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Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias de la Salud
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.odontoloxia [at] usc.es

Este programa nace con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación que se constatan en el Sistema Universitario de Galicia (SUG). El Programa de Doctorado potencia los estudios a nivel de posgrado y promueve la formación en investigación de estudiantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y concretamente en el campo de la Odontología.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600493
Número plazas: 15

Coordinador-a del título:
Benjamín José Martín Biedma
benjamin.martin [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
28/09/2021

Códigos ISCED:
(724) Estudios dentales
(721) Medicina
(0911) Odontología

La propuesta del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y nace con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG):

• En primer lugar, el Programa de Doctorado que presentamos potencia los estudios a nivel de postgrado y promueve la formación en investigación de estudiantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y concretamente en el campo de la Odontología.

• En segundo lugar, el Programa de Doctorado recoge la experiencia adquirida por un equipo docente e investigador cuantitativamente limitado pero altamente especializado y cohesionado con una amplia producción científica

• En tercer lugar, tanto los estudios de grao como de Máster poseen una muy elevada demanda, el porcentaje de plazas vacantes ha sido nula o casi nula desde su creación y aprobación.

Existe en toda España, una elevada demanda de programas de doctorado únicamente diseñados para propiciar la realización de tesis doctorales. A un interés personal en el ámbito científico de la Odontología no se asocia, por lo general, el inicio de una carrera investigadora profesional, exceptuando los docentes universitarios. No es fácil además llevar a cabo una tesis doctoral que reúna los requisitos de rigor científico y pertinencia académica actuales sino se reesctructuran los programas de doctorado estableciendo una relación de supervisión entre el director/a y los doctorandos directa y limitada en el tiempo, aprovechando la experiencia acumulada de socios estratégicos (asesores, expertos) reconocidos que participen en el proceso. En este sentido, el programa se integra en la estrategia de I+D+i de la USC (incrementar el carácter internacional de doctorado, unir potencialidades, promover programas multidisciplinares atractivos,…). Tampoco facilita el proceso el hecho de que las condiciones laborales de los futuros doctorandos restan tiempo y disponibilidad. Pero es notable, el hecho de que son más los recién licenciados y graduados que en la actualidad solicitan estos estudios con la idea de implementar su curriculum vitae con una experiencia investigadora para luego incorporarse a un mercado laboral con valor añadido. Esta demanda real se debe muy probablemente al esfuerzo en crear sinergias e internacionalización de los investigadores que forman el cuadro docente de este programa de doctorado.

El programa recoge la experiencia adquirida por un equipo docente e investigador cuantitativamente limitado pero altamente especializado y cohesionado con una amplia producción científica. El programa se integra en la estrategia de I +D+i de la USC (incrementar el carácter internacional del Doctorado, unir potencialidades, promover programas multidisciplinares atractivos).

Requisitos de acceso específicos:

Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe de viabilidad por parte del/la estudiante: carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que avale la viabilidad de la futura tesis en el marco de la línea de investigación a la que se vincule. Este requisito se barema con 30 puntos (30%).
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la alumno/a debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B1, no solamente por ser la lengua franca de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como otras de las actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de inglés se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html
Para resultar admitido en el programa será preciso un mínimo de 50 puntos (50%) realizándose el proceso de ponderación, de acuerdo a los principios de igualdad, capacidad, mérito y transparencia.

Perfil de ingreso:

El perfil de ingreso determina las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
De forma general, podrán acceder a este programa, sin necesidad de realizar complementos de formación, alumnos que hayan cursado algún máster adscrito al área de conocimiento de estomatología y al ámbito de conocimiento de la odontología.
En el caso de otros perfiles que no hayan realizado máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales al menos a los del máster que da acceso directo, que serán 60 créditos ECTS.
Para cualquier otro perfil la CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. En el caso de que el alumnado carezca de la formación previa exigida en el programa, la admisión podrá quedar condicionada a la superación de los complementos de formación que establezca la Comisión Académica. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
- Expediente académico (20 puntos; 20%).
- Experiencia investigadora previa y sus resultados (10 puntos; 10%): en este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
- Experiencia profesional en el ámbito de la odontoestomatología (5 puntos; 5%).
- Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (10 puntos; 10%): cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B1 o superior y conocimientos de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
- Proyecto de tesis doctoral (25 puntos; 25%)
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Curso (seminario teórico-práctico) sobre redacción y presentación de trabajos de investigación (proyectos de investigación, tesis doctorales,...)

