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Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ciencias
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.quimica [at] usc.es

Un programa interdisciplinar de Química, que permite formar doctores especializados en los númerosos terrenos de trabajo que abarca la Química, como resultado de la oferta de un amplio y diverso abanico de líneas de investigación y de un, también amplio y diverso, panel de directores.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600702
Número plazas: 50

Coordinador-a del título:
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez
rosario.rodil [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
26/01/2022

Códigos ISCED:
(442) Química
(440) Ciencias Físicas, quimicas, geológicas
(0531) Química

Se trata de un Programa de Doctorado de amplio espectro científico, que incluye profesores y líneas de investigación de la totalidad de los departamentos
de Química de Santiago y de Vigo: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Constituye, por lo tanto, un
programa interdisciplinar de Química, que permite formar doctores especializados en los numerosos campos de trabajo que abarca la Química, como
resultado de la oferta de un abanico amplio y diverso de líneas de investigación y un panel de directores también amplio y diverso.

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química es un programa de amplio espectro científico, que incluye profesores y líneas de investigación de la totalidad de los Departamentos de Química de la Universidad de Santiago y de la de Vigo: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica.

Sin complementos de formación:

• De manera general cualquier máster oficial en Química, tomándose como referencia aquellos en los que estén implicadas las Facultades de Química de la Universidad de Santiago y de la de Vigo (Química Avanzada, Química, Química Orgánica, Química Teórica y Modelización Computacional, Coloides e Interfases).

• Estudiantes con título de DEA obtenido a través del Programa de Doctorado en Química y del Programa de Doctorado en Química Orgánica de la USC regulados por el RD 778/1998, así como del Programa de Doctorado en Química: Fundamentos y Aplicaciones de la Universidad de Vigo, también regulado por el RD 778/1998.

• Estudiantes que estén en posesión de títulos de DEA similares académicamente correspondientes a los de los programas de doctorado del apartado previo.

Otros perfiles de ingreso:

• En el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la Comisión Académica evaluará de manera individualizada cada caso, con el objeto de decidir se deben exigirse complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS), con indicación de las materias concretas que deben cursar (máximo tres).

• En el caso de alumnos que no hayan realizado máster, se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación igual por lo menos a los de los másteres que dan acceso, que serán de por lo menos 60 ECTS.

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico 70%

• Currículum 20%

• Entrevista personal con los miembros de la CAPD 10%

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Avances recientes en química

  • E1031A01

Estancia en otro centro de investigación

  • E1031A02

Jornadas científicas doctorales

  • E1031A03

Redacción y presentación de resultados ciéntíficos en el ámbito químico

  • E1031A04

Publicación de artículos científicos

  • E1031A05

Asistencia a congresos y reuniones científicas

  • E1031A06

Formación en actividades docentes

  • E1031A07

En el caso de otro tipo de perfiles diferentes de los anteriores, la Comisión Académica evaluará de manera individualizada cada caso, con objeto de decidir si deben exigirse complementos de formación (como máximo hasta 15 ECTS), con indicación de las materias concretas que deben cursar (máximo tres).

En el caso de alumnos que no realizaron máster, se necesitará una equivalencia de formación en créditos de investigación igual por lo menos a los de los másteres que dan acceso, que atardecer de por lo menos 60 ECTS.

Profesores Área
Carmen Maria Garcia Jares
Química Analítica
Maria Del Carmen Yebra Biurrun
Química Analítica
Elisa Maria Rubi Cano
Química Analítica
Manuel Aboal Somoza
Química Analítica
Ma Carmen Barciela Alonso
Química Analítica
Maria Del Pilar Bermejo Barrera
Química Analítica
Maria Pilar Llompart Vizoso
Química Analítica
Marta Lores Aguin
Química Analítica
María Raquel Domínguez González
Química Analítica
Isaac Rodriguez Pereiro
Química Analítica
Mª Del Carmen Casais Laiño
Química Analítica
Antonio Moreda Piñeiro
Química Analítica
Maria Ramil Criado
Química Analítica
Jose Benito Quintana Alvarez
Química Analítica
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez
Química Analítica
Elena Maria Peña Vazquez
Química Analítica
Rosa Maria Montes Goyanes
Química Analítica
María Concepción Tojo Suárez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Juan Ramón Granja Guillán
Química Orgánica
Juan Carlos Estevez Cabanas
Química Orgánica
Maria Dolores Perez Meiras
Química Orgánica
Manuel Aboal Somoza
Química Analítica
Ma Carmen Barciela Alonso
Química Analítica
Maria Del Pilar Bermejo Barrera
Química Analítica
Emilio Quiñoa Cabana
Química Orgánica
Aida Jover Ramos
Química Física
Carlos Vazquez Vazquez
Química Física
María Raquel Domínguez González
Química Analítica
Antonio Moreda Piñeiro
Química Analítica
Antonia María Carro Díaz
Química Analítica
Mercedes Torneiro Abuin
Química Orgánica
Maria Matilde Fondo Busto
Química Inorgánica
Julio Antonio Seijas Vazquez
Química Orgánica
María Del Pilar Vázquez Tato
Química Orgánica
José Manuel Seco Castro
Química Orgánica
Eduardo Fernandez Megia
Química Orgánica
Felix Manuel Freire Iribarne
Química Orgánica
Jose Francisco Rivadulla Fernandez
Química Física
Manuel Amorin Lopez
Química Orgánica
Elena Maria Peña Vazquez
Química Analítica
Maria Isabel Garcia Santos
Química Inorgánica
Diego Peña Gil
Química Orgánica
Alberto José Coelho Cotón
Química Orgánica
Javier Montenegro Garcia
Química Orgánica
Miguel Ángel Correa Duarte
Escuela de Doctorado Internacional
Massimo Lazzari
Química Física
Juan Pablo Hervés Beloso
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Maria Del Carmen Yebra Biurrun
Química Analítica
Maria De La Merced Novo Rodriguez
Química Física
Manuel Aboal Somoza
Química Analítica
Ma Carmen Barciela Alonso
Química Analítica
Maria Del Pilar Bermejo Barrera
Química Analítica
Emilio Quiñoa Cabana
Química Orgánica
Berta Fernandez Rodriguez
Química Física
Maria Pilar Llompart Vizoso
Química Analítica
María Raquel Domínguez González
Química Analítica
Isaac Rodriguez Pereiro
Química Analítica
Antonio Moreda Piñeiro
Química Analítica
Carlos Herrero Latorre
Química Analítica
María De La Flor Rodríguez Prieto
Química Física
Wajih Al-Soufi
Química Física
José Manuel Seco Castro
Química Orgánica
Eduardo Fernandez Megia
Química Orgánica
Elena Maria Peña Vazquez
Química Analítica
Marco Eugenio Vazquez Sentis
Química Orgánica
Victor Manuel Sanchez Pedregal
Química Orgánica
María Isela Lavilla Beltrán
Escuela de Doctorado Internacional
José Carlos Bendicho Hernández
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Juan Crugeiras Martinez
Química Física
Luis Garcia Rio
Química Física
Maria Dolores Perez Meiras
Química Orgánica
Maria Del Carmen Rios Rodriguez
Química Física
Maria Mercedes Parajo Montes
Química Física
Enrique Manuel Cabaleiro Lago
Química Física
Jose Ramon Leis Fidalgo
Química Física
Emilio Quiñoa Cabana
Química Orgánica
Berta Fernandez Rodriguez
Química Física
Sarah Fiol Lopez
Química Física
Maria Rita Paleo Pillado
Química Orgánica
Mercedes Torneiro Abuin
Química Orgánica
María De La Flor Rodríguez Prieto
Química Física
Xerardo Xusto Garcia Mera
Química Orgánica
Jesus Rodriguez Otero
Química Física
Saulo Angel Vazquez Rodriguez
Química Física
Antonio Fernandez Ramos
Química Física
Emilio Martinez Nuñez
Química Física
Pedro Rodriguez Dafonte
Química Física
Manuel Amorin Lopez
Química Orgánica
Rebeca Garcia Fandiño
Química Orgánica
Diego Peña Gil
Química Orgánica
Javier Montenegro Garcia
Química Orgánica
Ana María Graña Rodriguez
Escuela de Doctorado Internacional
Massimo Lazzari
Química Física
Victor Manuel Sanchez Pedregal
Química Orgánica
Ricardo Antonio Mosquera Castro
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Magdalena Cid Fernandez
Escuela de Doctorado Internacional
Martin Fañanas Mastral
Química Orgánica
Profesores Área
Carmen Maria Garcia Jares
Química Analítica
Mª Ángeles Sánchez González
Química Inorgánica
Juan Ramón Granja Guillán
Química Orgánica
Maria De La Merced Novo Rodriguez
Química Física
Juan Carlos Estevez Cabanas
Química Orgánica
Ma Carmen Barciela Alonso
Química Analítica
Maria Del Pilar Bermejo Barrera
Química Analítica
Maria Elena Labisbal Viqueira
Química Inorgánica
Concepcion Gonzalez Bello
Química Orgánica
Marcelino Maneiro Maneiro
Química Inorgánica
Manuel Maria Paz Castañal
Química Orgánica
Ana Maria Gonzalez Noya
Química Inorgánica
Emilio Quiñoa Cabana
Química Orgánica
Marta Lores Aguin
Química Analítica
Maria Luz Duran Carril
Química Inorgánica
Jose Luis Mascareñas Cid
Química Orgánica
Antonio Moreda Piñeiro
Química Analítica
Mercedes Torneiro Abuin
Química Orgánica
Xerardo Xusto Garcia Mera
Química Orgánica
Julio Antonio Seijas Vazquez
Química Orgánica
Eugenio Uriarte Villares
Química Orgánica
María Del Pilar Vázquez Tato
Química Orgánica
Wajih Al-Soufi
Química Física
Eduardo Fernandez Megia
Química Orgánica
Felix Manuel Freire Iribarne
Química Orgánica
Manuel Amorin Lopez
Química Orgánica
Elena Maria Peña Vazquez
Química Analítica
Rebeca Garcia Fandiño
Química Orgánica
Miguel Vazquez Lopez
Química Inorgánica
Alberto José Coelho Cotón
Química Orgánica
Rosa Maria Pedrido Castiñeiras
Química Inorgánica
Javier Montenegro Garcia
Química Orgánica
María Rosana Álvarez Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Marco Eugenio Vazquez Sentis
Química Orgánica
Lara Villarino Palmaz
Química Orgánica
Marta Teijeira Bautista
Escuela de Doctorado Internacional
Beatriz Orosa Puente
Fisiología Vegetal
Ángel Rodríguez De Lera
Escuela de Doctorado Internacional
Victor Manuel Sanchez Pedregal
Química Orgánica
María Carmen Terán Moldes
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Joao Correia Pinto Carvalho De Matos
Química Orgánica
Pedro Besada Pereira
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Tomas Gamasa
Química Orgánica
Profesores Área
Mª Ángeles Sánchez González
Química Inorgánica
Susana Lopez Estevez
Química Orgánica
Jesus Sanmartin Matalobos
Química Inorgánica
Ana Maria Garcia Deibe
Química Inorgánica
Juan Manuel Ortigueira Amor
Química Inorgánica
Maria Elena Labisbal Viqueira
Química Inorgánica
Marcelino Maneiro Maneiro
Química Inorgánica
Ana Maria Gonzalez Noya
Química Inorgánica
Emilio Quiñoa Cabana
Química Orgánica
Maria Luz Duran Carril
Química Inorgánica
Maria Matilde Fondo Busto
Química Inorgánica
Laura Valencia Matarranz
Escuela de Doctorado Internacional
Antonio Sousa Pedrares
Química Inorgánica
Maria Isabel Garcia Santos
Química Inorgánica
Emilia García Martínez
Escuela de Doctorado Internacional
Rosa Carballo Rial
Escuela de Doctorado Internacional
Miguel Vazquez Lopez
Química Inorgánica
Diego Peña Gil
Química Orgánica
Paulo Antonio Perez Lourido
Escuela de Doctorado Internacional
Rosa Maria Pedrido Castiñeiras
Química Inorgánica
María Rosana Álvarez Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Jorge Bravo Bernárdez
Escuela de Doctorado Internacional
M.soledad García Fontán
Escuela de Doctorado Internacional
Mª Delfina Couce Fortúnez
Escuela de Doctorado Internacional
Sandra Bolaño García
Escuela de Doctorado Internacional
Inmaculada Prieto Jimã©Nez
Escuela de Doctorado Internacional
Profesores Área
Susana Lopez Estevez
Química Orgánica
Juan Ramón Granja Guillán
Química Orgánica
Juan Carlos Estevez Cabanas
Química Orgánica
Agustin Antonio Cobas Martinez
Química Orgánica
Luis Garcia Rio
Química Física
Maria Dolores Perez Meiras
Química Orgánica
Maria Mercedes Parajo Montes
Química Física
Marcelino Maneiro Maneiro
Química Inorgánica
Carlos Vazquez Vazquez
Química Física
Jose Luis Mascareñas Cid
Química Orgánica
Maria Rita Paleo Pillado
Química Orgánica
Mercedes Torneiro Abuin
Química Orgánica
Carlos Eugenio Saa Rodriguez
Química Orgánica
Julio Antonio Seijas Vazquez
Química Orgánica
María Del Pilar Vázquez Tato
Química Orgánica
Francisco Javier Sardina Lopez
Química Orgánica
Jesus Angel Varela Carrete
Química Orgánica
Emilio Martinez Nuñez
Química Física
Pedro Rodriguez Dafonte
Química Física
Moises Gulias Costa
Química Orgánica
Diego Peña Gil
Química Orgánica
Alberto José Coelho Cotón
Química Orgánica
María Rosana Álvarez Rodríguez
Escuela de Doctorado Internacional
Miguel Ángel Correa Duarte
Escuela de Doctorado Internacional
Ángel Rodríguez De Lera
Escuela de Doctorado Internacional
Massimo Lazzari
Química Física
Emilia Tojo Suarez
Escuela de Doctorado Internacional
Generosa Gómez Pacios
Escuela de Doctorado Internacional
Yagamare Fall Diop
Escuela de Doctorado Internacional
Maria Magdalena Cid Fernandez
Escuela de Doctorado Internacional
María Concepción Tojo Suárez
Escuela de Doctorado Internacional
Martin Fañanas Mastral
Química Orgánica
Manuel Nappi
Química Orgánica
Profesores Área
Elisa Maria Rubi Cano
Química Analítica
Manuel Aboal Somoza
Química Analítica
Ma Carmen Barciela Alonso
Química Analítica
Maria Del Pilar Bermejo Barrera
Química Analítica
Maria Pilar Llompart Vizoso
Química Analítica
Isaac Rodriguez Pereiro
Química Analítica
Antonio Moreda Piñeiro
Química Analítica
Carlos Herrero Latorre
Química Analítica
Antonia María Carro Díaz
Química Analítica
Elena Maria Peña Vazquez
Química Analítica

Se trata de un Programa de Doctorado de amplio espectro científico, que incluye profesores y líneas de investigación de la totalidad de los departamentos de Química de Santiago y de Vigo: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Constituye, por lo tanto, un programa interdisciplinar de Química, que permite formar doctores especializados en los numerosos campos de trabajo que abarca la Química, como resultado de la oferta de un abanico amplio y diverso de líneas de investigación y un panel de directores también amplio y diverso.

Se trata de un Programa de Doctorado de amplio espectro científico, que incluye profesores y líneas de investigación de la totalidad de los departamentos
de Química de Santiago y de Vigo: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Constituye, por lo tanto, un
programa interdisciplinar de Química, que permite formar doctores especializados en los numerosos campos de trabajo que abarca la Química, como
resultado de la oferta de un abanico amplio y diverso de líneas de investigación y un panel de directores también amplio y diverso.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CE01 Capacidad de aplicar los conocimientos químicos adquiridos para plantear y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro de un contexto aplicado, con objeto de abordar la resolución de un problema complejo, defendiéndolo mediante argumentos con base química específica que corroboren la solución aportada.
  • CE02 Capacidad de elaborar y ejecutar, como responsable, un protocolo de seguridad (normas generales, manejo de sustancias tóxicas o inflamables, eliminación de residuos, aparatos o instrumentación e instalaciones) para el trabajo en un laboratorio de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la Química.
  • CE03 Capacidad de evaluar un proyecto de investigación/desarrollo/patente/docente etc. de su área química de especialización, en el marco de la previsión de su posibilidad de avance en el conocimiento y/o la práctica ya existente.
  • CE04 Capacidad de integrar los conocimientos ante un problema de índole químico y adquirir la destreza de formular juicios previsibles a partir de hipótesis de partida, con una información que, aún siendo limitada, permita plantear diversas soluciones, anticipándose a potenciales riesgos económicos y/o medioambientales e incluso con implicaciones éticas.
  • CE05 Disponer de competencia técnica y científica para obtener resultados químicos precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas en el perfil específico de trabajo químico.
  • CE06 Capacidad de conocer los avances científicos, las últimas técnicas y la instrumentación relacionados con su área química concreta de especialización.
  • CE07 Capacidad de actualizar sus conocimientos químicos de forma autónoma y continua.

• CE01 Capacidad de aplicar los conocimientos químicos adquiridos para plantear y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro de un contexto aplicado, con objeto de abordar la resolución de un problema complejo, defendiéndolo mediante argumentos con base química específica que corroboren la solución aportada.
• CE02 Capacidad de elaborar y ejecutar, como responsable, un protocolo de seguridad (normas generales, manejo de sustancias tóxicas o inflamables, eliminación de residuos, aparatos o instrumentación e instalaciones) para el trabajo en un laboratorio de investigación y/o desarrollo en el ámbito de la Química.
• CE03 Capacidad de evaluar un proyecto de investigación/desarrollo/patente/docente etc. de su área química de especialización, en el marco de la previsión de su posibilidad de avance en el conocimiento y/o la práctica ya existente.
• CE04 Capacidad de integrar los conocimientos ante un problema de índole químico y adquirir la destreza de formular juicios previsibles a partir de hipótesis de partida, con una información que, aún siendo limitada, permita plantear diversas soluciones, anticipándose a potenciales riesgos económicos y/o medioambientales e incluso con implicaciones éticas.
• CE05 Disponer de competencia técnica y científica para obtener resultados químicos precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas en el perfil específico de trabajo químico.
• CE06 Capacidad de conocer los avances científicos, las últimas técnicas y la instrumentación relacionados con su área química concreta de especialización.
• CE07 Capacidad de actualizar sus conocimientos químicos de forma autónoma y continua.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuais

Servicio de prevención de riesgos

La Universidad de Vigo cuenta con una infraestructura similar.

Específicamente, los doctorandos disponen de infraestructuras y servicios necesarios (laboratorios, bibliotecas, recursos informáticos, etc) para realizar su investigación en los propios centros donde desempeñan su trabajo (Facultad de Química de Santiago y Facultad de Química de Vigo).

Puede encontrarse información detallada sobre recursos materiales y servicios disponibles, en la página web del Programa.

El Programa cuenta además con financiación proveniente de un número elevado de Proyectos I+D de ámbito Nacional, Autonómico y Europeo así como Convenios de colaboración con empresas o centros de la administración pública. Esta financiación permite a los doctorandos no solo llevar a cabo su investigación sino también disponer de ayudas para la asistencia a congresos y estancias en otros centros nacionales y extranjeros que serán de gran ayuda en su formación.

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez

Secretario/a
Victor Manuel Sanchez Pedregal

Vocales
Antonio Moreda Piñeiro
Maria Elena Labisbal Viqueira
Maria Ramil Criado
Jesus Sanmartin Matalobos
Berta Fernandez Rodriguez
Martin Fañanas Mastral

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

76,0

80,0

50,0

50,0

50,0

50,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

32,89

32,5

54,0

60,0

50,0

70,0

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

22,0

24,0

26,0

25,0

23,0

28,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

119,0

121,0

125,0

120,0

113,0

117,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

59,09

87,5

84,62

88,0

91,3

85,71

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

37,5

11,54

8,0

0,0

10,71

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

33,33

7,69

8,0

0,0

7,14

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

8,33

3,85

0,0

0,0

3,57

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

13,45

12,40

11,20

5,83

5,31

5,98

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

2,52

2,48

1,6

2,5

1,77

2,56

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

94,96

93,39

96,0

96,67

94,69

94,87

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

1,68

2,48

2,4

1,67

0,88

0,85

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

3,36

4,13

1,6

1,67

4,42

4,27

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

15,04

5,31

8,33

7,76

11,21

8,11

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

5,31

4,17

1,72

3,74

3,6

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

49,56

43,33

51,72

59,81

65,77

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,8667

0,8462

0,8261

0,9091

0,8333

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

377,0

379,0

374,0

368,0

370,0

375,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,77

3,7525

3,9368

3,9149

3,9362

4,0761

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

98,94

96,81

100,0

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

87,0

83,17

86,32

79,79

78,72

72,83

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,67

6,38

6,25

5,88

3,13

7,58

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

14,29

16,28

14,08

21,21

19,05

16,96

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

20,0

15,0

26,0

23,0

22,0

12,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

93,33

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

6,67

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

1,0

0,0

1,0

1,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

16,0

7,0

11,0

14,0

8,0

3,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

4,0

8,0

14,0

9,0

13,0

8,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,6593

4,5796

4,7417

4,5517

4,7715

4,2888

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

4,5986

-

4,9315

-

-

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

6,67

7,69

0,0

0,0

0,0

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

95,45

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,0

40,0

50,0

47,83

72,73

50,0

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

6,86

11,58

11,76

7,37

5,62

Los contenidos de esta página se actualizaron el 22.09.2023.