ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Journalism
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Ideación de productos multimedia.
2. Estudio de mercado para la realización de proyectos multimedia.
3. Planificación de la producción periodística en el entorno multimedia.
4. Estudio de los perfiles profesionales actuales en la comunicación multimedia: roles, demanda y evolución.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Elaboración de proyectos de comunicación como procesos sociales orientados al cambio de comportamientos en población objetivo
TEMA 2. Técnicas y metodologías de diseño y gestión de proyectos en el proceso social
TEMA 3. Educomunicación y Aprendizaje-Servicio aplicados a proyectos de comunicación
TEMA 4. Gestión y planificación de proyectos de comunicación
TEMA 5. Evaluación de objetivos y resultados
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Cada alumno/a llevará a cabo la concepción y desarrollo de un proyecto en el ámbito de la comunicación, reflejando en el mismo la aplicación práctica de los contenidos teóricos estudiados.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cabrera Rodríguez, J.D. (2020). Programación multimedia y dispositivos móviles. Madrid: Síntesis.
Lull, James (2008). Los placeres activos de expresar y comunicar. Comunicar, 30, v. XV, 21-26
Neira Cruz, X. A. (2013).”campUSCulturae: una experiencia multimedia desde las Ciencias de la Comunicación a favor de la diversidad cultural”, en Las Media Enterprises y las industrias culturales. Investigar la Comunicación y los nuevos medios. Libro de actas del III Congreso Internacional Comunicación 3.0 (Salamanca, 10-11 de octubre de 2012. Salamanca: Universidad de Salamanca, 87-98 (http://comunicacion3punto0.files.wordpress.com/2013/06/comunicacion3pun…)
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea Ediciones.
Pérez-Montoro Gutiérrez, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Ediciones Trea.
Roselló Cerezuela, D. (2017). Diseño y evaluación de proyectos culturales. De la idea a la acción. Barcelona: Ariel.
Pérez Tornero, J. M. (2008). La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática. Comunicar, 31; XVI, 15-25.
Tyner, K. (2008). Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios. Comunicar, 30, v. XV 79-85.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Material en línea sobre proyectos multimedia, casos y ejemplos, según las preferencias sectoriales del alumnado.
CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.2 - Diseñar e implementar estrategias creativas en el periodismo y la comunicación multimedia.
COM.3 - Planificar, diseñar, implementar, gestionar y evaluar proyectos periodísticos en diferentes medios y soportes.
COM.4 - Gestionar y liderar proyectos colaborativos con iniciativa y carácter emprendedor en el ámbito profesional del periodismo y la comunicación multimedia.
1. Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente.
2. Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a obtener un resultado concreto (solución o análisis).
3. Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada.
4. Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
5. Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
6. Prácticas Aula Informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
7. Prácticas Laboratorio: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con material técnico específico (estudio de radio, de televisión, de fotografía, salas de edición, plató virtual, etc.).
8. Prácticas de campo: actividades académicas realizadas fuera de la Facultad y guiadas por el/la docente, como las visitas a empresas e instituciones en el contexto de la materia.
9. Metodología basada en la investigación: modalidad que sitúa al estudiantado en el rol de investigador, ejecutando un proceso de búsqueda, evaluación, síntesis y análisis.
10. Aprendizaje-Servicio: aplicación de los contenidos de la materia en la mejora o resolución de retos sociales.
Pruebas de conocimientos: 25%
Prácticas experimentales: 75%
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada la parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
En esta materia non se puede eximir la asistencia a las clases expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en algún caso, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Docencia teórica: 9 horas.
Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 12 horas.
Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
Pruebas de evaluación: 3 horas.
Trabajo personal del alumnado: 48 horas.
Seguimiento de las clases y realización del proyecto personal que cada alumno/a idee en el marco de esta materia. Lectura de, cuando menos, tres obras de la bibliografía básica recomendada.
La creatividad y la capacidad de innovación a la hora de formular y desarrollar los trabajos previstos serán aspectos que se tendrán muy en cuenta.
Xose Antonio Neira Cruz
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816531
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Tuesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Wednesday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Thursday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
Friday | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Galician | Computer Classroom 3 |
05.28.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 0 |
06.30.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |