Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La materia Modelos Multivariados de Análisis de Datos Aplicados a la Psicología de la Salud (3 créditos) pertenece al Área de Metodología de las CC del Comportamiento. Es una materia optativa del Máster de Psicología General Sanitaria que se imparte en el segundo semestre del curso.
OBJETIVOS
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, deberá:
• Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los diferentes tipos de modelos multivariados a la resolución de problemas en los distintos ámbitos de la psicología clínica y de la salud.
• Saber comunicar las conclusiones elaboradas a partir de los resultados derivados de la aplicación de las diferentes técnicas de análisis de datos.
• Ser capaz de profundizar en el conocimiento de otros modelos de relación entre variables y que sean extensiones o variaciones de los recogidos en la materia.
• Saber identificar aquellos aspectos más relevantes en un contexto de investigación en psicología clínica y de la salud para su análisis posterior.
• Saber seleccionar y aplicar la técnica o modelo de análisis más adecuado en un contexto de investigación en psicología clínica y de la salud para su análisis posterior.
• Saber analizar e interpretar los resultados obtenidos de la aplicación de una técnica o modelo concreto de análisis en un contexto de investigación en psicología clínica y de la salud.
• Ser capaz de elaborar un informe que recoja, en un lenguaje claro y preciso, los aspectos referidos al método de investigación y resultados de la misma.
• Ser capaz de interpretar de forma crítica los resultados obtenidos en una investigación atendiendo al método y técnica de análisis de datos utilizada.
PROGRAMA DE CLASES EXPOSITIVAS
1. ¿Cómo abordar el estudio con múltiples variables? Modelos estadísticos de base: análisis de regresión múltiple y análisis factorial exploratorio.
2. Medición y relaciones entre variables en el ámbito de la Psicología de la Salud.
3. Utilización adecuada de los instrumentos de medida.
4. Precisión y evidencias de validez. Selección de predictores relevantes.
5. Otros modelos: análisis de mediación y moderación.
PROGRAMA DE CLASES INTERACTIVAS
1. Discusión de estudios publicados en el ámbito de la Psicología de la Salud.
2. Análisis de datos con SPSS.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
*Harlow, L. L. (2023). The essence of multivariate thinking: Basic themes and methods (3ª ed.). Routledge.
*Hayes, A. F. (2022). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach (3ª ed.). The Guilford Press.
*Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J. y Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Alianza. Recurso electrónico de 2014 accesible vía PRELO.
* Pardo, A. y San Martín, R. (2011). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II. Síntesis. Recurso electrónico accesible vía PRELO.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
*Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
*American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
*Baron, R. M. y Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173-1182. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173
*Colegio Oficial de Psicólogos (2015). Directrices internacionales para el uso de los tests. http://www.cop.es/index.php?page=directrices-internacionales
*Hayes, A. F. y Rockwood, N. J. (2017). Regression-based statistical mediation and moderation analysis in clinical research: Observations, recommendations, and implementation. Behaviour Research and Therapy, 98, 39-47. https://doi.org/10.1016/j.brat.2016.11.00
*Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
*Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics (7ª ed.). Allyn and Bacon.
BÁSICAS Y GENERALES
CG11 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología en el ámbito sanitario, mostrando un compromiso ético y profesional con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto a la diversidad y de resolución pacífica de los conflictos.
CB7 - Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT3 - Saber analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CT4 - Saber formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CT6 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
ESPECÍFICAS
CE3 - Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
CE4 - Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
CE10 - Saber redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE16 - Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
SESIONES EXPOSITIVAS, en las que se presentarán los diferentes temas de que consta el programa. Tendrán una duración de 12 horas distribuidas a lo largo del segundo cuatrimestre en una sesión semanal de dos horas.
SESIONES INTERACTIVAS, cuya finalidad será complementar los contenidos de las clases expositivas, mediante la discusión de estudios publicados en el ámbito de la Psicología de la Salud. Se ejecutarán análisis estadísticos con SPSS y software complementario. Tendrán una duración de 12 horas distribuidas a lo largo del segundo cuatrimestre en una sesión semanal de dos horas.
Las sesiones expositivas e interactivas se irán intercalando a lo largo de las 12 semanas de clases que dura el cuatrimestre, y se desarrollarán en el Laboratorio de Proceso de Datos. Para el seguimiento de estas clases el/la estudiante contará también con material de apoyo, que se facilitará a través del Campus Virtual de la USC.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL/DE LA ESTUDIANTE. Además de la asistencia a las actividades presenciales indicadas en los párrafos anteriores, el/la estudiante deberá dedicar un tiempo a la lectura de materiales complementarios, a la elaboración de un informe, y al estudio de los contenidos que se van desarrollando durante el curso. Es preciso que la/el estudiante domine los contenidos teóricos necesarios para el adecuado aprovechamiento de las sesiones interactivas.
LA ASISTENCIA A CLASES Y ACTIVIDADES se considera fundamental para poder alcanzar los objetivos de la materia. Se controlará la asistencia en la totalidad de las sesiones. La consideración de la asistencia en la evaluación del/de la estudiante se indica en el apartado correspondiente del programa.
TUTORÍAS. Las profesoras de la materia estarán disponibles en tutorías (en los lugares y horas que se indicarán al comienzo del curso) para atender dudas y cualquier cuestión respecto del desarrollo de la materia y de sus contenidos.
La evaluación del aprendizaje y de las competencias adquiridas se realizará en base a varios aspectos, cuyo peso relativo en el resultado final se detalla a continuación:
(1) Hasta un máximo de 4 puntos por la ejecución en un informe que deberán presentar las/los estudiantes al concluir la primera parte de la materia. Solo podrán optar a estos 4 puntos las/los estudiantes que asistan a un mínimo del 80 % de las clases.
(2) Hasta un máximo de 6 puntos de la calificación en la segunda prueba, que será la continuación de la primera en cuanto a contenidos teórico-prácticos y se realizará en la parte final de la materia.
La materia consta de 3 créditos, lo que corresponde a un total estimado de 75 horas de trabajo del/de la estudiante, que se estiman repartidas del siguiente modo:
Asistencia a actividades: 24 horas; 12 en sesiones expositivas y 12 en sesiones interactivas.
Trabajo autónomo: 51 horas. Este deberá distribuirse en actividades de estudio (25 horas), preparación de prácticas (15 horas) y elaboración del informe (11 horas).
Para un correcto aprovechamiento de esta materia se recomienda:
(1) Seguimiento continuado de la materia: realización de las actividades que se programen, lectura de materiales y estudio de los contenidos.
(2) Asistencia a tutorías para la resolución de dudas y orientación en el proceso de aprendizaje.
(3) Dominio en la lectura y comprensión del inglés.
Las/os estudiantes podrán realizar cualquier consulta que deseen acerca de la materia durante el horario de tutorías. El horario de tutorías de cada profesora se comunicará al comienzo del curso, se publicará en el Aula Virtual y estará expuesto en sus respectivos despachos. Las direcciones institucionales para consultas por correo electrónico son las siguientes:
elena.andrade [at] usc.es (elena[dot]andrade[at]usc[dot]es)
msoledad.rodriguez [at] usc.es (msoledad[dot]rodriguez[at]usc[dot]es)
Maria Soledad Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813793
- Correo electrónico
- msoledad.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elena Maria Andrade Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813716
- Correo electrónico
- elena.andrade [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
22.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
03.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |