Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología, Ciencia Política y Sociología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Capacitar al alumno para la elaboración diseños de investigación-acción en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en la Psicología Jurídica-Forense y en la Intervención Social.
- Formar al alumno en las herramientas estadísticas y metodológicas aplicables en la investigación científica en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en la Psicología Jurídica-Forense y en la Intervención Social.
- Dotar al alumno de la capacidad para interpretar y valorar la calidad de las investigaciones que se producen en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, en la Psicología Jurídica-Forense y en la Intervención Social.
- Saber formular un problema de investigación en los ámbitos de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Psicología Jurídica-Forense y de la Intervención Social.
- Saber diseñar y desarrollar una investigación científica en los ámbitos de la Trabajo y las Organizaciones, de la Psicología Jurídica-Forense y de la Intervención Social.
- Enseñar a redactar y defender un informe de investigación.
Programa Teórico (clases expositivas).
• Tema 1. Fundamentos de estadística y probabilidad.
• Tema 2. Análisis factorial.
• Tema 3. Análisis de regresión.
• Tema 4. Análisis de varianza.
• Tema 5. Técnicas de análisis de contenidos.
• Tema 6. Estudio de casos.
Programa Práctico (clases interactivas).
• Práctica 1. Fundamentos de estadística y probabilidad.
• Práctica 2. Análisis factorial.
• Práctica 3. Análisis de regresión.
• Práctica 4. Análisis de varianza.
• Práctica 5. Técnicas de análisis de contenidos.
• Práctica 6. Estudio de casos.
Básica.
Palmer, A. (2011). Análisis de datos en diseños experimenales. Palma de Mallorca: Ediciones UIB.
Keppel, G. (1991). Design and analysis. A research handbook. Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice-Hall.
Pardo-Merino, A. y Ruiz-Díaz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Pardo, A. e Ruiz, M. A. (2014, recurso electrónico). Gestión de datos con SPSS statistics. Madrid: Síntesis.
Bardin, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid: Akal.
Montero, J., y Minuesa, C. (2018). Estadística básica para ciencias de la salud. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Arce. C., e Real, E. (2001). Introducción al análisis estadístico con SPSS. Barcelona: PPU
Complementaria.
León, O. e Montero, I. (2004). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill.
Winer, B.J. (1962). Statistical principles in experimental design. New York: John Wiley.
- Ser capaz de analizar las características de los datos de la investigación y elegir el modelo estadístico más apropiado.
- Comprender el funcionamiento de los modelos estadísticos avanzados estudiados en la materia.
- Realizar los análisis estadísticos con ayuda del programa IBM SPSS Statistics.
- Saber interpretar los resultados de los análisis estadísticos realizados y realizar el informe de investigación correspondiente.
- Ser capaz de crear sistemas categoriales de contenido metódicos.
- Ser capaz de analizar datos de análisis de contenidos.
- Ser capaz de analizar estudios de casos.
Las clases expositivas constan de sesiones expositivas y / o demostrativas de contenido teórico de la asignatura. Con el fin de profundizar y reforzar los contenidos expuestos, se contemplan clases interactivas que favorezcan la adquisición de las competencias específicas de la asignatura, así como un aprendizaje significativo. Además, estas clases prácticas están destinadas a que el alumno adquiera las habilidades procedimentales y de investigación de la asignatura. Para ello se realizarán análisis de casos y de programas de tratamiento penitenciario.
Las tutorías son una relación directa y presencial, para el asesoramiento continuo y el estudio en profundidad de los contenidos teóricos y prácticos del trabajo del alumno, así como para responder preguntas.
El horario de tutorías se acordará con cada estudiante para que sea compatible con sus clases y demás obligaciones académicas. Es recomendable enviar un correo electrónico a constantino.arce [at] usc.es (constantino[dot]arce[at]usc[dot]es) para fijar la fecha y hora de la tutoría.
La nota final de los alumnos quedará formada de la siguiente manera:
a) Para la evaluación de los contenidos expositivos se aplicará un sistema de evaluación mediante una prueba de conocimientos que tendrá un peso en la nota final del 60% (6 puntos sobre 10).
b) Las clases interactivas serán evaluadas a través de varios indicadores (asistencia [obligatoria], participación, informes que se entregarán por cada clase). El peso en la nota final será del 40% (4 puntos sobre 10).
c) Para aprobar la asignatura será necesario haber superado tanto la parte expositiva como la interactiva.
Las fechas y horas de revisión del examen se establecerán y desarrollarán de acuerdo con la normativa interna de la USC.
Se aplicará el mismo sistema de evaluación a todas las convocatorias. Así, en el caso de no superar la asignatura en la convocatoria de mayo a junio (1ª oportunidad), en la convocatoria de julio (2ª oportunidad) sólo se repetirá la prueba objetiva, manteniendo la puntuación obtenida en las actividades desarrolladas a lo largo del curso.
Los estudiantes que, en virtud de un acuerdo adoptado por la Junta de la Facultad de Derecho, obtengan la exención de asistencia a clase para esta materia, deberán realizar, además de la prueba final, un trabajo de investigación empírica sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia. Este será tutorizado y sustituirá a la presencia física y participación en clases interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
(A) Actividades Presenciales
Sesiones expositivas: 20 horas
Seminarios especializados: 8 horas
Clases prácticas: 16 horas
Tutorías: 2 horas
Evaluación: 2 horas
Total horas presenciales: 48
(B) Trabàjo personal del estudiante
Lectura y preparación del material de apoyo: 18 horas
Lectura previa, análisis y discusión del material. Informes individuales y grupales: 21 horas
Tutorías: 10 horas
Evaluación: 25 horas
Total horas de trabajo personal: 102
Se recomienda la participación activa en clase de manera ininterrumpida. El conocimiento que se desarrolla en esta materia es secuencial. Las intermitencias en la asistencia pueden acarrear problemas de seguimiento.
Ramón Arce Fernández
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813853
- Correo electrónico
- ramon.arce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Constantino Arce Fernandez
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813795
- Correo electrónico
- constantino.arce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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16:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
16:00-21:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
30.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
11.07.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |