ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 100 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology, Political Science and Sociology
Areas: Personality, Assessment and Psychological Treatments, Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Que os alumnos adquiran as competencias e habilidades necesarias para o desenvolvemento das funcións de avaliación e intervención psicolóxica no ámbito da Psicoloxía Xurídica e Forense
- Que saiban orientar a súa actuación profesional a partir do respecto e a consideración dos principios e valores propios da Psicoloxía Xurídica-Forense así como do Código Deontolóxico da profesión
Programa Teórico (clases expositivas)
Tema 1. Intervención con Menores en risco e menores infractores. Marco normativo. Avaliación de risco e necesidades. Programas de Intervención.
Tema 2. Intervención no ámbito penitenciario. Marco normativo. Medidas de medio aberto. Avaliación e instrumentos de medida. Tratamentos e prevención.
Tema 3. Intervención con vítimas. Avaliación e intervención en crise. Programas de reparación extraxudicial do dano. Mediación. Aplicacións da Xustiza Restaurativa e Terapéutica.
Programa Práctico (clases interactivas)
Práctica 1. Avaliación de risco e necesidades en menores infractores.
Práctica 2. Programas de suspensión/substitución de condena en violencia de xénero.
Práctica 3. Programas de mediación penal
Bibliografía básica e complementaria
Básica.
Andrews, D. A., y Bonta, J. (2006). The psychology of criminal conduct (4ª ed.). Cincinnati, OH: Anderson Publishing Co.
Arce, R., Arias, E., Novo, M., and Fariña, F. (2020). Are Interventions with Batterers Effective? A Meta-analytical Review. Psychosocial Intervention, 29(3), 153 - 164. https://doi.org/10.5093/pi2020a11
Arce, R., Fariña, F., y Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales delictivos y no delictivos en menores. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(3), 473-486.
Arce, R., Fariña, F., Vázquez, M. J., Novo, M.,y Seijo, D. (2015). Programa Galicia de reeducación de agresores de género: Manual de intervención (Vol. 1/2). Santiago de Compostela. Andavira.
Borum, R., y Verhaagen, D. A. (2006). Assessing and managing violence risk in juveniles. New York: Guilford Press.
Camplá, X., Novo, M. y Vázquez, M.J. (2020). La víctima adulta de violencia sexual: procesos de victimización y perspectiva de Justicia Terapéutica. En F. Fariña, M.S. Oyhamburu y D. Wexler (Eds.), Justicia terapéutica en Iberoamérica (189-208). Barcelona: Wolters Kluwer.
Expósito, F., y de la Peña, S. (2009) (eds.). Psicología Jurídica de la Violencia y de la delincuencia: Actuaciones con Víctimas y Victimarios. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Fariña, F., Arce, R., y Buela-Casal, G. (2009). Violencia de género: Tratado psicológico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fariña, F., Arce, R., Seijo, D., y Novo, M. (2011). Prevención e intervención en violencia de género y familiar. Santiago de Compostela: Nino.
Fariña, F., Novo, M., Seijo, D., y Arce, R. (2019). Aplicación de la Justicia Terapéutica en la in-tervención con hombres que han ejercido violencia de género. En E. Pillado (Dir), Hacia un proceso penal más reparador y socializador: avances desde la Justicia Terapéutica(pp. 373-396). Madrid: Dykinson.
Garrido Genovés, V., Stangeland, P., y Redondo Illescas, S. (2006). Principios de criminología (3ª ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.
Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., y Arce, R. (2012). Assessment of a community rehabilitation program in convicted male intimate-partner violent offenders. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 219-234
Novo, M., Fariña, F. y Vázquez, M.J. (2020). Justicia terapéutica en procesos penales con personas menores de edad como víctimas y testigos. . En F. Fariña, M.S. Oyhamburu y D. Wexler (Eds.), Justicia terapéutica en Iberoamérica (189-208). Barcelona: Wolters Kluwer
Redondo, S. (2008). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
Rutter, M., Giller, H., y Hagell, A. (2000). La Conducta antisocial de los jóvenes (M. Condor Trans.). Madrid: Cambridge University Press.
Wexler, D. (2008). Rehabilitating Lawyers. Principles of Therapeutic Jurisprudence for criminal law practice. Durham: Carolina Academic Press.
Complementaria.
A bibliografía complementaria será facilitada ao alumno con cada tema.
- Ser capaz de avaliar as necesidades e deseñar unha intervención específica deste ámbito.
- Ser capaz de manexar e aplicar as técnicas de intervención específicas deste ámbito.
- Ser capaz de avaliar unha intervención propia deste contexto.
- Ser capaz de divulgar e comunicar de xeito eficaz, entre outros, a destinatarios, profesionais, responsables institucionais e poboación xeral, os resultados das diferentes fases do proceso de estudo de necesidades, establecemento de prioridades e intervención.
- Ser capaz de orientar a actuación profesional e investigadora por valores de igualdade e respecto dos dereitos dos usuarios
Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas y / o demostrativas de contenidos. Por otro lado, las clases interactivas permiten profundizar y reforzar los contenidos expuestos, favoreciendo la adquisición de las competencias procesales propias de la asignatura. Para ello, se realizan seminarios, estudios de casos y simulaciones de informes psicosociales. En este asunto, se prevé, según disponibilidad, la realización de prácticas de campo.
La tutoría permite una relación directa y cara a cara, para el asesoramiento continuo y para profundizar en los contenidos teóricos y prácticos del trabajo del alumno, así como para responder preguntas.
Las actividades de evaluación tienen un doble aspecto, por un lado, las actividades de evaluación continua, junto con los tutoriales de trabajo del curso, permitirán al estudiante tener una retroalimentación constante de su progreso a lo largo del curso, con respecto a su grado de adquisición de competencias relacionadas con el conocimiento, las técnicas y las actitudes; mientras que el examen intentará evaluar el nivel de conocimiento adquirido por la asignatura con respecto a los contenidos de las asignaturas incluidas en el programa de estudios de la asignatura.
El sistema de evaluación de la materia se basará en la valoración de los siguientes criterios y elementos:
Las clases expositivas se evaluarán mediante una prueba teórica, atendiendo al dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, además de la asistencia y participación,
Las clases interactivas serán evaluadas a través de los criterios de asistencia y calidad de los informes, individual o grupal (trabajo en equipo), atendiendo a su estructura, originalidad y presentación. La calificación obtenidas por el alumnado en el examen final, representará el 65% de la calificación final. El porcentaje restante corresponderá a la cualificación de la evaluación continua.
Para superar a materia será necesaria unha asistencia mínima ao 80% das actividades docentes presenciais programadas.
La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presente o no supere los objetivos establecidos, será de suspenso, salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable según lo establecido en la programación o guía docentes, en cuyo caso constará como no presentado/a.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación a todas las convocatorias. Así, en el caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de mayo a junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) solo se repetirá la prueba objetiva, manteniendo la puntuación obtenida en las actividades desarrolladas a lo largo del curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Tempo de estudos e de traballo persoal que debe dedicar un estudante para superala
Actividades presenciais.............................................................Horas
Sesións expositivas.....................................................20
Seminarios especializados.............................................8
Clases práticas...........................................................16
Titorías.......................................................................2
Avaliación....................................................................2
Traballo persoal do estudante...................................................Horas
Lectura e preparación do material de apoio....................25
Lectura previa, análise e discusión do material.
Informes individuais e grupais.......................................20
Análise de casos. Elaboración de informes psicosociais.....28
Titorías........................................................................4
Avaliación...................................................................25
É aconsellable que o alumno adquira os coñecementos e competencias propias das restantes materias que conforman o itinerario de Psicoloxía Xurídica e Forense.
Los objetivos de la materia están alineados con los ODS (Agenda 2030) y contribuyen a que el alumnado conozca los ODS 3, 5, y 16 y a que los relacione con los contenidos tratados en la materia.
Xosé Antón Gomez Fraguela
- Department
- Clinical Psychology and Psychobiology
- Area
- Personality, Assessment and Psychological Treatments
- Phone
- 881813944
- xa.gomez.fraguela [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Mercedes Novo Pérez
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Phone
- 881813932
- mercedes.novo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 7 |
Tuesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 7 |
Wednesday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 7 |
Thursday | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 7 |
Friday | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | Classroom 7 |
05.22.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |
07.16.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 7 |