Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 48
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Según figura en la memoria del título, la materia Audiencias y consumos informativos debe abordar los siguientes aspectos:
1. Estudio y análisis de la circulación: concepto y escenarios para los productos comunicativos.
2. Estudio y análisis de la hibridación desde la perspectiva de las audiencias.
3. Análisis de los sistemas de reconocimiento, localización y medición para la creación y conquista de nuevos públicos.
4. Análisis de las tendencias de usos y consumos informativos.
5. Aplicación de estrategias como fórmulas para el emplazamiento de los productos comunicativos: evolución y tendencias..
Audiencias y consumos informativos es una materia incluida en los contenidos obligatorios del máster en Periodismo y Comunicación Multimedia. En el plano de estudios figura en el primer semestre y consta de 6 créditos ECTS. El alumnado profundizará en la capacitación teórica para comprender la transversalidad del concepto de audiencias, con especial atención a los hábitos de consumo de los productos informativos. La materia se centrará en el estudio de la fragmentación de los públicos en la sociedad de la información y el conocimiento, en el análisis del papel y perfil de los consumidores y prosumidores, y en el estudio del impacto de las audiencias en los diferentes productos comunicativos. Se incidirá, también, en la planificación, con atención a las estrategias y públicos en el campo de los productos informativos. El alumnado adquirirá competencias para entender la planificación estratégica y el diseño de las acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente en su relación con los públicos y con las audiencias.
Además, esta materia tiene como competencias específicas: que el alumnado conozca las principales bases de datos precisas para la planificación y el diseño estratégico, así como el valor de técnicas cualitativas de investigación de audiencias (grupos de discusión, etc); que el alumnado conozca los nuevos ámbitos de desarrollo profesional para que el periodista identifique oportunidades laborales en el ámbito de la planificación estratégica en la búsqueda de nuevos usuarios y audiencias; que conozca las acciones innovadoras en el campo de la comunicación, especialmente para la conexión y fidelización de los medios con los públicos y con las audiencias. La materia debe contribuir la que el alumno tenga competencias y habilidades para ejecutar el análisis y planificación estratégica de productos y su extensión entre los usuarios y las audiencias de una sociedad conectada.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: Introducción
1.1 Circulación de los productos comunicativos en el escenario actual: confianza, calidad, participación y transparencia
1.2 Alfabetización y audiencias críticas contra la desinformación
1.3 La era de las noticias centradas en las audiencias
1.4 Reconocimiento e identificación de los públicos
TEMA 2: La medición de audiencias: métodos y herramientas de análisis para un escenario de circulación multiplataforma
2.1 Circulación impresa: instrumentos, métricas y desafíos. Tendencias en los consumos informativos.
2.2 Circulación audiovisual tradicional: instrumentos, métricas y desafíos. Tendencias en los consumos informativos.
2.3 Circulación digital: instrumentos, métricas y desafíos. Tendencias en los consumos informativos.
2.4 Circulación en redes sociales: instrumentos, métricas y desafíos. Tendencias en los consumos informativos.
TEMA 3: La medición cualitativa de audiencias
3.1 Introducción: Big Fecha y Thick Data
3.2 Entrevistas en profundidad
3.3 Grupos focales
TEMA 4: Estrategias para el emplazamiento de productos informativos
4.1 Multichannel, Crosschannel, Omnnichannel y Social Hub Content
4.2 Herramientas de IA en la edición y curación de contenido
4.3 Suscripción, vertical sites y newsletters: creación de comunidades exclusivas y especializadas para aumentar la ledaldade
4.4 Diálogo con la audiencia: interacción con los públicos en los espacios online y offline
4.5 Estrategias de vídeo y audio
4.6 Estrategias de redes sociales
4.7 La innovación como desafío permanente
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El temario teórico se complementa con las sesiones prácticas estucturadas en un laboratorio de "Audiencias y consumos informativos", en consonancia con los contenidos teóricos que se imparten. Con la implicación activa de docente y alumnado, se trabajará de manera aplicada con las fuentes (bases de datos, informes, artículos científicos) que permitan aproximarse al conocimiento de las tendencias de consumo en el entorno convergente por parte de los públicos. En esta parte aplicada se diseñarán, también, instrumentos de análisis como encuestas, test, grupos de discusión, etc, tanto sobre una muestra predefinida, como a partir de propuestas abiertas, en torno a las ofertas informativas en los distintos soportes. Finalmente, se explorarán las distintas estrategias que se trabajan nos medios de comunicación para mejorar la conexión y la fidelización de la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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CON.2 - Conocer los principios y las técnicas de análisis y de elaboración de productos periodísticos multimedia.
CON.3 - Identificar estrategias y modelos de innovación aplicados al periodismo y la comunicación.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.1 - Seleccionar, jerarquizar y aplicar los conocimientos sobre periodismo multimedia y sus innovaciones en el
ámbito profesional para elaborar argumentos sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la
Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La metodología docente combina:
- Clase magistral: sesión expositiva impartida por el/la docente
- Resolución de problemas: realización de actividades dirigidas, generalmente dirigidas a obtener un resultado concreto (solución o análisis)
- Presentación en aula: exposición basada en el estudio de un caso, problema o situación contextualizada
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia
- Aula invertida: modalidad que combina el aprendizaje autónomo a través de materiales y actividades que permiten la preparación previa con la enseñanza presencial en el aula, como espacio destinado para la discusión, la resolución de dudas y la profundización
- Estudio previo: revisión y análisis de materiales docentes antes de la sesión presencial con el/la docente
- Design thinking: metodología para generar soluciones innovadoras
- Foros de discusión - trabajo en grupo: dinámicas interactivas de argumentación y/o elaboración cooperativa con la intervención de un grupo de personas
Se trabajará también con tutorías en grupo en las que se desarrollarán trabajos individuales y grupales con un planteamiento general basado en los estudios de caso. Se implicará al estudiante en todas las etapas del proceso formativo de esta materia, tanto en los debates que se sostengan, como en los ejercicios teórico-prácticos que se propongan.
La metodología docente se reforzará con el apoyo del Campus Virtual y de herramientas de aprendizaje como MSTeams y otras.
La materia atiende al sistema de evaluación continua, por lo que habrá un seguimiento permanente de los conceptos que adquiera el alumnado, valorándose también las actitudes de aprendizaje que manifieste el estudiante que deberá cumplir todos los requisitos de evaluación que se fijan a continuación para poder aprobar la materia:
a) actividades de evaluación continua (25% - este porcentaje incluye asistencia y participación activa en el aula)
b) prueba de conocimientos básicos sobre los contenidos de la materia (25%)
c) prácticas experimentales (50%)
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad. Para poder examinarse es preciso tener entregados los ejercicios prácticos y superar cada uno de los apartados anteriores.
En el caso de dispensa de asistencia a clase, el alumnado deberá realizar igualmente las actividades prácticas que se propongan a lo largo del curso. Con todo, aquellas que sean grupais se adaptarán para que el alumnado con dispensa las pueda realizar de forma individual. El sistema de evaluación será: elaboración y presentación de los ejercicios prácticos que se propongan, adaptados a la situación de dispensa (50%) + prueba de conocimientos básicos sobre los contenidos de la materia (50%).
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC, para xs estudiantes de grado y máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No Presentado".
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Según consta en la memoria del título:
Docencia teórica: 18h
Docencia interactiva laboratorio: 24h
Tutorización en grupo reducido: 6h
Pruebas de Evaluación: 3h
Trabajo personal del alumnado: 99h
Se recomienda hacer un seguimiento, según los tiempos marcados durante la docencia de la materia, de todo el material que se deposite en el Aula Virtual con el fin de aplicar los conceptos teóricos en los ejercicios prácticos que se propongan.
Ana Isabel Rodriguez Vazquez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Teléfono
- 881816542
- Correo electrónico
- anaisabel.rodriguez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Cibran Tenreiro Uzal
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Correo electrónico
- cibran.tenreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
15.01.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
17.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |