ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Comprender el carácter complejo de las ciudades y de su mosaico urbano.
- Entender la necesidad de repensar las ciudades como consecuencia de las crisis del siglo XXI
- Acercarse a las ciudades como laboratorios de experimentación en el ámbito del gobierno y gobernanza urbano.
- Entender la evolución de las politicas urbanas en base a una realidad urbana, económica y social cambiante.
- Observar y evaluar los diferentes mecanismos de canalización de la demandas ciudadanas de participación.
- Reconocer situaciones de vulnerabilidad en los espacios urbanos
- Identificar procesos de resiliencia, los actores promotores y el impacto que se deriva de los mismos.
1.- Territorios y administración local urbana.
2.- Del gobierno urbano a la gobernanza urbana.
3.- Las políticas urbanas: viejas políticas para realidades urbanas cambiantes.
4.- La ciudad dual: vulnerabilidad (económica, residencial, social, dotacional, ambiental) y resultados electorales.
5.- La resiliencia como alternativa a la falta de planificación y gestión.
6.- Los procesos participativos urbanos: diseño, ejecución y evaluación
7.- Las crisis del siglo XXI. La necesidad de ( re)pensar las ciudades.
Bevilacqua, C.; Calabró, F. y Dellla Spina, L. (Eds.) (2020): New Metropolitan Perspectives: Knowledge Dynamics, Innovation-driven Policies Towards the Territories’ Attractiveness. Chan (Suiza): Springer,
Blanco, I. & Subirats, J. (2012). “Políticas urbanas en España: dinámicas de transformación y retos ante la crisis.” Geopolitica(s), 3 (1), 15-33. http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/39304
Blanco, I. y Oriol Nel.lo (2018): Barrios y crisis: crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña. Valencia: Tirant lo Blanch.
Brandis, D; Chumillas, I.; Del Río, I.; Morales, G. (2014). Territorios inconclusos y sociedades rotas. XIII Coloquio y Trabajos de Campo del Grupo de Geografía Urbana. Fanstein, S. (2010). The Just City. Ithaca, NY: Cornell University Press.
González Pérez, J.M.; Lois-González, R.C. e Piñeira-Mantñán, Mª.J. (2016): The economic crisis and vulnerability in the Spanish cities: urban governance challenges. Procedia-Social and Behavioral Sciences 223, 160-166
Harvey, D. (2005) A brief history of neoliberalism, Oxford: Oxford University Press.
Iglesias M. Martí-Costa M., Subirats J. and Tomás M. (Eds) Políticas urbanas en España, p. 442. Icaria editorial 201–228, Barcelona
López, R., Durán, F. R., Piñeira, M. J. The Lessons of Public–Private Collaboration for Energy Regeneration in a Spanish City. The Case of Txantrea Neighbourhood (Pamplona). Sustainability 13(4), 1610. 2021
Méndez, R., Abad, L. D. & Echaves, C. (2015). “Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España.” Valencia: Tirant lo Blanch
Nel.lo, O., Checa, J. (2021). Residential Segregation and Living Conditions. An Analysis of Social Inequalities in Catalonia from Four Spatial Perspectives. Urban Science 5 (45).
Rius, J. R., Gomà, A, Nel.lo, O. (2021). La geografía del descontento. Segregación residencial, actitudes políticas y comportamiento electoral. En Nel.lo, O. Efecto barrio. Segregación residencial, desigualdad social y políticas urbanas en las grandes ciudades ibéricas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Peck, J, (2004) ‘Geography and public policy: constructions of neoliberalism’, Progress in Human Geography, 28, 392–405.
Piñeira-Mantñán, Mª.J.; Lois-González, R.C. e González Pérez, J.M. (2019). New models of urban governance in Spain during the post-crisis period: the fight against vulnerability on a local scale. Territory, Politics, Governance 7 (3), 336-364
Piñeira M. J., Duran, F. R., López, R. Citizen Action as a Driving Force of Change. The Meninas of Canido, Art in the Street as an Urban Dynamizer. Sustainability. 12(2), 740.
Piñeira , M. J., González, J. M. (2020). La ciudad en rebelión..Vulnerabilidades urbanas y nuevos gobiernos en la ciudad. Número monográfico del BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 87.
Romero, J. & Farinós, J. (2011). Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 56, 295-319. www.agegeografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/1354
Competencias Generales
Transmisión de conocimientos, herramientas y recursos de alto nivel para cubrir las expectativas investigadoras y profesionales del alumnado en lo relativo a la organización del gobierno local y las políticas públicas innovadoras.
Capacidad de análisis y reflexión sobre los problemas públicos locales y las responsabilidades sociales y éticas en el ámbito de la gestión de las administraciones locales.
Capacidad de generación de nuevas ideas y resolución de problemas en entornos cambiantes que permitan avances en el conocimiento de la gestión local y las políticas públicas.
Aplicación de conocimientos orientados adquiridos a la práctica profesional o la investigación sobre el ámbito local.
Capacidad de recuperación y análisis de información que permita diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos innovadores en el ámbito de la gestión pública local y de las ciencias sociales en general.
Desarrollo de un pensamiento estratégico que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los ámbitos de la gestión local, la consultoría y la investigación.
Competencias Específicas
Adquisición de conocimientos para poder elaborar estudios e informes de carácter técnico, de consultoría y científicos en el ámbito de la Administración Local y de la innovación democrática.
Conocimiento de los principales paradigmas, enfoques teóricos y técnicas de dirección y gestión pública desde una perspectiva interdisciplinar.
Gestión y dirección de equipos de personas.
Gestión del conflicto.
Capacidad para el diseño y gestión de planes estratégicos participativos, programas, proyectos y servicios relacionados con la gestión y la innovación en el espacio urbano.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada posible en función de la importancia de cada tema, combinando la docencia expositiva con las prácticas de aula.
Docencia expositiva: en las sesiones de docencia expositiva, se explicará de manera presencial en el aula los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. Respeto al material para el seguimiento de la materia, además de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario en el aula virtual.
Docencia interactiva: las sesiones de docencia interactiva llevarán a cabo en el aula establecido en el horario o había sido de la Facultad. Cuando exista alguna actividad que así lo aconseje (conferencias, exposiciones...), se invitará a su asistencia, compensando el tiempo empleado en eso.
Tutorías personalizadas: se realizarán de manera personal o a través del correo electrónico o el aula virtual, cuando por razón justificada no pueda venir a las mismas en el horario establecida.
Si se dan las condiciones, se realizará una salida de campo (junto con otros materias del Grado, de ser posible) donde se pongan en práctica los contenidos alcanzados en el aula.
Para la superación de la materia se considera necesaria la participación activa y continua del alumno, tanto en las clases teóricas como prácticas, pues además de ponderarse en la nota final, solo así conseguirá alcanzar los objetivos de la materia. La evaluación continua se completa con el trabajo y las exposiciones de los alumnos en las aulas. Además de la entrega de un trabajo de curso, que se podrá realizar de manera individual o en grupo.
Las prácticas interactivas supondrán el 40%de la nota y el trabajo final el 60%
Solo en caso de que el alumno no alcance la cualificación suficiente para superar la materia a través de la evaluación continua, se realizará un examen final, según los epígrafes del programa.
La materia tiene una carga de trabajo personal de 75 horas (3 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Esta materia implica un trabajo continuado de seguimiento de las aulas y de la realización de los trabajos prácticos. Al otro lado de las aulas, se recomienda hacer uso de las tutorías para un adecuado seguimiento de la materia. Al mismo tiempo, se espera del alumno un aprendizaje autónomo mediante la lectura de capítulos de libros y artículos de revistas especializadas recomendadas en la bibliografía.
Se valorará de manera especial a actitud activo del alumnado en las clases, su participación y aportes críticos.
Maria Jose Piñeira Mantiñan
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812632
- mariajose.pineira [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar 0.1 |
Thursday | |||
18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminar 2.2 |
04.11.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
04.11.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |
07.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Seminar 2.2 |
07.10.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 2.2 |