ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En un contexto complejo y mutable como este, los gobiernos necesitan conciliar as sus reivindicaciones de ahí la importancia del concepto de “campaña permanente”. en referencia a la necesidad de estar siempre a la demanda del electorado, así como la necesidad de exlicar los logros de gobierno. Con todo, la crisis socio-económica contemporánea está sometiendo a los gobiernos a una presión extraordinaria respecto a las exigencias explícitas de sus electores y, en concreto, na respuesta a las demandas de buen gobierno y a las necesidades sociales estructurales de confianza, empleo, bienestar y progreso.
La agenda del gobierno precisa complementarse, entonces con una planificación estratégica global capaz de manejar y proponer alternativas para todo tipo de escenarios: anticipando las amenazas y las oportunidades, proyectando contextos alternativos de acuerdo con su probabilidad y proponiendo cursos de acción u otras medidas con las que administrar el horizonte de posibilidades. Superando la inercia de la política cotidiana e introduciendo una planificación de medio y largo plazo en el desarrollo de su actividad social.
Así, el gobierno añadió a su "core business", de forma cada vez más importante e integrada, un núcleo estratégico que puede realizar todas estas funciones en sus distintas fases: análisis, planificación, diseño e ejecución. Transformando la comunicación del gobierno e a publicidad institucional, convirtiéndose no solo en un servicio para las políticas públicas, sino también para o horizonte estratégico do gobierno.
En este curso vamos a aprender a articular este núcleo estratégico: viendo como desenvolver planes de gobierno y cómo comunicarlos, cómo encajan en la situación actual de las democracias contemporáneas, como transforman la forma de hacer política de los gobiernos, y cómo cualquier gobierno u organización con aspiraciones puede incorporarlo y gestionarlo dentro de su actividad cotidiana.
1. El diseño de la estrategia. problemas y oportunidades en el gobierno
2. La política de comunicación y marketing de un gobierno: posicionamiento y conceptualización.
3. En campaña permanente.
4. Medios y gobierno: información, publicidad institucional y propaganda.
AA, V. V. Comunicación política y campañas electorales: estrategias en elecciones presidenciales. Editorial Gedisa, 2005.
CRESPO, I., CARLETTA, I., GARRIDO, A., & RIORDA, M. (2021). Manual de comunicación política y estrategias de campaña: candidatos, medios y electores en una nueva era. Editorial Biblos.
DEL REY MORATÓ, J. (2019). Comunicación política, internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocr@ cia. Tecnos.
HERRERO, C Y ROMER, M. (ed). Comunicación en campaña. Pearson. Madrid. 2014.
HERRERO, C. MARAÑON, L. (2019). Manual de márketing político : cómo afrontar una campaña electoral. Almuzara. Córdoba.
FERNANDEZ ,C. HERNANDEZ , R. OCAMPO, E. Marqueting político e imagen de gobierno en funciones. McGraw Hill. 2007.
GUBERMAN, L. (2023). Flor de posicionamiento: Popularidad y jugadas políticas en campañas electorales. Editorial Biblos.
LIÑAN, M. V. (2022). La trinchera permanente: guerra, propaganda y campañas electorales. UNR EDITORA.
MAAREK, P, J. Marketing político y comunicación. Paidós. Barcelona. 2009.
ORIOL COSTA, P. (ed). Cómo ganar unas elecciones. Paidós. 2008
RAMOS, C. #DemocraciaHacker. El poder de los ciudadanos. Algón editores. 2013.
RÖMER, M. HERRERO, C.(COORD). Comunicación en campaña : dirección de campañas electorales y marketing político. Pearson. Madrid. 2014.
RODRÍGUEZ-HIDALGO, C., MIER-SANMARTÍN, C., & CORONEL-SALAS, G. (2020). Fake news y política: Nuevos desafíos para las campañas electorales. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (E35), 351-362.
BIBLIOGRAFÍA AVANZADA SOBRE XESTIÓN PÚBLICA
Albi, E., González Páramo, J.M., y López Casanova, G. (1997): Gestión Pública.
Fundamentos, técnicas y casos. Barcelona: Ariel.
Bañón, R. y Carrillo, E. (1997): La nueva Administración Pública. Madrid: Alianza
Universidad Textos.
Brugué, Q., y Subirats, J. (1996): Lecturas de Gestión Pública. Madrid: MAP.
Nieto, A. (1996): La "nueva" organización del desgobierno. Ariel. Barcelona.
Meny, I, Thoening, J: Las Políticas Públicas, Ariel ciencia Política, Barcelona, 1992.
Metcalfe, L; Richards, S. La modernización de la Gestión Pública. Madrid. MAP. 1989.
Ramió, Carles (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. UPF. Editorial Tecnos.
Barcelona
Sanchez Rojo, D. (1999). Gestión de Servicios Públicos: estrategias de marketing y calidad. UPF. Editorial
Tecnos. Barcelona
Subirats, J. (coord.) (1990-1991): Políticas públicas y organización administrativa. Documentación
Administrativa, nº 224-225 (monográfico).
Subirats, J. Knoepfel P. Larrue, C. Varone, F. Análisis y Gestión de Políticas Públicas. Ariel Ciencia Política. Barcelona 2008
CE1 - Capacidad de gestionar a mercadotecnia de organizaciones complexas e de desarrollo y ejecución de campañas de comunicación especificas no marco de una planificación estratégica e integral
CE2 - Capacidad para aplicar os conocimientos adquiridos en la toma de decisiones e na resolución de conflictos de organizaciones complexas e no seguimiento dos mismos, tanto no nivel estratégico como no operativo o en el técnico
CE3 - Capacidad para comprender e conocer en profundidad as funciones internas e externas da dirección estratégica de una organización complexa, incluidas a gestión e o liderado dos equipos multidisciplinares
CE4 - Adquirir habilidades para adaptarse ao trabajo nos equipos de mercadotecnia, comunicación e consultoría políticas, integrados por personas de diversas disciplinas y o liderarlos
CE5 - Capacidad para utilizar las tecnologías más avanzadas en la gestión de consultoría política orientada a los gobiernos y a las campañas en el entorno 2.0 desde una perspectiva estratégica, así como para diseñar proyectos de mercadotecnia viral, interactivo, SEM-SEO, etc...
CE6 - Conocer las diferencias y similitudes de los diferentes campos de la mercadotecnia y de la comunicación: empresarial, organizacional, institucional y política
CE7 - Capacidad para desenvolver investigaciones en el ámbito de la mercadotecnia y la comunicación política
CE8 - Capacidad para diseñar planes de comunicación ligados a la construcción de determinados productos políticos, implementarlos y evaluarlos.
CE9 - Capacidad para la utilización avanzada de técnicas y procesos usados en las diversas fases da gestión de la mercadotecnia política y la consultoría política en organizaciones públicas e privadas
CE10 - Capacidad de pensar estratégicamente os procesos de comunicación, a su puesta posta en marcha y su evaluación
CE11 - Capacidad de diseñar e gestionar a mercadotecnia, a consultoría y la comunicación en situaciones de crisis a nivel estratégico, operativo y táctico
CE13 - Capacidad para organizar eventos y acontecimientos dentro de una estrategia de mercadotecnia
CE14 - Capacidad de entender, pensar e desenvolver a comunicación con los ciudadanos online en el marco de la Web 2.0, así como para analizar repercusiones sociales y políticas de su impacto
CE15 - Capacidad para desenvolver un estudio avanzado sobre aspectos relevantes de la mercadotecnia política y la comunicación estratégica integral, así como defender la metodología y las conclusiones alcanzadas ante especialistas en este ámbito disciplinar
Clases magistrales y clases prácticas presenciales dedicadas al estudio y análisis de materiales de Marketing político en el gobierno e campañas de reelección
Realización de un trabajo en equipo tutorizado por el profesor donde se diseñará una campaña de reelección para un candidato real.
Evaluación del trabajo en equipo. 80%
LA evaluación se completará con la valoración de las prácticas realizadas en clase, la valoración de la asistencia y la participación en las clases y la entrega voluntaria de comentarios sobre los casos y lecturas recomendadas. 20%
TRABALLO PRESENCIAL NA AULA
Clases de encerado 10 horas
Seminarios 10 horas
Tutorías 4 horas
TRABALLO PERSOAL DO ALUMNO
Estudio individual do alumno 20 horas
Preparación de traballos e exposicións en grupo 10 horas
Realización de traballos individuais 10 horas
Para el seguimiento de la materia, de cara a extraer de ella el máximo rendimiento académico y provecho orientado a la práctica profesional, se recomienda:
a) Acceso a los recursos da USC: tecnológicos, bibliográficos, formativos o de cualquier otra índole. Complementando la formación oficial con el manejo de recursos adicionales que puedan ayudar al estudiante en su provecho intensivos de todas las posibilidades técnicas vistas en el aula.
b) Manejo de las TIC: tanto a nivel usuario de las principales herramientas ofimáticas, como de presencia y uso de las redes sociales y comunidades virtuales. Durante el curso desenvolveremos aspectos relacionados con marketing directo online, y también utilizaremos las redes para una comunicación profesor-alumnado más intensiva y rica, por lo que su manejo va a resultar indispensable para un provecho pleno de la materia.
Antonio Losada Trabada
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- Phone
- 881815155
- antonio.losada [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:15 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
Wednesday | |||
18:15-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | 1.4 |
05.21.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
05.21.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |
06.17.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | 1.4 |
06.17.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1.4 |