ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Diseño y ejecución de estrategias de comunicación en los medios de comunicación, en el sector político y en la ciudadanía.
2. Elaboración de planes de comunicación en redes sociales.
3. Estudio y análisis del engagement, la participación de la audiencia y los movimientos sociales.
4. Análisis de discursos, intervenciones y debates públicos online.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Estrategias de comunicación en el sector político y su relación con los medios de comunicación
1.1 La nueva cultura y comunicación política
1.2 Partidos políticos y mediatización
1.3 Tendencias y riesgos de la comunicación política actual
TEMA 2. Comunicación ciudadana y movimientos sociales
2.1 Teledemocracia y ciberciudadanía
2.2 Ciberactivismo y democracia
TEMA 3. Planes de comunicación en redes sociales
3.1 Plan de medios sociales
3.2 Etapas del plan de medios sociales
3.3 Herramientas para la gestión de redes sociales
TEMA 4. Debates públicos online y participación de la audiencia
4.1 Media framing
4.2 Participación de la audiencia en los medios de comunicación
4.3 Debate público y polarización en las redes sociales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos que se trabajarán en las clases interactivas se orientarán al análisis de estrategias de comunicación del sector político, la ciudadanía y los medios de comunicación.
En las sesiones de laboratorio el alumnado deberá diseñar planes de acción y comunicación desde la posición del sector político, la ciudadanía y las organizaciones sociales, así como de los medios informativos ante medidas políticas y movimientos sociales comunes. Se trabajará sobre la integración de la participación ciudadana en la comunicación política, la visibilidad de los movimientos ciudadanos y su cobertura periodística.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Álvarez Teijeiro, C. (2000). Comunicación, democracia y ciudadanía. Fundamentos teóricos del Public Journalism. CiCCUS-La Crujía.
Cotarelo, R., & Crespo, I. (2012). La comunicación política y las nuevas tecnologías. Los Libros de La Catarata.
García Orosa, B. (2021). Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada. Comunicación Social.
Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política: caja de herramientas. Libros de la Catarata.
Rey Morató, F. J. (2007). Comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia.
Tecnos.
Sixto, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social.
Yanes Mesa, R. (2009). Comunicación política y periodismo: apuntes para la eficacia del mensaje persuasivo. Fragua Editorial.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Coyer, K. (2008). The alternative media handbook. Routledge.
Díezhandino Nieto, M. P. (2007). Periodismo y poder: Politicos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados. Pearson.
Feenstra, Ramón A. (2016). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español. Comares.
Galindo Arránz, F. (1998). Fundamentos de comunicación política. Tórculo Edicións.
López, X. e Otero, M. (2007). Bitácoras. La consolidación de la voz del ciudadano. Netbiblo.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el desarrollo de las clases expositivas e interactivas se aplicarán las metodologías docentes que se indican a continuación.
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por la docente.
- Estudio de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
- Seminario: sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por la docente, especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como el diseño de estrategias y proyectos.
- Foros de discusión - trabajo en grupo: dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas.
Las clases expositivas servirán para la explicación, estudio y análisis de los contenidos de carácter teórico de la materia. En ellas el alumnado deberá participar de manera activa.
Las sesiones de laboratorio se orientarán al trabajo sobre los conceptos y tendencias tratadas en las clases expositivas. Se trabajará sobre el análisis de casos y el diseño de estrategias de comunicación en el ámbito político, periodístico y ciudadano.
El alumnado trabajará tanto de manera individual como en equipo. Se buscará el debate, la reflexión colectiva e individual y la puesta en común de los conocimientos adquiridos.
El campus virtual se usará como plataforma para la comunicación con el alumnado, la disposición de los materiales bibliográficos complementarios necesarios y la entrega de las tareas establecidas.
Se aplicarán los instrumentos de evaluación que se exponen a continuación.
- Prácticas experimentales: 75%
- Actividades de evaluación continua: 25%
La evaluación será continua, por lo que se hará un seguimiento constante de las actividades y de los conocimientos adquiridos por parte del alumnado.
En la segunda oportunidad, el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia. El sistema de evaluación será el siguiente: prácticas experimentales (75%); actividades de evaluación continua (25%).
En caso de plagio o uso indebido de tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las normas para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones”.
De acuerdo con la normativa vigente en la USC para los alumnos de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades que se desarrollen en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, en consecuencia, de la calificación final del estudiante que los complete en ningún caso será "No Presentado".
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas.
- Docencia teórica: 3 horas.
- Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 18 horas.
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
- Pruebas de evaluación: 3 horas
- Trabajo personal del alumnado: 48 horas.
La recomendación general para el aprovechamiento de la asignatura es realizar un trabajo continuo a lo largo del curso que permita no sólo adquirir conocimientos, sino también habilidades y aptitudes que sólo se pueden conseguir con un seguimiento constante y permanente.
Maria Cruz Negreira Rey
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
05.27.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
07.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |