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Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.dpas [at] usc.es

Este programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5601046
Número plazas: 12

Coordinador-a del título:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Portugués, Inglés

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
06/11/2014

Fecha de publicación en el BOE:
19/01/2015

Fecha de la última acreditación:
13/03/2023

Códigos ISCED:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología

El presente programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).

El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula en torno a dos líneas de investigación: Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación” y línea B “Psicología de la salud”.

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

La línea A aglutina a cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:

• la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos

• la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan

• los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período

• la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.

La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula alrededor de dos líneas de investigación:

  • Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación”
  • Línea B “Psicología de la salud”

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i.e. manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

La Línea A aglutina cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:

  • La adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos
  • La mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas derivan
  • Los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período
  • La evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.

La Línea B está constituida por investigadores/as de áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

Los candidatos a ser admitidos en el Programa tendrán acceso preferente cuando tengan superado al menos 60 ECTS en alguno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Gerontología (Interuniversitario: UdC, USC)

• Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa (UdC)

• Máster Universitario en Intervención en la Discapacidad y la Dependencia (UdC)

• Máster Oficial en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (Interuniversitario: UdC, USC, USAL).

• Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas (UdC/USC)

• Máster Universitario en Psicología Aplicada (UdC)

• Máster Universitario en Psicogerontología (Interuniversitario: USC, UV, USAL, UB).

• Master Universitario en Intervención en el Desarrollo Psicológico y el Aprendizaje (USC)

También tendrán preferencia de acceso al programa los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas extinguidos o en extinción vinculados a los departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación (USC y UdC), y de Psicología de la UdC.

La CAPD valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten haber superado al menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuando tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes.

La CAPD analizará el perfil formativo de los doctorandos teniendo en cuenta su formación de grado y posgrado y, en virtud de la línea de investigación en la que se matricule, establecerá los Complementos Formativos (CF) concretos que debe cursar el/la doctorando/a dentro de la oferta disponible.

Los complementos de formación serán establecidos para cada doctorando/a teniendo en cuenta tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos.

En cuanto al nivel de conocimiento de lenguas exigido, tanto la UdC como la USC establecen que los alumnos deben disponer de un nivel de conocimiento de inglés B1 acreditado documentalmente en relación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para los estudiantes que realicen sus estancias en centros de investigación en el extranjero dentro del PD se establecen los siguientes niveles de conocimiento:

- Francés o inglés: Nivel mínimo B2.

- Alemán Nivel mínimo B1.

- Italiano: Nivel mínimo A2.

- Portugués: no se exige requisito lingüístico.

El nivel de conocimiento de idiomas exigido podrá ser acreditado con posterioridad a la estancia de investigación antes de que transcurra 1 año.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

La prelación en el acceso de los candidatos/as se establecerá en cada universidad en relación a los siguientes criterios de selección:

a) En primer lugar, tendrán preferencia de acceso a estos estudios los estudiantes que dispongan del título de grado en, por este orden, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Maestro de Infantil o Primaria

b) En segundo lugar, los estudiantes serán puntuados prorrateadamente sobre un máximo de 6 puntos en relación a su puntuación en el expediente académico de grado y a un máximo de 2 puntos en relación al nivel de conocimiento de inglés acreditado documentalmente

c) En tercer lugar, se valorará hasta 1 punto el ajuste de la carta de motivaciones e intereses del estudiante en relación a cada uno de los tópicos de investigación que desarrolla cada equipo de investigación de cada una de las líneas del Programa.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)

  • E3111A01

Cursos de formación de usuarios (UDC)

  • E3111A02

Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación

  • E3111A03

Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación

  • E3111A04

Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación

  • E3111A05

Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación

  • E3111A06

Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido

  • E3111A07

Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR

  • E3111A08

La CAPD valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten superar por lo menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuanto tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes. La CAPD analizará el perfil formativo de los doctorandos teniendo en cuenta su formación de grado y posgrado y, en virtud de la línea de investigación en la que se matricule, establecerá los complementos formativos (CF) concretos que debe cursar el/la doctorando/a dentro de la oferta disponible.

Los complementos de formación serán establecidos para cada doctorando/a teniendo en cuenta tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos.

Profesores Área
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Carolina Tinajero Vacas
Psicología Evolutiva e de la Educación
Jose Eulogio Real Deus
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Maria Del Carmen Torres Maroño
Psicología Evolutiva e de la Educación
María Fernanda Páramo Fernández
Psicología Evolutiva e de la Educación
María Adelina Guisande Couñago
Psicología Evolutiva e de la Educación
Zeltia Martínez López
Psicología Evolutiva e de la Educación
Maria Emma Mayo Pais
Psicología Evolutiva e de la Educación
Leandro Da Silva Almeida
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Pilar Fernandez Fernandez
Escuela de Doctorado Internacional
Miguel Perez Pereira
Psicología Evolutiva e de la Educación
Manuel Peralbo Uzquiano
Escuela de Doctorado Internacional
Teresa Juana García Real
Escuela de Doctorado Internacional
Anastasiia Ogneva
Psicología Evolutiva e de la Educación
Profesores Área
Onesimo Juncos Rabadan
Psicología Evolutiva e de la Educación
David Facal Mayo
Psicología Evolutiva e de la Educación
Arturo Jose Pereiro Rozas
Psicología Evolutiva e de la Educación
Cristina Lojo Seoane
Psicología Evolutiva e de la Educación
Susana Cid Fernandez
Psicología Evolutiva e de la Educación
María Campos Magdaleno
Psicología Evolutiva e de la Educación
Sabela Carme Mallo López
Psicología Evolutiva e de la Educación
Profesores Área
Jose Eulogio Real Deus
Psicología Organizacional, Jurídica Forense y Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Silvia López Larrosa
Escuela de Doctorado Internacional
José Carlos Núñez Pérez
Escuela de Doctorado Internacional
Antonio Valle Arias
Escuela de Doctorado Internacional
Susana Rodríguez Martínez
Escuela de Doctorado Internacional
Isabel Piñeiro Aguín
Escuela de Doctorado Internacional
Ramón González Cabanach
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Eva María Taboada Ares
Psicología Evolutiva e de la Educación
Rosa María Rivas Torres
Psicología Evolutiva e de la Educación
Santiago Lopez Gomez
Psicología Evolutiva e de la Educación
Profesores Área
Montserrat Durán Bouza
Escuela de Doctorado Internacional
Carmen De Labra Pinedo
Escuela de Doctorado Internacional
Blanca Laffon Lage
Escuela de Doctorado Internacional
Rosa María Fernández García
Escuela de Doctorado Internacional
María Ángeles González Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
Adriana Ávila Álvarez
Escuela de Doctorado Internacional
Aliciagloria Risso Migues
Escuela de Doctorado Internacional

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

El presente programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).

El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula en torno a dos líneas de investigación: Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación” y línea B “Psicología de la salud”.

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

La línea A aglutina a cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:

• la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos

• la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan

• los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período

• la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.

La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • ET01. Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora
  • ET02. Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
  • ET03. Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud
  • ET04. Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada
  • ET05. Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.

• ET01- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora

• ET02- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud

• ET03- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud

• ET04- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada

• ET05- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Arturo Jose Pereiro Rozas

Vocales
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

10,0

12,0

12,0

12,0

12,0

12,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

166,67

58,33

83,33

150,0

125,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

1,0

13,0

2,0

4,0

5,0

4,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

16,0

27,0

23,0

22,0

24,0

23,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

53,85

50,0

50,0

40,0

75,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

30,77

0,0

0,0

20,0

25,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

30,77

0,0

0,0

20,0

25,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

31,25

29,63

34,78

27,27

29,17

30,43

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

18,52

21,74

18,18

16,67

17,39

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

7,69

0,0

0,0

20,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

37,5

29,63

34,78

31,82

29,17

13,04

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

31,25

44,44

30,43

27,27

37,5

34,78

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

31,25

25,93

34,78

40,91

33,33

52,17

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

33,33

0,0

25,0

0,0

28,57

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

14,29

0,0

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

20,0

16,67

16,67

60,0

200,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,0

1,0

0,5

-

1,0

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

25,0

28,0

29,0

28,0

31,0

25,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,2727

2,5455

2,9

2,5455

2,8182

2,2727

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

90,91

100,0

90,91

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,55

63,64

60,0

45,45

63,64

45,45

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,57

2,94

2,94

0,0

0,0

0,0

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

33,33

-

17,08

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

1,0

2,0

1,0

2,0

0,0

2,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

-

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

-

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

-

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

2,0

0,0

0,0

0,0

2,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

1,0

2,0

0,0

0,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

-

3,9452

4,9315

4,6274

-

4,9315

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,8986

-

3,4658

-

3,7534

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

0,0

0,0

0,0

-

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

-

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

100,0

-

0,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

35,71

61,54

104,76

5,26

19,05

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.