Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Reflexionar sobre el hecho religioso, con particular atención a la relación dialógica que se establece con el “hecho filosófico”.
Superar prejuicios y concepciones inmaduras de la religiosidad, trabajando críticamente la capacidad de reconocer las cuestiones propia y plenamente filosóficas que subyacen a las distintas religiones.
Explorar el diálogo entre religión y filosofía, ahondando no sólo en la relevancia filosófica de lo religioso, sino también en ciertos rasgos más propios de lo religioso que se pueden identificar en determinados desarrollos filosóficos.
Aproximarse a algunos de los más relevantes textos de las distintas religiones desde una perspectiva filosófica.
Conocer algunas de las más importantes aportaciones de nuestra tradición a la filosofía de la religión.
0. El hecho religioso: diversidad e identidade
1. Religión y modernidad
2. Religión como apertura: el romanticismo
3. Religión como crítica de la modernidad: Kierkegaard
4. Religión en Marx y Benjamin
5. Religión como ética: Lévinas
6. Religión fuera de la relixión: Bataille y Blanchot
BÁSICA:
Bataille, Georges (1972), La experiencia interior, Madrid: Taurus
_______ (1975), Teoría de la religión, Madrid: Taurus.
Benjamin, Walter (2009), Obras, libro II, vol. 2, Madrid: Abada.
_______ (2013), Obra de los pasajes (Obras, libro V, vols. 1-2), Madrid: Abada.
Derrida, Jacques (2000), Dar la muerte, Barcelona: Paidós.
Kierkegaard, Søren (2013; 2016), Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes.
_______ (2016), Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos (Escritos 4/2), Madrid: Trotta.
_______ (2019), La Repetición. Temor y temblor (Escritos 4/1), Madrid: Trotta.
Lessing, Gottlob Ephraim (1982), Escritos filosóficos y teológicos, Madrid: Editora Nacional.
_______ (2013), Nathan el sabio, Barcelona: Anthropos.
Lévinas, Emmanuel (1987), Totalidad e infinito, Salamanca: Sígueme.
Marx, Karl (2018), Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía, Madrid: Trotta.
Schleiermacher, Friedrich D. E. (1990), Sobre la religión, Madrid: Tecnos.
_______ (2013), La fe cristiana, Salamanca: Sígueme.
COMPLEMENTARIA:
Abumalham, Montserrat, coord. (2005), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid: Trotta.
Agud, Ana; Rubio, Francisco, eds. (2000), La ciencia del Brahman. Once Upaniṣad antiguas, Madrid: Trotta.
Ansari, Abdolah Ansari (2009), Del alma, el corazón y el intelecto. Himnos y tratados, Madrid: Trotta.
Arabi, Ibn (2011), Los engarces de la sabiduría, Madrid: Edaf.
Barth, Karl (1998), Carta a los romanos, Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos.
Bodhi, Bhikkhu (1999), Compendio del Abhidhamma: El Abhidhammattha Sangaha de Acariya Anuruddha, México: El colegio de México.
Cheng, Anne (2002), Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra.
Corbin, Henry (2000), Historia de la filosofía islámica, Madrid: Trotta.
Díaz, Carlos (2008), Manual de Historia de las religiones, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Eliade, Mircea (1983), Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid: Cristiandad.
_______ (1990), Tratado de historia de las religiones: morfología y dialéctica de lo sagrado, Barcelona: Círculo de lectores.
_______ (2014), Lo sagrado y lo profano, Barcelona: Paidós.
Feuerbach, Ludwig (2009), La esencia del cristianismo, Madrid: Trotta.
Fraijó, Manuel, Ed. (2013), Filosofía de la religión, Madrid: Trotta.
Frazer, James George (1991), La rama dorada. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, Luz (2019), Diccionario de Islam e islamismo, Madrid: Trotta.
Granet, Marcel (2013), El pensamiento chino, Madrid: Trotta.
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (2003), Escritos de Juventud, México: Fondo de Cultura Económica.
Hui Neng (2010), Sutra del estrado, Barcelona: Kairós.
Jaspers, Karl (1968), La Fe filosófica ante la revelación, Madrid : Gredos.
Julien, François (2001), Un sabio no tiene ideas: o el otro de la filosofía, Madrid: Siruela.
_______ (2005), La China da que pensar, Barcelona: Anthropos.
Laozi (2018), Los libros del Tao, Madrid: Trotta.
Llewelyn, John (2009), Margins of Religion. Between Kierkegaard and Derrida, Bloomington: Indiana University Press
Martín Velasco, Juan (1999), El Fenómeno místico: estudio comparado, Madrid: Trotta.
Massignon, Louis (1999), Ciencia de la compasión. Escritos sobre el islam, el lenguaje místico y la fe abrahámica, Madrid: Trotta.
Mendelssohn, Moses (1991), Jerusalem o Acerca de poder religioso y judaísmo, Barcelona: Anthropos.
Nancy, Jean-Luc (2001), La Comunidad desobrada, Madrid: Arena.
_______ (2008), La declosión. Deconstrucción del Cristianismo, Buenos Aires: ediciones La cebra.
Nurbakhsh, Javad (2001), Diwan de poesía sufí, Madrid: Trotta.
Panikkar, Raimon (2017), La experiencia filosófica de la India, Madrid: Trotta.
Pániker, Agustín (2001), El jainismo: Historia, sociedad, filosofía y práctica, Barcelona: Kairós.
Parakranabahu, Adolfo, ed. (2014), El sutra de Benarés. El primer discurso del Buddha, Barcelona: Kairós.
Prats, Ramón R., ed. (2018), El libro de los muertos tibetano, Madrid: Siruela.
Preciado Idoeta, Iñaki, ed. (1994), Vida de Milarepa, Barcelona: Anagrama.
_______ (2018), La ruta del silencio: Viaje por los libros del Tao, Madrid: Trotta.
Prieto, José M., ed. (2013), Eihei Dôgen: Poesía mística zen, Madrid: Miraguano.
Schimmel, Annemarie (2002), Las dimensiones místicas del Islam, Madrid: Trotta.
Scholem, Gershom (1978), La Cábala y su simbolismo, México: Siglo XXI.
_______ (1998), Conceptos básicos del judaísmo: Dios, creación, revelación, tradición, salvación, Madrid: Trotta.
_______ (2012), Las grandes tendencias de la mística judía, Madrid: Siruela.
Tola, Fernando; Dragonetti, Carmen (2008), Filosofia de la India: del Veda al Vedānta. El sistema Sāmkhya, Barcelona:Kairós.
Valle, Carlos del, Ed. (1981), La Misná, Madrid : Editora Nacional.
Básicas
CB1 - Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedora. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructiva: proactividad, inventiva, creatividad
Asumiendo que se trata de una asignatura optativa, lo que implica no solo que se puede suponer un mayor interés en la misma, sino también que el grupo es más reducido (más aún al tratarse de una optativa de 4º curso), la metodología de trabajo será la de seminario.
Las unidades temáticas serán trabajadas de manera mixta: ocupando el horario lectivo en parte de ellas y dejando para el tiempo de estudio fuera de las aulas otra parte de los contenidos. Como parte también del tiempo de estudio autónomo se incluye la realización de un trabajo, que podrá ser individual o de grupo. La elección de la temática del trabajo será consensuada con el profesor, pudiendo ser considerada cualquier proposta que tenga relación con la asignatura, no necesariamente con el temario. Estos trabajos, que se deberán presentar por escrito, podrán ser defendidos ante el profesor.
La evaluación es estrictamente continua, y será necesaria una asistencia regular, fijada en un mínimo de un 80% del total de las sesiones, además de la entrega de los ejercicios que se vayan indicando. En el caso de no satisfacer estos requisitos, la evaluación dependerá exclusivamente de un examen final.
Los criterios para la evaluación continua son los siguientes:
Asistencia y participación: 25%
Resolución de ejercicios: 25%
Elaboración de un trabajo final: 50%
Para el alumnado con exención de docencia, el trabajo contará un 50%, y el restante 50% corresponderá a la entrega de diversos ejercicios que suplan el trabajo realizado presencialmente por el resto del grupo.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 48 horas de docencia presencial (o telemática)
- 3 horas de tutorías de grupo
- 2 horas semanales recomendadas para la lectura de textos.
- 6 horas semanales recomendadas para estudio, preparación de trabajos, etc.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos señalados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
Será de rigurosa aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", aprobada en Consello de Goberno del 15 de junio de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Oscar Parcero Oubiña
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812519
- Correo electrónico
- oscar.parcero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria De La Cruz Vilas Pazos
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- mariadelacruz.vilas.pazos [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Miércoles | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
Jueves | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 5 |
18.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
18.01.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
27.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
27.06.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |