Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía, Sociología y Política Agraria
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Poner a disposición de los y las estudiantes las herramientas básicas del análisis económico aplicadas a los espacios protegidos y la protección del medio ambiente.
Ofrecer una perspectiva sobre los fundamentos de los instrumentos de política económica aplicados a la protección ambiental.
La memoria verificada del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Ecofunción y servicios ambientales de los espacios naturales protegidos. Criterios de valoración económica de activos ambientales aplicados a los espacios naturales protegidos. Instrumentos económicos para la conservación ambiental.
Que se desarrollan a través del siguiente programa:
Tema 1.Ecofunción y servicios ambientales de los espacios naturales protegidos. (7 horas presenciais)
Tema 2. Criterios de valoración económica de activos ambientales aplicados a los espacios naturales protegidos. (7 horas presenciais)
2.1 Valor Económico Total
2.2 Métodos de Valoración de mercado y de no mercado.
Tema 3. Instrumentos económicos para la conservación medioambiental. (7 horas presenciais)
Programa práctico (horas interactivas 12):
1. Disertación: Desarrollo Sostenible.
2. Identificación de servicios ecosistémicos
3. Análisis del texto Hardin (1968), " The tragedy of commons".
4. Resolución de problemas: análisis custe-beneficio.
5. Disertación: instrumentos de política ambiental.
6. Métodos de valoración ambiental.
Bibliografía Básica
-Common, M. y Stagl, S. 2008. Introducción a la economía ecológica. Barcelona: Reverté.
-Labandeira, X. et al. 2006. Economia Ambiental. Madrid: Pearson.
-Ministerio de Medio Rural y Marino (2011): Revista de estudios agrosociales y pesqueros. Nº 228, vol 1.
-Martinez-Alier, J., & Muradian, R. (Eds.). (2015). Handbook of ecological economics. Edward Elgar Publishing.
Complementaria:
-Bermejo, R. 1994. Manual para una economía ecológica. Madrid: Los libros de la catarata.
-Constanza ,R. et al. (2014) “Changes in the global value of ecosystem services” in Global Environmental Change, 26, 152-158
-Daly, H. E. (1990). Toward some operational principles of sustainable development. Ecological economics, 2(1), 1-6.
-De Groot, R.S. et al (2010): Challenges in integrating the concept of ecosystem services and values in landscape planning, management and decision making. In Ecological Complexity, 7, 260-272.
-Hardin, Garrett. "The tragedy of the commons." science 162.3859 (1968): 1243-1248.
-Martinez de Anguita (2004): Economía Ambiental y ordenación del territorio" Ecosistemas, nº 1 vol. 13
-Martínez-Alier, J., Pascual, U., Vivien, F. D., & Zaccai, E. (2010). Sustainable de-growth: Mapping the context, criticisms and future prospects of an emergent paradigm. Ecological economics, 69(9), 1741-1747.
-Naredo, J.M. Sostenibilidad, diversidad y movilidad horizontal en los modelos de uso del territorio. En http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a006.html
-Prada Blanco, A. (dir.) (2001): Valoración económica del patrimonio natural. Instituto de Estudios Económicos. Fundación Pedro Barrié de la Maza.
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería general o, en particular, de la ingeniería de montes. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, aplicar y interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
Para adquirir esta competencia de manera completa deben cursarse otras materias del título.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias transversales trabajadas son: CT1 - CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT6 - CT7 - CT8 - CT10 CT11 e CT12
También se contribuye a la adquisición de las competencias específicas relativas a :
CE25 Capacidad para analizar desde una perspectiva económica las funciones de los espacios naturales protegidos.
CE26 Conocimiento de las herramientas para el análisis económico de los recursos naturales.
CE27 Conocimiento de las políticas económicas aplicadas a la gestión de espacios naturales protegidos.
Clases teóricas
La profesora a través de clases magistrales participativas explicará los contenidos básicos de la materia
El alumnado participará activamente con preguntas u opiniones. Competencias a trabajar: CE25, CE26, CE27, CB8, CT2
Clases prácticas
La profesora propondrá un texto sobre el que trabajar un determinado tema o boletines de ejercicios.
El alumnado, previa lectura del texto, participará en el debate en el aula sobre ese texto o realizará los ejercicios propuestos. Competencias a trabajar: CG2, CE25, Ce 26, CE27, CB9, CB6, Ct1, CT4, CT7, CT8, CT11, CT12
Trabajos prácticos
La profesora propondrá una serie de temas y proporcionará la bibliografía básica así como los conocimientos previos necesarios para la realización del trabajo.
El alumnado realizará los trabajos, de forma individual o en grupo(dependiendo del número de alumnos/as) sobre los temas propuestos para los que tendrá que llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y una memoria (Portafolio). La defensa será oral. Competencias a trabajar: CT1,CT10,CT11,CT12, CT7, CT8
El Grupo de Innovación Educativa Ruralia organizará dos jornadas de debate de dos horas de duración cada una, en las que se reflexionará sobre los problemas y la situación actual del medio rural gallego en el que se enmarcan los ámbitos forestal y ambiental. Estas xornadas constitúyen una práctica obligatoria, por lo que los contenidos tratados serán evaluados mediante un trabajo. Se espera del alumnado que participe activamente en las sesións de discusión activa. Competencias a traballar: CT1, CT2, CT3, CT5,CT6
Docencia no presencial:
En el Aula Virtual el alumnado contará con el material necesario para el seguimiento de las clases y para la elaboración de su trabajo autónomo. Competencias a trabajar: CB10,
Tutorías individuales y colectivas
Se programan sesiónes de titoría colectiva para la resolución de dudas de los trabajos en grupo. Las Tutorías individualizadas serán la demanda del alumnado.
Asistencia y participación en la clase (20%), consistirá en la participación en los debates en el aula,preparación de los textos seleccionados y la resolución de los ejercicios propuestos.Competencias evaluadas: CB8, CB10.
Realización de un portafolio que reúna las evidencias de aprendizaje que se irán pidiendo a lo largo del curso, Trabajos individuales o en grupo (50%).Se evaluará la estructura, redacción, uso del léxico adecuado, documentación y bibliografía seleccionada, análisis realizado y presentación.Competencias avaliadas: CE25, CE26 ,CE27, CG2, CB6, CB8, CB10, CT1 - CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT6 - CT7 - CT8 - CT10 CT11 e CT12.
Presentación del trabajo en la clase (20%), se evaluará la capacidad de síntesis, y la claridad en el discurso y en la transmisión de las ideas.
Competencias avaliadas:CB9, CT1 - CT2 - CT3 - CT4 - CT5 - CT6 - CT7 - CT8 - CT10 CT11 e CT12.
Realización de pruebas en el aula virtual (10%) sobre los contenidos impartidos y los conocimientos adquiridos. Competencias CE25, CE26 ,CE27 y CB10.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
TOTAL 24 horas presenciales y 48 horas de trabajo autónomo fuera del aula más tres horas de evaluación.
La realización fraudulenta de las pruebas de evaluación será motivo de suspenso en la convocatoria correspondiente.
La versión en gallego de esta programación docente es la oficial y será la que prevalezca en caso de haber diferencias.
Ana Isabel García Arias
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía, Sociología y Política Agraria
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario de Construción (Pab.II-PBS) |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |