ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 28 Total: 52
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio del contexto mediático global y local.
2. Análisis y diagnóstico del ecosistema comunicativo digital: fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en el
panorama actual.
3. Análisis de estrategias, responsabilidad y activismo corporativo: de la gestión de medios al análisis de experiencias.
4. Análisis de crisis y oportunidades en el escenario periodístico y de la comunicación.
5. Estudio de tendencias en los perfiles profesionales.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. El mundo de la comunicación global
1.1. Cambios en los paradigmas de la comunicación
1.2. Escenarios, espacios y procesos
1.3. Medios de comunicación del siglo XXI
1.4. La tecnologización de la comunicación
1.5. Oferta y demanda
1.6. Entre las nuevas tendencias y los viejos soportes
TEMA 2. El nuevo periodismo
2.1. Uuarios& emisores
2.2. Periodistas&comunicadores
2.3. Noticias y narrativas
2.4. Desinformación, sensacionalismo, infoxicación, propaganda, rumor, sátira
2.5. Fuentes
2.6.. Periodismo de datos, periodismo de historias
TEMA 3. Tejiendo o descosendo redes
3.1. El impacto de las redes sociales
3.2. Desinformación y fake news
3.3. Factchekers
TEMA 4. Política, dinero y comunicación
4.1. Un mundo global, un mundo local
4.2. Política, poder y comunicación
4.3. El negocio de la comunicación
4.4. Entre el público y el personal
TEMA. 5. Desafíos y oportunidades
5.1. Comunicación e inteligencia artificial
5.2. Revisiones de modelos
5.3. Los retos del nativo digital
5.4. Los nichos de la comunicación periodística: mundo local y especialización
5.5. Tendencias de futuro
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Alcanzar una definición comprensiva de los principales desafíos y problemas del mundo de la comunicación
Identificar promotores de los bulos y como funcionan los mecanismos de propagación
Proponer soluciones prácticas que minimicen la amenaza de la desinformación
Reflexionar sobre la función del periodismo frente a la propaganda en el contexto de una sociedad líquida
Buscar y practicar con herramientas que combatan la desinformación
Identificar problemas de casos prácticos relacionados con el mundo de la comunicación y aplicar soluciones a desafíos concretos
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Carlos Toural-Bran, Xosé López-García (editores) (2019). Ecosistema de cibermedios en España : tipologías, iniciativas, tendencias narrativas y desafíos
González Pascual, Alberto (2014).Caos digital y medios comunes : Transformaciones de la comunicación social en el siglo XXI. Dykinson
Santiago Tejedor, Cristina Pulido (Editores) (2023). Nuevos y viejos desafíos del periodismo.Tirant humanidades
Tejedor Calvo, Santiago (2023). La Inteligencia Artificial en el Periodismo : Mapping de Conceptos, Casos y Recomendaciones. Editorial UOC
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Gustavo Martínnez Pandiani (coordinador) (2004). Periodismo de investigación; fuentes, técnicass e informes. Ugerman Editor
José Luis Orihuela (2015). Los Medios Después de Internet. Editorial UOC
Martín González Frigoli María Julia Poiré Lucía Módena (Coordinación) (2016). Gestión de la comunicación digital: Miradas, procesos y desafíos. Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación
Matthew Powers, Adrienne Russell (2020). Rethinking media research for changing societies. Cambridge University Press
W. Lance Bennett, Steven Livingston (2021). The disinformation age : politics, technology, and disruptive communication in the United States. Cambridge University Press
Xosé López García (2004). Desafíos de la Comunicación Local. Guía para la práctica de la información en los ámbitos de proximidad. Comunicación Social ediciones y publicaciones
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.4 - Comprender los fundamentos de la investigación del periodismo y la comunicación digital en el contexto
actual.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el
ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del
periodismo y la comunicación multimedia.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral. Sesión expositiva impartida por el/la docente
Resolución de problemas. Realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a obtener un resultado concreto (solución o análisis)
Presentación en aula. Exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada
Estudios de casos. Análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia
Debate. Discusión organizada sobre un tema o pregunta
Seminario. Sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por el/la docente, especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como el diseño de estrategias y proyectos
Prácticas Laboratorio. Sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con material técnico específico (estudio de radio, de televisión, de fotografía, salas de edición, plató virtual, etc.)
Aprendizaje-Servicio. Alicación de los contenidos de la materia en la mejora o resolución de retos sociales
Estudios previos. Revisión y análisis de materiales docentes antes de la sesión presencial con el/la docente
Trabajo tutelado. Tutorización de actividades
Foros de discusión - trabajo en grupo. Dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas
Asistencia a conferencias u otros eventos. Pesencia en actos de carácter divulgativo en los que intervienen personas expertas o asistencia a espacios de divulgación especializada como exposiciones
Pruebas de conocimientos 25%
Actividades de evaluación continua 25 %
Ejercicios prácticos 50 %
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de 'No Presentado'.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vencellada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 18 horas
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 6 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 99 horas
Es importante mantener una actitud proactiva en esta materia. Los desafíos de la comunicación son muy parecidos a los desafíos de la vida diaria. Con la era digital nacen unos desafíos para los periodistas que necesitan adaptarse y actualizarse. Como también nos tenemos que adaptar como usuarios a la nueva era digital. Por eso intentaremos hablar de estos problemas y analizar y buscar posibles soluciones. Esta materia es eminentemente práctica y el estudio de la misma se basará, principalmente, en trabajos prácticos.
Es probable que a lo largo de esta materia podamos tener algún contacto más estrecho con los desafíos actuales del mundo de la comunicación periodística. Se intentará traer a algún profesional para que nos hable de los desafíos de la comunicación.
Xurxo Salgado Tejido
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- xurxo.salgado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
01.16.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.19.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |