ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVO GENERAL DEL MÁSTER EN El QUE PARTICIPA LA MATERIA
- Adquirir por parte del alumnado una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar para promover su iniciación en tareas investigadoras que culminen en la realización y defensa de una tesis de doctorado.
OBJETIVOS DEL MÓDULO EN LOS QUE PARTICIPA LA MATERIA
1. Conocer y valorar las experiencias educativas auspiciadas por los emigrantes en sus lugares de origen a lo largo de la historia
2. Recuperar y dotar de nuevas funcionalidades el patrimonio arquitectónico escolar financiado por los ausentes.
3. Suscitar alternativas encaminadas a la reconversión de las antiguas escuelas de americanos en centros de interpretación de la cultura emigrante de manera zonificada.
4. Promover la musealización de la arquitectura escolar de los emigrantes, transformando sus inmuebles en núcleos expositivos de estudio, recuperación y difusión de la cultura generada por los gallegos del exterior.
5. Formular programas dirigidos a dinamizar culturalmente y favorecer el desarrollo de aquellas áreas territoriales que en su día resultaron afectadas por la emigración y disponen de infraestructuras útiles para la implementación de los mismos, sirviendo de núcleos vertebradores de la comunidad vecinal.
6. Involucrar en el funcionamiento de estos centros a todo el colectivo social y de forma muy particular a las personas mayores, como depositarias de la memoria y la tradición grupal, las cuales actuarán además de guías para cuantos pretendan internarse y profundizar en el conocimiento de los acervos locales.
7. Propender al funcionamiento en red de los centros habilitados para favorecer la generación de sinergias entre ellos.
8. Fomentar la extrapolación de la experiencia a otros territorios, tratando de establecer comunicación con otros grupos investigadores y mediadores sociales interesados en el tema.
9. Comprender los fundamentos científicos de la educación permanente y los principios teóricos y de acción en relación con los procesos de envejecimiento.
10. Identificar e interpretar las transformaciones y cambios que se están produciendo en el contexto de la población que implican nuevas formas de interesarse por la formación al largo de la vida.
1. Génesis y desarrollo de la intervención escolar de los emigrantes gallegos.
2. Las escuelas de americanos como expresión genuina de las actuaciones escolares de los emigrantes transoceánicos a favor del incremento y la modernización de la oferta educativa en sus localidades de origen.
3. Declive y reorientación funcional de los centros escolares fundados por la emigración gallega.
4. Una apuesta de presente con futuro: la reconversión de las escuelas de americanos en centros de interpretación de la cultura emigrante de forma territorializada. Museoloxía, museografía, propuestas expositivas y núcleos dinamizadores.
5. Funcionando en Red: articulación reticular de alcance gallego de los centros de interpretación de la cultura emigrante a escala local.
6. Las Historias de Vida como metodología de investigación propicia para la recuperación de la memoria histórica.
7. Ampliación y difusión del modelo la otras áreas territoriales con una tradición emigrante análoga en la esfera escolar.
8. Pedagogía Gerontológica y Gerontología educativa.
9. Animación sociocultural e intervención socioeducativa en el colectivo de las personas mayores.
10. El cinefórum como actividad propicia para el conocimiento y afición al cine, así como para aprovechar la riqueza formativa del visionado, debate y trabajo formativo asociado a una muestra fílmica.
Bibliografía básica
Cornejo, M., Mendoza, F., e Rojas, R. C. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. «Psykhe», 17(1), 29-39. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf
Gutiérrez Moar, Mª C. y Olveira Olveira, Mª E. (2012). «Pedagogía gerontológica, envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida». En C. Geraldes (Dir.) y S. Vieira (Coord.), Livro Actas do XIV Congresso Internacional de Formação para o Trabalho Norte de Portugal/Galiza: “Construir Projectos, Empreender Carreiras”. A Formação, A Orientação e o Empreendedorismo (pp. 625-629). Instituto do Emprego e Formacao Profissional Delegacao Regional do Norte.
Pastor Homs, M. I. (2003). La oferta educativa museística destinada a las personas mayores. Tendencias actuales. «Revista Española de Pedagogía (REP)», 226, 527-546. https://revistadepedagogia.org/lxi/no-226/la-ofertaeducativa-museistica…
Suárez, M., Cid, X. M., e Benso, C. (Coords.). (2007). «Memoria da escola. Cultura material e testemuños da nosa historia educativa contemporánea». Edicións Xerais. https://bit.ly/3v0RtQQ
Bibliografía complementaria
Álvarez Domínguez, P. (2009). Espacios educativos y museos de pedagogía, enseñanza y educación». «Cuestiones Pedagógicas», 19, 191-206. http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/19/11Alvarez.pdf
Gutiérrez Moar, Mª C. (2010). «Vellez». En J. A. Caride Gómez y F. Trillo Alonso (Dirs.), Dicionario Galego de Pedagoxía. Guías A-Z (pp. 562-564). Editorial Galaxia.
Gutiérrez Moar, Mª C. (2013). «Las arrugas de la crisis: Cambios que afrontan los mayores y los educadores sociales». En S. Torío López y Otros (Coords.) La crisis social y el estado del bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. (pp. 460-468). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. XXVI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351
Gutiérrez Moar, Mª C. (2021). (Re)configuración de la persona desde la Pedagogía Gerontológica y los Programas Universitarios de Mayores (PUM). EL Aprendizaje Emocional en el IV CICLO de la USC. En J. M. Touriñán López, y M.ª E. Olveira Olveira (Coords.) Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación. La función de educar. (Ripeme-2021) (pp. 355-368).
Peña Saavedra, V. (2012). «Panorámica de la intervención escolar de los emigrantes gallegos a América (siglos XVII-XXI)». En Llordén, M. e Prieto, J. M. (coord.) (2012): El asociacionismo y la promoción escolar de los emigrantes del Norte Peninsular a América. Boal, Ayuntamiento de Boal, pp. 35-69.
Peña Saavedra, V. (Comisdo.) (2013). Luces de Alén Mar. As Escolas de Americanos en Galicia. Consello da Cultura Galega. Xunta de Galicia.
Ruiz Berrio, J. (Ed.). (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Biblioteca Nueva-Museo de Historia de la Educación Manuel B. Cossío.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en contornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
- Poseer y hacer uso de las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo principalmente autodirixido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES DEL MÓDULO Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
1. Apreciar la importancia y el impacto de la emigración en el área educativa en Galicia.
2. Discernir el rol que cumplieron las escuelas de americanos en la Galicia de su tiempo y las innovaciones que introdujeron.
3. Sugerir alternativas de nuevos usos ante el ocaso de las funciones que estos establecimientos desempeñaron tradicionalmente.
4. Identificar y pormenorizar las tareas que pueden ejercer los centros de interpretación de la cultural escolar en los tiempos actuales.
5. Reconocer la emigración como fenómeno cultural y dilucidar sus componentes y manifestaciones.
6. Recabar la información necesaria para la reconversión de las escuelas de americanos en centros de interpretación de la cultura emigrante.
7. Determinar los medios y recursos indispensables para la implantación de una red gallega de centros de interpretación de la cultura emigrante.
8. Indagar las posibilidades de extensión del modelo anterior a otras zonas de España y Portugal que presenten semejanzas con la realidad gallega en esta materia en su genealogía y actualidad.
9. Desarrollar los principios básicos de la Animación sociocultural con las personas de edad en relación a iniciativas de: preparación para la jubilación, promoción específica de centros y aulas de cultura, generación de programas de calidad, etc.
COMPETENCIAS PARTICULARES A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA
A) Constatar la incidencia educativa de la emigración en ciertas zonas de Galicia a lo largo de la historia por medio de la realización de sondeos concretos.
B) Diseñar programas específicos para actualizar la funcionalidad social de las escuelas de americanos en Galicia.
C) Formular estrategias para revalorizar las realizaciones culturales promovidas por los emigrantes y fomentar su difusión tanto dentro como fuera de los respectivos espacios generadores o receptores.
D) Propiciar experiencias que contribuyan al desarrollo y la promoción comunitarios, partiendo de las realizaciones y el legado cultural de la emigración de manera comarcalizada.
E) Trazar circuitos de visitas guiadas a los enclaves con valor patrimonial procedente del legado educativo y cultural transferido por la emigración.
F) Elaborar contenidos para producir aplicaciones multimedia que sirvan de apoyo y promoción de las contribuciones educativas y culturales generadas por las gentes del éxodo.
G) Idear propuestas para la implicación comunitaria en las iniciativas de puesta en valor y promoción de la cultura emigrante.
H) Fomentar la participación y el compromiso de las instituciones educativas y sus comunidades humanas con la potenciación de las nuevas experiencias de puesta en valor y difusión de las creaciones culturales de la emigración a escala local.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL MÁSTER
CT1. Conocer y respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fomentando una cultura de paz, la conciencia democrática y una resolución pacífica de conflictos así como los mecanismos básicos para la participación ciudadana como ejercicio que rige la elaboración de las Memorias de Responsabilidad Social Universitaria de la USC.
CT2. Incorporar los principios de igualdad de género entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal segundo las recomendaciones de la USC en el se II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, los Criterios de Elaboración de un Lenguaje Profesional y No Sexista y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual y al Acoso por Razón de Sexo, Orientación Sexual e Identidad de Género.
CT3. Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y colaborativo a través de la participación en equipos; dentro y fuera del aula, empleando habilidades de negociación y responsabilidades en el desempeño de las tareas asignadas en las materias y módulos del Máster. Presentación y elección de valores como son el esfuerzo, respeto y compromiso con la busca de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje como signo de identidad.
CT4. Generar una actitud para la sostenibilidade ambiental y el consumo responsable desde los principios que rigen el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC.
CT5. Desarrollar valores profesionales desde los distintos grupos de investigación presentes en el Máster para poder defender una ética de la investigación en el ámbito de la educación, donde se respete la diversidad de opiniones y las maneras de «ser», «estar» y «hacer».
El análisis, el desarrollo y la presentación en el aula de los contenidos que conforman el temario de esta materia serán una tarea compartida de manera colaborativa por el profesorado y el alumnado. El profesorado en las clases expositivas se centrará preferentemente en los aspectos nucleares de cada enunciado o unidad didáctica y en la resolución de los problemas suscitados. Los estudiantes, con la oportuna orientación del profesorado, en las sesiones interactivas y en las tutorías en grupos reducidos ahondarán en cuestiones concretas que no fueran abordadas más que de una manera muy genérico en la exposición de estos y sean susceptibles de tratamiento y estudio desde los soportes bibliográfico-documentales pertinentes. Profesorado y alumnado debatirán en las sesiones de clases interactivas sobre los contenidos analizados y expuestos por cada uno de ellos, procurando finalizar los coloquios con el planteamiento de las oportunas conclusiones. Las exposiciones del profesorado tendrán como complemento sustantivo sesiones de trabajo con soporte en textos, documentos e informes de investigación. Estos materiales les serán entregados periódicamente a los estudiantes –o sugerida la localización por su parte– para la consiguiente lectura, examen y estudio individualizado y en pequeños grupos y el posterior coloquio en el aula.
Durante las tutorías obligatorias, el profesorado dará pautas específicas al alumnado, bien individualmente o bien en grupos reducidos, para una satisfactoria ejecución de los trabajos de curso, una optimización de la metodología de enseñanza-aprendizaje y un refuerzo integral del proceso instrutivo.
Se empleará el aula virtual y el equipo de Microsoft Teams teniendo en cuenta que es una materia Semipresencial
NOTA: La labor docente y socioeducativa de la materia contribuirá a la defensa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030.
En la medida de las posibilidades disponibles en cada caso, se gestionará la realización de alguna práctica de campo que, de estimarse conveniente, podrá implicar la otras materias del módulo en el que se enmarca la materia o la materias de otros módulos del Máster.
Las calificaciones de los estudiantes se basarán en la evaluación continua de su rendimiento académico y en los resultados que obtengan en la realización de una prueba final. La evaluación continua se efectuará mediante reseñas bibliografico-documentales, trabajos monográficos de iniciación a la investigación, estudios de campo de enfoque etnohistórico y comentarios de textos de distinta naturaleza y tipología, tomando en consideración además la participación en las tareas de aula y la concurrencia a las tutorías.
EVALUACIÓN DE LA MATERIA:
Seminario 1: De centros escolares a lugares de memoria. Las escuelas de americanos en Galicia como agencias al servicio de la puesta en valor de la cultura emigrante y del desarrollo comunitario la escala local (2 créditos). La cualificación se ajustará al 80%
APARTADO PRIMERO: Recuperación de la Memoria histórico-educativa: Museísmo y el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) y su visita virtual. Dra Dª. María Julia DIZ LÓPEZ
Trabajo sobre Patrimonio educativo y personas mayores. Museísmo y el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) y su visita virtual.
Trabajo (lectura y exposición) de los documentos recogidos en el Campus Virtual y Visita al Museo Pedagógico de Galicia.
Realizar la práctica grupal, que consiste en:
la) Lectura y presentación en grupo (15-20 minutos) de las ideas principales de dos artículos propuestos por el profesor.
b) Elaboración de un informe grupal sobre la visita al MUPEGA.
La cualificación se ajustará al 40% (Máximo) 4 puntos.
APARTADO SEGUNDO: Recuperación de la memoria histórico-educativa: La Historia de Vida: Metodología Cualitativa. (1 crédito). Dr. D. Jesús GARCÍA ÁLVAREZ
Estudiar el contenido y los materiales asociados que están en el campus virtual (Documentos)
Realizar la práctica individual, que consiste en la realización de dos actividades:
la) Identificación de ideas principales del texto “Lana Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones de él Diseño Metodológico” (2008).
b) Realización de un guión de preguntas conducentes al diseño de una Historia de Vida. Para lo eres se utilizará la “Presentación Teórica” del Campus Virtual a fin de clarificar la definición, características, fases, objetivos, etc. de las Historias de Vida como técnica de investigación.
La cualificación se ajustará al 40% (Máximo) 4 puntos por apartado.
Seminario 2: Pedagogía Gerontológica: Animación Sociocultural con Personas Mayores (1 crédito).
Estudiar el contenido y los materiales asociados que están en el campus virtual (Presentaciones y documentos).
Realizar la práctica del Cinefórum asociada a una película.
La cualificación se ajustará al 20% (Máximo) 2 puntos.
EVALUACIÓN DEL MÓDULO:
El proceso de evaluación por módulos para el curso 2022-2023 se articula de la siguiente manera:
El trabajo de Módulo V significará un 70% (Máximo) según las directrices pertinentes y consistirá nen la realización de una comunicación a un congreso de educación y el 30% vendrá determinado por el equipo docente y el trabajo que programa dentro y fuera del aula al ser una materia semipresencial.
Seminario 1: De centros escolares a lugares de memoria. Las escuelas de americanos en Galicia como agencias al servicio de la puesta en valor de la cultura emigrante y del desarrollo comunitario la escala local (2 créditos).
APARTADO PRIMERO: Recuperación de la Memoria histórico-educativa: Museísmo y el Museo Pedagógico de Galicia ( MUPEGA) y su visita virtual. Dra Dª. María Julia DIZ LÓPEZ
Trabajo sobre Patrimonio educativo y personas mayores. Museísmo y el Museo Pedagógico de Galicia ( MUPEGA) y su visita virtual. La cualificación se ajustará al 10% (Máximo). (1 crédito 1 punto).
Trabajo (lectura y exposición) de los documentos recogidos en el Campus Virtual y Visita al Museo Pedagógico de Galicia.
Realizar la práctica grupal, que consiste en:
la) Lectura y presentación en grupo (15-20 minutos) de las ideas principales de dos artículos propuestos por el profesor.
b) Elaboración de un informe grupal sobre la visita al MUPEGA.
APARTADO SEGUNDO: Recuperación de la memoria histórico-educativa: La Historia de Vida: Metodología Cualitativa. (1 crédito). Dr. D. Jesús GARCÍA ÁLVAREZ
La cualificación se ajustará al 10% (Máximo). (1 crédito 1 punto).
Estudiar el contenido y los materiales asociados que están en el campus virtual (Documentos)
Realizar la práctica individual, que consiste en la realización de dos actividades:
la) Identificación de ideas principales del texto “Lana Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones de él Diseño Metodológico” ( Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008).
b) Realización de un guión de preguntas conducentes al diseño de una Historia de Vida. Para lo eres se utilizará la “Presentación Teórica” del Campus Virtual a fin de clarificar la definición, características, fases, objetivos, etc. de las Historias de Vida como técnica de investigación.
Seminario 2: Pedagogía Gerontológica: Animación Sociocultural con Personas Mayores (1 crédito).
Dra. Dª Mª del Carmen GUTIÉRREZ MOAR
La cualificación se ajustará al 10% (Máximo). (1 crédito 1 punto).
Estudiar el contenido y los materiales asociados que están en el campus virtual (Presentaciones y documentos).
Realizar la práctica del Cinefórum asociada a la una película. En el aula virtual habrá documentación y materiales sobre la película.
NOTA: Alumnado de otros años que no superó la materia
Los estudiantes de años anteriores que habían seguido un proceso de evaluación modular se adaptarán al establecido este año académico El trabajo de Módulo V significará un 70 % (Máximo) según las directrices pertinentes y el 30% vendrá determinado por el él equipo docente y el trabajo que programa dentro y fuera del aula al ser una materia semipresencial.
Los estudiantes de años anteriores que habían seguido un proceso de evaluación continua o por materias deberán asistir a las sesiones marcadas (Seminario Semipresencial) presencial o virtualmente así como realizar las actividades establecidas (individual y/o grupalmente). Así, en ambos seminarios se tendrá en cuenta.
