ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 14 Interactive Classroom: 5.5 Total: 19.5
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising, Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Elaboración de un producto o trabajo de investigación.
El Trabajo Fin de Máster permite desarrollar en profundidad un determinado aspecto de las temáticas abordadas en las materias obligatorias y, preferentemente, de especialidad. El Trabajo Fin de Máster consistirá en la elaboración de un documento o producto escrito, audiovisual o sonoro a partir de las directrices fijadas por el profesor-tutor y consensuadas con el/a alumno/a, en el que se acrediten los conocimientos, competencias y destrezas adquiridas durante los estudios realizados en la titulación de Máster. Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación y defensa. El TFM tiene el objetivo de emitir reflexiones de índole social, científica, profesional, tecnológica o ética; por otra parte, resolver productos que renueven y completen aquellos modelos, aplicaciones y paradigmas aprendidos durante la titulación, y que son fruto de una ideación y producción original por parte de sus autores.
Las ideas concretas de las líneas de TFM se proponen y se aprueban cada curso, en función de las tendencias informativas, comunicacionales y mediáticas dominantes en cada momento, por lo que los contenidos de los TFM deberán ajustarse a lo que establezca la convocatoria anual que publique la Facultad de Ciencias da Comunicación.
El TFM supone la realización por parte de cada estudiante de un trabajo original bajo la supervisión de un tutor/a académico. Podrá realizarse de forma individual o en grupo (sin exceder de cinco personas), en idioma gallego, castellano o inglés. El TFM puede realizarse en función de dos modalidades: TFM de investigación (realización de un estudio teórico escrito) o TFM de proyecto (elaboración de un producto).
Este trabajo responderá a la estructura y presentación mínimas de una exposición de carácter académico y, según aconsejen apropiado los tutores dependiendo de las características del trabajo, esta podrá ser:
- Portada exterior: logo de la USC, titulación, curso académico, título del trabajo, nombre completo del/a alumno/a y del/a tutor/a.
- Portada interior: título del trabajo en gallego, castellano e inglés.
- Resúmenes (máx. 200 palabras) y palabras clave (5) en gallego, castellano e inglés.
- Índice de los capítulos y apartados.
- Desarrollo de los contenidos en función de la modalidad de TFM. En el caso del estudio teórico, procede incluir los siguientes apartados: (a) introducción (estado del arte o antecedentes, marco teórico, motivación, formulación del problema, objetivos, preguntas o hipótesis); (b) metodología (tipo de investigación, diseño de la investigación, métodos de trabajo, técnicas e instrumentos empleados); (b) resultados (descripción e interpretación de los datos, análisis). En el caso del proyecto práctico aplicado, procede presentar una memoria de la producción con los contenidos acordados con el/la tutor/a.
- Conclusiones.
- Referencias (normas APA).
- Anexos, si procede.
Condiciones formales
Estudio teórico escrito
Es un trabajo escrito de investigación o exploración de un tema en el que se relacionan conceptos o principios teóricos, o también, de comprobación de un determinado procedimiento metodológico que aporte una nueva visión sobre un tema o concepto estudiado en una o varias materias de un módulo o de materias de varios módulos de la titulación. Por otra parte, se incluyen en este tipo de trabajos teóricos las memorias bibliográficas enfocadas a la revisión de conceptos, principios o métodos que comparen, revisen la trayectoria o el desarrollo del conocimiento en uno o en varios autores.
En esta categoría se incluyen también aquellas propuestas escritas que se orientan a una realización reflexiva y aplicada de una determinada práctica científica o profesional. También aquellos trabajos enfocados específicamente a la estimación, valoración e interpretación aplicada que intenten, desde los datos conseguidos en la práctica de la exploración, promover una idea o acción determinadas, o bien, resolver una problemática de carácter social y/o cultural (institucional, de grupos, organizaciones, etc.).
En todo caso, el estudio teórico debe aportar una actualización o innovación a través de la argumentación teórica, del análisis o interpretación de los datos o de los procedimientos, de la integración de la información recogida por el/la autor/a del trabajo, definiendo los elementos, agentes, contextos... que intervengan en el proceso o que sean precisos para resolver una contribución teórica, un diseño de procedimiento o una revisión bibliográfica en una investigación.
La extensión del estudio, conforme a las horas de dedicación al trabajo, deberá llegar a las 90 páginas escritas (27000 palabras), excluidas las notas y referencias que serán dispuestas al final del documento.
En el caso de trabajos en grupo, se aconseja que el número de autores no supere las tres personas. En todo caso, siguiendo la normativa, los tutores pueden coordinar estudios en grupo entre varios TFM, desde distintos tratamientos o enfoques, con unos mismos objetivos y resultados de producción convergentes. Los textos deberán superar la extensión requerida en los trabajos individuales, alcanzando en estos la extensión a mayores que considere adecuada el/la tutor/a para el mejor desarrollo del trabajo. A continuación del texto del estudio y sus respectivas notas y referencias, los/as autores añadirán un comentario de cinco páginas (1500 palabras) por persona en el que se indicará: nombre y apellidos del/a alumno/a y los siguientes epígrafes: (a) funciones y tareas desarrolladas; (b) procedimientos empleados para resolver sus tareas; (c) experiencia y capacitación obtenida; (d) crítica constructiva respecto al estudio realizado en grupo, indicando las posibles discrepancias o propuestas personales que mejorarían dicho trabajo.
Proyecto práctico aplicado
Es un trabajo de tipo experimental que da lugar a productos en diferentes artes y soportes –gráfico, sonoro, audiovisual, digital, multimedia, etc.–, en un soporte o en la combinación de varios de los expresados y posibles, atentos a la factura final y a su difusión, a las consideraciones del contexto y recursos artísticos, técnicos, profesionales o/y a los procesos de producción. Los proyectos deberán reflejar el aprendizaje de las materias de la titulación.
Se aconseja al alumnado y al profesorado que, atendiendo a la extensión de estos trabajos, tengan en cuenta, en su previsión de producción, los plazos previstos de realización y entrega para la defensa del TFM.
En todo caso, el esfuerzo en el trabajo del proyecto tendrá que ser equivalente en horas al número de créditos que otorga la materia en esta titulación.
Para su defensa, además, se facilitará una memoria escritura explicativa con una extensión que deberá ser acorde a la complejidad del proyecto y a las horas empeñadas en el trabajo realizado. Su dimensión, como parte del producto entregado, deberá ser considerada y acordada de manera ecuánime entre el/la tutor/a y el/la alumno/a.
En el caso de proyectos en grupo estos trabajos no podrán ser realizados por más de cinco alumnos. No obstante, siguiendo la normativa, el tutor/a puede coordinar proyectos entre varios trabajos, desde distintos tratamientos o enfoques, con unos mismos objetivos y resultados de producción convergentes. A continuación de la memoria, los/as autores/as añadirán un comentario de cinco páginas (1500 palabras) por persona en el que se indicará: nombre y apellidos del/a alumno/a y los siguientes epígrafes: a) funciones y tareas desempeñadas; (b) procedimientos empleados para resolver sus tareas; (c) experiencia y capacitación obtenida; (d) crítica constructiva respecto al estudio realizado en grupo, indicando las posibles discrepanci as o propuestas personales que mejorarían dicho trabajo.
Será recomendada por el/la tutor/a, dependiendo de las necesidades específicas de cada TFM.
CON.1 - Comprender las características del periodismo multimedia y sus retos actuales.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
CON.4 - Comprender los fundamentos de la investigación del periodismo y la comunicación digital en el contexto actual.
HAB.1 - Utilizar técnicas y herramientas específicas para el trabajo en periodismo y comunicación multimedia.
HAB.2 - Aplicar estrategias para la gestión de proyectos periodísticos multimedia.
HAB.3 - Aplicar las innovaciones tecnológicas en el periodismo multimedia.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el
ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y la comunicación multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Atendiendo a las metodologías recogidas en la memoria del título, en el caso del TFM serían recomendables:
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final
- Metodología basada en la investigación: modalidad que sitúa al estudiantado en el rol de investigador, ejecutando un proceso de búsqueda, evaluación, síntesis y análisis
- Aprendizaje-Servicio aplicación de los contenidos de la materia en la mejora o resolución de retos sociales
- Trabajo tutelado: tutorización de actividades
La metodología será propuesta por cada tutor/a en función de las necesidades específicas de cada proyecto. Según su naturaleza, puede requerir espacios y equipos técnicos.
Cada estudiante contará con un docente a cargo de su tutorización entre el profesorado de las áreas que imparten docencia en el título. La función de los tutores es la de autorizar y preparar con el alumno la propuesta de trabajo a presentar en la convocatoria correspondiente, aconsejar sobre metodologías e instrumentos de investigación, referencias y materiales para la consecución del trabajo y hacer un seguimiento de las tareas del alumno hasta la defensa del trabajo. El/la tutor/a, al mismo tiempo, organizará un calendario de atención al/a la alumno/a en tutorías según la carga lectiva del TFM correspondiente a la titulación.
Los tutores deberán emitir un informe de conformidad con la defensa (previo a la solicitud) y un informe de valoración, bien sea para calificar la realización del trabajo individual de un solo alumno o de la evaluación individual de cada uno de los autores, en el caso de trabajos en grupo. Dicho informe de valoración, será entregado al tribunal en el momento de la defensa para su consideración.
El sistema de evaluación considera el trabajo elaborado y su presentación en acto público. De acuerdo con la normativa, el/la alumno/a deberá tener el resto de los créditos del Máster superados para realizar la defensa del TFM que se valorará de la siguiente forma:
- Memoria (valoración del TFM escrito): 70% de la nota final
- Defensa pública (exposición y defensa): 30% de la nota final
En el caso de trabajos grupales, la calificación siempre será de carácter individual, evaluándose la participación de cada estudiante en el resultado global.
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos en la evaluación:
- Relevancia del objeto de estudio seleccionado para la profesión, tanto a nivel de conocimiento científico como de aportación a la práctica profesional.
- Justificación de la toma de decisiones en el proceso de elaboración del TFM.
- Presentación escrita del TFM.
- Presentación oral y defensa del TFM (tiempo de exposición máximo: 15 minutos).
Los trabajos serán evaluados por un tribunal formado por tres profesores de la USC que impartan docencia en el Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia, del que podrá formar parte el/la tutor/a del trabajo. Los miembros de los tribunales que evaluarán el TFM y los suplentes serán nombrados por la Comisión Académica para cada convocatoria. El tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor durante la evaluación, con carácter informativo sin peso específico en la calificación.
El sistema de evaluación en la segunda oportunidad será el mismo que en la primera oportunidad.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
• La defensa del trabajo se hará en la fecha y hora que figure en la convocatoria. De no presentarse el/la alumno/a a la defensa, su calificación será de No Presentado.
El TFM en el Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia requiere la superación de 12 créditos ECTS (300 horas). Para eso, el/la alumno/a deberá asumir a un total de 10 horas de tutorías y las 290 restantes dedicadas al trabajo personal en la realización del proyecto y preparación de su presentación.
Se recomienda para un mejor seguimiento del TFM consultar la convocatoria que publica la Facultad de Ciencias de la Comunicación en cada curso académico.
Espacio web del TFM de la Facultad de Ciencias de la Comunicación:
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-ciencias-comunicacion/tfm