El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Podrán ser admitidos en el programa estudiantes que hayan cursado estudios de licenciatura o grado y master dentro de los siguientes ámbitos de conocimiento (RD 822/2021):
-Ciencias del comportamiento y psicología.
-Ciencias de la educación.
-Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.
-Enfermería
-Medicina y odontología.
-Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Una vez considerada la carta de interés, la adecuación a las líneas de investigación y el compromiso de dirección por parte de algún/a investigador/a del programa, tendrán prioridad aquellos estudiantes que acrediten competencias relativas a las titulaciones de “Psicología”, “Logopedia” y al ámbito de las “Ciencias de la educación”. Así mismo, se priorizará a los estudiantes que accedan al PDDPAS con los siguientes estudios de master: ‘MU en Psicogerontología’, ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’. En segundo lugar, serán considerados para el acceso preferente el ‘MU en Psicología’, ‘MU en Gerontología’, y el ‘MU en Psicología General Sanitaria’.
Doctoral Programme in Psychological Development, Learning and Health
- Avenida das Ciencias, 6, 15782Santiago de Compostela
This is an inter-university doctoral programme that includes the participation of researchers from the universities of A Coruña and Santiago de Compostela. Their teams also consist of researchers from the universities of Barcelona, Oviedo and Valencia, as well as from the Matia Gerontological Institute (INGEMA).
Duration:
3 academic years
RUCT code: 5601046
Seats number: 12
Title coordinator:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es
Use languages:
Spanish, Galician, Portuguese, English
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
University of A Coruña
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
06/11/2014
BOE publication date:
19/01/2015
Last accreditation date:
13/03/2023
ISCED codes:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
The program hosts more than 30 researchers and is structured around two lines of research:
- Line A «Research in Developmental Psychology and Education"
- Line B «Health psychology"
The programme's basic aim is to develop research skills in the fields related to the two lines of research proposed and the techniques it involves (i.e. database management and document review, planning and implementation of experimental designs, psychological assessment and collection of information, qualitative and quantitative analysis of data, drafting and defence of scientific reports, and working in a multidisciplinary team in national and international groups).
Line A brings together five research teams that focus their research activity in:
- Language acquisition and assessing and acting on its disorders
- The improvement of learning processes, assessing its difficulties and psychological action for specific educational needs that derive therefrom
- The factors which determine psychosocial development and academic performance in emerging adulthood or youth and the prevention of irregularities during this period
- Assessment and action on the cognitive and functional impairment on the aging and dementias, specifically Alzheimer's disease.
Line B consists of researchers from the areas of Methodology in behavioural sciences; Personality, evaluation and psychological treatments; Psychobiology; Basic psychology; and Social psychology. These researchers develop their activity in the areas of social movements, the neuropsychological effects of the toxins, the analysis of social movements and risk behaviour, Environmental psychology and family therapy, among others.
Duration:
3 academic years
RUCT code: 5601046
Seats number: 12
Title coordinator:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es
Use languages:
Spanish, Galician, Portuguese, English
Coordinator university:
University of Santiago de Compostela
Partaker universities:
University of Santiago de Compostela
University of A Coruña
Xunta de Galicia title implantation authorization date:
06/11/2014
BOE publication date:
19/01/2015
Last accreditation date:
13/03/2023
ISCED codes:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
The program hosts more than 30 researchers and is structured around two lines of research:
- Line A «Research in Developmental Psychology and Education"
- Line B «Health psychology"
The programme's basic aim is to develop research skills in the fields related to the two lines of research proposed and the techniques it involves (i.e. database management and document review, planning and implementation of experimental designs, psychological assessment and collection of information, qualitative and quantitative analysis of data, drafting and defence of scientific reports, and working in a multidisciplinary team in national and international groups).
Line A brings together five research teams that focus their research activity in:
- Language acquisition and assessing and acting on its disorders
- The improvement of learning processes, assessing its difficulties and psychological action for specific educational needs that derive therefrom
- The factors which determine psychosocial development and academic performance in emerging adulthood or youth and the prevention of irregularities during this period
- Assessment and action on the cognitive and functional impairment on the aging and dementias, specifically Alzheimer's disease.
Line B consists of researchers from the areas of Methodology in behavioural sciences; Personality, evaluation and psychological treatments; Psychobiology; Basic psychology; and Social psychology. These researchers develop their activity in the areas of social movements, the neuropsychological effects of the toxins, the analysis of social movements and risk behaviour, Environmental psychology and family therapy, among others.
Candidates applying to access the Programme will have preferential access when they have passed at least 60 ECTS credits in any of the following master's courses:
- University Master’s in Gerontology (Interuniversity; UdC, USC)
- University Master's in Educational Innovation, Orientation and Assessment (UdC)
- University Master's in Disability and Dependent Care Practices (UdC)
- Official Master's in Advanced Studies on Language, Communication and its Pathologies (Inter-university: UdC, USC, USAL).
- Master's Degree in Teacher Training in Secondary and Upper Secondary Education and Vocational Training and Language Teaching (UdC/USC).
- University Master's in Applied Psychology (UdC)
- University Master’s in Psychogerontology (Interuniversity; USC, UV, USAL, UB).
- University Master’s in psychological development and learning (USC).
Preference will also be given to students holders of the Diploma of Advanced Studies obtained through extinct programmes or programmes about to be extinguished related to the departments of Evolutionary and Education Psychology (USC and UDC), and Psychology of the UDC.
The DPAC will assess the adequacy of candidates' who can provide proof of having passed at least 60 ECTS credits in any other official master's when, after the preferential admission of students, there are vacancies available. The DPAC will analyse the training profile of the candidates taking into account their graduate and postgraduate studies and, depending on the line of research they enrol in, it shall establish the specific supplementary training (ST) that they must take from those offered.
Supplementary training will be established for each doctoral student, taking into account three core areas of training: Research designs and methods, Data analysis, and Database management and development of scientific reports.
Regarding the level of language knowledge, both the UDC and USC set forth that students must have a B1 level of English certified through a document as per the Common European Framework of Reference for Languages. For the students staying at research centres abroad within the PD , the following levels of knowledge are established:
- French or English: minimum level B2.
- German: minimum level B1.
- Italian: minimum level A2.
- Portuguese: there is no language requirement.
The level of language knowledge can be accredited after the research stay and before one year has elapsed.
International students:
Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.
The priority in the access of the candidates shall be established for each university based on the following selection criteria:
- Firstly, preference will be given to studies students who have bachelor's degree in: (this order): Psychology, Speech therapy, Occupational therapy, Educational Psychology, Pre-school or Primary School teacher;
- Secondly, students will be scored on a pro-rata basis with a maximum of 6 points based on their score in their degree's academic transcript and with a maximum of 2 points with regard to their certified level of English;
- Thirdly, up to one point will be awarded if the student's motivation letter and letter of interest adjusts each of the research topics developed by each research team for each of the Programme's lines.
Access
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (max. 70%) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (max. 10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional o de voluntariado (max. 5%): En este apartado se valorará experiencia profesional o de voluntariado relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (max. 5%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la/s lengua/s materna/s.
• Entrevista personal (max. 10%): Se valorará motivación, actitud y aptitudes, capacidad para el trabajo en equipo, y capacidad de comunicación.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)
- E3111A01
Cursos de formación de usuarios (UDC)
- E3111A02
Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
- E3111A03
Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A04
Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A05
Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación
- E3111A06
Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido
- E3111A07
Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR
- E3111A08
Research designs in health psychology
- P2151201
Multivariate models of data analysis in health psychology
- P2151202
Personal and Emotional Development in old age
- P2171101
Aging and Social Development
- P2171102
Cognitive Changes associated with normal and pathological ageing
- P2171103
PsychobiologicalFundamentals of normal and Pathological Aging
- P2171104
Evaluation and Functional and Cognitive Intervention
- P2171105
Aging and Mental Disorders: Clinical Evaluation and Intervention
- P2171106
Dementias and other Disorders: Neuropsychological Evaluation and Intervention
- P2171107
Psychosocial and Educational Evaluation and Intervention
- P2171108
Bioethics and Deontology
- P2171202
Quantitative and Qualitative Methodologies in Psychogerontological Research
- P2171204
Methods and designs in language research
- P3321101
Analysis of practical cases through a statistical package
- P3321102
Teachers | Area |
---|---|
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez |
Behavioural Science Methodology |
Carolina Tinajero Vacas |
Evolutionary Educational Psychology |
Jose Eulogio Real Deus |
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology |
Maria Del Carmen Torres Maroño |
Evolutionary Educational Psychology |
María Fernanda Páramo Fernández |
Evolutionary Educational Psychology |
María Adelina Guisande Couñago |
Evolutionary Educational Psychology |
Zeltia Martínez López |
Evolutionary Educational Psychology |
Maria Emma Mayo Pais |
Evolutionary Educational Psychology |
Leandro Da Silva Almeida |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Maria Pilar Fernandez Fernandez |
International Doctoral School |
Miguel Perez Pereira |
Evolutionary Educational Psychology |
Manuel Peralbo Uzquiano |
International Doctoral School |
Teresa Juana García Real |
International Doctoral School |
Anastasiia Ogneva |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Evolutionary Educational Psychology |
David Facal Mayo |
Evolutionary Educational Psychology |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Evolutionary Educational Psychology |
Cristina Lojo Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
Susana Cid Fernandez |
Evolutionary Educational Psychology |
María Campos Magdaleno |
Evolutionary Educational Psychology |
Sabela Carme Mallo López |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Jose Eulogio Real Deus |
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology |
Silvia López Larrosa |
International Doctoral School |
José Carlos Núñez Pérez |
International Doctoral School |
Antonio Valle Arias |
International Doctoral School |
Susana Rodríguez Martínez |
International Doctoral School |
Isabel Piñeiro Aguín |
International Doctoral School |
Ramón González Cabanach |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Eva María Taboada Ares |
Evolutionary Educational Psychology |
Rosa María Rivas Torres |
Evolutionary Educational Psychology |
Santiago Lopez Gomez |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Montserrat Durán Bouza |
International Doctoral School |
Carmen De Labra Pinedo |
International Doctoral School |
Blanca Laffon Lage |
International Doctoral School |
Rosa María Fernández García |
International Doctoral School |
María Ángeles González Fernández |
International Doctoral School |
Adriana Ávila Álvarez |
International Doctoral School |
Aliciagloria Risso Migues |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Evolutionary Educational Psychology |
Vanessa Blanco Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
David Facal Mayo |
Evolutionary Educational Psychology |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Evolutionary Educational Psychology |
Cristina Lojo Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
Susana Cid Fernandez |
Evolutionary Educational Psychology |
María Campos Magdaleno |
Evolutionary Educational Psychology |
Sabela Carme Mallo López |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
María Adelina Guisande Couñago |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora.
- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.
- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
El estudiante doctorado en el PDDPAS posee competencias para la realización de actividades de investigación de acuerdo con los presupuestos de fiabilidad y validez recogidos en los estándares actuales establecidos en las Ciencias del Comportamiento y Psicología. Adquiere compromiso con la generación ética y abierta de nuevos conocimientos que se encuentran a la vanguardia de la línea de investigación por la que opta. El perfil de egresado/a será el de un investigador/a, de alto nivel, especializado en investigación básica en problemas psicológicos, psicosociales y socioculturales con competencias profesionales para:
- Generar y liderar proyectos de investigación originales que cumplan con estándares internacionales éticos y de calidad científica.
- Comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones en medios científicos y no especializados, tanto nacionales como internacionales.
El PDDPAS está comprometido con el impulso de la modalidad de doctorado industrial y, actualmente, tenemos matriculada a la primera estudiante que realiza su tesis en esta modalidad a través del convenio firmado con la empresa ENVITA DIGITAL para la validación de tecnología asistencial dirigida a adultos mayores.
El PDDPAS habilita competencialmente a sus doctorandos/as para la realización de investigación básica y aplicada en instituciones de I+D+i públicas y privadas orientadas al diseño y validación de productos de evaluación e intervención psicológica relacionadas con las líneas de investigación en las que se organiza el PD.
The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.
No data available for the selected academic year.
Coordinator
Arturo Jose Pereiro Rozas
Vowels
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Offered Places Number of places offered for each academic year. Provides information on the evolution of the offer of places associated with that program. Scale info: Whole number |
10,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
ID-03 New Enrollment Number of newly enrolled students. Scale info: Whole number |
1,0 |
13,0 |
2,0 |
4,0 |
5,0 |
4,0 |
ID-06 Total Student Enrollment Total number of students enrolled in the ordinary enrollment system Scale info: Whole number |
16,0 |
27,0 |
23,0 |
22,0 |
24,0 |
23,0 |
ID-07 Percentage of New Students Coming from Master's Studies Percentage relationship between the number of new students coming from master's studies and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
53,85 |
50,0 |
50,0 |
40,0 |
75,0 |
ID-08 Percentage of Students from Other Universities Percentage relationship between the number of new students with access master's degrees from other universities and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-09 Percentage of New Students from National Universities Outside SUG Percentage relationship between the number of new students from other national universities, outside the SUG, and the total number of enrolled students Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-10 Percentage of New Students from Other SUG Universities Percentage relationship between the number of new students from other SUG universities and the number of newly enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Percentage of Foreign Students in the Total Enrollment Percentage ratio of the number of foreign students (from outside Spain) to the total number of enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
29,63 |
34,78 |
27,27 |
29,17 |
30,43 |
ID-12 Percentage of Foreign Students from the EHEA Percentage ratio of the number of foreign students in the EHEA to the total number of enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
12,5 |
18,52 |
21,74 |
18,18 |
16,67 |
17,39 |
ID-22 Percentage of Students by Admission Profile Percentage of students according to entry profile Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Percentage of New Students Requiring Bridging Courses Percentage ratio of the number of new students who need additional training to the number of newly enrolled students, once the number of new students admitted for adaptation is discounted. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
7,69 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
ID-14 Percentage of Full-Time Students Percentage ratio of the number of full-time students to the total number of enrolled students. Note: Full-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
37,5 |
29,63 |
34,78 |
31,82 |
29,17 |
13,04 |
ID-15 Percentage of Part-Time Students Percentage relationship between the number of part-time students and the total number of enrolled students. Note: Part-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
44,44 |
30,43 |
27,27 |
37,5 |
34,78 |
ID-16 Percentage of Students with Mixed Dedication Percentage ratio of the number of students with mixed dedication to the total number of enrolled students. Note: Students with mixed dedication are considered those who alternate between full-time and part-time dedication during the same academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
25,93 |
34,78 |
40,91 |
33,33 |
52,17 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Percentage of Students Undertaking Research Stays (Outgoing) Authorized by the CAPD Percentage ratio of the number of students doing research stays on the number of students enrolled full-time Scale info: Percentage with two decimal places |
33,33 |
0,0 |
25,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
ID-19 Percentage of Students Participating in Mobility Programs (Incoming) Percentage ratio of the number of students participating in mobility programs (incoming) over the number of students enrolled full-time Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
ID-21 Percentage of Students with Scholarships or Predoctoral Contracts (FPI, FPU, Xunta, etc.) Percentage ratio of the number of students with a scholarship or pre-doctoral contract (FPI, FPU, Xunta,...) to the number of students enrolled full-time. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
20,0 |
16,67 |
16,67 |
60,0 |
200,0 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio of Theses Defended under Co-Supervision Regime Percentage ratio of the number of theses defended under co-direction to the total number of theses defended. Scale info: Rational number with two decimal places |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
0,5 |
- |
1,0 |
ID-25 Total number of six-year periods Total number of six-year terms. Scale info: Whole number |
25,0 |
28,0 |
29,0 |
28,0 |
31,0 |
25,0 |
ID-26 Average number of six-year periods per PDI Average number of sexenios per PDI. Scale info: Rational number with two decimal places |
2,2727 |
2,5455 |
2,9 |
2,5455 |
2,8182 |
2,2727 |
ID-27 Percentage of PDI with six-year periods Percentage ratio of the number of POIs with six-year terms over the number of POIs with the option of six-year terms. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
90,91 |
100,0 |
90,91 |
ID-28 Percentage of PDI with active six-year periods Percentage ratio of the number of PDI with six-year-olds living on the number of PDI with option to six-year-olds. Scale info: Percentage with two decimal places |
54,55 |
63,64 |
60,0 |
45,45 |
63,64 |
45,45 |
ID-29 Percentage of Foreign Professors in the Total Program Faculty Percentage ratio of the number of foreign thesis supervisors to the total number of thesis supervisors Scale info: Percentage with two decimal places |
3,57 |
2,94 |
2,94 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-30 Percentage of International Experts in Thesis Committees Percentage ratio of the number of foreign members of the courts to the total number of members of the courts Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
33,33 |
- |
17,08 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Number of Defended Theses Number of theses defended Scale info: Whole number |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-32 Percentage of Theses Completed Full-Time Percentage ratio of the number of full-time theses over the total number of theses defended. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-33 Percentage of Theses Completed Part-Time Percentage ratio of the number of part-time theses on or total defended theses. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-34 Percentage of Theses Completed with Mixed Dedication Percentage ratio of the number of theses completed with mixed dedication on the total number of theses defended Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-35 Number of Theses Presented in Galician Number of theses presented in Galician Scale info: Whole number |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Number of Theses Presented in Spanish Number of theses presented in Spanish Scale info: Whole number |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-37 Number of Theses Presented in Other Languages Number of theses presented in another language Scale info: Whole number |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-38 Average Duration of Studies for Full-Time Students Average duration (in years) of full-time studies Scale info: Whole number |
- |
3,9452 |
4,9315 |
4,6274 |
- |
4,9315 |
ID-39 Average Duration of Studies for Part-Time Students Average duration (in years) of part-time studies. Scale info: Whole number |
2,9589 |
4,8986 |
- |
3,4658 |
- |
3,7534 |
ID-40 Percentage of Doctoral Students Defending Their Thesis Without Requesting an Extension Percentage ratio of the number of students defending the thesis without an extension on the total number of theses defended. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-43 Percentage of Theses with International Mention Percentage ratio of the number of theses that achieve the "cum laude" qualification over the total number of theses defended Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-44 Percentage of Theses with International Mention Percentage ratio of the number of theses with international mention over the total number of defended theses Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
100,0 |
- |
0,0 |
ID-45 Percentage of Program Dropouts Percentage ratio of the number of students who did not enroll or defend their thesis in the academic year to the total number of students enrolled in the previous year, after deducting the number of students who defended their thesis in the academic year and students who have been granted a temporary leave of absence. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
35,71 |
61,54 |
104,76 |
5,26 |
19,05 |
Candidates applying to access the Programme will have preferential access when they have passed at least 60 ECTS credits in any of the following master's courses:
- University Master’s in Gerontology (Interuniversity; UdC, USC)
- University Master's in Educational Innovation, Orientation and Assessment (UdC)
- University Master's in Disability and Dependent Care Practices (UdC)
- Official Master's in Advanced Studies on Language, Communication and its Pathologies (Inter-university: UdC, USC, USAL).
- Master's Degree in Teacher Training in Secondary and Upper Secondary Education and Vocational Training and Language Teaching (UdC/USC).
- University Master's in Applied Psychology (UdC)
- University Master’s in Psychogerontology (Interuniversity; USC, UV, USAL, UB).
- University Master’s in psychological development and learning (USC).
Preference will also be given to students holders of the Diploma of Advanced Studies obtained through extinct programmes or programmes about to be extinguished related to the departments of Evolutionary and Education Psychology (USC and UDC), and Psychology of the UDC.
The DPAC will assess the adequacy of candidates' who can provide proof of having passed at least 60 ECTS credits in any other official master's when, after the preferential admission of students, there are vacancies available. The DPAC will analyse the training profile of the candidates taking into account their graduate and postgraduate studies and, depending on the line of research they enrol in, it shall establish the specific supplementary training (ST) that they must take from those offered.
Supplementary training will be established for each doctoral student, taking into account three core areas of training: Research designs and methods, Data analysis, and Database management and development of scientific reports.
Regarding the level of language knowledge, both the UDC and USC set forth that students must have a B1 level of English certified through a document as per the Common European Framework of Reference for Languages. For the students staying at research centres abroad within the PD , the following levels of knowledge are established:
- French or English: minimum level B2.
- German: minimum level B1.
- Italian: minimum level A2.
- Portuguese: there is no language requirement.
The level of language knowledge can be accredited after the research stay and before one year has elapsed.
International students:
Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.
The priority in the access of the candidates shall be established for each university based on the following selection criteria:
- Firstly, preference will be given to studies students who have bachelor's degree in: (this order): Psychology, Speech therapy, Occupational therapy, Educational Psychology, Pre-school or Primary School teacher;
- Secondly, students will be scored on a pro-rata basis with a maximum of 6 points based on their score in their degree's academic transcript and with a maximum of 2 points with regard to their certified level of English;
- Thirdly, up to one point will be awarded if the student's motivation letter and letter of interest adjusts each of the research topics developed by each research team for each of the Programme's lines.
El perfil de ingreso establece los conocimientos, habilidades y capacidades que debe poseer el estudiantado que desea acceder a este programa y, como consecuencia, las titulaciones de acceso al programa más idóneas y que determinan la admisión y, en su caso, la necesidad a o no de realizar complementos formativos por parte de los doctorandos/as.
Podrán ser admitidos en el programa estudiantes que hayan cursado estudios de licenciatura o grado y master dentro de los siguientes ámbitos de conocimiento (RD 822/2021):
-Ciencias del comportamiento y psicología.
-Ciencias de la educación.
-Fisioterapia, podología, nutrición y dietética, terapia ocupacional, óptica y optometría y logopedia.
-Enfermería
-Medicina y odontología.
-Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Una vez considerada la carta de interés, la adecuación a las líneas de investigación y el compromiso de dirección por parte de algún/a investigador/a del programa, tendrán prioridad aquellos estudiantes que acrediten competencias relativas a las titulaciones de “Psicología”, “Logopedia” y al ámbito de las “Ciencias de la educación”. Así mismo, se priorizará a los estudiantes que accedan al PDDPAS con los siguientes estudios de master: ‘MU en Psicogerontología’, ‘MU en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas’, ‘MU en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías’, ‘MU en Psicología Aplicada’, ‘MU en Psicopedagogía’. En segundo lugar, serán considerados para el acceso preferente el ‘MU en Psicología’, ‘MU en Gerontología’, y el ‘MU en Psicología General Sanitaria’.
Access
Los requisitos generales de acceso y admisión son los recogidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y en su modificación por el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio. Estos son:
1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Es requisito obligatorio para la admisión en el programa de doctorado la presentación de un informe por parte del/la estudiante consistente en una carta de referencia de un(a) profesor(a) del programa que i) avale la potencial viabilidad de la futura tesis en el marco de una línea de investigación del programa a la que se vincule, y que ii) pudiese ejercer como director/a en caso de cumplir los requisitos necesarios para ello.
Además, dadas las características y el nivel científico del programa de doctorado, el/la estudiante debe tener acreditado un nivel mínimo de conocimientos de inglés equivalente al nivel B2, no solamente por ser la lengua común de comunicación científica a nivel internacional en la actualidad sino porque parte de los cursos, tanto de formación específica como transversal, así como diversas actividades del programa pueden realizarse en este idioma. El nivel de idioma se acreditará con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Linguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html.
La selección de estudiantes para su admisión en el programa se realizará en función de los siguientes criterios:
• Expediente académico (max. 70%) determinado por las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora).
• Experiencia investigadora previa y sus resultados (max. 10%): En este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.
• Experiencia profesional o de voluntariado (max. 5%): En este apartado se valorará experiencia profesional o de voluntariado relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)
• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (max. 5%): En este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa. Conocimiento de lengua extranjera de nivel B2 o superior y conocimiento de otros idiomas distintos de la/s lengua/s materna/s.
