ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 11 Interactive Classroom: 10 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Comprender los elementos que definen la Ciencia de Datos y su importancia para el análisis político.
- Identificar las aplicaciones de la Ciencia de Datos en el ámbito gubernamental y/o electoral a través de la modelización.
- Identificar las características de la información digital, con énfasis en el Big Data y los Algoritmos, así como las implicaciones que ello tiene en su análisis.
- Conocer las fases en el tratamiento y modelización de datos.
Esta materia realiza una aproximación a la ciencia de datos y a su aplicación a la toma de decisiones políticas en el ámbito gubernamental y/o electoral a través de la modelización. La asignatura se divide en dos grandes bloques.
En primer lugar, se trabajará el concepto y las características generales de la información digital y del ciclo de vida de los datos, con énfasis en la nociones de Big Data y Algoritmos, además de su gestión en las organizaciones y los dilemas éticos que presenta. Igualmente, se presentarán los fundamentos de desarrollo de proyectos en base a la ciencia de datos a partir de la detección de patrones y modelos.
En segundo lugar, se presentarán las fases básicas del tratamiento de datos, incluyendo: a) Extracción: se describen las formas existentes para la extracción de datos de la web, de las redes sociales o en tiempo real a través de técnicas de captura simples; b) Visualización: mecanismos de tratamiento de datos incorrectos o incompletos, tomando contacto con las distintas técnicas desarrolladas a tal efecto, con el propósito de ordenar los datos, haciéndolos visibles y comprensibles; c) Análisis: aplicación de técnicas de análisis de datos orientadas a facilitar la interpretación de la información para la toma de decisiones políticas.
La bibliografía básica y complementaria se facilita en la Guía Docente al inicio del curso.
Además de las competencias básicas, generales y transversales, son competencias específicas de la materia las siguientes:
CE2 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos de carácter
político, y en el seguimiento de estos, tanto en el nivel estratégico como en el operativo o en el táctico.
CE4 - Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión del márketing, la comunicación y la consultoría política
orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno digital desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos
de marketing viral, interactivo, SEM-SEO, etc¿
CE6 - Capacidad para utilizar tecnologías, métodos y técnicas avanzadas de investigación social y política en el ámbito del
marketing y la comunicación políticos, en organizaciones públicas y privadas.
CE7 - Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos,
implementarlos y evaluarlos.
CE8 - Capacidad de pensar estratégicamente los procesos de comunicación, que permita definir problemas, diagnosticar y
estructurar objetivos de análisis y de acción, así como su puesta en marcha y su evaluación.
CE9 - Capacidad de diseñar y gestionar el marketing, la consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico,
operativo y táctico.
CE10 - Capacidad para dirigir la organización y producción de eventos y acontecimientos dentro de una estrategia de marketing.
CE14 - Capacidad para elaborar presentaciones de alto nivel como parte del asesoramiento proporcionado por el consultor político.
CE15 - Capacidad para desarrollar las técnicas de segmentación superreducida (microtargeting) en el ámbito del marketing político
y la comunicación.
CE17 - Capacidad para desarrollar nuevos modelos de análisis político, basados en la importancia del componente emocional a
través de diversas técnicas de investigación.
Las competencias de la asignatura se desarrollan mediante la participación activa de los alumnos en sesiones semanales que requieren la preparación previa de los materiales asignados, como textos, ejercicios prácticos o audiovisuales.
Clases presenciales en el aula o mediante plataformas de enseñanza presencial a distancia (videoconferencia colectiva) según las necesidades docentes, combinando la explicación de la charla con la lectura comentada por los alumnos de textos referenciados, casos prácticos y trabajos. . Esta formación teórica se completará con sesiones interactivas, para asegurar la adquisición de experiencia práctica, junto con sesiones tutoriales para resolver dudas.
Evaluación continua en base a la realización de trabajos individuales o en grupo y participación activa
- Prueba final: 60%
- Trabajos: 20%
- Participación: 10%
- Presentaciones: 10%
- Clases expositivas: 11 horas
- Clases prácticas: 10 horas
- Preparación de actividades indivividuales o en grupo: 25
- Estudio invididual: 25 horas
- Tutorías y tareas: 4 horas
Es importante acudir a la primera sesión del curso para asegurar un entendimiento apropiado de la logística del curso, así como la adecuada adaptación al perfil específico del alumnado.
Es fundamental conocer y entender la Guía Docente que se proporcionará al principio del curso.
El programa de esta materia prevé el uso de los recursos electrónicos facilitados por el Area TIC de la Universidad, tal como el Aula Virtual para la entrega de trabajos, o el sistema de videoconferencia corporativo para las sesións telemáticas en su caso. El acceso a estos recursos virtuales requiere el uso de la cuenta institucional (rai.usc.gal, usc.gal o equivalente). En caso de no contar con una cuenta institucional operativa, el alumno deberá contactar con su unidad de gestión académica y comunicárselo al profesor con la suficiente antelación.
Se recuerda que, de acuerdo con la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, aprobada por Acuerdo del Consello de Goberno de la USC de 15 de Junio de 2011 y modificada por Acuerdo del Consello de Goberno de la USC de 5 de Abril de 2017, la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabados plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
Jesus Manuel Benitez Baleato
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- jesusmanuel.benitez.baleato [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
18:15-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
05.27.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
06.19.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |