ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 76.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 13.5 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Identificar y valorar las características de la metodología por proyectos.
Diseñar/desarrollar proyectos interdisciplinares (Expresión corporal, musical y plástica) innovadores orientados al desarrollo de las habilidades docentes y de investigación didáctica.
Planificar procesos de elaboración de proyectos interdisciplinares que integren de manera coherente la identidad curricular de las didácticas específicas (Expresión corporal, musical y plástica).
Incorporar los proyectos de innovación, procedimientos y criterios para la evaluación conjunta de la actividad docente y el aprendizaje de las diferentes didácticas específicas.
Los proyectos. Sus características.
Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos interdisciplinares: modelos, principios y estructura.
Estrategias metodológicas innovadoras en el desarrollo de proyectos interdisciplinares.
Elaboración de proyectos interdisciplinares basados en el trabajo colaborativo y en la mejora de la práctica educativa.
Bibliografía básica
- Arias Correa, A., Arias Correa, D., Navaza Blanco, M.V., & Rial Fernández, M.D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia. (dipoñible online)
- Majó Masferrer, F., & Baqueró Alòs, M. (2014). Los proxectos interdisciplinares. 8 ideas clave. Ed. Graó.
- Pujolàs et alii, Cooperar para aprender, aprender a cooperar, 1ª, Formato dixital, s.f.
Bibliografía complementaria
- Cañal, F., Cañal, M.C. Música, Danza y expresión corporal en educación infantil y primaria. Junta de Andalucía.
https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1155_d_6…
- Contreras Jordán, O. R., & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (Coords.) (2017). El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física. INDE.
- Franco-Vázquez, C., Gillanders, C., & Neira-Rodríguez, M. (coords.) (2022). Proyectos interdisciplinares de educación artística y literaria. Barcelona: Editorial Graó.
- Giraldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI
- Hernández, F. (1998). Repensar la función de la Escuela desde los proyectos de trabajo. Pátio. Revista Pedagógica, 6
- Katz, L.G., & Chard, S. (2000). Engaging children´s minds: The project approach. Ablex.
- Kilpatrick, W. H. (1918). The project method: The use of the purposeful act in the educative process. Teachers College, Columbia University.
- Patton, A. (2012). Work that matters. The teacher’s guide to project-based learning. Paul Hamlyn Foundation. https://www.innovationunit.org/wp-content/uploads/2017/04/Work-That-Mat…
- Revista EARI. Investigación Educación Artística. (dipoñible online)
- Revista EUFONÏA. Didáctica de la música (selección de textos online)
- Trigo Martínez, C., Gillanders, C., & Eirín Nemiña, R. (2022). Proyectos colaborativos a través de la educación artística. En Franco-Vázquez, C., Gillanders, C., & Chao-Fernández, R. (eds.), Educación artística para el cambio (131-139). Berlín: Peter Lang.
Competencias Básicas y Generales
G1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
G3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
G7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
G8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Transversales
T3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
T4 Trabajar de forma colaborativa.
T5 Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
T6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
T9 Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
T10 Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
T11 Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
T12 Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
T13 Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Competencias Específicas
E1 Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
E2 Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
E3 Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
E8 Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
E9 Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
Las clases expositivas consistirán en la presentación del marco teórico a través de metodologías participativas. En las clases de seminario el alumnado diseñará los proyectos. El trabajo autónomo así como el trabajo grupal es muy importante en todas las actividades. Se realizarán salidas didácticas, prácticas y/o experiencias de Aprendizaje y Servicio siempre que sea posible. Una parte de esta materia se desarrollará a través del aula virtual. Los foros de debate así como las tareas serán claves para el seguimiento de la materia e complementarias al trabajo en el aula.
Evaluación:
La evaluación será continua y formativa. Se tendrá en cuenta:
a. Presentación oral de los trabajos realizados: 25%
b. Proyectos:60%
c. Pruebas mixtas (valoraciones individuales, grupales): 15%
La fecha límite de entrega de los proyectos será el día y la hora fijados en el calendario oficial de exámenes.
En esta asignatura de 4,5 créditos está previsto que el alumnado dedique un total de 112,5 horas de las que 38,5 corresponden con el trabajo presencial en el aula y/o centro en el cual se implementará el proyecto diseñado y 74 al trabajo autónomo y preparatorio.
Lectura de textos previo a las sesiones.
Participación activa en las clases, tutorías y otros canales complementarios como el virtual.
Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
Asistencia a clase: el Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES. En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos y alumnas podrán solicitar exención oficial de docencia. Ver también la Instrucción Nº1/2017, de la Secretaría General, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias.
- Dispensa de asistencia: tener en cuenta que la materia requiere la asistencia a determinadas actividades por su contenido fundamentalmente práctico.
- Alumnado con exención oficial de docencia: debe ponerse en contacto con los profesores y profesoras de la materia a la mayor brevedad posible. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno o alumna, siempre que se respeten y garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la materia. Deberá respetar las fechas establecidas para la entrega e exposición de trabajos y hacer un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y la plataforma virtual para un desarrollo adecuado de la misma y para superarla.
Convocatoria de julio: el alumnado que no supere la materia en la convocatoria ordinaria, tendrá que presentar nuevamente todos los trabajos realizados durante el curso, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación, repetición o adaptación. Para fijar los pormenores de entrega, será imprescindible contactar con los docentes en los cinco días siguientes a la publicación definitiva de notas.
-Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
-Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
-Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
-Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc). Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
-No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Para los casos de realización de evaluación fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Martin Manuel Leranoz Iglesias
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812126
- martin.leranoz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Cristina Trigo Martínez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812024
- cristina.trigo [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Xosé María Lopez Carretero
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812001
- xosemarialopez.carretero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Javier Rico Diaz
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 881812014
- javier.rico.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
Tuesday | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
01.17.2025 16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
06.20.2025 18:00-19:30 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |