Skip to main content

Doctoral Programme in Psychological Development, Learning and Health

Modality
In-person
Branch of knowledge
Social and Legal Sciences
School(s)
International PhD School
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contact
pd.dpas [at] usc.es

This is an inter-university doctoral programme that includes the participation of researchers from the universities of A Coruña and Santiago de Compostela. Their teams also consist of researchers from the universities of Barcelona, Oviedo and Valencia, as well as from the Matia Gerontological Institute (INGEMA).

Duration: 3 academic years
RUCT code: 5601046
Seats number: 12

Title coordinator:
Arturo Jose Pereiro Rozas
arturoxose.pereiro [at] usc.es

Use languages:
Spanish, Galician, Portuguese, English

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela University of A Coruña

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
06/11/2014

BOE publication date:
19/01/2015

Last accreditation date:
13/03/2023

ISCED codes:
(310) Ciencias sociales y del comportamiento
(311) Psicología
(0313) Psicología

El presente programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).

El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula en torno a dos líneas de investigación: Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación” y línea B “Psicología de la salud”.

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

La línea A aglutina a cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:

• la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos

• la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan

• los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período

• la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.

La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

The program hosts more than 30 researchers and is structured around two lines of research:

  • Line A «Research in Developmental Psychology and Education"
  • Line B «Health psychology"

The programme's basic aim is to develop research skills in the fields related to the two lines of research proposed and the techniques it involves (i.e. database management and document review, planning and implementation of experimental designs, psychological assessment and collection of information, qualitative and quantitative analysis of data, drafting and defence of scientific reports, and working in a multidisciplinary team in national and international groups).

Line A brings together five research teams that focus their research activity in:

  • Language acquisition and assessing and acting on its disorders
  • The improvement of learning processes, assessing its difficulties and psychological action for specific educational needs that derive therefrom
  • The factors which determine psychosocial development and academic performance in emerging adulthood or youth and the prevention of irregularities during this period
  • Assessment and action on the cognitive and functional impairment on the aging and dementias, specifically Alzheimer's disease.

Line B consists of researchers from the areas of Methodology in behavioural sciences; Personality, evaluation and psychological treatments; Psychobiology; Basic psychology; and Social psychology. These researchers develop their activity in the areas of social movements, the neuropsychological effects of the toxins, the analysis of social movements and risk behaviour, Environmental psychology and family therapy, among others.

Candidates applying to access the Programme will have preferential access when they have passed at least 60 ECTS credits in any of the following master's courses:

  • University Master’s in Gerontology (Interuniversity; UdC, USC)
  • University Master's in Educational Innovation, Orientation and Assessment (UdC)
  • University Master's in Disability and Dependent Care Practices (UdC)
  • Official Master's in Advanced Studies on Language, Communication and its Pathologies (Inter-university: UdC, USC, USAL).
  • Master's Degree in Teacher Training in Secondary and Upper Secondary Education and Vocational Training and Language Teaching (UdC/USC).
  • University Master's in Applied Psychology (UdC)
  • University Master’s in Psychogerontology (Interuniversity; USC, UV, USAL, UB).
  • University Master’s in psychological development and learning (USC).

Preference will also be given to students holders of the Diploma of Advanced Studies obtained through extinct programmes or programmes about to be extinguished related to the departments of Evolutionary and Education Psychology (USC and UDC), and Psychology of the UDC.

The DPAC will assess the adequacy of candidates' who can provide proof of having passed at least 60 ECTS credits in any other official master's when, after the preferential admission of students, there are vacancies available. The DPAC will analyse the training profile of the candidates taking into account their graduate and postgraduate studies and, depending on the line of research they enrol in, it shall establish the specific supplementary training (ST) that they must take from those offered.

Supplementary training will be established for each doctoral student, taking into account three core areas of training: Research designs and methods, Data analysis, and Database management and development of scientific reports.

Regarding the level of language knowledge, both the UDC and USC set forth that students must have a B1 level of English certified through a document as per the Common European Framework of Reference for Languages. For the students staying at research centres abroad within the PD , the following levels of knowledge are established:

  • French or English: minimum level B2.
  • German: minimum level B1.
  • Italian: minimum level A2.
  • Portuguese: there is no language requirement.

The level of language knowledge can be accredited after the research stay and before one year has elapsed.

International students:

Students with an unaccredited foreign degree can apply for admission to doctoral studies provided they can certify a level of studies equal to the Spanish official University Master's Degree and authorises the holder to access Doctoral level studies in the issuing country. This admission will under no circumstances entail the accreditation of the previous degree nor its recognition for purposes other than to access these courses.

The priority in the access of the candidates shall be established for each university based on the following selection criteria:

  1. Firstly, preference will be given to studies students who have bachelor's degree in: (this order): Psychology, Speech therapy, Occupational therapy, Educational Psychology, Pre-school or Primary School teacher;
  2. Secondly, students will be scored on a pro-rata basis with a maximum of 6 points based on their score in their degree's academic transcript and with a maximum of 2 points with regard to their certified level of English;
  3. Thirdly, up to one point will be awarded if the student's motivation letter and letter of interest adjusts each of the research topics developed by each research team for each of the Programme's lines.

Los candidatos a ser admitidos en el Programa tendrán acceso preferente cuando tengan superado al menos 60 ECTS en alguno de los siguientes másteres:

• Máster Universitario en Gerontología (Interuniversitario: UdC, USC)

• Máster Universitario en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa (UdC)

• Máster Universitario en Intervención en la Discapacidad y la Dependencia (UdC)

• Máster Oficial en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías (Interuniversitario: UdC, USC, USAL).

• Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Lenguas (UdC/USC)

• Máster Universitario en Psicología Aplicada (UdC)

• Máster Universitario en Psicogerontología (Interuniversitario: USC, UV, USAL, UB).

• Master Universitario en Intervención en el Desarrollo Psicológico y el Aprendizaje (USC)

También tendrán preferencia de acceso al programa los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas extinguidos o en extinción vinculados a los departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación (USC y UdC), y de Psicología de la UdC.

La CAPD valorará la idoneidad de la formación de los candidatos que acrediten haber superado al menos 60 ECTS en algún otro máster oficial cuando tras la admisión preferente de alumnos/as queden plazas vacantes.

La CAPD analizará el perfil formativo de los doctorandos teniendo en cuenta su formación de grado y posgrado y, en virtud de la línea de investigación en la que se matricule, establecerá los Complementos Formativos (CF) concretos que debe cursar el/la doctorando/a dentro de la oferta disponible.

Los complementos de formación serán establecidos para cada doctorando/a teniendo en cuenta tres ámbitos básicos de formación: Diseños y métodos de investigación, Análisis de datos, y Manejo de bases de datos y elaboración de informes científicos.

En cuanto al nivel de conocimiento de lenguas exigido, tanto la UdC como la USC establecen que los alumnos deben disponer de un nivel de conocimiento de inglés B1 acreditado documentalmente en relación al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para los estudiantes que realicen sus estancias en centros de investigación en el extranjero dentro del PD se establecen los siguientes niveles de conocimiento:

- Francés o inglés: Nivel mínimo B2.

- Alemán Nivel mínimo B1.

- Italiano: Nivel mínimo A2.

- Portugués: no se exige requisito lingüístico.

El nivel de conocimiento de idiomas exigido podrá ser acreditado con posterioridad a la estancia de investigación antes de que transcurra 1 año.

Access

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

La prelación en el acceso de los candidatos/as se establecerá en cada universidad en relación a los siguientes criterios de selección:

a) En primer lugar, tendrán preferencia de acceso a estos estudios los estudiantes que dispongan del título de grado en, por este orden, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Maestro de Infantil o Primaria

b) En segundo lugar, los estudiantes serán puntuados prorrateadamente sobre un máximo de 6 puntos en relación a su puntuación en el expediente académico de grado y a un máximo de 2 puntos en relación al nivel de conocimiento de inglés acreditado documentalmente

c) En tercer lugar, se valorará hasta 1 punto el ajuste de la carta de motivaciones e intereses del estudiante en relación a cada uno de los tópicos de investigación que desarrolla cada equipo de investigación de cada una de las líneas del Programa.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Manejo de bases de datos y recursos documentales electrónicos (USC)

  • E3111A01

Cursos de formación de usuarios (UDC)

  • E3111A02

Presentación pública del trabajo de revisión sobre el estado de la cuestión en el tópico de investigación

  • E3111A03

Elaboración y presentación de comunicación científica oral y/o poster en reunión científica de ámbito nacional o internacional con temática relacionada con el tópico de investigación

  • E3111A04

Elaboración y presentación de comunicación científica oral en reunión científica de ámbito internacional con temática relacionada con el tópico de investigación

  • E3111A05

Presentación pública de los avances en el trabajo de investigación

  • E3111A06

Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros con investigadores de prestigio en el ámbito de investigación elegido

  • E3111A07

Elaboración y aceptación de artículo científico en publicaciones con impacto JCR

  • E3111A08
Teachers Area
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez
Behavioural Science Methodology
Carolina Tinajero Vacas
Evolutionary Educational Psychology
Jose Eulogio Real Deus
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology
Maria Del Carmen Torres Maroño
Evolutionary Educational Psychology
María Fernanda Páramo Fernández
Evolutionary Educational Psychology
María Adelina Guisande Couñago
Evolutionary Educational Psychology
Zeltia Martínez López
Evolutionary Educational Psychology
Maria Emma Mayo Pais
Evolutionary Educational Psychology
Leandro Da Silva Almeida
International Doctoral School
Teachers Area
Maria Pilar Fernandez Fernandez
International Doctoral School
Miguel Perez Pereira
Evolutionary Educational Psychology
Manuel Peralbo Uzquiano
International Doctoral School
Teresa Juana García Real
International Doctoral School
Anastasiia Ogneva
Evolutionary Educational Psychology
Teachers Area
Onesimo Juncos Rabadan
Evolutionary Educational Psychology
David Facal Mayo
Evolutionary Educational Psychology
Arturo Jose Pereiro Rozas
Evolutionary Educational Psychology
Cristina Lojo Seoane
Evolutionary Educational Psychology
Susana Cid Fernandez
Evolutionary Educational Psychology
María Campos Magdaleno
Evolutionary Educational Psychology
Sabela Carme Mallo López
Evolutionary Educational Psychology
Teachers Area
Jose Eulogio Real Deus
Organisational Psychology, Legal Forensics and Behavioural Science Methodology
Silvia López Larrosa
International Doctoral School
José Carlos Núñez Pérez
International Doctoral School
Antonio Valle Arias
International Doctoral School
Susana Rodríguez Martínez
International Doctoral School
Isabel Piñeiro Aguín
International Doctoral School
Ramón González Cabanach
International Doctoral School
Teachers Area
Eva María Taboada Ares
Evolutionary Educational Psychology
Rosa María Rivas Torres
Evolutionary Educational Psychology
Santiago Lopez Gomez
Evolutionary Educational Psychology
Teachers Area
Montserrat Durán Bouza
International Doctoral School
Carmen De Labra Pinedo
International Doctoral School
Blanca Laffon Lage
International Doctoral School
Rosa María Fernández García
International Doctoral School
María Ángeles González Fernández
International Doctoral School
Adriana Ávila Álvarez
International Doctoral School
Aliciagloria Risso Migues
International Doctoral School

El presente programa de doctorado tiene carácter interuniversitario y en él participan investigadores/as de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. En sus equipos también se integran investigadores/as de las universidades de Barcelona, Oviedo y Valencia, así como del Instituto Gerontológico Matia (INGEMA).

El programa acoge a más de 30 investigadores/as y se articula en torno a dos líneas de investigación: Línea A “Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación” y línea B “Psicología de la salud”.

El objetivo fundamental del programa es el de desarrollar competencias investigadoras en los ámbitos relacionados con las dos líneas de investigación que se proponen y los equipos que las conforman (i. e, manejo de bases de datos y revisión documental, planificación e implementación de diseños experimentales, evaluación psicológica y recogida de información, análisis cualitativo y cuantitativo de datos, redacción y defensa de informes científicos y trabajo en equipo multidisciplinar en grupos nacionales e internacionales).

La línea A aglutina a cinco equipos de investigación que centran su actividad investigadora en:

• la adquisición del lenguaje y la evaluación e intervención en sus trastornos

• la mejora de los procesos de aprendizaje, la evaluación de sus dificultades y la intervención psicológica en necesidades educativas específicas que de ellas se derivan

• los factores que condicionan el desarrollo psicosocial y el rendimiento académico en la adultez emergente o juventud y la prevención de desajustes en este período

• la evaluación e intervención en el deterioro cognitivo y funcional en el envejecimiento y las demencias, particularmente, el Alzheimer.

La línea B está constituida por investigadores/as de las áreas de conocimiento de Metodología de las ciencias del comportamiento; Personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos; Psicobiología; Psicología básica; y Psicología social. Estos/as investigadores/as desarrollan su actividad, entre otros, en los ámbitos de los movimientos sociales, los efectos neuropsicológicos de las toxinas, el análisis de los movimientos sociales y los comportamientos de riesgo, la Psicología ambiental y la terapia familiar.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

• ET01- Capacidad para adecuar al compromiso ético establecido en el Código Deontológico del psicólogo el proyecto de investigación y los informes científicos generados en la práctica investigadora

• ET02- Capacidad para analizar y comprender de manera crítica, y exponer sintéticamente, oralmente y por escrito en los idiomas que habitualmente se usan en la comunidad científica, las múltiples y complejas aportaciones teóricas sobre el tópico de investigación elegido en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud

• ET03- Capacidad para elaborar y poner en práctica un diseño metodológico completo de una investigación novedosa, tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar, a través de una investigación original que permita generar innovación y emprendimiento en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud

• ET04- Disponer de la habilidad para realizar búsquedas de información relevante y generar conocimiento científico en ámbitos del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud en la que esta escasea y ser capaz de comunicarla a la comunidad científica y a la sociedad, y formular juicios con información limitada

• ET05- Capacidad para responder a preguntas clave, enfrentarse a la resolución de problemas complejos de manera novedosa e innovadora y defender las soluciones propuestas en el ámbito del desarrollo psicológico, el aprendizaje y/o la salud.

The main objective of this Masters degree is to train professionals and researchers in aquaculture; professionals with a solid recognised training at job level and researchers whose training allows them to carry out their research, with cutting-edge technologies, while keeping abreast of problems in production processing.

No data available for the selected academic year.

Coordinator
Arturo Jose Pereiro Rozas

Vowels
Carolina Tinajero Vacas
Rosa María Rivas Torres
María Adelina Guisande Couñago

The contents of this page were updated on 07.07.2023.