ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La materia se orienta a la pregunta qué aporta la sociedad a la educación. Desde el punto de vista de la función, la sociedad aporta desarrollo del sistema educativo y del sistema escolar de calidad y podemos racionalizar criterios para la toma de decisiones en política educativa distinguiendo decisión técnica, política, ética y moral, diferenciando acción política, acción moral personal y acción de la sociedad civil y razonando sobre Descentralización, democratización, calidad, derechos y decisiones en el marco de la relación justicia-poder-verdad (ética-política-pedagogía).
OBJETIVO GENERAL DEL MÁSTER EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
Adquirir por parte del estudiante de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral
OBJETIVOS DEL MÓDULO EN EL QUE PARTICIPA LA MATERIA
- Promover una adecuada información sobre los tópicos y cuestiones que articulan la fundamentación, el sentido y los significados de política educativa.
- Generar espíritu de investigación y capacidad crítica alrededor de las presentes temáticas.
- Definir y analizar principios de determinación y racionalización de la política científica y de la política educativa.
- Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA
1. Definir y analizar principios de determinación de la política científica y de la política educativa.
2. Conocer los fundamentos de las políticas socioeducativas.
3. Comprender la complejidad estructural de la decisión en política educativa.
4. Entender la relación calidad-equidad-libertad en sistemas educativos que defienden la descentralización, la autonomía, la libertad de enseñanza y la democratización en educación.
5. Adquirir destrezas y conocimientos para interpretar las orientaciones del sistema educativo atendiendo a las decisiones de política educativa y de política científica.
6. Adquirir conocimientos para el uso y construcción de experiencias acerca de la estructura compleja de la decisión en política educativa.
7. Aplicar los contenidos a problemas de toma de decisiones de libertad de enseñanza, democratización y autonomía.
8. Identificar la condición espacio-temporal de la política educativa.
9. Identificar la condición axiológico-cultural de la política educativa.
10. Comprender el papel de la educación en la construcción de la sostenibilidad y de la cidadanía mundial desde la decisión técnica.
1. Conceptualización de política de la educación, política educativa y educación política.
2. Organización de sistemas educativos.
3. Tipos de decisiones: morales, políticas y técnicas.
4. Descentralización como proceso orientado a la libertad de enseñanza, la democratización y la autonomía de los centros.
5. Democratización como extensión democrática, como organización democrática y como transmisión de ideales democráticos.
6. Sistemas educativos y comunidades como instrumentos de desarrollo, adecuación y coherencia respecto de valores de calidad, equidad, libertad, excelencia, innovación, participación y compromiso en la escuela.
7. La necesidad de convergencia entre razones administrativas y epistemológicas en política educativa.
8. La complejidad estructural de la decisión en políticas educativa y científica.
9. Modelos de organización para la gestión de recursos que permiten diferenciar las políticas educativa y científica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (DOCUMENTOS DE CONCEPTO):
Touriñán, J. M. y Rodríguez, A. (1993). Conocimiento de la Educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, (5), 33-58.
Touriñán, J. M. (2002). Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, Número extraordinario de 2002, 179-198.
Touriñán, J. M. (2009). La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, 215, 127-148.
Touriñán, J. M. (2023). Conocimiento de la educación y condición de experto. construyendo educación de calidad desde la pedagogía, en perspectiva mesoaxiológica. En Pedagogía Mesoaxiológica. Postulados y fundamentos (pp. 607-687). Libro 1 de la Colección internacional de pedagogía mesoaxiológica patrocinada por Redipe. Redipe-Capítulo Estados Unidos-Bowker Book.
A principios de curso, habrá un programa detallado accesible en el campus virtual, ofreciendo documentos y alternativas por si alguno de los referenciados no estuviera disponible
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Touriñán, J. M. (2020). Vertebración del sistema educativo y competencia técnica. La perspectiva mesoaxiológica. Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. Andavira, pp. 15-134. (documento d eapoyo a la explicación en clase).
Touriñán, J. M. (2008). Universidad, investigación e innovación: principios de determinación en la política científica y en la política educativa, en J. Evans y E. Kristensen (Eds.), Investigación, desenvolvemento e innovación (pp. 11-50). Universidad de Santiago de Compostela. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la Pedagogía. Revista Boletín Redipe, 8 (3), 19-65. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual). (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2021). Construir educación de calidad desde la Pedagogía exige ejercer la función pedagógica a través de la actividad común en cada interacción, en Grupo SI(e)TE. Educación, La calidad de la educación (pp. 93-120). Horsori. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y decisiones técnicas, morales y políticas. Donde hay educación, hay riesgo. La mentalidad pedagógica es técnica, no política. En Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar (pp. 569-644). Andavira. (Documento de apoyo al desarrollo conceptual).
OTRAS FUENTES:
Consejo de Universidades (1999). Indicadores en la universidad: información y decisiones. MEC. (Informes anuales de publicación consecutiva).
Seminario Interuniversitario Teoría Educación (SITE). Seminario anual que publica temas de interese para o contido da materia. El SITE también propicia los Congresos Internacionales de Teoría de la Educación (2000 y 2001 preferentemente) de periodicidad bienal que reflejan avances en los contenidos de la materia.
Sistemas Educativos (s.f.). Consultar las bases documentales, las páginas informativas y los boletines e informes del Banco Mundial, OCDE, GPS Education, INCE, EURYDICE, CIDE, REDINED, CINDOC, DIALNET, Consello Escolar de Galicia y Fundación Galicia Europa. Ministerio de Educación. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Sociedad Española de Pedagogía (s.f.). La SEP organiza cada cuatro años el Congreso Nacional de pedagogía que recoge temáticas de interés sobre la materia, desde el punto de vista de la investigación y la actualización.
Hay disponibles desarrollos conceptuales específicos en:
http://dondestalaeducacion.com
https://www.youtube.com/channel/UCzbNAzwFApNMViix5_HDz0w
También en los libros que se referencian a continuación:
Touriñán, J. M. (2017). Mentalidad pedagógica y diseño educativo. De la Pedagogía general a las pedagogías aplicadas en la función de educar. Andavira.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. Bello y Martínez.
Touriñán, J. M. (2020). Pedagogía, competencia técnica y transferencia de conocimiento. Andavira.
COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
CG2 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL TÍTULO
CT01 - Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC.
CT02 - Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal según las recomendaciones de la USC en su II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género.
CT03 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad.
CT04 - Generar una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC.
CT05 - Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer».
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO
CE1 - Reconocer la dimensión científica del proceso investigador en el área socio-histórico-educativa.
CE2 - Vincular el conocimiento científico, la investigación educativa y sus aportes metodológicos a los procesos cambio socioeducativo.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÓDULO
1. Alcanzar una adecuada comprensión estructural y dinámica acerca de los ejercicios de política educativa.
2. Identificar factores, respuestas y procesos de cambio presentes en los más notados ejercicios de política educativa de los escenarios occidentales.
3. Analizar importantes hitos legislativos en la materia.
4. Integrarse y comunicarse en el seno de equipos multidisciplinares de investigación.
COMPETENCIAS PARTICULARES DEL MÓDULO A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Dominar las destrezas técnicas y analíticas que hagan posible la comprensión de los factores de toda índole que condicionan los ejercicios de política educativa
2. Utilizar los conocimientos que permitan una evaluación crítica de estas políticas
3. Analizar las relaciones entre políticas de desarrollo y bienestar social.
Se seguirán las directrices generales de master. De manera particular en esta materia se realizarán actividades teóricas y prácticas en el aula. Se contempla la posibilidad de trabajos de carácter temático y conceptual.
La metodología docente combina diferentes elementos centrados en la cultura del aprendizaje y la enseñanza: clases teóricas participativas, prácticas de aula, tutorización y compromiso con el aprendizaje significativo. La asistencia es condición necesaria para poder ejecutar el proceso de evaluación de la materia.
Se utilizará el aula virtual como herramienta de apoyo.
El alumnado, además de la actividad diaria, debe realizar la evaluación por módulo, atendiendo a las directrices específicas de esa modalidad. Mientras que en el Módulo I el trabajo se centra en el análisis de una tesis doctoral ya defendida, en el Módulo II (al que pertenece esta materia), el trabajo se centra en la elaboración de redes nomológicas y en el análisis de términos clave que hacen posible establecer un mapa conceptual desde los conceptos de un artículo ya publicado. En esta modalidad la distribución del peso en la evaluación entre trabajo de evaluación por módulo y actividad diaria en clase será de 70% trabajo de módulo y 30% actividad diaria.
El alumnado deberá realizar como parte de su actividad diaria el seguimiento en la clase de las exposiciones de carácter conceptual del profesor. Además, tomando como punto de partida las exposiciones y los documentos de concepto y apoyo especificados en el programa, dentro de la parte correspondiente a la actividad diaria, como práctica interactiva, el alumnado en grupos deberá realizar un trabajo escrito.
Esta materia tiene dos partes (la del Prof. A. Rodriguez y la del Prof. J. M. Touriñán y profesora Silvana Longueira). Las calificaciones son complementarias, pero hay que obtener, para hacer sumatorio, un 5 al menos en ambas partes.
