Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
-Concienciar al alumnado de los procedimientos constructivos y de la finalidad persuasiva de la publicidad.
-Fomentar la recepción crítica de la publicidad.
-Facilitar la comprensión del texto publicitario como producto en el que intervienen códigos y artes diversos.
-Hacer visibles los valores culturales y los mitos que potencia o crea la publicidad.
-Establecer vínculos entre la publicidad y los procesos de identidad cultural, de interculturalidad y de globalización.
1. Introducción teórica e histórica a la publicidad. Publicidad y cultura.
2. Retórica publicitaria. Valores y lugares comunes. Soportes, códigos y medios publicitarios. Composición y lenguaje de los anuncios publicitarios.
3. Remitologización y creación de mitos publicitarios.
4. Publicidad e identidad cultural. Interculturalidad y globalización.
Se indica con un asterisco la bibliografía básica:
*-Adam, J.-M., y M. Bonhome (1997). L'argumentation publicitaire. Rhétorique de l'éloge et de la persuasión. París: Nathan. [Trad. en Cátedra, 2000]
-Barthes, R. (1957). Mythologies. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, I. París: Du Seuil, 1993, 561-680.
-Barthes, R. (1963). “Le message publicitaire”. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, II. París: Du Seuil, 1993, 243-248.
-Barthes, R. (1964). “Rhétorique de l'image”. En Roland Barthes, Oeuvres complètes, II. París: Du Seuil, 1993, 573-588.
*-Bassat, Luis (2001). El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Barcelona: Plaza y Janés.
-Bürki, Yvette (2005). La publicidad en escena. Análisis pragmático textual del discurso publicitario de revistas en español. Lausanne: Hispánica Helvética.
-Espinosa Vera, Pablo (comp.) (2005). Semiótica de los mass-media. Imperio del discurso de la comunciación global. México : Océano.
-Everaert- Desmedt, Nicole (2007). “La carte postale publicitaire: une invitation au voyage intermédiatique”, Visible, 3.
-Fernández, Eduardo (2006). Retórica clásica y publicidad. Logroño : Instituto de Estudios Riojanos.
-Groupe m; (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra, 1993.
-Healey, Matthew (2009). ¿Qué es el branding? Barcelona: Gustavo Gili.
-Hernández Martínez, Caridad (1999). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.
-Himpe, Tom (2008). La publicidad de vanguardia. Barcelona: Blume.
-Joannis, Henri (1990). El proceso de creación publicitaria: planteamiento, concepción y realización de los mensajes. Bilbao: Deusto.
-López Vázquez, Belén (2007). Publicidad emocional. Estrategias creativas. Madrid: ESIC Editorial.
*-López Eire, A. (1998). La retórica en la publicidad. Madrid: Arco Libros.
-Mahon, Nik (2010). Dirección de arte. Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
-Meyers, William (1991). Los creadores de la imagen: poder y persuasión en Madison Avenue. Barcelona: Ariel.
-Moliné, M. (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza, [s.l.], Cinco Días.
*-Perelman, Ch., y L. Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
-Pérez, Chechu, et al. (2007). Creatividade galega. Santiago: Xunta de Galicia. Consellería de Innovación e Industria.
-Ricarte Bescós, José María (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autónoma de Barcelona.
-Saborit, José (1994). La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra.
-Sánchez Corral, L. (1997). Semiótica de la publicidad. Narración y discurso, Madrid: Síntesis.
-Sánchez Revilla, Miguel Ángel (1998). ¿Dónde está mi competencia? ¿Cómo utilizar y realizar de la forma más positiva el análisis de competencia en publicidad. Madrid: Infoadex.
-Sartori, Giovanni (2002). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
-Sierra Sánchez, Javier, y Sheila Liberal Ormaechea (coord.) (2011). Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Madrid: Fragua.
*-Spang, Kart (1979). Fundamentos de retórica literaria y publicitaria. Pamplona: EUNSA.
-Valderrama Santomé, Mónica (2008). A publicidade televisiva en Galicia. Análise dos emisores, soportes e tendencias creativas (1960-2000. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
-Vázquez Gestal, Montserrat (2005). Manual de creatividad publicitaria. Vigo: Universidad de Vigo.
-Tomar conciencia de la repercusión que la publicidad tiene en la configuración del esquema de valores que rige la sociedad.
-Desarrollar la capacidad de reflexión crítica y de argumentación sobre el fenómeno publicitario mediante el empleo de conceptos teóricos y retóricos de especial incidencia en la publicidad.
-Aquilatar la capacidad de reflexión en todos los ámbitos de modo que el aprendizaje obtenido en esta materia pueda ser aplicable a cualquier objeto cultural que tenga que ver con la publicidad desde el campo lingüístico, retórico o artístico.
-Acostumbrarse a establecer relaciones analógicas entre la publicidad y otras manifestaciones lingüísticas, artísticas o culturales.
-Hacer uso de las nuevas tecnologías para procurar textos publicitarios y para crearlos.
-Activar la imaginación y la creatividad en la composición de carteles y mensajes publicitarios.
-Indagar en el potencial que la publicidad tiene en la cohesión y en la identidad de una sociedad.
-Adquirir el hábito de establecer conexiones interculturales a partir de la publicidad.
-Ser consciente de lo que la publicidad toma de los medios globalizados y de lo que aporta a la globalización.
Esta materia está afectada por el proceso de extinción de la oferta del título. Por este motivo sólo puede matricularse en esta materia el alumnado que ya lo hiciese en cursos anteriores, teniendo derecho a la tutorización y evaluación pero no a la docencia lectiva.
La metodología de la enseñanza será, pues, de carácter tutorial. A lo largo del curso el alumnado matriculado podrá y deberá concertar sesiones de tutoría con el docente para aclarar cualquier aspecto de la materia y de su evaluación.
1ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
2ª OPORTUNIDAD: En este proceso de extinción de la oferta del título, la evaluación se hará exclusivamente a través de la calificación obtenida en el examen final, en el que se valorará la adquisición de los contenidos y competencias de la materia y se realizará en la fecha establecida por la Secretaría de la Facultad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones."
112 hs
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Silvia Alonso Perez
- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Correo electrónico
- silvia.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
03.06.2025 12:30-14:00 | Grupo de examen | Aula 12 |
09.07.2025 12:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12 |