ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 48
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising, Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo de esta materia es que el alumnado adquiera las competencias básicas para gestionar la información y la comunicación en los nuevos formatos y soportes, así como para mantenerse al tanto de la evolución de los nuevos productos que puedan influir en la manera de narrar o transmitir la información. La materia se orienta a promover una continua actualización para incorporar a las rutinas productivas los cambios derivados de un escenario comunicativo en constante transformación.
Los objetivos se resumen a continuación:
1. Estudio de los nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación.
2. Estudio y análisis de los nuevos escenarios de interrelación comunicativa: productos móviles, tendencias en la evolución de aplicaciones y productos en línea para la información y la comunicación.
3. Aplicación de herramientas y técnicas periodísticas multimedia.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Nuevos formatos y nuevos soportes para la comunicación
1.1 Definición y características de nuevos formatos y nuevos soportes.
TEMA 2. Nuevos escenarios de interrelación comunicativa
2.1 La interactividad y su evolución en contextos digitales.
TEMA 3. Productos emergentes
3.1 Definición y características del periodismo móvil.
3.2 Ejemplos de productos emergentes en el ámbito del periodismo móvil.
TEMA 4. Tendencias en la evolución de aplicaciones online para la información y la comunicación
4.1 Análisis de tendencias en la producción informativa y la comunicación interactiva en redes sociales.
TEMA 5. Tendencias en la evolución de productos online para la información y la comunicación
5.1 Análisis de tendencias de productos digitales de los medios de referencia internacional.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
A lo largo de esta materia se desarrollarán los siguientes ejercicios prácticos:
Práctica 1 (grupal). Creación de un medio digital para la elaboración de información de producción propia, el seguimiento de últimas horas, el trabajo en redes sociales y la ideación de soluciones innovadoras a través de un laboratorio. Se busca aplicar los conocimientos sobre gestión de la información en redes sociales, el periodismo móvil y la innovación en nuevos formatos y soportes.
Práctica 2 (grupal). Creación de un especial multimedia (se empleará la herramienta Shorthand o Adobe Spark).
Prácticas 3 y 4 (individual o grupal). Uso de herramientas multimedia y adaptación de contenidos para redes sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Adornato, A. (2018). Mobile and social media journalism : a practical guide. Thousand Oaks, California : CQ Press, SAGE Publications, Inc.
Burum, I. (2016). MOJO : the mobile journalism handbook : how to make broadcast videos with an iPhone or iPad. Burlington, MA : Focal Press.
Aguado, J. M. (2004). E-comunicación: dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos. Sevilla: Comunicación Social.
Happer, C., & Philo, G. (2016). New approaches to understanding the role of the news media in the formation of public attitudes and behaviours on climate change. European Journal of Communication, 31(2), 136-151. http://doi.org/10.1177/0267323115612213
Nieminen, H. (2016). Digital divide and beyond: What do we know of Information and Communications Technologys long-term social effects? Some uncomfortable questions. European Journal of Communication, 31(1), 19-32. http://doi.org/10.1177/0267323115614198
Peña-Fernández, S., Lazkano-Arrillaga, I., & García-González, D. (2016). European Newspapers’ Digital Transition: New Products and New Audiences. Comunicar, 24(46), 27-36. http://doi.org/10.3916/C46-2016-03
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aguado, J. M., Feijóo, C., & Martínez, I. J. (Eds.). (2013). La comunicación movil: hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona: Gedisa.
Casero-Ripollés, A. (2012). Beyond Newspapers: News Consumption among Young People in the Digital Era. Comunicar, 23(45), 151-158. http://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05
Díaz-Noci, J. (2009). Multimedia and Reading Ways: a State of the Art. Comunicar, 17(33), 213-219. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03-013
Foust, J. C. (2009). Online journalism: principles and practices of news for the Web (2nd ed). Scottsdale, Ariz: Holcomb Hathaway.
Karlsen, R. (2015). Followers are opinion leaders: The role of people in the flow of political communication on and beyond social networking sites. European Journal of Communication, 30(3), 301-318. http://doi.org/10.1177/0267323115577305
Koenitz, H., Ferri, G., Haahr, M., Sezen, D., & Sezen, T. I. (Eds.). (2015). Interactive digital narrative: history, theory and practice. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information Architecture for the World Wide Web (3a ed). Cambridge [etc.]: O’Reilly.
Salaverría, R., & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacción. Barcelona: Sol 90 Media.
Singer, J. B. (Ed.). (2011). Participatory journalism: guarding open gates at online newspapers. West Sussex: Wiley-Blackwell.
CON.2 - Conocer los principios y técnicas de análisis y elaboración de productos periodísticos multimedia.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y a la comunicación.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y comunicación multimedia.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
Se realizarán revisiones de supuestos prácticos, aplicaciones prácticas de las aportaciones teóricas y actividades relacionadas con la lectura de los documentos propuestos por el/la profesor/a.
En la parte expositiva, la metodología a seguir será una combinación entre la clase magistral y la participación de los estudiantes. En cuanto a las sesiones interactivas, la metodología se fundamentará en el formato de grupos de discusión y de organización de equipos de trabajo para las prácticas individuales y grupales. Todas estas propuestas se complementarán con un apoyo tutorial individual y por grupo.
La metodología de la enseñanza contempla el uso del Campus Virtual y el establecimiento de canales de comunicación directa con el alumnado.
En resumen, se contemplan las siguientes metodologías de enseñanza:
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el docente.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
- Seminario: sesión interactiva y grupal para el trabajo guiado por el docente, especialmente enfocado en la resolución de ejercicios, análisis de textos y casos, así como en el diseño de estrategias y proyectos.
- Prácticas en Aula de Informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
La materia contempla diferentes porcentajes de evaluación en función de cada método empleado:
- Actividades de evaluación continua: 25%
- Prácticas experimentales: 75%
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final (25%).
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cumpla en ningún caso será de "No Presentado".
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Docencia teórica: 18 horas
Docencia interactiva en laboratorio: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 6 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 99 horas
La participación activa en las sesiones presenciales, el conocimiento de los conceptos teóricos explicados y fundamentados en la bibliografía, así como la realización de las pruebas de evaluación propuestas.
Alba Silva Rodriguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alba.silva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Cruz Negreira Rey
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- cruz.negreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
01.13.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.13.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |