Este Máster está pensado para docentes (noveles y experimentados) y apuesta claramente por la innovación educativa. Se orienta hacia la mejora y especialización de la formación de los docentes en el ámbito de las didácticas específicas habilitando en las competencias de investigación necesarias para la investigación educativa, de forma que el alumnado desarrolle los conocimientos y competencias necesarias para aplicar en las aulas metodologías y estrategias innovadoras y desarrollar iniciativas de investigación desde las aulas y centros educativos. Además, el máster ofrece la cualificación necesaria para que los docentes de infantil y primaria puedan incorporar en su carrera profesional la investigación científica y, por tanto, puedan acceder a los programas oficiales de doctorado de las universidades.
PresentationDevelopmentStudy planAccess and admissionObjectivesResults of the training and learning processMobility & InternshipsMaster thesisTeaching teamQuality indicatorsPresentation
End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
9 Credits
Access and admission
Admission profile
Curiosidad científica, gusto por el estudio y la lectura, capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, habilidades para la comunicación interpersonal, capacidad de análisis y razonamiento crítico, conciencia sobre aspectos sociales y educativos como la sostenibilidad e igualdad, compromiso ético y democrático hacia los diferentes ámbitos profesionales en consonancia con la sociedad del siglo XXI, por definición, cada vez más diversa y multicultural.
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
Tutorial action and reception
Las universidades participantes disponen de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.
Access
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Objectives
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Results of the training and learning process
Basic skills
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generic skills
- Express themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the Autonomous Community.
- Master the oral and written expression and comprehension of a foreign language.
- Use the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for undertaking their profession and for lifelong learning.
- Train oneself in order to exercise an open, cultured, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analysing reality, diagnosing problems, formulating and implementing solutions based on knowledge and oriented towards the common good.
- Understand the importance of entrepreneurial culture and to be familiar with the means available to entrepreneurs.
- Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face.
- Assume the importance of lifelong learning as a professional and a citizen.
- Value the importance of research, innovation and technological development in the socioeconomic and cultural advancement of society.
Specific skills
- Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
- Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
- Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
- Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
- Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
- Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
- Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
- Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
- Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en á mbitos disciplinares específicos.
- Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
- Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
- Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
Transversal skills
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- Trabajar de forma colaborativa.
- Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
- Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
- Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
- Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Mobility & Internships
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de un procedimiento (PC 08) orientado a favorecer la movilidad del alumnado. Este procedimiento tiene por objeto establecer el modo en el que los Centros garantizan y mejoran, tanto la calidad de las estancias de sus estudiantes en otras universidades, como la del alumnado de otras universidades en los Centros de acogida. El principal fin es garantizar que adquieran los conocimientos y capacidades propias de la titulación. Así mismo, existen los procedimientos (PC05) de Orientación a estudiantes y Orientación profesional que están encaminados al mismo fin.
Internships
El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las Prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con ellos, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.
Aunque se trata de un Título de nueva creación, nuestros centros cuentan con evidencias que garantizan su trayectoria en cuanto a la realización de prácticas externas en centros escolares y socioeducativos (denominadas Practicum) para las cuales se han establecido los correspondientes convenios, que se incrementan año a año.
Master thesis
El Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas.
Por tal motivo, es deseable que el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se hallen directamente vinculadas entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.
Number of students enrolled in an academic year without counting students from incoming mobility programs.
Scale info: Whole number
20,0
16,0
24,0
22,0
22,0
21,0
IN03
Access enrollment
Number of students enrolling in a study plan for the first time. This includes students who transfer their transcripts, access by partial validation of foreign studies or who adapt from plans in extinction.
Scale info: Whole number
20,0
13,0
19,0
18,0
19,0
19,0
IN04
New enrollment by pre-registration
Number of students who enroll in the first year of a study plan for the first time, that is, not counting students who access through partial validation of foreign studies, transfers or adaptations from plans in extinction.
Scale info: Whole number
20,0
13,0
18,0
18,0
19,0
19,0
IN05
Variation in new enrollment by pre-registration
Relative variation rate of new admission enrollment by pre-registration.
