ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 48
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio y análisis de los nuevos géneros y lenguajes de las narrativas periodísticas.
2. Análisis de nuevos formatos periodísticos de carácter narrativo.
3. Análisis de narrativas interactivas, inmersivas y transmedia.
4. Ideación de proyectos de narrativa interactiva de no ficción.
El alumnado profundizará en el estudio y en el análisis de los nuevos géneros y de los nuevos lenguajes surgidos a consecuencia de la evolución del periodismo. La modernización de los medios permite nuevas formas de narrar y, al mismo tiempo, las demandas del público exigen un lenguaje adaptado a los nuevos contextos. También se capacitará al alumnado en el estudio y en el análisis de los nuevos criterios periodísticos establecidos por los medios para afrontar una realidad informativa sometida a cambios permanentes; y en el estudio y en el análisis de las consecuencias de la hibridación de los medios de comunicación ahora que los diferentes soportes asumieron funciones y características que antes correspondían a un soporte determinado. Como resultado, deberán demostrar que dominan los recursos y los lenguajes que se requieren para trabajar en cualquiera soporte.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos teóricos centrales girarán alrededor de los conceptos básicos de las narrativas periodísticas y de las cuestiones relativas a la teoría y a la técnica para la construcción de los nuevos géneros y lenguajes para los cibermedios. El descriptor de la materia incluye los siguientes aspectos: cómo se cuenta una historia para un cibermedio, las dimensiones del relato, origen y evolución de las narrativas en los cibermedios, características de los nuevos géneros y lenguajes, tendencias narrativas en los cibermedios actuales, proyectos experimentales para los cibermedios.
TEMA 1. Géneros y formatos en los cibermedios
1.1. Qué entendemos por género
1.2. Qué entendemos por formato
1.3. Su aplicación a los cibermedios
TEMA 2. Reportaje y crónica como géneros narrativos en los cibermedios
2.1. El reportaje en la historia del periodismo
2.2. La crónica en la historia del periodismo
2.3. Estructura y modelos de reportaje
2.4. Estructura y modelos de crónica
TEMA 3. Origen y evolución de las narrativas multimedia
3.1. El medio digital y el ciberperiodismo
3.2. Los elementos que definen las narrativas multimedia
3.3. Las grandes etapas de las narrativas multimedia
TEMA 4. Noticias narrativas en el periodismo de datos
4.1. El big data
4.2. El periodismo de datos
4.3. Modelos de narrativas con datos
TEMA 5. Narrativas transmedia
5.1. El transmedia
5.2. Evolución y desafíos del transmedia
TEMA 6. Narrativas inmersivas
6.1. La realidad virtual y las narrativas inmersivas
6.2. Evolución y desafíos de las narrativas inmersivas
TEMA 7. La experimentación como alternativa en un ecosistema comunicativo en tránsito
7.1. Los laboratorios de experimentación narrativa
7.2. La experimentación como camino en el campo de las narrativas
7.3. Periodismos emergentes y tendencias
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos centrales girarán alrededor del análisis de productos narrativos, de nuevos géneros y lenguajes a fin de identificar sus características. A partir de lecturas y del análisis de productos, el estudiante deberá diseñar un proyecto de narrativa periodística para un cibermedio que incluya aspectos de los nuevos géneros y nuevos lenguajes. El alumnado conceptualizará piezas con nuevas narrativas informativas para todos los soportes. Trabajará con software para productos multimedia y con hardware existente en las aulas de informática para producir textos, sonidos, imágenes y vídeos. Puede precisar apoyo para alguna pieza de plató. Estos contenidos de seminario y prácticos están estrechamente relacionados con los contenidos teóricos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción (Tesis doctoral). Universidad Ramón Llull. http://www.evadominguez.com/p/thesis-on-immersive-journalism.html.
Elías, C. (2015). Big data y periodismo en la sociedad red. Síntesis.
Hernández, R. K. & Rue, J. (2015). The Principles of Multimedia Journalism: Packaging Digital News. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315817569
López, X., Toural, C. & Rodríguez Vázquez, A. I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la Información, 25(2), 286-294. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto Ediciones.
Witschge, T.; Anderson, C. W., Domingo, D. & Hermida, A. (2016). The SAGE Handbook of Digital Journalism. SAGE.
Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S. & Sirkkunen, E. (2021). Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design. Routledge.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Díaz Noci, J. & Salaverría, R. (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Ariel.
Kalogeras, S. (2014). Transmedia Storytelling and the New Era of Media Convergence in Higher Education. Palgrave Macmillan.
Miller, C. H. (2013). Digital Storytelling. A Creator’s Guide to Interactive Entertainment. Focal Press.
Planer, R. (2024). Two Decades of Multimedia Storytelling in Digital Journalism: Lessons of the Past, Challenges of the Present, and Potentials for the Future. Springer.
Sampedro, V. (2014). El cuarto poder en red. Icaria.
Bibliografía, informes y materiales adicionales disponibles en el aula del campus virtual.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
La metodología docente se enmarca en el constructivismo, propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo, y combinará diferentes técnicas:
- Clase magistral
- Presentación en el aula
- Estudios de casos
- Debate
- Seminario
- Prácticas en Aula Informática
- Estudio previo
- Trabajo tutelado
- Foros de discusión - trabajo en grupo
- Asistencia a conferencias u otros eventos
La docencia se desarrolla en aulas para sesiones expositivas, laboratorio (aula de informática) y campus virtual.
La atención al alumnado se realizará, al margen del aula, en tutorías presenciales o virtuales y a través de los foros del campus virtual y del correo electrónico.
La evaluación será continua, por lo que habrá un seguimiento constante de los conocimientos y de las competencias que va adquiriendo el estudiante. Los instrumentos de evaluación de contenidos y actitudes recogidos en la memoria del título son:
- Pruebas de conocimientos: 10%
- Actividades de evaluación continua (trabajo temático, exposiciones, debates, participación activa y positiva en clases expositivas): 25%
- Prácticas experimentales (proyecto, estudios de caso, trabajos prácticos, participación activa y positiva en clases interactivas): 65%
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte, se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. De concederse dispensa de asistencia a las clases expositivas, el temario teórico se evaluará únicamente con prueba de conocimientos.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
Docencia teórica: 18 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 6 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 99 horas
Seguimiento de las narrativas en los cibermedios, foros y premios dedicados a la innovación periodística, seguimiento de las actividades programadas y revisión del material que se actualizará en el campus virtual de la USC y en los espacios de divulgación que se propongan (como novosmedios.gal/lainnoteca).
La programación de las actividades se hará en la primera sesión.
Xose Lopez Garcia
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816536
- xose.lopez.garcia [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Professor
Jorge Vázquez Herrero
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816526
- jorge.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
01.10.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.12.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |