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Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Ingeniería y Arquitectura
Centro(s)
Escuela de Doctorado Internacional de la USC
Avenida das Ciencias, 6, 15782
Santiago de Compostela
Campus
Santiago de Compostela
Contacto
pd.enxenariaquimica [at] usc.gal

El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental fue el primero de los ofertados por la USC en el área de las enseñanzas técnicas, obtuvo la Mención de Calidad desde la primera convocatoria del Ministerio en el curso 2003/04, manteniéndola ininterrumpidamente a lo largo de todos los cursos en los que estuvo vigente, obteniendo igualmente la nueva etiqueta de Mención de Excelencia desde el curso 2011/12, año en el que se implantó esta nueva medida de calidad de los programas de doctorado.

Duración: 3 años académicos
Código RUCT: 5600495
Número plazas: 15

Coordinador-a del título:
Eva Rodil Rodriguez
eva.rodil [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego, Inglés

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
05/12/2013

Fecha de publicación en el BOE:
11/03/2014

Fecha de la última acreditación:
18/05/2020

Códigos ISCED:
(524) Procesos químicos
(851) Control y tecnología medioambiental
(0711) Ingeniería y procesos químicos

El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental fue el primero de los ofertados por la USC en el área de enseñanzas técnicas., obtuvo la Mención de Calidad desde la primera convocatoria del Ministerio en el curso 2003-04, manteniéndola ininterrumpidamente a lo largo de todos los cursos en que estuvo vigente, obteniendo igualmente la nueva etiqueta de Mención de Excelencia desde el curso 2011-12, año en que se implantó esta nueva medida de calidad de los programas de doctorado.

La propuesta del nuevo programa, que mantiene su denominación actual, parte de las siguientes premisas: i) Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde el primer doctor por la USC en nuestra área en el año 1958 ii) Promover la formación en áreas avanzadas en la frontera del conocimiento de la Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnológica de los actuales y futuros Ingenieros Químicos dentro de la nueva estructura de Bolonia iii) Formación de nuevo personal investigador, pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D de las empresas, clave para el despegue de la investigación en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sustentable. iv) Captación de posgraduados extranjeros, tanto europeos como de otras regiones del mundo.

Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de alumnos iberoamericanos que tradicionalmente han hecho la tesis en nuestros anteriores programas de Doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes: i) Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de Investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos. ii) Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D. iii) Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores. iv) Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.

El nuevo programa, que mantiene su denominación actual, parte de las siguientes premisas:

  1. Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde el primer doctor por la USC en nuestra área en el año 1958.
  2. Promover la formación en áreas avanzadas en la frontera del conocimiento de la Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnológica de los actuales y futuros ingenieros químicos dentro de la nueva estructura de Bolonia.
  3. Formación de nuevo personal investigador, pensando en su futura incorporación a las áreas de I+D de las empresas, clave para el despegue de la investigación en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sostenible.
  4. Captación de postgraduados extranjeros, tanto europeos como de otras regiones del mundo. Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de alumnos iberoamericanos que tradicionalmente hicieron las tesis en nuestros anteriores programas de Doctorado.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

  1. Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos.
  2. Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D.
  3. Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores.
  4. Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas da Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.

Sin complementos de formación:

1) Grado en Ingeniería Química más alguno de los siguientes Másteres de la USC:

• Máster Oficial en Ingeniería Química y Bioprocesos (en fase de evaluación)

• Máster Oficial en Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales

• Máster Oficial en Ingeniería Ambiental

2) Alumnos con el título de DEA obtenido a través de los antiguos programas de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental de la USC

Otros perfiles de Ingreso:

• Alumnos con otros grados y otros másteres: La comisión académica evaluará de manera individualizada cada caso. Se considerará la posibilidad de exigir complementos de formación (máximo 15 ECTS)

• Alumnos que no hayan realizado estudios de Máster: Necesitarán una equivalencia de formación en créditos de investigación, iguales por lo menos a los del máster que dé acceso directo, que serán de 60 ECTS

Acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas..

2. Asimismo, podrá acceder quien se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007, y superar un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales por lo menos 60 deberán ser de nivel de máster .

b) Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme normas de derecho comunitario, sea de por lo menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación requeridos por el programa, excepto que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster .

c) Los titulados universitarios que, tras obtener plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, superen con evaluación positiva por lo menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, tras la comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del cual esté en posesión el interesado ni su reconocimiento para otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

3. Los doctorandos que iniciaran su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias podrán acceder a las enseñanzas de doctorado, luego de su admisión de acuerdo con el establecido en el Reglamento de estudos de doctorado de la USC. En todo caso deberán reunir los requisitos establecidos con carácter general en dicho Reglamento para acceder a los estudios de doctorado.

4. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean el diploma de estudios avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real decreto 778/1998, del 30 de abril, o alcancen la suficiencia investigadora regulada en el Real decreto 185/1985, del 23 de enero.

5. Podrán acceder a los estudios de doctorado los licenciados, arquitectos o ingenieros que posean un título de máster oficial conforme lo Real decreto 56/2005 o el Real decreto 1393/2007, modificado por el Real decreto 861/2010, o tengan superados 60 ECTS de estudios de máster oficial.

6. También podrán acceder los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que acrediten tener 300 créditos ECTS superados en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales, por lo menos 60, deberán ser de nivel de máster.

• Expediente académico (60 %): El criterio será la nota media de las calificaciones obtenidas en el máster (o DEA o suficiencia investigadora)

• Experiencia investigadora y sus resultados (10%): en este apartado se valorarán publicaciones, comunicaciones y otras contribuciones científicas a congresos y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa

• Experiencia profesional (5 %): en este apartado se valorará experiencia profesional relacionada con las líneas de investigación del programa de doctorado. Los/as candidatos/as deberán presentar documentación justificativa (certificación de vida laboral, copia de contratos, becas, etc.)

• Otros aspectos acreditados en el currículum del candidato (10 %): en este apartado se valorarán las estancias de investigación, cursos realizados y cursos impartidos relacionados con las líneas de investigación del programa y el conocimiento de lengua inglesa (nivel B2 o superior) y conocimiento de otros idiomas distintos de la lengua materna, etc. Los candidatos deberán presentar documentación justificativa.

• Entrevista personal (15 %): En este apartado se valorarán aspectos como motivación y aptitud, capacidad de comunicación, etc.

El programa de doctorado podrá extinguirse por alguna de las siguientes causas:

Que no supere el proceso de renovación de la acreditación establecido en el artículo 10 del RD 99/2011.

• Que no acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa estatal o autonómica vigente.

• Que se formule una propuesta de extinción del programa al amparo de los procesos de revisión y mejora del título de acuerdo con el procedimiento aprobado por la universidad.

• Que concurra cualquier situación excepcional que impida el correcto desarrollo del programa de doctorado.

La extinción producirá los siguientes efectos:

• Comportará la pérdida de su carácter oficial y la baja en el RUCT.

• No se podrá matricular nuevo alumnado en el programa de doctorado.

• En cualquier caso todo el alumnado afectado deberá ser informado de la extinción y de las consecuencias en lo relativo al desarrollo de sus estudios.

La Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar los derechos académicos del estudiantado que esté cursando dichos estudios en los términos establecidos en la resolución de extinción del plan de estudio, y aprobará el procedimiento de extinción de los programas de doctorado en el seno de la universidad.

Cursos de formación específicos del área de Ciencias e Ingeniería

  • E4021A13

Cursos de formación transversales

  • E4021A14

Presentación y defensa de la investigación desarrollada

  • E4021A15

Realización de estancias de investigación

  • E4021A16

Presentación de comunicaciones en congresos científicos

  • E4021A17

Publicaciones de artículos científicos

  • E4021A18

Publicaciones de libros y capítulos de libros

  • E4021A19

Patentes concedidas

  • E4021A20

Colaboración en actividades docentes

  • E4021A21
Profesores Área
Julia Gonzalez Alvarez
Ingeniería Química
Ana Maria Soto Campos
Ingeniería Química
Ramon Felipe Moreira Martinez
Ingeniería Química
Maria Teresa Moreira Vilar
Ingeniería Química
Jorge Sineiro Torres
Ingeniería Química
Eva Rodil Rodriguez
Ingeniería Química
Maria Sonia Freire Leira
Ingeniería Química
Juan Jose Casares Long
Ingeniería Química
Juan Manuel Garrido Fernandez
Ingeniería Química
Diego Gomez Diaz
Ingeniería Química
Enrique Roca Bordello
Ingeniería Química
Anuska Mosquera Corral
Ingeniería Química
Pastora Maria Bello Bugallo
Ingeniería Química
Maria Amaya Franco Uria
Ingeniería Química
Maria Angeles Val Del Rio
Ingeniería Química
Marta Carballa Arcos
Ingeniería Química
Óscar Rodríguez Figueiras
Ingeniería Química
Daniel Jose Franco Ruiz
Ingeniería Química
Hector Rodriguez Martinez
Ingeniería Química
Profesores Área
Julia Gonzalez Alvarez
Ingeniería Química
Gumersindo Feijoo Costa
Ingeniería Química
Francisco Omil Prieto
Ingeniería Química
Ana Maria Soto Campos
Ingeniería Química
Jose Antonio Souto Gonzalez
Ingeniería Química
Maria Teresa Moreira Vilar
Ingeniería Química
Eva Rodil Rodriguez
Ingeniería Química
Ramon Mendez Pampin
Ingeniería Química
Eugenio Fernandez Carrasco
Ingeniería Química
Maria Sonia Freire Leira
Ingeniería Química
Juan Manuel Garrido Fernandez
Ingeniería Química
Enrique Roca Bordello
Ingeniería Química
Anuska Mosquera Corral
Ingeniería Química
Pastora Maria Bello Bugallo
Ingeniería Química
Gemma Maria Eibes Gonzalez
Ingeniería Química
Almudena Hospido Quintana
Ingeniería Química
Maria Amaya Franco Uria
Ingeniería Química
Maria Angeles Val Del Rio
Ingeniería Química
Sara Gonzalez Garcia
Ingeniería Química
Marta Carballa Arcos
Ingeniería Química
Miguel Mauricio Iglesias
Ingeniería Química
Thelmo Alejandro Lu Chau
Ingeniería Química
Profesores Área
Gumersindo Feijoo Costa
Ingeniería Química
Maria Teresa Moreira Vilar
Ingeniería Química
Enrique Roca Bordello
Ingeniería Química
Anuska Mosquera Corral
Ingeniería Química
Gemma Maria Eibes Gonzalez
Ingeniería Química
Marta Carballa Arcos
Ingeniería Química
Óscar Rodríguez Figueiras
Ingeniería Química
Miguel Mauricio Iglesias
Ingeniería Química
Thelmo Alejandro Lu Chau
Ingeniería Química

Los objetivos específicos del programa son los siguientes: i) Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de Investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos. ii) Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D. iii) Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores. iv) Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.

El Programa de Doctorado en Ingeniería Química y Ambiental fue el primero de los ofertados por la USC en el área de enseñanzas técnicas., obtuvo la Mención de Calidad desde la primera convocatoria del Ministerio en el curso 2003-04, manteniéndola ininterrumpidamente a lo largo de todos los cursos en que estuvo vigente, obteniendo igualmente la nueva etiqueta de Mención de Excelencia desde el curso 2011-12, año en que se implantó esta nueva medida de calidad de los programas de doctorado.

La propuesta del nuevo programa, que mantiene su denominación actual, parte de las siguientes premisas: i) Mantener la trayectoria formativa desarrollada desde el primer doctor por la USC en nuestra área en el año 1958 ii) Promover la formación en áreas avanzadas en la frontera del conocimiento de la Ingeniería Química, Ambiental y Biotecnológica de los actuales y futuros Ingenieros Químicos dentro de la nueva estructura de Bolonia iii) Formación de nuevo personal investigador, pensando en su futura incorporación en las áreas de I+D de las empresas, clave para el despegue de la investigación en nuestro país, fomentando además el desarrollo de una estructura de investigación sustentable. iv) Captación de posgraduados extranjeros, tanto europeos como de otras regiones del mundo.

Se pretende muy especialmente mantener e incrementar el número de alumnos iberoamericanos que tradicionalmente han hecho la tesis en nuestros anteriores programas de Doctorado.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes: i) Incorporar titulados al mundo universitario, en particular en las líneas de Investigación del Departamento, promoviendo su implicación no solamente en la investigación propiamente dicha, sino también en la gestión de proyectos. ii) Formar doctores cuya incorporación al sector industrial favorezca la creación e implantación de equipos de I+D. iii) Promover el intercambio de conocimiento con grupos de investigación de otros centros de I+D mediante la movilidad de nuestros alumnos y profesores. iv) Aumentar el conocimiento científico y tecnológico en las áreas de Ingeniería Química, Ambiental y de Bioprocesos, potenciando su difusión en publicaciones científicas con alto índice de impacto.

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
• Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
• Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
• Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
• Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
• Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CE1 Capacidad para supervisar líneas de investigación
  • CE2 Capacidad para la búsqueda de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
  • CE3 Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
  • CE4 Capacidad para el diseño , desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
  • CE5 Análisis holístico de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
  • CE6 Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
  • CE7 Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

• CE1 Capacidad para supervisar líneas de investigación
• CE2 Capacidad para la búsqueda de financiación de proyectos de I+D+i en las distintas convocatorias y organismos de la administraciones autonómicas, nacionales, europeas e internacionales
• CE3 Capacidad para la transferencia de tecnología, con especial énfasis en la generación, difusión y explotación de patentes
• CE4 Capacidad para el diseño , desarrollo y operación de procesos físico-químicos y biológicos avanzados para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales
• CE5 Análisis holístico de sostenibilidad de procesos químicos y ambientales
• CE6 Diseño y optimización de procesos de separación de productos químicos y alimentarios
• CE7 Capacidad de desarrollar la actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora, además de los recursos propios de los centros en los que desarrollan su actividad los doctorandos, la USC cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a departamentos y grupos de investigación entre los que cabe señalar:

La Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje, ofrece servicios como los siguientes:

• Bases de datos reunidas

• Revistas electrónicas

• Sumarios electrónicos

• Servicio de préstamo interbibliotecario

En su condición de archivo histórico, el Archivo Universitario constituye una unidad funcional de apoyo a la investigación y a la docencia. Está constituido por fondos documentales propios o en depósito.

La Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) es la estructura organizativa que integra las infraestructuras instrumentales de uso común que prestan servicios de apoyo a la investigación de la USC. El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación con los que cuenta la USC.

El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) de la USC tiene la misión de diseñar, planificar, gestionar, administrar y asegurar las infraestructuras y servicios basados en tecnologías de la información y comunicación (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa.

El respeto a la diversidad y el desarrollo de políticas activas de incorporación e integración de estudiantes con necesidades especiales son dos principios y líneas de actuación recogidos en la Memoria de Responsabilidad Social de la USC. A tal efecto, el Servizo de Participación e Integración Universitaria se encarga de la coordinación, en colaboración con los distintos centros y entidades, y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para favorecer la igualdade entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros recursos:

Centro de tecnologías para el Aprendizaje (CeTA)

Redes de aulas de informática

Área de gestión de infraestructuras

Servicio de medios audiovisuales

Servicio de prevención de riesgos

Una descripción más detallada de los recursos materiales está disponible en el apartado 7 de la Memoria del Título.

No hay datos disponibles para el curso académico seleccionado.

Coordinador/a
Eva Rodil Rodriguez

Secretario/a
Diego Gomez Diaz

Vocales
Gumersindo Feijoo Costa
Maria Sonia Freire Leira
Juan Manuel Garrido Fernandez
Julia Gonzalez Alvarez
Hector Rodriguez Martinez

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-01
Plazas Ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Información sobre la evolución de la oferta de plazas ofertada a ese programa.

Info de la escala: Número entero

15,0

15,0

15,0

15,0

15,0

15,0

ID-02
Demanda

Relación porcentual de las solicitudes presentadas sobre la oferta de las plazas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

106,67

53,33

126,67

113,33

80,0

93,33

ID-03
Matrícula de nuevo ingreso

Número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso

Info de la escala: Número entero

17,0

6,0

14,0

15,0

9,0

9,0

ID-06
Matrícula total de estudiantes

Número total de estudiantes matriculados en régimen de matrícula ordinaria

Info de la escala: Número entero

58,0

49,0

51,0

55,0

53,0

50,0

ID-07
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster.

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso procedentes de estudios de máster y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

29,41

100,0

42,86

80,0

55,56

44,44

ID-08
Porcentaje de estudiantes procedentes de otras universidades

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso con másteres de acceso de otras universidades y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso una vez descontado el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

33,33

7,14

13,33

11,11

11,11

ID-09
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, de fuera del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades nacionales, fuera del SUG, y el número total de estudiantes matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

33,33

0,0

6,67

11,11

11,11

ID-10
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG

Relación porcentual entre el número de estudiantes de nuevo ingreso de otras universidades del SUG y el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

7,14

6,67

0,0

0,0

ID-11
Porcentaje de estudiantes estranjeros sobre el total de matriculados

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros (de fuera de España) sobre el total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

22,41

12,24

21,57

21,82

26,42

32,00

ID-12
Porcentaje de estudiantes extranjeros del EES

Relación porcentual del número de estudiantes extranjeros del EES sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,07

6,12

7,84

9,09

11,32

10,0

ID-22
Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Porcentaje de estudiantes según su perfil de ingreso

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-13
Porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que requieren complementos formativos

Relación porcentual del número de estudiantes de nuevo ingreso que necesitan complementos formativos sobre el número de estudiantes matriculados/as de nuevo ingreso, una vez descontados el número de estudiantes de nuevo ingreso por adaptación.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

52,94

83,33

71,43

53,33

77,78

0,0

ID-14
Porcentaje de estudiantes a tiempo completo

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo completo sobre el número total de matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

81,03

77,55

84,31

83,64

83,02

84,0

ID-15
Porcentaje de estudiantes a tiempo parcial

Relación porcentual del número de estudiantes a tiempo parcial sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

12,07

10,2

5,88

9,09

9,43

8,0

ID-16
Porcentaje de estudiantes con dedicación mixta

Relación porcentual del número de estudiantes con dedicación mixta sobre el número total de matriculados

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

6,9

12,24

9,8

7,27

7,55

8,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-17
Porcentaje de estudiantes que realizan estancias de investigación (salientes) autorizadas por la CAPD

Relación porcentual del número de estudiantes que realizan estancias de investigación sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

19,15

18,42

18,6

6,52

27,27

16,67

ID-19
Porcentaje de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes)

Relación porcentual del número de estudiantes que participan en programas de movilidad (entrantes) sobre el número de estudiantes matriculados a timepo completo

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

15,79

0,0

6,52

18,18

11,9

ID-21
Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta,...)

Relación porcentual del número de estudiantes con beca o contrato predoctoral (FPI, FPU, Xunta...) sobre el número de estudiantes matriculados a tiempo completo.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

28,95

20,93

30,43

36,36

42,86

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-24
Ratio de tesis defendidas en régimen de codiracción

Relación porcentual del número de tesis defendidas en régimen de codiracción sobre el número total de tesis defendidas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,0

0,7143

0,8889

0,7143

1,0

0,875

ID-25
Número total de sexenios

Número total de sexenios.

Info de la escala: Número entero

80,0

85,0

82,0

77,0

82,0

89,0

ID-26
Número medio de sexenios por PDI

Número medio de sexenios por PDI.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

3,0769

3,2692

3,1538

3,2083

3,28

3,56

ID-27
Porcentaje de PDI con sexenios

Relación porcentual del número de PDI con sexenios sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,15

100,0

96,15

100,0

96,0

100,0

ID-28
Porcentaje de PDI con sexenios vivos.

Relación porcentual del número de PDI con sexenios vivos sobre el número de PDI con opción a sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,77

88,46

84,62

79,17

80,0

80,0

ID-29
Porcentaje de profesorado estranjero sobre el profesorado total del programa

Relación porcentual del número de directores de tesis exrtanjeros sobre el número total de directores de tesis.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

5,71

5,71

12,5

17,14

13,89

9,09

ID-30
Porcentaje de expertos internacionales en los tribunales de tesis

Relación porcentual del número de miembros extranjeros de los tribunales sobre el número total de miembros de los tribunales

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

37,04

33,33

37,04

35,0

45,0

17,26

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

ID-31
Número de tesis defendidas

Número de tesis defendidas

Info de la escala: Número entero

9,0

7,0

9,0

7,0

7,0

8,0

ID-32
Porcentaje de tesis realizadas a timepo completo

Relación porcentual del número de tesis realizadas a timepo comopleto sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

ID-33
Porcentaje de tesis realizadas a tiempo parcial

Relación porcentual del número de tesis realizadas a tiempo parcial sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-34
Porcentaje de tesis realizadas con dedicación mixta

Relación porcentual del número de tesis realizadas con dedicación mixta sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-35
Número de tesis presentadas en gallego

Número de tesis presentadas en gallego

Info de la escala: Número entero

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

ID-36
Número de tesis presentadas en castellano

Número de tesis presentadas en castellano

Info de la escala: Número entero

0,0

1,0

0,0

3,0

0,0

0,0

ID-37
Número de tesis presentadas en otro idioma

Número de tesis presentadas en otro idioma

Info de la escala: Número entero

9,0

6,0

9,0

4,0

7,0

8,0

ID-38
Duración media de los estudios a tiempo completo

Duración media (en años) de los estudios a tiempo completo

Info de la escala: Número entero

2,9294

4,1096

4,7692

4,1828

4,2172

4,0995

ID-39
Duración media de los estudios a tiempo parcial

Duración media de los estudios (en años) a tiempo parcial

Info de la escala: Número entero

-

4,9315

5,0466

-

-

4,7575

ID-40
Porcentaje de doctorandos que defienden su tesis sin pedir prórroga

Relación porcentual del número de estudiantes que defienden la tesis sin prórroga sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

88,89

28,57

0,0

14,29

0,0

12,5

ID-43
Porcentaje de tesis con la cualificación de “cum laude”

Relación porcentual del número de tesis que consiguen la cualificación de "cum laude" sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

71,43

100,0

100,0

85,71

100,0

ID-44
Porcentaje de tesis con mención internacional

Relación porcentual del número de tesis con mención internacional sobre el número total de tesis defendidas

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

66,67

28,57

85,71

37,5

ID-45
Porcentaje de abandono del programa.

Relación porcentual del número de estudiantes que no se matricularon ni defendieron la tesis en el curso académico sobre el número total de estudiantes matriculados en el curso anterior, una vez descontados el número de alumnos que defendieron la tesis en el curso académico y los alumnos que tengan concedida una baja temporal.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

15,91

20,0

9,09

6,82

7,32

Los contenidos de esta página se actualizaron el 15.01.2024.