Pasar al contenido principal

Programa de Doctorado en Educación

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.educacion [at] usc.es

Los estudios de doctorado en Educación están dirigidos a la formación de investigadores, con un fuerte énfasis en la metodología y las técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600488
Número plazas: 20

Coordinador-a del título:
Ana Maria Porto Castro

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
24/05/2021

Códigos ISCED:
(142) Ciencias de la educación
(141) Formación de docentes (=143+144+145+146)
(0111) Ciencias de la educación

Los estudios de doctorado en Educación están dirigidos a la formación de investigadores, con un fuerte énfasis en la metodología y las técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa. Este programa permitirá seguir avanzando en la investigación en el amplio campo de conocimiento de los estudios en educación, formando a nuevos investigadores e investigadoras, fortaleciendo las líneas de estudio, abriendo nuevas líneas de indagación, introduciendo y consolidando la complementariedad de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, especializando a nuestro alumnado en nuevas metodologías y favoreciendo la transferencia de conocimiento. Todo ello contribuirá notablemente a fortalecer la formación metodológica, teórica y técnica en investigación en Educación y, en consecuencia, realizar una investigación de calidad.

Este programa permitirá seguir avanzando en la investigación en el amplio campo de conocimiento de los estudios en educación, formando nuevos investigadores e investigadoras, fortaleciendo las líneas de estudio, abriendo nuevas líneas de averiguación, introduciendo y consolidando la complementariedad de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, especializando a nuestro alumnado en nuevas metodologías y favoreciendo la transferencia de conocimiento. Todo eso contribuirá notablemente a fortalecer la formación metodológica, teórica y técnica en investigación en Educación y, en consecuencia, realizar una investigación de calidad.

Sin complementos de formación:

- Estudiantes que cursaron los siguientes másteres de la USC:

• Máster Universitario en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario.
• Máster Universitario en Procesos de Formación.
• Máster Universitario en Igualdad, Género y Educación.
• Máster Universitario en Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática.
• Máster Universitario de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria.

- Estudiantes que cursaran másteres procedentes de otras universidades siempre que acrediten haber cursado créditos de investigación educativa. Asimismo, los estudiantes con el título de DEA obtenido a través de los programas correspondientes en la USC o en otras universidades.

Otros perfiles:

- En el caso de otros perfiles que no realizaran máster se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales por lo menos a los del máster que da el acceso directo.

- Para cualquier otro perfil La CAPD estudiará los casos individualmente, pudiendo admitir o no a los/as alumnos/as y estableciendo complementos formativos en caso de ser necesario. Estos complementos no podrán superar los 15 ECTS.

Extranjeros:

- Los estudiantes con título extranjero sin homologar podrán solicitar la admisión en los estudios de doctorado siempre que se acredite un nivel de formación equivalente al título español de máster universitario y faculte en el país expedidor del título para el acceso a los estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que los de acceso a estas enseñanzas.

Acceso

1) Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos o españoles de grao, o equivalente, y de máster universitario.

2) Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en algún de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con el establecido en el artículo art.18 del R.D. 822/2021, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster.

b) Estar en posesión de un título español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, luego de la obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, luego de la comprobación por la universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que lo del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario que había obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por lo que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la validación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3) Los doctorandos que iniciarán su programa de doctorado conforme anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a la enseñanza de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudios de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en el citado Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con el dispuesto en el Real decreto 778/1998, de 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, de 23 de enero.

5) Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real Decreto 822/2021, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster.

6) También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

1) Informe de viabilidad emitido por un/a profesor/a en el marco de la línea de investigación a la que se vincule.
2) Además, el/la alumno/a debe haber acreditado un nivel mínimo de conocimientos de castellano/gallego equivalente a nivel B1. Este nivel se acredita con la correspondiente certificación oficial de las incluidas en el listado de acreditaciones reconocidas por el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la USC para los distintos niveles del Marco Común Europeo: https://www.usc.gal/es/servizos/clm/acreditacion/index.html

1. Expediente académico: 50%

2. Conocimientos de lenguas (inglés, francés, alemán) Se debe presentar documentación justificativa (p.e. First Certificate, etc.): 10%

3. Experiencia profesional: Se debe presentar documentación justificativa (certificación vida laboral, copia de contratos, etc.): 15%

4. Experiencia investigadora: Se debe presentar documentación justificativa (publicación de artículos, manuales, participación en grupos de investigación, etc.): 20%

5. Otros méritos: 5%

• Participación en programas de movilidad
• Opcionalmente, entrevista con la CAPD en la que se valorarán la capacidad de comunicación (argumentativa y analítica), motivación y actitud investigadora.
• Otros méritos relevantes considerados por la CAPD

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Seminarios colaborativos

  • E3061A01

Seminarios de investigación

  • E3061A02

Estancia en otras instituciones y organismos de investigación

  • E3061A04

Curso de formación en competencias informacionales

  • E3061A06

Congresos y Jornadas Científicas

  • E3061A07

Iniciación al análisis de datos cuantitativos con el programa IBM SPSS Statistic

  • E3061A08

La investigación en Educación

  • E3061A09

Introducción a la elaboración de artículos científicos en el área de educación: aspectos clave.

  • E3061A10
Profesores Área
Beatriz Cebreiro Lopez
Didáctica y Organización Escolar
Pablo Angel Meira Cartea
Teoría e Historia de la Educación
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
Teoría e Historia de la Educación
Elena Fernandez Rey
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Jose Antonio Caride Gomez
Teoría e Historia de la Educación
Miguel Angel Santos Rego
Teoría e Historia de la Educación
Maria Belen Caballo Villar
Teoría e Historia de la Educación
Antonio Rodriguez Martinez
Teoría e Historia de la Educación
Alejandro Sotelino Losada
Teoría e Historia de la Educación
Rita Gradaille Pernas
Teoría e Historia de la Educación
Diana Priegue Caamaño
Teoría e Historia de la Educación
Monserrat Pena Presas
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Julia Maria Crespo Comesaña
Didáctica y Organización Escolar
German Vargas Callejas
Teoría e Historia de la Educación
Maria Carmen Santos Gonzalez
Didáctica y Organización Escolar
Profesores Área
Elena Fernandez Rey
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Maria Esther Martinez Piñeiro
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Ana Maria Porto Castro
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Didáctica y Organización Escolar
Maria Josefa Mosteiro Garcia
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Maria Del Mar Sanjuan Roca
Didáctica y Organización Escolar
Maria Cristina Ceinos Sanz
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Ruben Navarro Paton
Didáctica de la Expresión Corporal
Joaquín Lago Ballesteros
Didáctica de la Expresión Corporal
Iris Estevez Blanco
Didáctica y Organización Escolar
Maria Carmen Santos Gonzalez
Didáctica y Organización Escolar
Profesores Área
Beatriz Cebreiro Lopez
Didáctica y Organización Escolar
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Didáctica y Organización Escolar
Adriana Gewerc Barujel
Didáctica y Organización Escolar
Jesus Rodriguez Rodriguez
Didáctica y Organización Escolar
Maria Esther Martinez Piñeiro
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Jose Felipe Trillo Alonso
Didáctica y Organización Escolar
Carol Jean Gillanders
Didáctica de la Expresión Musical
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Didáctica y Organización Escolar
Maria Dolores Fernandez Tilve
Didáctica y Organización Escolar
Maria Del Mar Sanjuan Roca
Didáctica y Organización Escolar
Josefa Del Carmen Fernandez De La Iglesia
Didáctica y Organización Escolar
Noelia Estevez Rionegro
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Carmen Sarceda Gorgoso
Didáctica y Organización Escolar
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Didáctica y Organización Escolar
Joaquín Lago Ballesteros
Didáctica de la Expresión Corporal
Iris Estevez Blanco
Didáctica y Organización Escolar
Profesores Área
Eduardo Jose Fuentes Abeledo
Didáctica y Organización Escolar
Maria Del Carmen Franco Vazquez
Didáctica de la Expresión Plástica
Maria Teresa Fernandez Blanco
Didáctica de la Matemática
Isabel Garcia-Rodeja Gayoso
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Carol Jean Gillanders
Didáctica de la Expresión Musical
Jose Angel Armas Castro
Didáctica de las Ciencias Sociales
Andres Dominguez Almansa
Didáctica de las Ciencias Sociales
Blanca Puig Mauriz
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Noelia Estevez Rionegro
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Monserrat Pena Presas
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fatima Maria Faya Cerqueiro
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Pablo Gonzalez Sequeiros
Didáctica de la Matemática
Paula Rodriguez Abruñeiras
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Maria Jose Caamaño Rojo
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Maria Isabel Dans Alvarez De Sotomayor
Didáctica y Organización Escolar
Beatriz Crujeiras Pérez
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Paloma Blanco Anaya
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Cristian Abelairas Gómez
Didáctica de la Expresión Corporal

 Este programa permitirá seguir avanzando en la investigación en el amplio campo de conocimiento de los estudios en educación, formando a nuevos investigadores e investigadoras, fortaleciendo las líneas de estudio, abriendo nuevas líneas de indagación, introduciendo y consolidando la complementariedad de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, especializando a nuestro alumnado en nuevas metodologías y favoreciendo la transferencia de conocimiento.

Los estudios de doctorado en Educación están dirigidos a la formación de investigadores, con un fuerte énfasis en la metodología y las técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa. Este programa permitirá seguir avanzando en la investigación en el amplio campo de conocimiento de los estudios en educación, formando a nuevos investigadores e investigadoras, fortaleciendo las líneas de estudio, abriendo nuevas líneas de indagación, introduciendo y consolidando la complementariedad de enfoques de investigación cualitativos y cuantitativos, especializando a nuestro alumnado en nuevas metodologías y favoreciendo la transferencia de conocimiento. Todo ello contribuirá notablemente a fortalecer la formación metodológica, teórica y técnica en investigación en Educación y, en consecuencia, realizar una investigación de calidad.

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación o creación.
- Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Capacidad de identificar dimensiones relevantes sobre el aprendizaje, la enseñanza o el desarrollo de competencias, de formular objetivos de investigación que contribuyan a ampliar el conocimiento, y de diseñar, llevar a cabo y comunicar una investigación sobre estas cuestiones en uno o varios de estos campos: Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, o Lenguajes Literarios, Lingüísticos o Artísticos
  • Capacidad de diseñar un proyecto de investigación con el que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones complejas e imprecisas, utilizando los conocimientos y la metodología de trabajo pertinente para producir un conocimiento más profundo de la diversidad de procesos, contextos y condiciones de la formación y posibilitar su transferencia a diferentes ámbitos laborales e institucionales
  • Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica, demostrando el dominio de habilidades y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos que posibiliten analizar los procesos educativos de desarrollo del individuo en sociedades multiculturales

- Capacidad para identificar dimensiones relevantes del aprendizaje, de la enseñanza o del desarrollo de habilidades, para formular objetivos de investigación que contribuyan a ampliar conocimientos y para diseñar, realizar y comunicar investigaciones sobre estas cuestiones en uno o más de estos campos: Ciencias Experimentales, Sociales. Ciencias, Matemáticas, o Lenguajes literarios, lingüísticas o artísticas.

- Capacidad de diseñar un proyecto de investigación con lo que llevar a cabo un análisis crítico y una evaluación de situaciones complejas e imprecisas, utilizando los conocimientos y la metodología de trabajo pertinente para producir un conocimiento más profundizo de la diversidad de procesos, contextos y condiciones de la formación y posibilitar su transferencia a diferentes ámbitos laborales e institucionales.

- Capacidad de desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica, demostrando el dominio de habilidades y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos que posibiliten analizar los procesos educativos de desarrollo del individuo en sociedades multiculturales.

El Programa de Doctorado en Educación ofrece formación a los/as doctorandos/as que les capacita para trabajar en el ámbito de la investigación científica en educación.

El/la egresado/a del Programa de Doctorado en Educación será un/una investigador/a con competencias para liderar grupos de investigación de alto nivel, para diseñar y llevar a cabo una investigación e innovación capaz de generar nuevos conocimientos y resolver problemas prácticos en el ámbito de la educación.

Os/as doutores/as traballan en institucións/centros de investigación públicos e privados, en universidades e centros educativos de outros niveis de carácter público e tamén en centros e institucións educativas de carácter privado.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Ana Maria Porto Castro

Secretario/a
Paloma Blanco Anaya

Vocales
Maria Belen Caballo Villar
Carol Jean Gillanders
Eugenio Manuel Otero Urtaza
Maria Teresa Fernandez Blanco
Maria Del Carmen Franco Vazquez
Maria Josefa Mosteiro Garcia
Julia Maria Crespo Comesaña
Josefa Del Carmen Fernandez De La Iglesia
Pablo Cesar Muñoz Carril
Diana Priegue Caamaño

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

36,0

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

277,78

340,0

220,0

240,0

195,0

235,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

37,0

20,0

18,0

19,0

20,0

20,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

155,0

152,0

137,0

133,0

111,0

100,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

45,95

40,0

50,0

47,37

40,0

55,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,81

10,0

22,22

0,0

15,0

20,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

8,11

10,0

11,11

0,0

15,0

15,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,7

0,0

11,11

0,0

5,0

5,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

41,29

41,45

41,61

42,86

38,74

39,00

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

17,42

19,08

20,44

24,06

24,32

24,0

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

67,57

15,0

22,22

63,16

50,0

35,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

54,19

45,39

43,07

42,86

36,04

38,0

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

10,97

12,5

13,87

12,03

18,02

23,0

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

34,84

42,11

43,07

45,11

45,95

39,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,48

13,04

13,56

12,28

20,0

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

1,45

5,08

0,0

5,0

5,26

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

23,19

23,73

24,56

27,5

34,21

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,6667

0,7

0,4667

0,5

0,5455

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

73,0

74,0

76,0

78,0

82,0

85,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

2,2813

2,3871

2,6207

1,9024

2,05

1,8889

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

87,8

92,5

97,78

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

77,42

75,86

63,41

77,5

73,33

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,31

24,03

21,97

18,09

15,66

13,75

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,52

21,95

25,0

16,28

21,67

17,13

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

7,0

15,0

10,0

15,0

20,0

11,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

85,71

73,33

100,0

93,33

75,0

63,64

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

26,67

0,0

6,67

25,0

36,36

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

3,0

3,0

2,0

6,0

5,0

1,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

3,0

6,0

4,0

4,0

7,0

4,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

1,0

6,0

4,0

5,0

8,0

6,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9058

4,5973

4,6497

4,631

4,7649

4,6548

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

2,4781

4,1321

3,9826

3,9603

5,0726

4,6555

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

26,67

10,0

0,0

0,0

9,09

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

86,67

90,0

86,67

85,0

90,91

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

28,57

13,33

40,0

33,33

25,0

27,27

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

32,61

24,65

32,79

21,43

27,38

Los contenidos de esta página se actualizaron el 31.07.2024.