ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 3 Interactive Classroom: 18 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia girará en torno al estudio de la gestión de proyectos periodísticos multimedia, su planificación, edición y presentación al público. Se destacan tres objetivos:
1. Implementación del proyecto diseñado previamente
2. Gestión del proyecto periodístico en el entorno multimedia
3. Análisis de la circulación y evaluación
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Introducción a la gestión de proyectos periodísticos multimedia
1.1 La importancia de la gestión de proyectos en el periodismo digital
1.2 Desafíos para gestionar proyectos en un entorno multimedia
TEMA 2. Planificación y diseño de proyectos periodísticos multimedia
2.1 Definición de objetivos y alcance de un proyecto multimedia
TEMA 3. Herramientas y técnicas de gestión de proyectos periodísticos multimedia
3.1 Exploración y uso de herramientas como Trello, Asana o Google Workspace para la gestión de proyectos
TEMA 4. Evaluación de resultados, análisis de métricas y SEO
4.1 Uso de herramientas analíticas para recopilar y analizar métricas de audiencia y rendimiento del proyecto en curso
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos del seminario y prácticas centrales están orientados, en primer lugar, hacia el análisis crítico de los productos existentes en el mercado, y la sistematización, a partir de una mirada de su estructura informativa interna y su correlación en una estructura tecnológica. Este tipo de práctica incentiva la mirada crítica del alumno para, posteriormente, proceder a desarrollar por su cuenta un proyecto periodístico digital desde el inicio, utilizando un sistema de gestión de contenidos y el apoyo de diferentes tecnologías de edición de contenidos multimedia.
Se plantean 3 prácticas grupales, que se explican a continuación:
- Análisis de proyectos multimedia. Cada grupo debe identificar áreas de mejora en la planificación, diseño, implementación o evaluación del proyecto y proponer ajustes para optimizar su efectividad
- Creación de un plan de trabajo y cronograma utilizando herramientas de gestión de proyectos
- Ejercicio relacionado con la implementación de estrategias de marketing digital que incluyan el uso de SEO y redes sociales para aumentar la visibilidad y el impacto del proyecto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Meier, K., Graßl, M., García-Avilés, J., Mondejar, D., Kaltenbrunner, A., Lugschitz, R., Porlezza, C., Mazzoni, P., Wyss, V., & Saner, M. (2024). Innovations in Journalism as Complex Interplay: Supportive and Obstructive Factors in International Comparison. Media and Communication, 12. https://doi.org/10.17645/mac.7443
Lopezosa, C., Codina, L., & Gonzalo-Penela, C. (2018). Off-page SEO and link building: General strategies and authority transfer in the digital news media. El profesional de la información, 28(1), e280107. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.07
Lopezosa, Carlos: Codina, Lluís; Pérez-Montoro, Mario. (2019) «SEO and Digital News Media: Visibility of Cultural Information in Spain’s Leading Newspapers». Trípodos, n, 44, 2019, p. 41-61. Access: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/artic…
Trillo-Domínguez, M., & Alberich-Pascual, J. (2020). Análisis y tipificación de formatos emergentes en el ciberperiodismo español: de la adaptación multimedia a la disrupción transmedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 367-375. https://doi.org/10.5209/esmp.67317
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Quintas, N., & González-Neira, A. (2021). Los estudios de la audiencia. De la tradición a la innovación. Gedisa.
Lopezosa, Carlos; Codina, Lluís; López-García, Guillermo; Corbella-Cordomi, Juan-María (2020). “Mapa de visibilidad y posicionamiento en buscadores de los principales grupos mediáticos españoles”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290203. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.03
Westlund, O., & Lewis, S. C. (2014). Agents of media innovation: Actors, actants, and audiences. Journalism, 15(6), 703–719.
Dewdney, A., & Ride, P. (2013). The Digital Media Handbook. Routledge.
Pérez-Soler, S. (2017). Periodismo y redes sociales: claves para la gestión de contenidos digitales. Editorial UOC.
Barnett, S., & Allen, K. (2017). The Online Journalism Handbook: Skills to Survive and Thrive in the Digital Age. Routledge.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.2 - Aplicar estrategias para la gestión de proyectos periodísticos multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
La metodología docente combinará diferentes técnicas:
- Clases magistrales: sesiones expositivas impartidas por la docente.
- Presentaciones en el aula: exposiciones basadas en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
- Estudios de casos: análisis y exposiciones de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia, como las clases expositivas (sesiones magistrales teóricas), análisis y debate de casos prácticos, clases interactivas (prácticas de laboratorio) y tutorías (individuales o grupales).
- Debates: discusiones organizadas sobre un tema o pregunta.
- Prácticas en el aula de informática: sesiones interactivas y grupales en un entorno equipado con ordenadores.
La metodología de enseñanza contempla el uso del Campus Virtual y el establecimiento de canales de comunicación directa con el alumnado.
Las ponderaciones de cada método aplicado son las siguientes:
Actividades de evaluación continua: 25%
Prácticas experimentales: 75%
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
En esta materia non se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente relacionada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamento de los ejercicios prácticos.
Segunda oportunidad: el sistema de evaluación será el mismo que el de la primera oportunidad.
Docencia teórica: 3 horas
Docencia interactiva laboratorio: 18 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 48 horas
Se recomienda que los estudiantes se involucren activamente en las actividades grupales y prácticas propuestas. Además, se aconseja aprovechar al máximo las herramientas y técnicas de gestión de proyectos explicadas en el aula, practicando su uso a través de los ejercicios específicos propuestos en clase. La revisión constante de casos de estudio reales y el análisis crítico de proyectos multimedia anteriores pueden brindar una comprensión más profunda de los desafíos y oportunidades en este campo.
Alba Silva Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- alba.silva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
05.19.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
07.07.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |