.
La evaluación es continua y escalar. Las competencias serán evaluadas mediante ejercicios escritos (trabajo y comentarios de texto) y ejercicios de examen del medio natural mediante análisis directos de entornos. Toda la actividad es evaluada: asistencia y participación en las clases, resolución de cuestiones expuestas en las clases prácticas, conclusiones de las lecturas, ejercicios de observación en la excursión mediante procedimientos establecidos previamente, comentarios derivados de las lecturas y las películas visionadas, y ejercicio escrito final, en el que los estudiantes mostrarán suficiencia en la adquisición de las competencias establecidas. La puntuación finalmente obtenida es producto de tres factores:
- Asistencia y participación activa en clases: 15%
- Pruebas objetivas: 50%
- Presentación de informes orales y/o escritos: 35%
El 85% correspondiente a pruebas objetivas y presentación de informes se repartirá de la siguiente manera:
- Trabajo en equipo: 60% (50% pruebas objetivas + 10% presentación de informes orales y/o escritos).
- Ejercicios prácticos (incluye portafolio y trabajo de campo) y comentarios en foros y otras actividades 25% (25% presentación de informes orales y/o escritos).
Todo el material recogido y trabajo hecho en la materia se reflejará en un portafolio que será el documento llave que finalmente evaluará el profesor. Un portafolio es un conjunto de documentos escritos por el estudiante en el que se debe evidenciar su aprendizaje, de manera que su contenido permita evaluarlo en todos sus aspectos: conceptuales, procedimentales, actitudinales. Al mismo tiempo, el portafolio le facilita al estudiante ejercitarse en un aprendizaje autónomo.
Las actuaciones del profesor se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En esos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas al aire libre que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
En todo caso los estudiantes deben saber que toda la información fundamental sobre la materia está en el aula virtual, que debe ser usada desde el primer día de clase.
TRABAJO PRESENCIAL Horas
Clase presencial en grupo completo: 8
Clases practicas: (Ejercicios de análisis de la riqueza educativa de un medio natural, 4 horas;
comentarios de texto de autores clásicos, 5 horas): 9
Escritura de ejercicios, conclusiones o trabajos derivados de la materia. 9
Tutorías: 2
Realización de ejercicios escritos o exámenes: 2
Total horas presenciales: 30
TRABAJO PERSONAL Horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 14
Lecturas recomendadas y búsquedas bibliográficas: 20
Asistencia a actividades recomendadas, como charlas, presentaciones de trabajos, películas, etc.: 4
Otras tareas con el profesor/la de la materia: excursión a un entorno natural: 6
Otras tareas propuestas por el profesor/la de la materia. Búsquedas telemáticas: 1
Total horas de trabajo personal: 45.
Este máster capacita para la dirección de grupos y la toma de decisiones responsables en relación con actividades educativas en entornos naturales. Es necesario que los alumnos y alumnas tengan actitudes positivas en todas aquellas cuestiones que hacen referencia a cualidades personales que apuntan hacia el desarrollo de esas capacidades. En esta materia esas calidades se desarrollan especialmente por las lecturas y la apreciación que se realiza de la realidad natural directamente, y por tanto, los alumnos y alumnas, más que aprender un saber técnico, deben cultivar altas cualidades que les abran a una dimensión práctica (especialmente en fundamentos éticos y filosóficos).
Los alumnos y alumnas deben poseer un equipamiento mínimo de excursionista, incluyendo ropa, calzado, etc. adecuado.
Los estudiantes deberán observar respeto y comportamiento adecuado en los espacio naturales que se visiten.
Responsabilidad medioambiental
En esta materia a entrega de material es fundamentalmente virtual. Sin embargo, en casos excepcionales que se entreguen trabajos en papel:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula,como en los trabajos académicos encomendados.
Plagio:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
David Garcia Romero
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821010
- d.garcia.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
16:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 30 |
01.14.2025 16:30-17:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |
07.01.2025 11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 30 |