  • E2021A01

Seminario sobre técnicas de investigación avanzada aplicadas al ámbito odontológico

  • E2021A03

Seminarios/talleres prácticos con un experto (investigador invitado internacional/nacional de reconocido prestigio em un área de coñecemento)

  • E2021A04

Reuniones periódicas (semestrales) con los doctorandos/as para el análisis del progreso del trabajo de investigación/tesis doctoral

  • E2021A05

Revisión bibliográfica, establecimiento del estado del arte del problema o pregunta objeto de investigación

  • E2021A06

Recogida de datos

  • E2021A07

Publicación aceptada en una revista indexada en JCR

  • E2021A08

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

La CAPD del programa de doctorado evaluará de forma individualizada a los/las candidatos/as y a aquellos con perfiles que no se ajusten a los indicados para el acceso directo al programa de doctorado les propondrá unos complementos de formación específicos adecuados a su perfil. Los complementos de formación que deberán cursar se establecerán en función de la formación previa de el/la alumno/a y serán tales que le permitan alcanzar las competencias necesarias para el buen desarrollo de su tesis doctoral dentro del programa de doctorado. Dichos complementos de formación podrán ser de materias o módulos de máster y grado y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. En el caso de realizarse con carácter previo, su desarrollo no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis. Estos créditos no computarán a los efectos de los requisitos comunes de acceso al programa de doctorado.

Estas competencias se adquirirán cursando materias, hasta un máximo de 15 créditos ECTS, de cursos y seminarios de metodología de la investigación. La realización de los complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. En el caso de ser previa sólo se matriculará de estos complementos, no se firmará el Compromiso de Supervisión ni se abrirá el Documento de Actividades del doctorando hasta su superación, y su realización no computará a los efectos de los plazos mínimos y máximos marcados para la realización de los estudios de doctorado.

Profesores Área
Maria Jesus Jose Mora Bermudez
Estomatología
Juan Antonio Suarez Quintanilla
Anatomía y Embriología Humana
Maria Mercedes Gallas Torreira
Estomatología
Jose Luis Da Silva Dominguez
Estomatología
Victor Alonso De La Peña
Estomatología
Benjamín José Martín Biedma
Estomatología
Juan Carlos Perez Varela
Estomatología
Benito Rilo Pousa
Estomatología
Berta Rivas Mundiña
Estomatología
Profesores Área
Juan Manuel Seoane Leston
Estomatología
Andres Blanco Carrion
Estomatología
Maria Mercedes Suarez Cunqueiro
Estomatología
Javier Fernández Feijoo
Estomatología
Juan Blanco Carrion
Estomatología
Abel Garcia Garcia
Estomatología
Jose Maria Suarez Quintanilla
Estomatología
Pedro Diz Dios
Estomatología
Jacobo Limeres Posse
Estomatología
Mario Pérez-Sayáns García
Estomatología
Pilar Gandara Vila
Estomatología
Inmaculada Tomas Carmona
Estomatología
Pablo Ignacio Varela Centelles
Estomatología
Márcio Diniz Freitas
Estomatología

La propuesta del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y nace con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG).

El Programa potencia los estudios a nivel de postgrado y promueve la formación en investigación de estudiantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y concretamente en el campo de la Odontología.

La propuesta del Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de los estudios de Doctorado, este programa se adscribe a la Escuela de Doctorado Internacional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y nace con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG):

• En primer lugar, el Programa de Doctorado que presentamos potencia los estudios a nivel de postgrado y promueve la formación en investigación de estudiantes en el ámbito de las Ciencias de la Salud y concretamente en el campo de la Odontología.

• En segundo lugar, el Programa de Doctorado recoge la experiencia adquirida por un equipo docente e investigador cuantitativamente limitado pero altamente especializado y cohesionado con una amplia producción científica

• En tercer lugar, tanto los estudios de grao como de Máster poseen una muy elevada demanda, el porcentaje de plazas vacantes ha sido nula o casi nula desde su creación y aprobación.

