Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Facultad de Ciencias de la Educación
Rúa Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881813717 (Conserjería)
881813879 (Decanato)
educacion.decanato [at] usc.gal
Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Norte)
Avda. Xoan XXIII, 15782
Santiago de Compostela
881812016
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Fatima Maria Faya Cerqueiro

Este Máster está pensado para docentes (noveles y experimentados) y apuesta claramente por la innovación educativa. Se orienta hacia la mejora y especialización de la formación de los docentes en el ámbito de las didácticas específicas habilitando en las competencias de investigación necesarias para la investigación educativa, de forma que el alumnado desarrolle los conocimientos y competencias necesarias para aplicar en las aulas metodologías y estrategias innovadoras y desarrollar iniciativas de investigación desde las aulas y centros educativos. Además, el máster ofrece la cualificación necesaria para que los docentes de infantil y primaria puedan incorporar en su carrera profesional la investigación científica y, por tanto, puedan acceder a los programas oficiales de doctorado de las universidades.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4316441
Número de ECTS: 60
Número plazas: 20

Decano/a o director/a del centro:
MARIA DEL MAR LORENZO MOLEDO

Coordinador-a del título:
Fatima Maria Faya Cerqueiro

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 13/06/2018 (DOG do 29/06/2018)

Fecha de publicación en el BOE:
6/02/2019

Fecha de la última acreditación:
06/06/2018

El Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria se oferta en las universidades de Coruña (campus de la Coruña), Santiago (campus de Santiago de Compostela) y Vigo (Campus de Pontevedra). Tiene una duración de un año académico con una carga de 60 créditos ECTS y el bloque de materias obligatorias se aborda desde una perspectiva interdisciplinar y con un enfoque globalizador. La estructura del máster, que incorpora nueve áreas disciplinares, obliga a realizar un esfuerzo integrador para presentar una propuesta coherente y cohesionada. Este esfuerzo es notable en tres de las materias obligatorias (El entorno como recurso educativo; Análisis de experiencias interdisciplinares; Diseño de proyectos interdisciplinares). En estas se abordan los proyectos interdisciplinares intentando dar respuesta a esta necesidad, ofreciendo un marco conceptual de la interdisciplinariedad, analizando experiencias y buenas prácticas realizadas bajo este enfoque y guiando finalmente al alumnado en el diseño de una propuesta multidisciplinar que reúna sus inquietudes personales, su formación inicial y las características del contexto de la práctica profesional.

Vinculada a esta vertiente profesionalizadora, una de las funciones clave de este máster es propiciar la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación y la innovación sobre la acción educativa en las didácticas específicas. Es indiscutible que los nuevos escenarios sociales y profesionales reclaman la necesidad de formar docentes que logren estimular el pensamiento crítico, la ética y la creatividad a través de procesos y proyectos de innovación en contextos reales.

También es necesario capacitar a los docentes en el manejo de las herramientas metodológicas y los diferentes enfoques de investigación en didácticas específicas, comprendiendo sus especificidades y problemáticas, con la intención transformar la educación sobre la base de la innovación y la investigación.

Por ello se pone especial énfasis en la relación entre investigación e innovación, conceptos vinculados estrechamente, puesto que el avance teórico, práctico y metodológico de las líneas de investigación actuales en cada una de las didácticas específicas, se proyecta y se define a través de los procesos de mejora implementados en los contextos profesionales.

Este Máster apuesta claramente por la innovación educativa, y se orienta hacia la mejora y especialización de la formación en el ámbito de las didácticas específicas y contemplando sus puntos de coincidencia en un marco interdisciplinar que no puede obviar el contacto directo con la realidad educativa. El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con nosotros, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.

Por otra parte, el Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas. Por tal motivo, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se vinculan entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

No se contemplan

El contorno como recurso educativo

  • P3401101
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Análisis de experiencias interdisciplinares

  • P3401102
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Diseño de proyectos interdisciplinares

  • P3401103
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras

  • P3401104
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 4,5 créditos

Metodología de investigación educativa

  • P3401105
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Aplicación de las TIC en la innovación educativa

  • P3401106
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales

  • P3401201
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Nuevas tendencias en la educación ambiental

  • P3401202
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en la didáctica de las ciencias sociales

  • P3401203
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Intervención didáctica de espacios culturales

  • P3401204
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Trabajo por proyectos en educación física

  • P3401205
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en didáctica de la expresión corporal

  • P3401206
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en educación musical

  • P3401207
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Expresión musical y nuevas tecnologías. Estrategias didácticas

  • P3401208
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en didáctica de las artes visuales

  • P3401209
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Procesos y estrategias en fotografía y arte contemporáneo

  • P3401210
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en didáctica de la lengua y la literatura extranjera (inglés / francés)

  • P3401211
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en didáctica de las lenguas iniciales y sus literaturas

  • P3401213
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Investigación e innovación en didáctica de la matemática

  • P3401214
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Enfoque práctico

  • P3401215
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 3 créditos

Este Máster está pensado para docentes (noveles y experimentados) y apuesta claramente por la innovación educativa. Se orienta hacia la mejora y especialización de la formación de los docentes en el ámbito de las didácticas específicas habilitando en las competencias de investigación necesarias para la investigación educativa, de forma que el alumnado desarrolle los conocimientos y competencias necesarias para aplicar en las aulas metodologías y estrategias innovadoras y desarrollar iniciativas de investigación desde las aulas y centros educativos. Además, el máster ofrece la cualificación necesaria para que los docentes de infantil y primaria puedan incorporar en su carrera profesional la investigación científica y, por tanto, puedan acceder a los programas oficiales de doctorado de las universidades.

Curiosidad científica, gusto por el estudio y la lectura, capacidad para el aprendizaje autónomo y colaborativo, habilidades para la comunicación interpersonal, capacidad de análisis y razonamiento crítico, conciencia sobre aspectos sociales y educativos como la sostenibilidad e igualdad, compromiso ético y democrático hacia los diferentes ámbitos profesionales en consonancia con la sociedad del siglo XXI, por definición, cada vez más diversa y multicultural.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 21
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 9
Total: 60

Las universidades participantes disponen de planes de acción tutorial que asigna profesorado tutor a cada estudiante para ofrecer asesoramiento académico en cuanto a las opciones y la orientación de su proyecto académico y profesional.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación

CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios específicos

Titulaciones por orden de preferencia:

1º) Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria; Diplomatura en Magisterio.
2º) Grados e másters de la Facultad de Ciencias de la Educación

CRITERIOS DE ADMISIÓN

1º Expediente académico (70%)
2º Experiencia profesional (15%)
3º Experiencia investigadora en el ámbito educativo (15%)

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
- Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
- Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
- Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
- Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
- Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
- Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

- Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares.
- Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos.
- Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas
- Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas.
- Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación.
- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación.
- Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo.
- Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos.
- Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación.
- Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas.
- Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en á mbitos disciplinares específicos.
- Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos.
- Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador.
- Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas.
- Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares.
- Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social.

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
- Trabajar de forma colaborativa.
- Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares.
- Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares.
- Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador.
- Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento.
- Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.
- Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente.
- Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
- Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
- Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Educación dispone de un procedimiento (PC 08) orientado a favorecer la movilidad del alumnado. Este procedimiento tiene por objeto establecer el modo en el que los Centros garantizan y mejoran, tanto la calidad de las estancias de sus estudiantes en otras universidades, como la del alumnado de otras universidades en los Centros de acogida. El principal fin es garantizar que adquieran los conocimientos y capacidades propias de la titulación. Así mismo, existen los procedimientos (PC05) de Orientación a estudiantes y Orientación profesional que están encaminados al mismo fin.

Prácticas

El análisis de planteamientos didácticos innovadores, la resolución de problemas concretos de investigación, etc., constituyen una tarea formativa que solo se puede realizar a través de las Prácticas externas en centros escolares o en los vinculados directamente con ellos, de ahí que tales prácticas hayan sido consideradas como materia obligatoria en el plan de estudios.

Aunque se trata de un Título de nueva creación, nuestros centros cuentan con evidencias que garantizan su trayectoria en cuanto a la realización de prácticas externas en centros escolares y socioeducativos (denominadas Practicum) para las cuales se han establecido los correspondientes convenios, que se incrementan año a año.

El Trabajo Fin de Máster constituye una oportunidad para que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes alcanzados en las distintas materias y aplique tales conocimientos a problemáticas específicas.

Por tal motivo, es deseable que el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas se hallen directamente vinculadas entre sí, de tal forma que el alumnado pueda relacionar la teoría con problemas educativos reales, aspecto este que resulta insoslayable para que la formación docente especializada resulte de calidad y permita la innovación y la mejora de la calidad educativa real.

El equipo docente está formado por profesorado de la USC de las siguientes áreas de conocimiento:

  • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Didáctica de la Expresión Musical
  • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Didáctica de la Matemática
  • Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

20,0

16,0

24,0

22,0

22,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

20,0

13,0

19,0

18,0

19,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

20,0

13,0

18,0

18,0

19,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-35,0

38,46

0,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

8,168

7,7506

8,6471

7,8885

8,3606

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

6,25

0,0

0,0

0,0

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,0

25,0

12,5

13,64

9,09

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

70,83

72,73

68,18

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

130,0

90,0

90,0

95,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

94,44

72,22

100,0

Indicador

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

10,0

7,69

5,26

5,56

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,05

94,23

95,19

96,7

95,89

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,1818

1,1111

1,2222

1,0526

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

96,07

98,9

95,63

99,22

Estudiantes por grupo

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

19,6667

12,3333

19,6667

18,0

19,0

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

15,2222

8,2727

13,1

10,5

10,2308

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

96,49

100,0

100,0

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

85,0

84,62

94,74

88,89

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,05

94,23

95,19

96,7

95,89

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

4,2

-

-

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

-

-

4,4

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,28

-

4,33

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,25

3,76

3,4

3,84

4,31

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,3707

4,2984

4,0059

4,5

4,5297

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

52,6316

78,9474

10,5263

10,5263

Indicador

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

44,44

58,33

62,5

83,33

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

76,0

77,78

77,78

91,3

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

20,0

25,93

22,22

26,09

Los contenidos de esta página se actualizaron el 13.04.2022.