Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Dotar de un conocimiento general de la producción literaria portuguesa de la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo XXI.
-Focalizar algunos autores y obras que la historiografía literaria considera más significativos o importantes en la época contemporánea y actual.
-Aproximarse de las condicciones de producción de textos y autores.
-Conocer y poner en uso instrumentos de la Teoría y Crítica Literarias en relación a aspectos de la literatura portuguesa.
BLOQUE 01: El Realismo y la "Geração de 70"
BLOQUE 02: El Realismo-Naturalismo
BLOQUE 03: Eça de Queirós
BLOQUE 04: Estéticas Finiseculares (1)
BLOQUE 05: Estéticas Finiseculares (2)
BLOQUE 06: El Modernismo en Portugal
BLOQUE 07: Fernando Pessoa
BLOQUE 08: Presencismo y Neo-Realismo
BLOQUE 09: La Segunda mitad del siglo XX
BLOQUE 10: El paso para el siglo XXI
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
LECTURA OBLIGATORIA DE OBRAS COMPLETAS E/O FRAGMENTOS AMPLIOS
-Antologia de textos da “Questão Coimbrã” (fotocópias)
-Antero de Quental: Sonetos (1863)
-Fialho de Almeida: O País das Uvas (1893) e trechos de outras obras.
-Eça de Queirós: A Cidade e as Serras (1901)
-Cesário Verde: O Livro de Cesário Verde (1887)
-Eugénio de Castro, Antologia
-Camilo Pessanha: Clepsidra (1922)
-António Nobre, Só
-Raul Brandão: Húmus (1917)
-Teixeira de Pascoaes, Maranus e outros textos
-Almada Negreiros: A Engomadeira (1917)
-Fernando Pessoa, Antologia Poética e fragmentos do “Livro do Desassossego”
-Vergílio Ferreira: A manhã submersa (1953)
-Agustina Bessa-Luís: A Sibila (1954)
-Bernardo Santareno: O Judeu (1966)
-José Cardoso Pires: O Delfim (1968)
-Mário de Carvalho: A Inaudita guerra da Avenida Gago Coutinho (1983)
-Lídia Jorge: A Costa dos Murmúrios (1988)
- José Saramago: O Ano da Morte de Ricardo Reis (1984)
LECTURA DE FRAGMENTOS CORTOS
Indicados y facilitados textos COMPLEMENTARIOS de las obras poéticas, narrativas o dramáticas de los autores abordados, artículos diversos de teoria y crítica, crónicas de periódico, etc.
BIBLIOGRAFIA PASIVA (básica, de consulta y referencia)
Barreiros, António José (1974). História da literatura portuguesa. Braga. Ed. Pax (8ª ed.).
Coelho, Jacinto Prado (dir.) (1987). Dicionário de literatura. Literatura portuguesa, brasileira, galega e estilística. 5 vol. Porto. Figueirinhas (3ª ed.) e atualização (2002-03).
Lopes, Óscar e Saraiva, José (1986). História da literatura portuguesa. Porto. Porto Editora (15ª ed.).
- Conocer los movimientos, corrientes, escuelas y autores contemporáneos y actuales de la Literatura Portuguesa.
- Conocer y saber interpretar de modo crítico las principales obras y contribuciones de los protagonistas de este período.
- Ser capaz de relacionar esas obras y autores de la Literatura Portuguesa con los de otras Literaturas.
-Tratamiento teórico Y prático de los bloques temáticos, a partir de las lecturas integrales y recomendadas, que se ilustran con comentarios de textos específicos y trabajo continuado en el aula.
-Realización de comentarios de textos de ficción y de crítica e história de la literatura portuguesa.
-Propuestas de trabajos escritos para exposición pública en el aula, incidiendo en alguno de los aspectos incluídos en los contenidos.
-Establecimiento de diálogos intertextuales en el seno de la literatura portuguesa y entre esta y otros espacios literarios.
-Proyecciones de la literatura en el cine y en otras artes
Todos los materiales para el seguimiento preciso de la materia se colgarán en el aula virtual o, de no ser posible, se indicará la forma de conseguirlos.
EVALUACIÓN CONTINUA. La calificación final será la media ponderada que corresponda a la asistencia activa a clase, con realización de las tareas y actividades vinculadas al desarrollo de la materia (70%), así como la de un trabajo escrito (30%).
En la prueba de Primera Oportunidad, a realizar en fecha oficialmente marcada, a/o estudiante podrá recuperar o mejorar, mediante examen oral e/o escrito, todo o la parte del programa que no consiguió pasar por el sistema de evaluación continua. Esta prueba podrá desarrollarse con la exposición de un tema sugerido o con el debate entre vari@s estudiantes sobre algunas vertientes del programa de la asignatura.
La/El docente podrá dar la posibilidad de recuperar tareas o mejorar el trabajo escrito, con un plazo determinado.
En la 2ª oportunidad, será realizada unicamente una Evaluación final. Consiste en la realización de un examen sobre algún aspecto y/o obras contenidos en el programa, en la fecha oficialmente marcada para tal efecto por la Facultad. Puede ser presencial (preferente) o telemática, y/o realizarse on-line, modalidades Cuestionario y Ensayo, en la plataforma Moodle.
Quien por causas legalmente justificadas no pueda asistir a clase, tendrá a su disposición un sistema alternativo de trabajo y evaluación, consistente en la realización remota de tareas e de un trabajo en los moldes antes referidos, con asistencia obligatoria a una prueba de la Primera Oportunidad y, en su caso, Segunda, tal como expuesto anteriormente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercícios o pruebas será aplicada la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Actividades presenciales
Sesiones teórico-expositivas: 25 Horas
Sesiones interactivas: seminario (debates posteriores a exposiciones teóricas; visualizaciones; audiciones, etc) / visitas a la biblioteca / etc. ): 15 Horas
Sesiones de tutorías programadas: 3 Horas
Sesiones de evaluación: 7 Horas
Total de horas de actividad presencial: 50 Horas
Actividades no presenciales
Estudio y preparación de actividades programadas en la clase: 20 Horas
Realización de trabajos de diverso tipo (en grupos de 2/3 alumnos y de forma individual, especialmente orientadas para que se aprenda de forma autónoma, e al estudio de las condiciones de RECEPCIÓN de la literatura portuguesa del siglo XX): 25 Horas
Lecturas de las obras indicadas en el temario de la materia: 45 Horas
Preparación de pruebas (examenes): 4 Horas
Otras actividades (asistencia a actos relacionados con el temario de literatura portuguesa 3 con entrega de reseña crítica): 6 Horas
Total de horas de actividad no presencial: 100 Horas
Se recomienda tanto la consulta de los materiais de referencia disponibilizados en Aula Virtual de la materia como mantener el contacto con el profesor aclarando dudas.
Lengua(s) utilizada(s): Gallego/Portugués. Eventualmente, otros materiales y comunicaciones podrán ser presentados en otras lenguas, siempre que sea oportuno.
Jose Carlos Quiroga Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811824
- Correo electrónico
- carlos.quiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | C06 |
03.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
03.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D11 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
07.07.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C07 |