Scale info: Percentage with two decimal places.
-
-35,0
38,46
0,0
-
-
Admittance profile
IN06
Average access grade by pre-registration
Average entrance grade for pre-registration of students starting studies. Determines the entry profile.
Scale info: Rational number with two decimal places. The range goes from 0 to the maximum value that can be obtained in each academic year for pre-registration (some historical values have been 10.00 points, 12.00 points or 14.00 points).
8,168
7,7506
8,6471
7,8885
8,3606
8,0607
IN08
Percentage of foreign students over total enrolled
Percentage of foreign students over enrolled students, excluding students enrolled in incoming mobility programs.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
6,25
0,0
0,0
0,0
4,76
IN09
Percentage of national students from outside Galicia over total enrolled
Percentage of national students from outside Galicia on enrolled students, without counting students enrolled in incoming mobility programs.
Scale info: Percentage with two decimal places
5,0
25,0
12,5
13,64
9,09
4,76
IN13
Percentage of enrolled students who are USC graduates
Number of students enrolled in the master's program who graduated from USC.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
-
70,83
72,73
68,18
76,19
Adaptation to demand
IN12
Occupancy rate
Number of new students entering through pre-registration divided by the places offered.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
130,0
90,0
90,0
95,0
95,0
Mobility
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
External mobility
IN18
Percentage of students received by USC from mobility programs over total enrolled
Number of students received at USC in that degree from other universities (mobility programs) divided by the number of students enrolled in the degree.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Work placements
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Percentage of graduates in an academic year who completed internships in companies or institutions during their studies
Percentage relationship between graduates of a degree in an academic year who have carried out internships in companies and institutions throughout their studies, out of the total number of students graduating in that degree and in that same academic year.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
100,0
94,44
72,22
100,0
81,25
Results
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Drop-out
IN41
Dropout rate under RD 1393/2007
Percentage relationship between students in a new admission cohort who should have obtained their degree in the previous academic year and who did not enroll in either that academic year or the previous one.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
10,0
7,69
5,26
5,56
5,26
Assessment
IN36
Evaluation rate
Percentage relationship between the total number of ordinary credits for which the students applied and the total number of ordinary credits enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
92,05
94,23
95,19
96,7
95,89
95,5
Average duration of studies
IN38
Average duration of studies
Average duration (in years) in which students take to complete the credits corresponding to the curriculum.
Scale info: Rational number with two decimal places
1,0
1,1818
1,1111
1,2222
1,0526
1,1875
Efficiency of graduates
IN53
Efficiency rate (graduates' performance)
Percentage ratio between the total number of credits that a student passed during the degree in which he graduated and the total number of credits in which he enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
96,07
98,9
95,63
99,22
97,21
Students per group
IN55
Average number of students enrolled in mandatory and basic training courses per theoretical group (lectures)
Relationship between the number of students enrolled in compulsory basic education subjects and the number of theory groups in those subjects.
Scale info: Rational number with two decimal places
19,6667
12,3333
19,6667
18,0
19,0
19,0
IN56
Average number of students enrolled in elective courses per theoretical group (lectures)
Relationship between the number of students enrolled in optional subjects and the number of theory groups in those subjects.
Scale info: Rational number with two decimal places
15,2222
8,2727
13,1
10,5
10,2308
10,1538
Success
IN35
Success rate
Percentage ratio between the total number of ordinary credits that students have passed and the total number of ordinary credits for which they have applied.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
IN50
Success rate of graduates
Percentage relationship between the total number of credits that a student passed throughout the degree from which he/she graduated and the total number of credits that he/she applied for.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
96,49
100,0
100,0
100,0
100,0
Graduation
IN37
Graduation rate
Percentage ratio between students who completed their studies within the time provided for in the study plan or in an additional academic year and their entry cohort. It shows information on the degree of effectiveness of the students and the institution in relation to their academic activity.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
85,0
84,62
94,74
88,89
94,74
Performance
IN34
Performance rate
Percentage relationship between the total number of ordinary credits that students passed and the total number of ordinary credits in which they enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
92,05
94,23
95,19
96,7
95,89
95,5
Satisfaction
IN19
Students' satisfaction with external internships
Average rating of the student satisfaction survey with external internships.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
4,2
-
-
-
IN20
Professional tutors' satisfaction with external internships
Average rating of the professional tutors' satisfaction survey with external internships.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
-
-
4,4
-
IN42
General satisfaction of graduates with the degree program
Average rating of questions regarding satisfaction with the degree in the graduate survey.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
3,26
3,55
-
2,64
IN46
Students' satisfaction with the teaching received
Average rating of the student satisfaction survey with the teaching received.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
3,25
3,76
3,4
3,84
4,31
4,19
IN47
Teachers' satisfaction with the teaching provided
Average rating of the teacher satisfaction survey with the teaching provided.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
4,3707
4,2984
4,0059
4,5
4,5297
4,478
IN48
Response rate to the satisfaction survey
Percentage of response to the satisfaction survey by students.
Scale info: Percentage with two decimal places
20,0
52,6316
78,9474
10,5263
10,5263
26,3158
Human resources
Indicator
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Percentage of Teaching and Research Staff (PDI) with six-year research periods
Percentage relationship between the PDI with six years and the total PDI with teaching in the degree and which can have six years
Scale info: Percentage with two decimal places
44,44
58,33
62,5
83,33
87,5
IN25
Percentage of PDI with a PhD over total PDI
Percentage ratio between the doctoral PDI and the total PDI with teaching in the title.
Scale info: Percentage with two decimal places
76,0
77,78
77,78
91,3
80,0
IN26
Percentage of civil servant PDI over total PDI
Percentage relationship between the official PDI and the total PDI with teaching in the degree.
Scale info: Percentage with two decimal places
20,0
25,93
22,22
26,09
32,0
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
9 Credits
Admission profile
Curiosidad científica, gusto por el estudio y la lectura, capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, habilidades para la comunicación interpersonal, capacidad de análisis y razonamiento crítico, conciencia sobre aspectos sociales y educativos como la sostenibilidad e igualdad, compromiso ético y democrático hacia los diferentes ámbitos profesionales en consonancia con la sociedad del siglo XXI, por definición, cada vez más diversa y multicultural.
Minimum number of ECTS enrollment credits per student and school period
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60
Tutorial action and reception
Las universidades participantes disponen de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.
Access
Access
Para acceder aos ensinos oficiais de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por unha institución de educación superior pertencente a outro Estado integrante do Espazo Europeo de Educación Superior que faculte no mesmo para o acceso a ensinos de Máster.
A.3. Un título pertencente a un sistema educativo alleo ao Espazo Europeo de Educación, previa comprobación pola Universidade de que o citado título acredita un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios oficiais españois e faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinos de posgrao.
A.4. Un título superior das Ensinanzas Artísticas Superiores do sistema educativo español.
Admission
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios específicos
Titulaciones por orden de preferencia:
1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Basic skills
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generic skills
- Express themselves correctly, both orally and in writing, in the official languages of the Autonomous Community.
- Master the oral and written expression and comprehension of a foreign language.
- Use the basic tools of information and communication technologies (ICT) necessary for undertaking their profession and for lifelong learning.
- Train oneself in order to exercise an open, cultured, critical, committed, democratic and supportive citizenship, capable of analysing reality, diagnosing problems, formulating and implementing solutions based on knowledge and oriented towards the common good.
- Understand the importance of entrepreneurial culture and to be familiar with the means available to entrepreneurs.
- Critically evaluate the knowledge, technology and information available to solve the problems they must face.
- Assume the importance of lifelong learning as a professional and a citizen.
- Value the importance of research, innovation and technological development in the socioeconomic and cultural advancement of society.
Specific skills
- Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
- Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
- Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
- Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
- Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
- Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
- Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
- Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
- Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en á mbitos disciplinares específicos.
- Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
- Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
- Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.
Transversal skills
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- Trabajar de forma colaborativa.
- Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
- Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
- Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
- Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
Mobility
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de un procedimiento (PC 08) orientado a favorecer la movilidad del alumnado. Este procedimiento tiene por objeto establecer el modo en el que los Centros garantizan y mejoran, tanto la calidad de las estancias de sus estudiantes en otras universidades, como la del alumnado de otras universidades en los Centros de acogida. El principal fin es garantizar que adquieran los conocimientos y capacidades propias de la titulación. Así mismo, existen los procedimientos (PC05) de Orientación a estudiantes y Orientación profesional que están encaminados al mismo fin.
Internships
El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las Prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con ellos, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.
Aunque se trata de un Título de nueva creación, nuestros centros cuentan con evidencias que garantizan su trayectoria en cuanto a la realización de prácticas externas en centros escolares y socioeducativos (denominadas Practicum) para las cuales se han establecido los correspondientes convenios, que se incrementan año a año.
El Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas.
Por tal motivo, es deseable que el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se hallen directamente vinculadas entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.
Number of students enrolled in an academic year without counting students from incoming mobility programs.
Scale info: Whole number
20,0
16,0
24,0
22,0
22,0
21,0
IN03
Access enrollment
Number of students enrolling in a study plan for the first time. This includes students who transfer their transcripts, access by partial validation of foreign studies or who adapt from plans in extinction.
Scale info: Whole number
20,0
13,0
19,0
18,0
19,0
19,0
IN04
New enrollment by pre-registration
Number of students who enroll in the first year of a study plan for the first time, that is, not counting students who access through partial validation of foreign studies, transfers or adaptations from plans in extinction.
Scale info: Whole number
20,0
13,0
18,0
18,0
19,0
19,0
IN05
Variation in new enrollment by pre-registration
Relative variation rate of new admission enrollment by pre-registration.
Scale info: Percentage with two decimal places.
-
-35,0
38,46
0,0
-
-
Admittance profile
IN06
Average access grade by pre-registration
Average entrance grade for pre-registration of students starting studies. Determines the entry profile.
Scale info: Rational number with two decimal places. The range goes from 0 to the maximum value that can be obtained in each academic year for pre-registration (some historical values have been 10.00 points, 12.00 points or 14.00 points).
8,168
7,7506
8,6471
7,8885
8,3606
8,0607
IN08
Percentage of foreign students over total enrolled
Percentage of foreign students over enrolled students, excluding students enrolled in incoming mobility programs.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
6,25
0,0
0,0
0,0
4,76
IN09
Percentage of national students from outside Galicia over total enrolled
Percentage of national students from outside Galicia on enrolled students, without counting students enrolled in incoming mobility programs.
Scale info: Percentage with two decimal places
5,0
25,0
12,5
13,64
9,09
4,76
IN13
Percentage of enrolled students who are USC graduates
Number of students enrolled in the master's program who graduated from USC.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
-
70,83
72,73
68,18
76,19
Adaptation to demand
IN12
Occupancy rate
Number of new students entering through pre-registration divided by the places offered.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
130,0
90,0
90,0
95,0
95,0
Mobility
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
External mobility
IN18
Percentage of students received by USC from mobility programs over total enrolled
Number of students received at USC in that degree from other universities (mobility programs) divided by the number of students enrolled in the degree.
Scale info: Percentage with two decimal places
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
Work placements
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN22
Percentage of graduates in an academic year who completed internships in companies or institutions during their studies
Percentage relationship between graduates of a degree in an academic year who have carried out internships in companies and institutions throughout their studies, out of the total number of students graduating in that degree and in that same academic year.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
100,0
94,44
72,22
100,0
81,25
Results
Indicator
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
Drop-out
IN41
Dropout rate under RD 1393/2007
Percentage relationship between students in a new admission cohort who should have obtained their degree in the previous academic year and who did not enroll in either that academic year or the previous one.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
10,0
7,69
5,26
5,56
5,26
Assessment
IN36
Evaluation rate
Percentage relationship between the total number of ordinary credits for which the students applied and the total number of ordinary credits enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
92,05
94,23
95,19
96,7
95,89
95,5
Average duration of studies
IN38
Average duration of studies
Average duration (in years) in which students take to complete the credits corresponding to the curriculum.
Scale info: Rational number with two decimal places
1,0
1,1818
1,1111
1,2222
1,0526
1,1875
Efficiency of graduates
IN53
Efficiency rate (graduates' performance)
Percentage ratio between the total number of credits that a student passed during the degree in which he graduated and the total number of credits in which he enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
96,07
98,9
95,63
99,22
97,21
Students per group
IN55
Average number of students enrolled in mandatory and basic training courses per theoretical group (lectures)
Relationship between the number of students enrolled in compulsory basic education subjects and the number of theory groups in those subjects.
Scale info: Rational number with two decimal places
19,6667
12,3333
19,6667
18,0
19,0
19,0
IN56
Average number of students enrolled in elective courses per theoretical group (lectures)
Relationship between the number of students enrolled in optional subjects and the number of theory groups in those subjects.
Scale info: Rational number with two decimal places
15,2222
8,2727
13,1
10,5
10,2308
10,1538
Success
IN35
Success rate
Percentage ratio between the total number of ordinary credits that students have passed and the total number of ordinary credits for which they have applied.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
IN50
Success rate of graduates
Percentage relationship between the total number of credits that a student passed throughout the degree from which he/she graduated and the total number of credits that he/she applied for.
Scale info: Percentage with two decimal places
100,0
96,49
100,0
100,0
100,0
100,0
Graduation
IN37
Graduation rate
Percentage ratio between students who completed their studies within the time provided for in the study plan or in an additional academic year and their entry cohort. It shows information on the degree of effectiveness of the students and the institution in relation to their academic activity.
Scale info: Percentage with two decimal places
-
85,0
84,62
94,74
88,89
94,74
Performance
IN34
Performance rate
Percentage relationship between the total number of ordinary credits that students passed and the total number of ordinary credits in which they enrolled.
Scale info: Percentage with two decimal places
92,05
94,23
95,19
96,7
95,89
95,5
Satisfaction
IN19
Students' satisfaction with external internships
Average rating of the student satisfaction survey with external internships.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
4,2
-
-
-
IN20
Professional tutors' satisfaction with external internships
Average rating of the professional tutors' satisfaction survey with external internships.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
-
-
4,4
-
IN42
General satisfaction of graduates with the degree program
Average rating of questions regarding satisfaction with the degree in the graduate survey.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
-
-
3,26
3,55
-
2,64
IN46
Students' satisfaction with the teaching received
Average rating of the student satisfaction survey with the teaching received.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
3,25
3,76
3,4
3,84
4,31
4,19
IN47
Teachers' satisfaction with the teaching provided
Average rating of the teacher satisfaction survey with the teaching provided.
Scale info: Minimum 0.00, maximum 5.00
4,3707
4,2984
4,0059
4,5
4,5297
4,478
IN48
Response rate to the satisfaction survey
Percentage of response to the satisfaction survey by students.
Scale info: Percentage with two decimal places
20,0
52,6316
78,9474
10,5263
10,5263
26,3158
Human resources
Indicator
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023
2023-2024
IN24
Percentage of Teaching and Research Staff (PDI) with six-year research periods
Percentage relationship between the PDI with six years and the total PDI with teaching in the degree and which can have six years
Scale info: Percentage with two decimal places
44,44
58,33
62,5
83,33
87,5
IN25
Percentage of PDI with a PhD over total PDI
Percentage ratio between the doctoral PDI and the total PDI with teaching in the title.
Scale info: Percentage with two decimal places
76,0
77,78
77,78
91,3
80,0
IN26
Percentage of civil servant PDI over total PDI
Percentage relationship between the official PDI and the total PDI with teaching in the degree.
Scale info: Percentage with two decimal places
20,0
25,93
22,22
26,09
32,0
The contents of this page were updated on 04.13.2022.