La acción tutorial está dirigida a facilitar su integración en la institución y sirve de puente entre el alumnado y los diferentes servicios. Además, contribuye a personalizar la educación universitaria y da soporte al alumnado en su proceso de formación en las titulaciones que se imparten en el Centro: Grado en Óptica y Optometría, Doble Grado en Óptica y Optometría, y Máster en Optometría.
Objetivo general
- Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para el estudiantado de los títulos que se imparten en la Facultad de Óptica y Optometría.
Objetivos específicos
- Facilitar al estudiante la integración en el sistema universitario.
- Facilitar información a los estudiantes sobre aspectos académicos relacionados con el desarrollo de los planes de estudio, horarios, sistema de evaluación, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio, etc.
- Dotar al estudiante de un instrumento de orientación y apoyo que le facilite la base de su propio proyecto académico.
- Orientar en la trayectoria curricular.
- Informar sobre salidas profesionales.
- Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los estudiantes.
Para alumnado de inicio de estudios
Jornada de acogida
En la jornada de acogida participan el equipo decanal, la Directora del Servicio de Optometría, el/la profesor/a coordinador/a de primer curso, y los/as alumnos/as tutores/as del programa A Ponte.
Se proporciona información sobre aspectos académicos relacionados con él desarrollo del plan de estudios que inician, así como de los diferentes servicios que ofrece la USC para facilitarle su integración en el sistema universitario.
Visita instalaciones de la Facultad
Realizada por el equipo decanal y alumnado tutor del Programa A Ponte de la USC.
La participación del alumnado tutor en estas actividades permite ponerlos en contacto con los nuevos estudiantes desde el inicio de curso, y luego a través del correo opticaeoptometria.alumnostitores [at] usc.es (opticaeoptometria[dot]alumnostitores[at]usc[dot]es), para cualquier orientación que puedan necesitar.
Curso de introducción al uso de la Biblioteca
Indicaciones y recomendaciones para el estudio de algunas materias. Acción que realizará el/la coordinador/a de la materia, curso y título.
Actuaciones durante el desarrollo de los estudios
Movilidad
Charla informativa y orientación del coordinador/a de título y Responsable académica de movilidad (RAM) sobre programas de movilidad, que tiene lugar a principios de noviembre.
Atención al estudiantado entrante para facilitarles la integración en el sistema universitario
Acción que realizará el/la Coordinador/a de título, la RAM y alumnado tutor.
Charla informativa y orientación TFG/ TFM
Charla informativa en la que, con la Guía de TFM o TFG como referente, se darán indicaciones y se resolverán dudas. Tendrá lugar al final del primer semestre.
Charla informativa/orientación Prácticas Tuteladas (Grado) y Prácticas Externas (Máster)
Charla informativa en la que, con la Guía de Prácticas Tuteladas o Guía de Prácticas Externas como referente, se darán indicaciones y se resolverán dudas. Tendrá lugar al final del primer semestre.
Programa de Apoyo Tutorial Extraordinario de la USC
Se solicita en su secretaría virtual, en los plazos establecidos en cada curso académico para tal fin (Primer período, para materias del 1.er semestre y anuales, sobre la segunda quincena de septiembre; según período, para materias de 2.º semestre, sobre la primera quincena de febrero).
Actuaciones en la finalización de estudios
- Orientación sobre salidas profesionales
- Visita personal CNOO de Galicia.
- Información sobre busca de empleo y emprendimiento.
- Bolsa de trabajo
- Sesión informativa de orientación sobre oferta de formación de posgrado.
Actuaciones de aplicación general para todo el estudiantado
Se mantendrán informados a todos/as alumnos/las de las convocatorias que les puedan ser de interés a través de la delegación del alumnado. Acciones de seguimiento: En cada uno de los cursos el/la coordinador/a de curso se pondrá en contacto con el/la alumno/a delegado/a de curso y profesorado que corresponda, a mitad y al final de cada semestre.
Formación extracurricular en óptica-optometría
A lo largo del curso se organizará un programa de conferencias y charlas, que pongan en contacto a los estudiantes con el ámbito profesional y empresarial del sector, así como charlas de contenido científico.
La difusión del PAT se realizará a través de tres vías:
- Guía de cada titulación. Se incluirá el PAT de la Facultad de Óptica y Optometría en la guía del centro.
- Sesiones de acogida. En las sesiones de acogida organizadas por el equipo decanal al inicio de curso se informará al alumnado de la existencia del PAT.
La evaluación se realizará al finalizar el curso académico, a través de encuestas propias del centro que serán analizadas en la Comisión de título e informadas en la Comisión de Calidad.
Esta evaluación servirá fundamentalmente para recoger las dificultades y problemas de la aplicación del PAT y las sugerencias de mejora, con el fin de adaptarlo a las características y necesidades del estudiantado del Grado en Óptica y Optometría y del Máster en Optometría.
Alumnos tutores
La figura del alumno/a tutor/a es la de un estudiante «veterano» que, fundamentalmente, orienta y apoya al nuevo estudiantado que se incorpora a un centro y titulación de la USC, para facilitarle la orientación y su mejor integración en el ámbito universitario.
Sus funciones son:
- Apoyar, informar y orientar al alumnado en su integración
- Darle atención individual y colectiva en el momento de acogida en la Facultad, informándoles de la estructura física, organizativa y funcional
- Informarle de la estructura de la titulación: cursos, materias, profesores, horarios de clases...
- Informarle, orientarlo y estar a su disposición para dirigirlo a los órganos e instancias del centro o de la USC más apropiadas para gestionar sus dudas, problemas, etc.
- Informarle de las convocatorias de los programas europeos, nacionales e internacionales, que sirven de complemento formativo.
- Recoger sus sugerencias, quejas, opiniones y trasladarlas al equipo de dirección del centro