La calificación del 30% (3 puntos sobre 10) se distribuye del siguiente modo: Asistencia a las clases y actividad práctica con el profesor Antonio Rodríguez sobre el documento de concepto “Conocimiento de la Educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa” (1 punto, distribuido en el 40% para la asistencia a las clases y 60% para la práctica realizada).
Asistencia a las clases y actividad práctica sobre los otros tres documentos de concepto con el profesor Touriñán y la profesora Silvana Longueira (2puntos, distribuidos en el 40% para la asistencia a las clases y 60% para la actividad practica realizada en grupos de 4).
Dentro de la parte correspondiente a la actividad diaria, como práctica interactiva, el alumnado en grupos deberá realizar un trabajo escrito de manera que se incida en las diferencias entre derechos y libertades, legitimidad y legalidad, decisiones técnicas morales y políticas, decisiones en educación política, política de la educación y política educativa, relación poder, justicia y verdad y condiciones espacio-temporales y condiciones axiológico-culturales de la decisión política.
El trabajo de práctica en grupo es el 60% de la calificación parcial. La asistencia a todas las sesiones es el 40%. Ambas notas son la calificación de la actividad diaria que representa el 20% de la calificación final que debe obtenerse sumándole la nota de evaluación por módulo o a la nota de la prueba teórica de la materia (70%) y la nota del profesor Antonio Rodríguez (10%).
El trabajo se entrega electrónicamente a la profesora Silvana Longueira en PDF en la fecha que se establezca.
Dispensa o exención de docencia:
Considerando la Instrucción 1/2017, de la Secretaría Xeral de la USC, el alumnado que tenga concedida exención de docencia, o dispensa, será evaluado con criterios de suficiencia distintos, que se exponen en el apartado de observaciones.
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Tutorías obligatorias 3 horas
Actividades (trabajos, comentarios, etc.) 51 horas
Trabajo total del alumno 75 horas
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia la concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solamente cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladoras sobre las cuales se sustentará la dinámica del trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con los responsables docentes de la materia en los horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularle las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
Se recomienda, a los efectos del estudio, contemplar esta asignatura "La toma de decisiones en política educativa" en relación con los objetivos de Modulo Las POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES EN Los PROCESOS DE DESARROLLO que les son afines.
Al principio del curso, en el campus virtual, estará accesible junto con documentos un programa detallado que desarrolla estas directrices.
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es el resultado de la actualización del programa de doctorado con Mención de Calidad (MCD2005-00235) “Teoría e Historia de la Educación” adaptado a la normativa establecida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Este máster tiene una orientación investigadora de carácter propedéutico para acceder al programa de doctorado en EDUCACIÓN.
Sus contenidos están relacionados con las líneas de investigación que vienen desarrollando los grupos del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
El objetivo general del máster EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO es adquirir una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis doctoral.
El máster denominado EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO COMUNITARIO está dividido en seis módulos:
-Metodología de Investigación e Intervención en Realidades y Procesos Socioeducativos.
-Las Políticas Educativas y Culturales en los Procesos de Desarrollo.
-Educación para la Ciudadanía y Diversidad Cultural.
-La Educación en el Desarrollo Comunitario Local, Enfoques Teóricos, Iniciativas y Experiencias Prácticas.
-Problemas Emergentes y Alternativas Educativas-Sociales en las Comunidades en un Mundo Globalizado.
-Trabajo de Investigación Tutelado (TIT).
El Módulo II comprende tres asignaturas:
• Políticas educativas, inmigración y bienestar social
• Educación social y políticas culturales
• La toma de decisiones en política educativa
Cualquier circunstancia personal que pudiese alterar el seguimiento normal de la asignatura por parte de los estudiantes deberá ser comunicado al profesor con la mayor brevedad. De no hacerlo no se podrá considerar su influencia en la evaluación continua del rendimiento académico.
Al inicio de las clases de la asignatura se entregarán las directrices específicas, detallando las posibles actividades, así como el soporte documental de base.
Este programa está sometido a las disposiciones legales vigentes y a los acuerdos ajustados a derecho que sobre normas de disciplina académica establezcan los órganos de gobierno de la universidad de Santiago de Compostela.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL. Los trabajos de la materia tarde-noche entregados a través del aula Virtual. En caso de que alguna tarea sea solicitada por el profesorado en formato físico (papel impreso), se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernaciones con canutillos.
- Imprimir la dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO. En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
cado_WEB_USC.pdf
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA. Queda restringido el uso del teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad ( Lifesize, etc).
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
-INDICACIÓN REFERIDA AL PLAGIO Y AL USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
MODALIDAD DE EXAMEN, DE TRABAJO Y DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON DISPENSA DE ASISTENCIA O PÉRDIDA DE MÁS DE UN 30% DE LA ASISTENCIA EN LA MATERIA
El alumnado que esté incluido en esta directriz no sigue el sistema presencial de asistencia completa y evaluación continua. Podrá venir a alguna clase, si sus circunstancias se lo permiten, pero no se integra en los grupos de trabajo a los efectos de su actividad, que debe ser realizada de manera individual.
Todos los documentos que hay en el aula virtual para el alumnado asistente son válidos para el que tiene dispensa o tiene pérdida de más del 30% de asistencia. Las directrices generales de curso son comunes para todo el alumnado. Todos deben estudiar los documentos que corresponden.
El alumnado referenciado en esta directriz debe hacer de manera individual el trabajo sobre el documento de decisiones que el grupo de asistentes elabora en clase con el profesor Antonio Rodríguez. Además, debe hacer el resumen del documento de decisiones que el grupo asistente trabaja con ese profesor. También tiene que hacer el resumen del documento de Apoyo a las explicaciones de clase que está especificado en el documento programa-tesis que está en el aula virtual.
Los dos resúmenes se hacen con una extensión cada uno de 10 a 15 folios escritos por una cara. Cada resumen se organizará en tres partes: estructura del documento, contenido fundamental relatado en los epígrafes del documento y conclusiones (destacando en las conclusiones que aporta el texto, que es objeto de resumen, al objetivo central de la materia: qué aporta la sociedad a la educación).
El alumnado referenciado por esta directriz debe hacer, además del trabajo y los dos resúmenes (decisiones y apoyo a explicaciones), una prueba escrita consistente en redactar en el examen el resumen de otro de los tres restantes documentos de concepto especificados en el programa (el que elija, excluido el de decisiones) El resumen redactado en el examen responderá a la misma organización que los dos resúmenes entregados: estructura, contenido y conclusiones del trabajo. Pero, en las conclusiones, el resumen redactado deberá atenerse a las siguientes condiciones:
La conclusión necesariamente permitirá ver, por una parte, qué dice el contenido del documento elegido respecto del objetivo fundamental de este seminario, que es dar respuesta a la pregunta qué aporta la sociedad a la educación, y por otra, permitirá ver qué parte de la tesis central expuesta en el programa-tesis se desarrolla en el texto a resumir. Además, en la conclusión hay que justificar si el contenido del texto resumido se refiere a cuestiones relacionadas con la condición axiológico-cultural, con la condición espaciotemporal o con la conclusión de convergencia entre racionalidad epistemológica y político-administrativa).
El alumnado referido a esta directriz prepara el trabajo y hace los resúmenes indi vidualmente y los entrega en el aula en papel escrito cuando vaya a realizar el examen o en pdf por medio electrónico. También se puede redactar previamente la respuesta de la prueba escrita. En el examen puede usar el documento elegido para examen y la respuesta redactada con anterioridad como documentos de consulta y apoyo a la redacción que se va a realizar en el aula de examen. El tiempo de redacción en la prueba será como máximo dos horas.
Las calificaciones son complementarias, pero hay que obtener, para hacer sumatorio, un 5 al menos en el trabajo, en cada resumen y en la prueba escrita en el aula de examen. Este criterio se aplica a las dos partes de la materia (la del Prof. A. Rodriguez y la del Prof. J. M. Touriñán y profesora Silvana Longueira).
La distribución del peso de la calificación en la evaluación de este alumnado será la establecida en la normativa: 30% para el trabajo, los resúmenes y la redacción en el aula de examen del documento elegido para resumir en la prueba escrita y 70% para la prueba teórica de módulo. Cada parte debe ser aprobada para el sumatorio final (al menos 1.5 y 3.5 respectivamente, sobre 10). Si se diera el caso de insuficiencia en la materia en el resultado final, se mantendrá la nota de cada parte aprobada para la siguiente convocatoria.
La calificación del 30% (3 puntos sobre 10) se distribuye del siguiente modo: El resumen del documento de apoyo a explicaciones de clase y la redacción en el aula de examen representa el 20% (2 puntos sobre 3; 1 punto para el resumen y 1 punto para la redacción en prueba escrita) y al trabajo y al resumen del documento de decisiones del Prof. A. Rodríguez les corresponde un 10% (1 punto sobre 3 para las dos actividades conjuntamente; 0.4 y 0.6 respectivamente para el resumen y para el trabajo de decisiones).
Los trabajos se entregarán electrónicamente a la profesora Silvana Longueira en PDF en la fecha que se establezca.
Antonio Rodriguez Martinez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813764
- antonio.rodriguez.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Silvana Longueira Matos
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813771
- silvana.longueira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Tuesday | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.10.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.03.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |