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Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Recursos Naturales

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.medioambiente [at] usc.es

Las enseñanzas del Doctorado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la USC lleva una larga trayectoria con más de 30 años de experiencia en cursos de posgrado y programa de doctorado.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600838
Número plazas: 20

Coordinador-a del título:
Jose Angel Fernandez Escribano
jangel.fernandez [at] usc.es

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
21/01/2014

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
13/03/2023

Códigos ISCED:
(422) Ciencias del medio ambiente
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(0522) Entornos naturales y vida silvestre

La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.

Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.

Este Programa de Doctorado resulta especializado y competitivo respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de posgrado. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad mias allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.

• Sin complementos de formación:

Pueden acceder directamente al doctorado los alumnos que hayan cursado un máster en medio AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES o de INGENIERÍA AMBIENTAL de la USC, así como los alumnos procedentes de otros títulos de máster que sean considerados afines por la Comisión Académica del doctorado en MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

• Otros perfiles:

La Comisión académica podrá proponer la realización de complementos de formación hasta un máximo de 15 créditos ECTS con materias obligatorias del Máster de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los complementos formativos específicos serán las materias obligatorias del Máster de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el alumno no haya cursado y le sean recomendados por su tutor o la Comisión Académica.

• Lengua inglesa:

Se requerirá un nivel B1 de conocimiento de la lengua inglesa según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico (40%)

• Experiencia investigadora (40%)

• Experiencia profesional (20%).

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Asistencia a conferencias

  • E1101A01

Estancias en centros de investigación y empresas

  • E1101A02

Redacción y publicación de artículos científicos

  • E1101A03

Asistencia a congresos y a reuniones científicas

  • E1101A04

Asistencia a jornadas de campo

  • E1101A05

Otros perfiles: La Comisión académica podrá proponer la realización de complementos de formación hasta un máximo de 15 créditos ECTS con materias obligatorias del Máster de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los complementos formativos específicos serán las materias obligatorias del Máster de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el alumno no había cursado y le sean recomendados por su tutor o la Comisión Académica.

Profesores Área
Carlos Real Rodriguez
Ecología
Jesus Ramon Aboal Viñas
Ecología
Jose Angel Fernandez Escribano
Ecología
Manuel J. Reigosa Roger
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Carlos Real Rodriguez
Ecología
Jose Carlos Rubén Retuerto Franco
Ecología
Sergio Rodriguez Roiloa
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Mª Luisa Andrade Couce
Escuela de Doctorado Internacional
Emma Fernández Covelo
Escuela de Doctorado Internacional
Mª Flora Alonso Vega
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Esperanza Alvarez Rodriguez
Edafología y Química Agrícola
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
Edafología y Química Agrícola
Profesores Área
Maria Elvira Lopez Mosquera
Producción Vegetal
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Edafología y Química Agrícola
Remigio Paradelo Nuñez
Edafología y Química Agrícola
Profesores Área
Marcos Carmelo Valcárcel Díaz
Geografía Física
Ramon Blanco Chao
Geografía Física
Profesores Área
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Edafología y Química Agrícola
Maria Jesus Sainz Oses
Producción Vegetal
Remigio Paradelo Nuñez
Edafología y Química Agrícola
María Ángeles Prieto Fernández
Escuela de Doctorado Internacional
Petra Susan Kidd
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Marcos Lado Liñares
Escuela de Doctorado Internacional
Antonio Paz González
Escuela de Doctorado Internacional
Eva Vidal Vázquez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Xose Lois Otero Perez
Edafología y Química Agrícola
Francisco Xabier Pontevedra Pombal
Edafología y Química Agrícola
Valdomiroseverino Desouza Junior
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Serafín Jesús González Prieto
Escuela de Doctorado Internacional
Montserrat Díaz Raviña
Escuela de Doctorado Internacional
Mª Del Carmen Trasar Cepeda
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Xose Lois Otero Perez
Edafología y Química Agrícola
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
Edafología y Química Agrícola
Teresa Maria Taboada Rodriguez
Edafología y Química Agrícola
Esperanza Alvarez Rodriguez
Edafología y Química Agrícola
Maria Luisa Fernandez Marcos
Edafología y Química Agrícola
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Edafología y Química Agrícola
Patricia Sanmartin Sanchez
Edafología y Química Agrícola
Olalla Lopez Costas
Arqueología
Profesores Área
Xose Lois Otero Perez
Edafología y Química Agrícola
Profesores Área
Teresa Maria Taboada Rodriguez
Edafología y Química Agrícola
Beatriz Loreto Prieto Lamas
Edafología y Química Agrícola
Patricia Sanmartin Sanchez
Edafología y Química Agrícola
Aurora María Grandal D' Anglade
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Ramon Vidal Romaní
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge Sanjurjo Sánchez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Elvira Lopez Mosquera
Producción Vegetal
Esperanza Alvarez Rodriguez
Edafología y Química Agrícola
Maria Luisa Fernandez Marcos
Edafología y Química Agrícola
Maria Jesus Sainz Oses
Producción Vegetal
Remigio Paradelo Nuñez
Edafología y Química Agrícola
Profesores Área
Ignacio Garcia Gonzalez
Botánica
Ana Maria Garcia Arrese
Escuela de Doctorado Internacional
Patricia Sanmartin Sanchez
Edafología y Química Agrícola
Aurora María Grandal D' Anglade
Escuela de Doctorado Internacional
Beatriz Rodríguez Garrido
Escuela de Doctorado Internacional
María Nuria Pedrol Bonjoch
Escuela de Doctorado Internacional
Luís González Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Adela M Sánchez Moreiras
Escuela de Doctorado Internacional
Juan Ramon Vidal Romaní
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge Sanjurjo Sánchez
Escuela de Doctorado Internacional

La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado.

La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado. Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva.

Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.

La oferta propuesta se adecúa a la actuación prevista en la línea estratégica 1, consistente en la conformación de una oferta de postgrado especializada y competitiva respecto al entorno universitario, nacional e internacional, incrementando el prestigio social de los estudios de postgrado. La USC debe aprovechar las oportunidades que brinda la calidad en su investigación, promoviendo el vínculo entre docencia e investigación, bajo la coordinación del Centro de Postgrado y la Escuela Internacional de Doctorado.

Con la oferta propuesta se pretende reforzar el prestigio de la trayectoria investigadora de la USC. Se promoverá la incorporación de doctores y doctoras a las empresas con el fin de extender su capacidad más allá de la docencia y la investigación, con el fin de impulsar la actividad productiva. Así mismo, la propuesta es consecuente con la necesaria modificación de los patrones de gestión de recursos, buscando la optimización del uso de los mismos, mediante fórmulas de colaboración internas y externas. Se ha procurado establecer colaboraciones con investigadores y centros extranjeros, que en un futuro podrían ampliarse a la creación de titulaciones interuniversitarias.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación

• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original

• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  1. Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales
  2. Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva
  3. Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados
  4. Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.
  5. Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente
  6. Capacidad para adquirir Competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.

1. Capacidad para desarrollar una visión holística del medio ambiente y de la utilización sostenible de los recursos naturales, conociendo los impactos, riesgos y las soluciones tecnológicas necesarias para su solución o su mitigación. Conocer los métodos de estudio y caracterización de los sistemas biogeoquímicos y los recursos naturales

2. Identificar y dar a conocer los diferentes tipos de impactos ambientales y sus efectos, determinando la sensibilidad a la degradación natural o antrópica de suelos y aguas, así como las pérdidas de biodiversidad y el deterioro de los hábitats asociados, con especial énfasis en los bioindicadores, procesos ecotoxicológicos y en los procesos biogeoquímicos que regulan la evolución de todos los elementos químicos que intervienen en la biosfera, los hábitats y el paisaje que se deriva

3. Capacidad para Profundizar en el conocimiento de los factores de formación, componentes, propiedades, génesis, clasificación, cartografía y usos adecuados de los suelos y ecosistemas, así como de sus procesos de contaminación o degradación y las alternativas de recuperación basadas en el conocimiento físico-químico, mineralógico, edáfico y biótico de los diferentes compartimentos biogeoquímicos y de los recursos disponibles, incluyendo los residuos y productos derivados

4. Capacidad para Profundizar de forma interdisciplinar en el estudio de los impactos ambientales causados por el desarrollo humano con especial énfasis en los relacionados con los sectores industriales, mineros, acuicultura, agricultura y silvicultura, así como todos los relacionados con la ocupación del espacio por el desarrollo de los sistemas urbanos, actividades productivas o recreativas, creación de infraestructuras, etc.

5. Capacidad para Investigar y dar a conocer los procesos paleoambientales que se han sucedido en la biosfera aplicando este conocimiento a la interpretación y toma de decisiones del presente

6. Capacidad para adquirir Competencias especificas en la/s línea/s sobre la que realice su proyecto de tesis.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado seite de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Jose Angel Fernandez Escribano

Secretario/a
Sarah Fiol Lopez

Vocales
Antonio Manuel Martinez Cortizas
Xose Lois Otero Perez
Jesus Ramon Aboal Viñas
Maria Teresa Del Carmen Barral Silva
Maria Del Carmen Monterroso Martinez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

19,0

20,0

20,0

20,0

20,0

20,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

68,42

30,0

70,0

55,0

90,0

65,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

8,0

4,0

9,0

6,0

8,0

5,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

31,0

28,0

33,0

32,0

35,0

32,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

50,0

55,56

100,0

75,0

60,0

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

25,0

33,33

50,0

25,0

20,0

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,5

25,0

33,33

50,0

25,0

20,0

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,58

21,43

21,21

18,75

20,00

21,88

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

2,86

6,25

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

74,19

60,71

60,61

62,5

68,57

81,25

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

9,68

7,14

12,12

12,5

8,57

9,38

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

16,13

32,14

27,27

25,0

22,86

9,38

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,04

17,65

0,0

0,0

37,5

0,0

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

11,76

10,0

5,0

16,67

3,85

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

17,65

20,0

20,0

25,0

26,92

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

1,0

0,4286

1,0

0,6667

0,6667

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

104,0

100,0

113,0

99,0

86,0

86,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,4667

3,5714

4,0357

3,96

3,9091

3,7391

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

95,65

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

93,33

85,71

92,86

88,0

95,45

86,96

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

8,7

8,16

7,55

3,7

10,71

18,18

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

25,0

11,11

21,05

16,67

11,11

17,05

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

4,0

3,0

7,0

4,0

3,0

3,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

85,71

100,0

66,67

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

14,29

0,0

33,33

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

1,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

1,0

0,0

4,0

2,0

1,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

3,0

3,0

3,0

2,0

1,0

3,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9589

4,6027

3,8685

4,9087

4,9233

4,2621

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

-

3,6411

3,663

5,4151

-

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

0,0

28,57

0,0

0,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

100,0

57,14

25,0

0,0

66,67

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

21,43

14,29

10,34

3,7

21,43

Los contenidos de esta página se actualizaron el 07.07.2023.