Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación, Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber aplicar instrumentos de evaluación de la capacidad funcional, cognitiva y de la calidad de vida.
-Conocer la relación entre capacidades funcionales y cognitivas y emocionales en el envejecimiento normal y patológico.
-Diseñar, desarrollar y evaluar Programas de prevención, intervención y optimización de las capacidades funcionales y cognitivas.
-Saber ordenar temporalmente las fases de la intervención en función de la tipología de los participantes
-Fundamentos de la evaluación funcional y cognitiva en el envejecimiento.
- Instrumentos de evaluación.
- Programas de estimulación y rehabilitación funcional.
- Programas de estimulación y rehabilitación cognitiva.
Se suministrará material bibliográfico a través da aula virtual.
Funcionalidad
(a) Asistencia socio-sanitaria
Peisah, C., Ayalon, L., Verbeek, H., Benbow, S. M., Wiskerke, E., Rabheru, K., & Sorinmade, O. (2021). Sexuality and the Human Rights of Persons With Dementia. The American journal of geriatric psychiatry : official journal of the American Association for Geriatric Psychiatry, 29(10), 1021–1026. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2021.05.016
Hamilton, M., Peisah, C., Rabheru, K., Ayalon, L., Verbeek, H., Stoppe, G., & Mendonça Lima, C. (2021). Understanding Barriers to the Realization of Human Rights Among Older Women With Mental Health Conditions. The American journal of geriatric psychiatry : official journal of the American Association for Geriatric Psychiatry, 29(10), 1009–1014. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2021.05.024
Consellería de Benestar e Servizos Sociais (2011). Cartera de servicios para personas dependientes, prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Santiago de Compostela: Consellería de Benestar e Servizos Sociais. [www.feafesgalicia.org/pdf/7ACB5d01.pd]. DOG, nº 182: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2013/20130924/AnuncioCA05-120913-000…
Fundación Eguía-Careaga (2011). Los Derechos de las Personas y el Medio Residencial ¿Cómo Hacerlos Compatibles? Gipuzkoa: Fundación Eguía-Careaga.
Leturia FJ, Yanguas JJ. (2001). Intervenciones psicosociales y comportamentales con personas mayores en recursos sociosanitarios. Matia Fundazioa.
Leturia, F. J., Yanguas, J. J., Arriola, E. y Uriarte, A. (2001). La valoración de las personas mayores. Madrid: Cáritas Española.
(b) Valoración
Cabañero–Martínez, M.J.; Cabrero–García, J.; Richart–Martínez, M.; Muñoz–Mendoza, C. L. (2008). Revisión estructurada de las medidas de actividades de la vida diaria en personas mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 43, 271–283.
Contador I, Fernández-Calvo B, Ramos F, Tapias-Merino E, Bermejo-Pareja F. (2010). El cribado de la demencia en atención primaria. Revisión crítica. Revista de Neurología, 51, 677-686.
Intervención
(a) Fundamentos de la Intervención cognitiva
Green CS, & Bavelier D. (2008). Exercising your brain: a review of human brain plasticity and training-induced learning. Psychology and Aging, 23, 692-701.
Greenwood PM, Parasuraman R. (2010). Neuronal and cognitive plasticity: a neurocognitive framework for ameliorating cognitive aging. Frontier Aging Neuroscience, 2,150 [PMID: 21151819 DOI: 10.3389/fnagi.2010.00150].
Hill, R. D., Bäckman, L. y Stigsdotter, A. (Eds.) (2000). Cognitive rehabilitation in old age. Oxford: Oxford University Press.
Kramer, A.F., Bherer, L., Colcombe, S.J.; Dong, W., Greenough, W.T. (2004). Environmental Influences on Cognitive and Brain Plasticity During Aging. Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences & Medical Sciences, 59A (9) 940-957.
Stern, Y. (2009). Cognitive reserve. Neuropsychologia, 47(10), 2015–2028. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2009.03.004.
(c) Eficacia da intervención cognitiva basada na evidencia
Alves J, Magalhães R, Thomas RE, Gonçalves OF, Petrosyan A, Sampaio A. Is there evidence for cognitive intervention in Alzheimer disease? A systematic review of efficacy, feasibility, and cost-effectiveness. Alzheimer Dis Assoc Disord 2013; 27: 195-203 [PMID: 23314062 DOI: 10.1097/WAD.0b013e31827bda55]
Jean L, Bergeron ME, Thivierge S, Simard M. (2010). Cognitive intervention programs for individuals with mild cognitive impairment: systematic review of the literature. Am J Geriatr Psychiatry, 18, 281–296.
Kueider AM, Parisi JM, Gross AL, Rebok GW (2012) Computerized Cognitive Training with Older Adults: A Systematic Review. PLoS ONE 7(7): e40588. doi:10.1371/journal.pone.0040588
Macleod, F., Storey, L., Rushe, T., & McLaughlin, K. (2021). Towards an increased understanding of reminiscence therapy for people with dementia: A narrative analysis. Dementia (London, England), 20(4), 1375–1407. https://doi.org/10.1177/1471301220941275
Owen AM, Hampshire A, Grahn JA, Stenton R, Dajani S, Burns AS, Howard RJ, Ballard CG. Putting brain training to the test. Nature 2010; 465: 775-778 [PMID: 20407435 DOI: 10.1038/nature09042].
Tardif, S. & Simard, M. (2011). Cognitive Stimulation Programs in Healthy Elderly: A Review. International Journal of Alzheimer’s Disease, 2011, 1-13. doi:10.4061/2011/378934
Woods B, Aguirre E, Spector AE,Orrell, M. (2012). Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 2. Art. No.: CD005562. DOI: 10.1002/14651858.CD005562.pub2.
(d) Programas de intervención cognitiva
Lojo Seoane, C., Campos Magdaleno, M., Facal Mayo, D., Mallo López, S., Riaño Lueiro, N., Santamaría Gargamala, P. (2018). Programa de entrenamiento para envejecer activamente. Madrid: CCS Ediciones.
(e) Intervención Funcional
Travers, J., Romero-Ortuno, R., Bailey, J., & Cooney, M. T. (2019). Delaying and reversing frailty: a systematic review of primary care interventions. The British journal of general practice : the journal of the Royal College of General Practitioners, 69(678), e61–e69. https://doi.org/10.3399/bjgp18X700241
Bamidis, P. D., Vivas, A. B., Styliadis, C., Frantzidis, C., Klados, M., Schlee, W., Siountas, A., & Papageorgiou, S. G. (2014). A review of physical and cognitive interventions in aging. Neuroscience and biobehavioral reviews, 44, 206–220. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2014.03.019
Taylor, J., Walsh, S., Kwok, W., Pinheiro, M. B., de Oliveira, J. S., Hassett, L., Bauman, A., Bull, F., Tiedemann, A., & Sherrington, C. (2021). A scoping review of physical activity interventions for older adults. The international journal of behavioral nutrition and physical activity, 18(1), 82. https://doi.org/10.1186/s12966-021-01140-9
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicogerontología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan.
CG3 - Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.
CT5 - Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
CE3 - Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.
CE4 - Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.
CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
La parte introductoria de la materia se realiza de modo expositivo. Buenas parte de las sesiones presenciales implican la realización de trabajo práctico de manejo, administración, corección e interpretación de pruebas de cribado y evaluación especializada de las personas mayores autonomas y dependientes. Las tareas de esta materia podrán estar vinculadas a Proyectos de ApS.
-Participación en clase y tutorías: se ponderará sobre un 20%
-Examen y/o Informe de trabajos individuales o en grupo: se ponderará sobre un 80%
La asignatura incluye una practica de campo consistente en la visita a un Visita ao Complexo Xerontolóxico “A Veiga” (Lugo) donde los estudiantes deben realizar un acribillado de dentro de la Valoración Gerontológica Integral. A partir de los resultados, cada estudiante debe elaborar un informe Psicoxerontolóxico que formará parte de la evaluación. Esta actividades se realiza conjuntamente en varias asignaturas obligatorias de este Módulo.
No se admite dispensa de asistencia.
El tiempo total de estudio y trabajo del/la estudiante para superar esta materia es de 75 horas (25 horas por crédito), distribuidas de la siguiente manera:
• Clases presenciales: 24 horas (9 horas expositivas, 12 interactivas y 3 de tutorías)
• Trabajo tutelado del/a alumno/: 15 horas
• Trabajo autónomo del/la estudiante (estudio de los contenidos de la materia y lectura y resolución de cuestiones planteadas por el profesor): 34 horas.
Análisis detallado de la documentación y materiales suministrados. Contacto frecuente a través da aula virtual.
Arturo Jose Pereiro Rozas
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813651
- Correo electrónico
- arturoxose.pereiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pedro Santamaría Gargamala
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa M.U en Psicogerontología (2ª ed)
- Correo electrónico
- pedro.santamari [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesional área externa_máx. 30 h
Lunes | |||
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16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 |
Miércoles | |||
16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
19:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 11 |
13.01.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
18.06.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |