Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1- Incentivar el visionado y lectura crítica de producciones artísticas audiovisuales.
2- Proporcionar los medios necesarios para familiarizar a los alumnos con la crítica dentro del campo audiovisual.
3- Conocer los mecanismos de composición y escritura que faciliten la producción de los
textos audiovisuales.
4- Proponer la Literatura Comparada como marco teórico adecuado para la consideración
de los productos artísticos intermediales.
5- Dominar la terminología de los distintos códigos implicados en las obras de arte objeto de análisis.
1- Introducción teórica. El concepto de arte y otros conceptos de índole estética. Interartisticidad e intermedialidad
2- Teoría e historia de la fotografía. Relaciones interartísticas
3- El arte cinematográfico. Orígenes y evolución histórica. Relaciones interartísticas
4- Teatro, música, ópera y danza. El musical
Se señalan con asterisco las obras de Bibliografía básica
ALBRIGHT, D., Music speaks. On the language of Opera, Dance and Song, University of Rochester Press, 2009.
ALONSO PÉREZ, S. (ed.), Música y literatura : estudios comparativos y semiológicos, Madrid, Arco Libros, 2002.
BENJAMIN, W., "Pequeña historia de la fotografía" (1931). Traducción aL castellano de Jesús Aguirre, en Discursos interrumpidos, I. Madrid, Taurus, 1973, 61-85.
*BENJAMIN, W., "Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit", Gesammelte Schriften, vol. I. Fráncfort: Surhkamp, 1935,[Traducción al castellano de Jesús Aguirre, "La obra de arte en la época de sus reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos, I. Madrid: Taurus, 1973, 15-57].
*BARTHES, R. La Chambre claire. París, Du Seuil, (1980). [Traducción ao galego de María Azucena Vázquez Lamazares e François Gauthier Lapierre, A cámara clara. Reflexión sobre a fotografía, Santiago de Compostela, Edicións Laiovento, 2003].
BARTHES, R., "Réthorique de l'image", Oeuvres Complètes, 1964.
BATTA, András, Ópera, Barcelona, Könemann, 2005.
BOBES NAVES, Mª del C., Semiología de la obra dramática, Marid, Taurus, 1997, 2ª ed.
*BOURDIEU, P., et al., Un art moyen. Essai sur les usages sociaux de la photographie, París, Les Éditions de Minuit, 1965.
CARMONA, R., Cómo se comenta un texto fílmico, Madrid, Cátedra, 1993.
*CASAS, A. (coord.), Elementos de crítica literaria. Vigo, Xerais, 2004.
*CHATMAN, S., Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.
FISCHER-LICHTER, E., Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.
FREUD, S., Psicoanálisis del arte, Madrid, Alianza, 1970.
*GAUDREAULT, A. e F. JOST, El relato cinematográfico, Barcelona, Paidós, 1995.
GENETTE, G., Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.
GOETHE, J.W., Ensayos sobre arte y literatura, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.
GUBERN, R., Medios icónicos de masas, Madrid, Historia 16, 1997.
*GUBERN, R., Historia del cine, Barcelona, Lumen, 2006.
GUILLÉN, C., Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 1985.
IGLESIAS SIMÓN, P., De las tablas al celuloide: travases discursivos del teatro al cine prifmitivo y al cine clásico de Hollywood, Madrid, Fundamentos, 2007.
KOWZAN, T., El signo y el teatro, Madrid, Arco, 1997.
KOWZAN, T., Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
LOTMAN, Y., Semiótica de la cultura: Y. M. Lotman y Escuela de Tartu, Madrid, Cátedra, 1979.
LOTMAN, Y., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1978.
MCKEE, R., El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial, 2002.
MANN, Th., Ensayos sobre música, teatro y literatura, Barcelona: Alba, 2002.
MARTÍN LÓPEZ, C., La trilogía Da Ponte-Mozart. De Sevilla a Europa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2007.
MONEGAL, A., Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.
PAVIS, P., Diccionario de teatro, Barcelona, Paidós, 1984.
*SONTAG, S., On Photography (1973), [Traducción de Carlos Gardini, Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981].
SPANG, K., Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA, 1991.
*TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas, Madrid, Alianza, 2002.
VAN DER HOOGEN, E., El ABC de la ópera, Madrid, Taurus, 2005.
VILLANUEVA, D., El comentario del texto narrativo: cuento y novela, Madrid, Marenostrum, 2006.
*VOGLER, C., El viaje del escritor, Barcelona, Robinbook, 2002.
- Tomar conciencia de la naturaleza híbrida y de la complejidad de la obra de arte interartística.
- Desarrollar un hábito de consumo crítico de los discursos interartísticos y obtener las herramientas necesarias para su análisis.
- Adquirir la capacidad y flexibilidad necesarias para exportar herramientas y metodología de un sistema artístico a otro.
- Ser consciente, al mismo tiempo, de la existencia de límites en este tipo de prácticas comparatísticas y saber señalarlos.
- Ser capaz de elaborar textos de relación interartística
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
95 hs.
Se ha de procurar desarrollar una competencia alta en la lectura, comprensión e interpretación de la obra literaria.
Asimismo es conveniente acercarse a la oferta cultural en disciplinas no exclusivamente literarias. Se recomienda realizar visitas a museos, asistir a conciertos y representaciones teatrales y musicales, exposiciones, etc.
Por lo que se refiere al proceso de aprendizaje de la propia materia, se recomienda el seguimiento diario de su estudio, la lectura serena y profunda de los textos y de las obras que figuran en la bibliografía, especialmente de las recomendadas como básicas.
En el aprovechamiento del programa de esta materia resulta muy útil el poseer una competencia lectora rica tanto en un sentido cuantitativo como cualitativo (multigenérica, multicultural, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Silvia Alonso Perez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Correo electrónico
- silvia.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
22.05.2025 12:30-14:00 | Grupo de examen | Aula 12 |
26.06.2025 12:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12 |