• Entrevista personal (max. 10%): Se valorará motivación, actitud y aptitudes, capacidad para el trabajo en equipo, y capacidad de comunicación.
Se aplicarán los mismos criterios para admitir a todos/as los/as estudiantes independientemente de que su dedicación sea a tiempo completo o parcial.
El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:
Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.
• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.
• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.
• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.
La extinción producirá los siguientes efectos:
• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.
• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.
• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.
La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.
Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)
- E3111A01
Cursos de formación de usuarios (UDC)
- E3111A02
Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación
- E3111A03
Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A04
Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación
- E3111A05
Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación
- E3111A06
Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido
- E3111A07
Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR
- E3111A08
Research designs in health psychology
- P2151201
Multivariate models of data analysis in health psychology
- P2151202
Personal and Emotional Development in old age
- P2171101
Aging and Social Development
- P2171102
Cognitive Changes associated with normal and pathological ageing
- P2171103
PsychobiologicalFundamentals of normal and Pathological Aging
- P2171104
Evaluation and Functional and Cognitive Intervention
- P2171105
Aging and Mental Disorders: Clinical Evaluation and Intervention
- P2171106
Dementias and other Disorders: Neuropsychological Evaluation and Intervention
- P2171107
Psychosocial and Educational Evaluation and Intervention
- P2171108
Bioethics and Deontology
- P2171202
Quantitative and Qualitative Methodologies in Psychogerontological Research
- P2171204
Methods and designs in language research
- P3321101
Analysis of practical cases through a statistical package
- P3321102
Teachers | Area |
---|---|
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez |
Behavioural Science Methodology |
Carolina Tinajero Vacas |
Evolutionary Educational Psychology |
Jose Eulogio Real Deus |
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology |
Maria Del Carmen Torres Maroño |
Evolutionary Educational Psychology |
María Fernanda Páramo Fernández |
Evolutionary Educational Psychology |
María Adelina Guisande Couñago |
Evolutionary Educational Psychology |
Zeltia Martínez López |
Evolutionary Educational Psychology |
Maria Emma Mayo Pais |
Evolutionary Educational Psychology |
Leandro Da Silva Almeida |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Maria Pilar Fernandez Fernandez |
International Doctoral School |
Miguel Perez Pereira |
Evolutionary Educational Psychology |
Manuel Peralbo Uzquiano |
International Doctoral School |
Teresa Juana García Real |
International Doctoral School |
Anastasiia Ogneva |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Evolutionary Educational Psychology |
David Facal Mayo |
Evolutionary Educational Psychology |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Evolutionary Educational Psychology |
Cristina Lojo Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
Susana Cid Fernandez |
Evolutionary Educational Psychology |
María Campos Magdaleno |
Evolutionary Educational Psychology |
Sabela Carme Mallo López |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Jose Eulogio Real Deus |
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology |
Silvia López Larrosa |
International Doctoral School |
José Carlos Núñez Pérez |
International Doctoral School |
Antonio Valle Arias |
International Doctoral School |
Susana Rodríguez Martínez |
International Doctoral School |
Isabel Piñeiro Aguín |
International Doctoral School |
Ramón González Cabanach |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Eva María Taboada Ares |
Evolutionary Educational Psychology |
Rosa María Rivas Torres |
Evolutionary Educational Psychology |
Santiago Lopez Gomez |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
Montserrat Durán Bouza |
International Doctoral School |
Carmen De Labra Pinedo |
International Doctoral School |
Blanca Laffon Lage |
International Doctoral School |
Rosa María Fernández García |
International Doctoral School |
María Ángeles González Fernández |
International Doctoral School |
Adriana Ávila Álvarez |
International Doctoral School |
Aliciagloria Risso Migues |
International Doctoral School |
Teachers | Area |
---|---|
Onesimo Juncos Rabadan |
Evolutionary Educational Psychology |
Vanessa Blanco Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
David Facal Mayo |
Evolutionary Educational Psychology |
Arturo Jose Pereiro Rozas |
Evolutionary Educational Psychology |
Cristina Lojo Seoane |
Evolutionary Educational Psychology |
Susana Cid Fernandez |
Evolutionary Educational Psychology |
María Campos Magdaleno |
Evolutionary Educational Psychology |
Sabela Carme Mallo López |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|---|
María Adelina Guisande Couñago |
Evolutionary Educational Psychology |
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
Teachers | Area |
---|
La implantación de un Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud surgió como una propuesta del área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la USC y la UDC a la necesidad de disponer de un programa para la formación de doctores en Ciencias Sociales y del Comportamiento con el propósito de dar respuesta a una serie de necesidades formativas, científicas y de investigación constatables en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), en el ámbito del desarrollo psicológico humano, el aprendizaje y la educación, así como el estudio de factores que puedan afectar al ajuste psicológico y a la salud a lo largo del ciclo vital de las personas. Se estima que la oferta de un Programa de Doctorado Interuniversitario en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud entre ambas universidades, coordinado por la USC, era fundamental para el desarrollo de la investigación en este ámbito en Galicia.
El Programa de Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud pretende : (a) una formación multidisciplinar de los/as investigadores/ as en los complejos tópicos de investigación que afronta actualmente la Psicología, (b) un aumento de la oferta de líneas de investigación a los estudiantes de la universidades conveniadas, y (c) una reducción-centralización del aparato administrativo de las universidades bajo el paraguas de las denominadas Escuelas de Doctorado.
• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
• Capacidad de fomentar la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, como modo de contribuir a la consideración del conocimiento científico como un bien común, mediante la evaluación de actividades transversales llevadas a cabo por la doctoranda o el doctorando relacionadas con diferentes dimensiones de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana, así como la capacitación adquirida en sendas disciplinas en formato de microcredenciales o similar.
- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora.
- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada.
- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.
El estudiante doctorado en el PDDPAS posee competencias para la realización de actividades de investigación de acuerdo con los presupuestos de fiabilidad y validez recogidos en los estándares actuales establecidos en las Ciencias del Comportamiento y Psicología. Adquiere compromiso con la generación ética y abierta de nuevos conocimientos que se encuentran a la vanguardia de la línea de investigación por la que opta. El perfil de egresado/a será el de un investigador/a, de alto nivel, especializado en investigación básica en problemas psicológicos, psicosociales y socioculturales con competencias profesionales para:
- Generar y liderar proyectos de investigación originales que cumplan con estándares internacionales éticos y de calidad científica.
- Comunicar de manera efectiva los resultados de sus investigaciones en medios científicos y no especializados, tanto nacionales como internacionales.
El PDDPAS está comprometido con el impulso de la modalidad de doctorado industrial y, actualmente, tenemos matriculada a la primera estudiante que realiza su tesis en esta modalidad a través del convenio firmado con la empresa ENVITA DIGITAL para la validación de tecnología asistencial dirigida a adultos mayores.
El PDDPAS habilita competencialmente a sus doctorandos/as para la realización de investigación básica y aplicada en instituciones de I+D+i públicas y privadas orientadas al diseño y validación de productos de evaluación e intervención psicológica relacionadas con las líneas de investigación en las que se organiza el PD.
The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.
No data available for the selected academic year.
Coordinator
Arturo Jose Pereiro Rozas
Vowels
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-01 Offered Places Number of places offered for each academic year. Provides information on the evolution of the offer of places associated with that program. Scale info: Whole number |
10,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
12,0 |
ID-03 New Enrollment Number of newly enrolled students. Scale info: Whole number |
1,0 |
13,0 |
2,0 |
4,0 |
5,0 |
4,0 |
ID-06 Total Student Enrollment Total number of students enrolled in the ordinary enrollment system Scale info: Whole number |
16,0 |
27,0 |
23,0 |
22,0 |
24,0 |
23,0 |
ID-07 Percentage of New Students Coming from Master's Studies Percentage relationship between the number of new students coming from master's studies and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
53,85 |
50,0 |
50,0 |
40,0 |
75,0 |
ID-08 Percentage of Students from Other Universities Percentage relationship between the number of new students with access master's degrees from other universities and the number of newly enrolled students after deducting the number of new students due to adaptation Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-09 Percentage of New Students from National Universities Outside SUG Percentage relationship between the number of new students from other national universities, outside the SUG, and the total number of enrolled students Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
30,77 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
25,0 |
ID-10 Percentage of New Students from Other SUG Universities Percentage relationship between the number of new students from other SUG universities and the number of newly enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-11 Percentage of Foreign Students in the Total Enrollment Percentage ratio of the number of foreign students (from outside Spain) to the total number of enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
29,63 |
34,78 |
27,27 |
29,17 |
30,43 |
ID-12 Percentage of Foreign Students from the EHEA Percentage ratio of the number of foreign students in the EHEA to the total number of enrolled students. Scale info: Percentage with two decimal places |
12,5 |
18,52 |
21,74 |
18,18 |
16,67 |
17,39 |
ID-22 Percentage of Students by Admission Profile Percentage of students according to entry profile Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-13 Percentage of New Students Requiring Bridging Courses Percentage ratio of the number of new students who need additional training to the number of newly enrolled students, once the number of new students admitted for adaptation is discounted. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
7,69 |
0,0 |
0,0 |
20,0 |
0,0 |
ID-14 Percentage of Full-Time Students Percentage ratio of the number of full-time students to the total number of enrolled students. Note: Full-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
37,5 |
29,63 |
34,78 |
31,82 |
29,17 |
13,04 |
ID-15 Percentage of Part-Time Students Percentage relationship between the number of part-time students and the total number of enrolled students. Note: Part-time students are considered those who have the same dedication throughout the academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
44,44 |
30,43 |
27,27 |
37,5 |
34,78 |
ID-16 Percentage of Students with Mixed Dedication Percentage ratio of the number of students with mixed dedication to the total number of enrolled students. Note: Students with mixed dedication are considered those who alternate between full-time and part-time dedication during the same academic year. Scale info: Percentage with two decimal places |
31,25 |
25,93 |
34,78 |
40,91 |
33,33 |
52,17 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-17 Percentage of Students Undertaking Research Stays (Outgoing) Authorized by the CAPD Percentage ratio of the number of students doing research stays on the number of students enrolled full-time Scale info: Percentage with two decimal places |
33,33 |
0,0 |
25,0 |
0,0 |
28,57 |
0,0 |
ID-19 Percentage of Students Participating in Mobility Programs (Incoming) Percentage ratio of the number of students participating in mobility programs (incoming) over the number of students enrolled full-time Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
14,29 |
0,0 |
ID-21 Percentage of Students with Scholarships or Predoctoral Contracts (FPI, FPU, Xunta, etc.) Percentage ratio of the number of students with a scholarship or pre-doctoral contract (FPI, FPU, Xunta,...) to the number of students enrolled full-time. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
20,0 |
16,67 |
16,67 |
60,0 |
200,0 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-24 Ratio of Theses Defended under Co-Supervision Regime Percentage ratio of the number of theses defended under co-direction to the total number of theses defended. Scale info: Rational number with two decimal places |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
0,5 |
- |
1,0 |
ID-25 Total number of six-year periods Total number of six-year terms. Scale info: Whole number |
25,0 |
28,0 |
29,0 |
28,0 |
31,0 |
25,0 |
ID-26 Average number of six-year periods per PDI Average number of sexenios per PDI. Scale info: Rational number with two decimal places |
2,2727 |
2,5455 |
2,9 |
2,5455 |
2,8182 |
2,2727 |
ID-27 Percentage of PDI with six-year periods Percentage ratio of the number of POIs with six-year terms over the number of POIs with the option of six-year terms. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
90,91 |
100,0 |
90,91 |
ID-28 Percentage of PDI with active six-year periods Percentage ratio of the number of PDI with six-year-olds living on the number of PDI with option to six-year-olds. Scale info: Percentage with two decimal places |
54,55 |
63,64 |
60,0 |
45,45 |
63,64 |
45,45 |
ID-29 Percentage of Foreign Professors in the Total Program Faculty Percentage ratio of the number of foreign thesis supervisors to the total number of thesis supervisors Scale info: Percentage with two decimal places |
3,57 |
2,94 |
2,94 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-30 Percentage of International Experts in Thesis Committees Percentage ratio of the number of foreign members of the courts to the total number of members of the courts Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
33,33 |
- |
17,08 |
Indicator |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
ID-31 Number of Defended Theses Number of theses defended Scale info: Whole number |
1,0 |
2,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-32 Percentage of Theses Completed Full-Time Percentage ratio of the number of full-time theses over the total number of theses defended. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-33 Percentage of Theses Completed Part-Time Percentage ratio of the number of part-time theses on or total defended theses. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-34 Percentage of Theses Completed with Mixed Dedication Percentage ratio of the number of theses completed with mixed dedication on the total number of theses defended Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-35 Number of Theses Presented in Galician Number of theses presented in Galician Scale info: Whole number |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-36 Number of Theses Presented in Spanish Number of theses presented in Spanish Scale info: Whole number |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
2,0 |
ID-37 Number of Theses Presented in Other Languages Number of theses presented in another language Scale info: Whole number |
0,0 |
0,0 |
1,0 |
2,0 |
0,0 |
0,0 |
ID-38 Average Duration of Studies for Full-Time Students Average duration (in years) of full-time studies Scale info: Whole number |
- |
3,9452 |
4,9315 |
4,6274 |
- |
4,9315 |
ID-39 Average Duration of Studies for Part-Time Students Average duration (in years) of part-time studies. Scale info: Whole number |
2,9589 |
4,8986 |
- |
3,4658 |
- |
3,7534 |
ID-40 Percentage of Doctoral Students Defending Their Thesis Without Requesting an Extension Percentage ratio of the number of students defending the thesis without an extension on the total number of theses defended. Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
- |
0,0 |
ID-43 Percentage of Theses with International Mention Percentage ratio of the number of theses that achieve the "cum laude" qualification over the total number of theses defended Scale info: Percentage with two decimal places |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
- |
100,0 |
ID-44 Percentage of Theses with International Mention Percentage ratio of the number of theses with international mention over the total number of defended theses Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
100,0 |
- |
0,0 |
ID-45 Percentage of Program Dropouts Percentage ratio of the number of students who did not enroll or defend their thesis in the academic year to the total number of students enrolled in the previous year, after deducting the number of students who defended their thesis in the academic year and students who have been granted a temporary leave of absence. Scale info: Percentage with two decimal places |
0,0 |
35,71 |
61,54 |
104,76 |
5,26 |
19,05 |