Existe en toda España, una elevada demanda de programas de doctorado únicamente diseñados para propiciar la realización de tesis doctorales. A un interés personal en el ámbito científico de la Odontología no se asocia, por lo general, el inicio de una carrera investigadora profesional, exceptuando los docentes universitarios. No es fácil además llevar a cabo una tesis doctoral que reúna los requisitos de rigor científico y pertinencia académica actuales sino se reesctructuran los programas de doctorado estableciendo una relación de supervisión entre el director/a y los doctorandos directa y limitada en el tiempo, aprovechando la experiencia acumulada de socios estratégicos (asesores, expertos) reconocidos que participen en el proceso. En este sentido, el programa se integra en la estrategia de I+D+i de la USC (incrementar el carácter internacional de doctorado, unir potencialidades, promover programas multidisciplinares atractivos,…). Tampoco facilita el proceso el hecho de que las condiciones laborales de los futuros doctorandos restan tiempo y disponibilidad. Pero es notable, el hecho de que son más los recién licenciados y graduados que en la actualidad solicitan estos estudios con la idea de implementar su curriculum vitae con una experiencia investigadora para luego incorporarse a un mercado laboral con valor añadido. Esta demanda real se debe muy probablemente al esfuerzo en crear sinergias e internacionalización de los investigadores que forman el cuadro docente de este programa de doctorado.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, po

ner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Capacidad de aplicar la metodología propia de la Odontología basada en la evidencia (OBE)
  • Competencia en la realización de investigación translacional en Odontología
  • Capacidad de análisis de viabilidad, necesidades materiales y recursos de un proyecto de investigación

• Capacidad de aplicar la metodología propia de la Odontología basada en la evidencia (OBE)
• Competencia en la realización de investigación translacional en Odontología
• Capacidad de análisis de viabilidad, necesidades materiales y recursos de un proyecto de investigación

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Benjamín José Martín Biedma

Secretario/a
Andres Blanco Carrion

Vocales
Maria Mercedes Gallas Torreira
Inmaculada Tomas Carmona
Abel Garcia Garcia
Maria Jesus Jose Mora Bermudez
Urbano Antonio Santana Penin
Juan Manuel Seoane Leston
Maria Mercedes Suarez Cunqueiro
Mario Pérez-Sayáns García
Pedro Diz Dios
Jacobo Limeres Posse

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

15,0

15,0

15,0

15,0

15,0

15,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

186,67

166,67

186,67

126,67

180,0

126,67

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

15,0

15,0

15,0

15,0

14,0

15,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

80,0

78,0

81,0

83,0

80,0

73,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

26,67

0,0

6,67

7,14

0,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,67

6,67

0,0

0,0

7,14

0,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,67

6,67

0,0

0,0

7,14

0,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,50

15,38

17,28

20,48

25,00

31,51

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

7,5

8,97

7,41

9,64

12,5

16,44

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

21,25

24,36

18,52

20,48

21,25

24,66

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

38,75

24,36

25,93

21,69

18,75

20,55

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

40,0

51,28

55,56

57,83

58,75

54,79

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

5,26

0,0

5,88

23,53

11,11

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

6,67

0,0

29,41

27,78

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

13,33

15,38

15,38

7,69

7,14

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,0

0,5

0,5

0,9286

0,8333

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

34,0

37,0

42,0

39,0

40,0

47,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,125

2,3125

2,8

2,6

2,3529

2,6111

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,5

87,5

86,67

86,67

76,47

88,89

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

81,25

68,75

73,33

80,0

70,59

77,78

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

4,44

7,14

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

17,39

0,0

16,67

6,67

12,9

16,9

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

8,0

5,0

2,0

6,0

14,0

6,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

20,0

50,0

100,0

78,57

83,33

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

25,0

80,0

50,0

0,0

21,43

16,67

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

5,0

5,0

1,0

3,0

11,0

4,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

3,0

0,0

1,0

3,0

3,0

2,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

-

-

4,0064

3,9411

4,9315

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,8425

3,6597

4,6849

3,9973

4,6308

4,1468

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

40,0

0,0

16,67

28,57

33,33

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

80,0

100,0

100,0

92,86

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

37,5

0,0

50,0

0,0

21,43

16,67

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

20,0

51,32

66,67

14,49

16,13

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.09.2023.