Las tareas del alumnado con Exención de Docencia (ED) o Dispensa tendrán que ver con la evaluación por materia o modular. Tendrán una dificultad semejante a cualquier actividad del resto del alumnado matriculado en la materia.
Nota: El alumnado con Exención de Docencia (ED) o Dispensa podrá trabajar individualmente o podría incorporarse a los grupos de trabajo de Evaluación Continua (EC) si se pudiese ejecutar
Clases expositivas 9 horas
Clases interactivas 12 horas
Tutorías obligatorias 3 horas
Actividades (trabajos, comentarios, etc.) 51 horas
Trabajo total del alumno 75 horas
Para un adecuado seguimiento y comprensión de la materia se estima de suma importancia a concurrencia regular y la participación individual y grupal en las sesiones de clase expositiva e interactiva que se programen, debiendo ejecutar los estudiantes las tareas encomendadas en cada caso. Esto implica no solo cooperar dentro del aula sino también realizar las acciones preparatorias y recapituladoras sobre las cuáles se sustentará la dinámica de trabajo. Siendo así, la participación requiere el estudio, que como tarea personal ha de preceder y suceder a la labor en la clase, orientándose al dominio de los contenidos que integran el temario, por medio de los cuales se podrán alcanzar los objetivos formulados y adquirir las competencias previstas, lo que se hará patente a través de los correspondientes ejercicios y de las oportunas pruebas de control.
Será indispensable mantener comunicaciones periódicas regulares con los responsables docentes de la materia nos horarios de tutorías estipulados, para recibir las orientaciones oportunas y formularles las dudas que se puedan suscitar en el proceso de estudio y de iniciación a las tareas investigadoras.
La información actualizada de esta programación estará disponible desde lo comienzo del curso académico en el espacio que la materia ha reservado en el Campus Virtual, la donde se remite al alumnado para mayores concreciones. También allí se irán proporcionando recursos específicos para el desarrollo del trabajo dentro y fuera del aula.
En la medida de las posibilidades, se gestionará la realización de alguna práctica de campo que, de estimarse conveniente, podrá implicar la otras materias del módulo en el que se enmarca la materia o a las materias de otros módulos del Máster.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES)
(http://www.usc.é/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasist…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una ?mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente- discente más participativa?. Cabo recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatorias/es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa da Facultad, os/las alumnos/las podrán solicitar Exención oficial de Docencia o la Dispensa la clase.
- La necesidad de atender a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. http://www.usc.é/é/goberno/secxeral/instrucions.html
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, el alumnado podrá solicitar la Exención Oficial de Docencia. El procedimiento a seguir con el alumnado que solicite y tiene EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA y/o DISPENSA La CLASE (Instrucción 1/2017) Las situaciones son tres: 1. Exención de docencia a las clases expositivas, 2. Exención de docencia a todas las sesiones sí así se determina, 3. Dispensa de asistencia (todas las sesiones) .
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad ?ahorro de tinta?.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de Género en el ámbito universitario, se recomienda hacer un uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en os trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.é/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/linguax…
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN El AULA
"Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por lo/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- A necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@ rai. usc.es) en su comunicación con el profesorado.
- El alumnado podrá solicitar cambio de grupo en las asignaturas en las que exista más de una sesión de clases interactivas. La información sobre las Gestión del cambio de grupo se encuentra en la Página Web de la Facultad de Ciencias de la Educación en el siguiente enlace ? http://www.usc.é/gl/centros/cc_ educacion/grupo.html
- Respecto de la normativa de protección de datos. De acceso en el siguiente enlace ? https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas cómo institucionales por la universidad ( Lifesize, etc.).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
TUTORÍAS DE La MATERIA
Seguimiento y contacto: Las dudas sobre la materia para la realización, seguimiento y evaluación de las tareas se realizará a través de tutorías virtuales en el Campus Virtual, correo electrónico, lifesize, Microsoft Teams y/o Skype.
Correos electrónicos del equipo docente: mdelcarmen.gutierrez [at] usc.es (mdelcarmen[dot]gutierrez[at]usc[dot]es); jesus.garcia.alvarez [at] usc.es (jesus[dot]garcia[dot]alvarez[at]usc[dot]es); mariajulia.diz [at] usc.es (mariajulia[dot]diz[at]usc[dot]es)
María Del Carmen Gutierrez Moar
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813887
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Julia Diz Lopez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813745
- mariajulia.diz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jesus Garcia Alvarez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813760
- jesus.garcia.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
18:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Wednesday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Friday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
18:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
05.21.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
07.02.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |