ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 48
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Conocer las nociones básicas de la Teoría del Federalismo Fiscal y de los principales elementos del gasto y de la financiación de las haciendas locales.
- Familiarizarse con las estructuras y procesos presupuestarios en el ámbito local.
- Ser capaz de analizar y resolver problemas de gestión financiera local mediante la utilización de diversos programas y bases de datos.
- Dominar y utilizar las técnicas analíticas aplicables en la presupuestación y en el examen crítico de la gestión presupuestaria local.
FEDERALISMO FISCAL Y HACIENDAS LOCALES.
- Aspectos teóricos del federalismo fiscal: a) distribución de competencias de gasto y de financiación entre niveles de gobierno; b) equilibrios financieros (verticales y horizontales) y mecanismos de coordinación; c) transferencias intergubernamentales; y d) endeudamiento subcentral.
- Haciendas locales en España: a) competencias y funciones de gasto; b) sistema de financiación; c) marco de disciplina fiscal; d) análisis del gasto y endeudamiento; e) bases de datos y fuentes estadísticas disponibles para su estudio.
GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS ENTIDADES LOCALES.
- Aspectos generales de los presupuestos locales: a) definición y principales características; b) estructuras presupuestarias; c) ciclo presupuestario; d) procesos reales de elaboración, ejecución y control; y d) referencia a los presupuestos participativos.
- Análisis de las cifras presupuestarias: a) saldos y equilibrios en el presupuesto local; b) otros indicadores presupuestarios; c) composición, "amabilidad" con el crecimiento, reasignación e incrementalismo; y d) modificaciones de créditos y desviaciones presupuestarias.
- Orientación a resultados y técnicas analíticas: a) contabilidad de costes y presupuesto por resultados en la Administración Local; b) experiencias innovadoras y "benchmark cases"; c) técnicas analíticas para la presupuestación; y d) eficiencia, eficacia y equidad del gasto local.
- Gestión financiera más allá del presupuesto: a) contabilidad pública local y contabilidad nacional; b) análisis de condición financiera; c) gestión de tesorería; y d) retos de futuro en la gestión financiera local.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (I): FEDERALISMO FISCAL Y HACIENDAS LOCALES
Caramés, L. (2005), Economía Pública Local, Civitas.
Cordero García, J. A. (dir.) (2021), Estudios sobre financiación local, Tirant lo Blanch.
Fernández Gómez, N. y Cantarero Prieto, D. (2018), Hacienda autonómica y local. Teoría Básica, 3ª ed, TGD.
Instituto de Estudios Fiscales (IEF) (ed.) (2018), Reforma de la financiación territorial: informes de las comisiones de expertos de 2017, IEF.
Lago Peñas, S. y Martínez-Vázquez, J. (eds.) (2013), La consolidación fiscal en España: el papel de las comunidades autónomas y los municipios, IEF.
Monasterio Escudero, C. y Suárez Pandiello, J. (1996), Manual de Hacienda Autonomica y Local, Ariel.
Rangel, C. (2003), Economía Pública Multijurisdiccional. Modelos Teóricos y el caso español como experiencia práctica, CES.
Sevilla Segura, J. V. (2013), Lecciones sobre financiación pública de Estados descentralizados, IEF.
Utrilla de la Hoz, A. (2019), La financiación local: luces y sombras de la hacienda pública española, en Ayala Cañón, L.; Loscos Hernández, J. y Martínez López, R. (coords.), El futuro del sector público. Estudios en homenaje a Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, IEF, 341-348.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (II): GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS ENTIDADES LOCALES
Álvarez Corbacho, X. y Oviedo Creo, M. (2017), "Los problemas presupuestarios de las entidades locales: ingresos y gastos", Documentos de Red Localis, 7.
Barreres Amores, E. J. (coord.) (2020), Manual de control interno de las entidades locales, Wolters Kluwer.
Bosse, J.; Heichlinger, A.; Padovani, E. y Vanebo, J.O. (2013), En busca de la excelencia en la gestión pública local: siete caminos al éxito, European Institute of Public Administration.
Caamaño Alegre, J. y Fernández-Leiceaga, X. (2016): "El ajuste del gasto en España: estabilidad, elaboración de los presupuestos y control financiero", Papeles de Economía Española, 147: 26-49.
Cabannes, Y.; Mayor, J. M. y Molina, J. (coords.) (2020). Presupuestos participativos: aportes y límites para radicalizar la democracia, Tirant Lo Blanch.
Campos Acuña, C. y Fernández Llera, R. (Dirs.) (2018), Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad, II Informe Red Localis, Wolters Kluwer.
Carrasco Díaz, D. (2011), Manual de Procedimiento para la implantación de un sistema de costes en la Administración Local, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Farfán Pérez, J.M. (2019), La gestión de la Tesorería en las Entidades Locales, Wolters Kluwer.
Fernández Llera, R. y Oviedo Creo, M. (2018), "Un renovado control interno local", Documentos de Red Localis, 9.
Hernández de Cos, P. y Pérez, J.J. (2014), "El seguimiento en tiempo real de los presupuestos autonómicos y locales", Presupuesto y Gasto Público, 77: 79-99.
Hernández Pascual, J. (2021), "Guía para la elaboración del Presupuesto por Programas en el ámbito municipal", Documentos de Trabajo del IEF, 11.
IGAE (2006), Manual de cálculo del déficit en contabilidad nacional adaptado a las Corporaciones Locales, Intervención General de la Administración del Estado, Ministerio de Economía y Hacienda.
Suárez, M. F. (2007), La sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la Administración pública: un estudio en los ayuntamientos de España, Tesis doctoral, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Universidad Ramón Llull.
Vigo Martín, B. y González Pueyo, J. M. (2018), Manual de Presupuestos y Contabilidad de las Corporaciones Locales, 9ª ed., Wolters Kluwer.
Vila i Vila, J. (2014), Endeudamiento e Inversión en las Haciendas Locales. ¿Existe un Ciclo Político Presupuestario? El Caso de los Ayuntamientos Valencianos, Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Ana Herrero Alcalde, UNED.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Albi, E.; González-Páramo, J. M. y López Casasnovas, G. (1997), Gestión pública: Fundamentos, técnicas y casos, Ariel.
Albi, E.; González-Páramo, J. M. y Zubiri, I. (2017), Economía Pública I: Fundamentos. Presupuesto y Gastos, 4ª ed. renov., Ariel.
Albi Ibáñez, E. y Onrubia Fernández, J. (2015), Economía de la gestión pública: cuestiones fundamentales, Editorial Universitaria Ramón Areces.
Albi Ibáñez, E. y Onrubia Fernández, J. (2018), Supervisión, control y evaluación para una gestión pública transparente, IEF.
Bustos Gisbert, A. (2010), Lecciones de Hacienda Pública, 5ª ed., Colex.
Caamaño Alegre, J. (2007), El control del gasto bajo un prisma de Gestión Pública: análisis teórico y aplicaciones a la IGAE, IEF.
Cruz, J. M. N. (2008), Economia e Política: uma Abordagem Dialéctica da Escolha Pública, Coimbra Editora.
Sánchez Revenga, J. (2009), Manual de Presupuestos y Gestión Financiera del Sector Público, IEF.
Zapico Goñi, E. (2022), Presupuesto y evaluación del gasto público: de la competición a la colaboración, IEF.
Según la memoria del Máster, esta materia contribuye al desarrollo por parte del alumno de las siguientes competencias:
Competencias básicas:
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1. Adquisición de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del alumnado y de la sociedad en lo relativo a la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
CG3. Capacidad de realizar reflexiones y análisis críticos sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
CG4. Capacidad para generar nuevas ideas y resolver problemas en entornos cambiantes que permita avances en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
CG7. Capacidad para abordar situaciones complejas, críticas e impredecibles de forma sistemática y creativa, con juicio crítico, con información incompleta, asumiendo riesgos, tomando decisiones y comunicándolas a cualquier tipo de audiencia.
CG8. Actuar de forma autónoma en la evaluación de los acontecimientos sociopolíticos, prever sus posibles escenarios de desarrollo, y adoptar las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades y sinergias en las que pueda verse inmersa la administración local.
CG10. Desarrollar un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
CG11. Detectar y gestionar la influencia de los cambios tecnológicos en los servicios online, las redes sociales, la comunicación y el marketing de servicios públicos; que permita hacer un aprovechamiento óptimo de los mismos en la gestión local.
Competencias transversales:
CT1. Comunicación oral y escrita
CT2. Organización y planificación
CT3. Capacidad de razonamiento crítico
CT4. Autonomía en el aprendizaje
CT5. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar
CT6. Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
CT7. Creatividad y capacidad innovadora
CT8. Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
CT9. Compromiso por la calidad, el rigor, la responsabilidad y la honestidad en el desarrollo del trabajo, así como en sus resultados.
CT10. Habilidad de aprendizaje autodirigido y trabajo autónomo en el campo de las ciencias sociales.
Competencias específicas:
CE1. Conocer y aplicar la metodología y diseño de investigación empírica en las ciencias sociales, así como sus principales técnicas cualitativas y cuantitativas.
CE2. Adquirir conocimientos teóricos y aplicados de las técnicas de investigación y de las herramientas de diagnóstico, para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la Administración Local y de la innovación democrática.
CE4. Conocer los principales paradigmas y enfoques teóricos tanto clásicos como actuales, así como las nuevas técnicas de dirección y gestión pública bajo una perspectiva interdisciplinar.
CE5. Conocer los procedimientos administrativos para la contratación pública y la gestión financiera y presupuestaria de las haciendas locales.
CE9. Adquirir el conocimiento teórico e instrumental necesario para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel, para el diseño y gestión de planes estratégicos participativos, programas, proyectos y servicios relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
CE10. Adquirir la capacidad de localizar, seleccionar y evaluar información, fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación al ámbito de la gestión pública local innovadora.
CE11. Capacidad de diseñar, analizar y evaluar políticas, proyectos y programas innovadores, para promover un gobierno y una gestión pública eficiente y próxima a la ciudadanía.
En las 18 horas de docencia expositiva se tratará de facilitar la aprehensión de los conceptos clave mediante las explicaciones del profesor, en su caso apoyadas con la proyección de diapositivas o el empleo de otros medios audiovisuales. Se dará además a los alumnos ocasión de plantear sus dudas y puntos de vista, pudiéndoseles también interpelar para comprobar su grado de seguimiento y comprensión de lo explicado. En cuanto a las 24 horas de docencia interactiva, se dedicarán a la realización de ejercicios, análisis de datos económico-financieros, presentación y debate de temas por los alumnos, o cualesquiera otras actividades susceptibles de contribuir a los objetivos de la asignatura. Será el responsable de la docencia quien indique a sus estudiantes cuál ha de ser su papel en el desarrollo de dicha docencia interactiva, cómo van a corregirse las actividades que lo requieran, y cuál va a ser su incidencia en la nota final del alumno.
La evaluación se basará, en primer lugar, en la asistencia y participación activa del alumno en las clases y en su realización de los trabajos o actividades programados, todo lo cual supondrá el 75% de la calificación. En segundo lugar, se realizará un examen final que abarcará tanto aspectos teóricos como prácticos y supondrá el 25% restante de la calificación.
Los alumnos que tengan "exención de docencia" serán evaluados 100% en el examen final.
Conforme a la memoria del Máster, los alumnos, además de las diferentes clases y tutorías, deberán dedicar una media de 100 horas al trabajo personal.
Disponer de conocimientos básicos previos de Economía Política y Hacienda Pública. Asistir regularmente y participar activamente en las clases.
Jose Caamaño Alegre
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814764
- jose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Xoaquin Maria Fernandez Leiceaga
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811574
- xoaquin.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminar 2.2 |
Thursday | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Seminar 2.2 |
01.22.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
01.22.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
06.19.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
06.19.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |