La Filosofía tuvo desde sus inicios y a lo largo de la historia un papel fundamental en los primeros pasos de gran parte de las ciencias. Tradicionalmente el destino laboral era la docencia. En la actualidad, las salidas profesionales se diversificaron, de manera tal que, además de la enseñanza, desarrollan actividades profesionales en campos muy diferentes.
Grado en Filosofía
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2500758
Número plazas: 65
Decano/a o director/a del centro:
JAVIER DE DONATO RODRIGUEZ
xavier.dedonato [at] usc.gal
Coordinador-a del título:
Jose Luis Pastoriza Rozas
jl.pastoriza [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
11/07/2017
La Filosofía tuvo desde sus inicios y a lo largo de la historia un papel fundamental en los primeros pasos (tanto en la formulación, como en la formación) de gran parte de las ciencias, desde las naturales a las ciencias sociales o humanas. Muchos conocimientos empezaron siendo filosóficos y después se convirtieron en científicos. Es igualmente notable la aportación de la Filosofía al arte, la literatura y las demás expresiones de la cultura.
Argumentación y retórica
- G5031101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología filosófica
- G5031102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Hermenéutica de textos filosóficos
- G5031103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la antropología cultural
- G5031104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Ética
- G5031105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento filosófico y científico
- G5031106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Estética
- G5031107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología y Filosofía del Género
- G5031108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Semiótica
- G5031109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción á Filosofía Política
- G5031110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Antigua
- G5031221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría del conocimiento I
- G5031222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía española y gallega
- G5031223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Ética I
- G5031224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lógica elemental
- G5031225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Medieval
- G5031226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metafísica I
- G5031227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política I
- G5031228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología simbólica
- G5031229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía del lenguaje I
- G5031230
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Moderna
- G5031321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría del Conocimiento II
- G5031322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética II
- G5031323
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia I
- G5031324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía del Lenguaje II
- G5031325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Contemporánea: Siglo XIX
- G5031326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metafisica II
- G5031327
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estética
- G5031328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Helenística y del Renacimiento
- G5031341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofías Orientales
- G5031342
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Bioética
- G5031343
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía e Inteligencia Artificial
- G5031344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía y Ecología
- G5031345
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía alemana en la época de la Ilustración
- G5031346
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía de la Lógica
- G5031421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Historia
- G5031422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia II
- G5031423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Corrientes actuales de la Filosofía
- G5031424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política II
- G5031425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5031426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7,5 créditos
Filosofía moral y política contemporánea
- G5031441
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Historia y Filosofía de las Religiones
- G5031442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la mente
- G5031443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Fenomenología
- G5031444
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Hermenéutica Filosófica
- G5031445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Clásicos de la Filosofía Análitica
- G5031446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología Aplicada
- G5031447
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía y Teorías de las Artes
- G5031448
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Prácticas externas
- G5031453
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Non se contempla
Hermenéutica de textos filosóficos
- G5031103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Antigua
- G5031221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía española y gallega
- G5031223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Medieval
- G5031226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Moderna
- G5031321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Contemporánea: Siglo XIX
- G5031326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Helenística y del Renacimiento
- G5031341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofías Orientales
- G5031342
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía y Ecología
- G5031345
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía alemana en la época de la Ilustración
- G5031346
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Corrientes actuales de la Filosofía
- G5031424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Fenomenología
- G5031444
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Hermenéutica Filosófica
- G5031445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Teoría del conocimiento I
- G5031222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Metafísica I
- G5031227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría del Conocimiento II
- G5031322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Metafisica II
- G5031327
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología filosófica
- G5031102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Historia
- G5031422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia y Filosofía de las Religiones
- G5031442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Estética
- G5031107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estética
- G5031328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía y Teorías de las Artes
- G5031448
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la antropología cultural
- G5031104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología y Filosofía del Género
- G5031108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología simbólica
- G5031229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología Aplicada
- G5031447
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Argumentación y retórica
- G5031101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lógica elemental
- G5031225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Lógica
- G5031421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Clásicos de la Filosofía Análitica
- G5031446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Semiótica
- G5031109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía del lenguaje I
- G5031230
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía del Lenguaje II
- G5031325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la mente
- G5031443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento filosófico y científico
- G5031106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia I
- G5031324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía e Inteligencia Artificial
- G5031344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia II
- G5031423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Ética
- G5031105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética I
- G5031224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética II
- G5031323
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioética
- G5031343
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía moral y política contemporánea
- G5031441
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción á Filosofía Política
- G5031110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política I
- G5031228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política II
- G5031425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5031426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7,5 créditos
Prácticas externas
- G5031453
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G5031RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Non se contemplan
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Filosofía se recomienda que la formación del/la alumno/a sea de perfil humanístico, siendo también válido el perfil científico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
Además, a título indicativo cabe señalar algunas cualidades deseables del/la futuro/a estudiante del grado de Filosofía:
- Sensibilidad a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- Gusto por la claridad y rigor en la exposición y en la argumentación.
- Actitud crítica e inquisitiva para cuestionar ideas y plantear preguntas.
- Inclinación a la reflexión, el razonamiento y el diálogo, tomando en cuenta ideas y modos de pensar poco familiares.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
1) Sesión informativa específica
Uno de los primeros días del curso, el equipo decanal explica los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad: la ubicación física de la estancias (aulas de informática, aulas docentes, biblioteca, salas de estudio, despachos de profesores…), los órganos de gobierno de la Facultad en los que tienen representación los/as estudiantes (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad,…) y algunas orientaciones generales sobre el plan de estudios: carácter de las materias, evaluaciones, consejos sobre matrícula, convocatorias,…
2) Sesión informativa general
Asimismo, la primera quincena del curso, un conjunto de representantes institucionales, entre ellos, el Vicerrector de Comunidad Universitaria y Compromiso Social y el Defensor de la Comunidad Universitaria, vienen un día a la Facultad e informan a los/as nuevos/as alumnos/as del funcionamiento de la Universidad en general, de sus derechos y deberes y de algunas ofertas más allá de lo estrictamente académico: programas de voluntariado, área de deportes, teatro, danza, etc. que
completan su formación humana.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
En el primer curso se le asigna a cada alumno/a un/a profesor/a-tutor/a que se encarga de velar y aconsejar sobre su progresión en los estudios. Se planifican, al principio de curso, como mínimo dos entrevistas (una por cuatrimestre) con su profesor-tutor, al que le informa de su grado de satisfacción académica y de su grado de integración en la Universidad y en la ciudad. La entrevista del segundo cuatrimestre sirve para hacer balance del curso y también para preparar el siguiente en función del grado de consecución de los objetivos y de sus apetencias o preferencias. La tutorización comienza el primer día del curso entrante y prosigue durante todo el curso académico. Con este sistema, puesto en práctica desde hace más de cinco años, se pretende tener una relación muy próxima con el/la alumno/a para que tenga la máxima información y disponga de la orientación que precise.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La facultad de Filosofía cuenta con 5 aulas de propósito general, con diferentes capacidades, 6 aulas de seminario.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con un aula de informática de uso libre, equipada con ordenadores, y un local de estudiantes, de uso libre, dotado con equipamiento informático básico.
La Facultad cuenta con un sistema de cobertura de red Wifi en todo el edificio, completada con tomas de corriente.
La Biblioteca de la Facultad de Filosofía, que se encuentra en el sótano, cuenta con unos 90 puestos de lectura, con posibilidad de conexión a la red.
1) Proporcionar una formación sólida en Filosofía, situando esta en el conjunto de los saber científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo.
2) Combinar la formación en Filosofía con la enseñanza de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
3) Generar capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud proactiva.
4) Suministrar capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje, aplicables además a lo largo de la vida.
5) Fundamentar los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1. Que los/las graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
2. Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
3. Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones suscitadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4. Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
5. Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6. Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
1) Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía.
2) Saber explicar y estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos propios de la Filosofía.
3) Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
4) Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
5) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
6) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
7) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
8) Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
9) Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
10) Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidade y adaptabilidade en contextos
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Al amparo del art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los/las estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas opcionales.
Él Trabajo de Fin de Grado se podrá realizar una vez superados 150 créditos,o sea, desde el segundo cuatrimestre del tercer curso y, recomendablemente, durante el cuarto año de los estudios.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
202,0 |
217,0 |
235,0 |
257,0 |
263,0 |
266,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
73,0 |
71,0 |
72,0 |
72,0 |
70,0 |
71,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
73,0 |
70,0 |
69,0 |
67,0 |
66,0 |
70,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
32,73 |
-4,11 |
-1,43 |
-2,9 |
-1,49 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
8,4326 |
- |
8,9965 |
10,0298 |
10,0032 |
9,7742 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,98 |
- |
0,43 |
0,78 |
0,76 |
0,75 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,97 |
2,76 |
2,98 |
2,72 |
1,52 |
1,5 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,77 |
- |
86,15 |
84,62 |
84,62 |
93,85 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
112,31 |
- |
106,15 |
103,08 |
101,54 |
107,69 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,49 |
5,53 |
1,17 |
2,66 |
2,63 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,69 |
10,0 |
6,45 |
8,0 |
20,69 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
26,09 |
31,37 |
29,51 |
29,82 |
11,29 |
17,46 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
34,29 |
43,59 |
45,65 |
39,22 |
42,62 |
50,88 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,67 |
77,01 |
85,66 |
83,1 |
79,84 |
80,31 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,6087 |
5,1818 |
4,5769 |
4,5714 |
5,0 |
4,9524 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,22 |
88,33 |
89,03 |
91,62 |
88,84 |
86,18 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
29,4918 |
27,8933 |
29,1948 |
30,1772 |
28,6207 |
27,0 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
57,5152 |
59,9091 |
64,9091 |
64,9412 |
63,9412 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,8571 |
19,3571 |
17,2857 |
20,1429 |
20,2143 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,39 |
87,99 |
92,1 |
87,88 |
81,76 |
84,99 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,29 |
88,47 |
89,26 |
94,67 |
93,24 |
94,05 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
28,21 |
30,43 |
52,94 |
32,79 |
22,81 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
28,57 |
20,51 |
10,87 |
29,41 |
17,54 |
17,74 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,55 |
67,76 |
78,89 |
73,03 |
65,28 |
68,25 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,51 |
5,0 |
2,88 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,1111 |
- |
- |
3,74 |
5,0 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,8333 |
- |
- |
5,0 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0346 |
3,1053 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5334 |
3,2727 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,9392 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,71 |
3,73 |
3,72 |
3,78 |
4,05 |
3,94 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0036 |
4,2977 |
3,9744 |
4,2186 |
4,2592 |
4,3216 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,6548 |
36,8889 |
35,5102 |
26,6932 |
26,616 |
10,9434 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
92,86 |
86,67 |
92,86 |
92,86 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,0 |
89,47 |
82,61 |
79,17 |
83,33 |
88,46 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
68,42 |
52,17 |
50,0 |
41,67 |
34,62 |
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 2500758
Número plazas: 65
Decano/a o director/a del centro:
JAVIER DE DONATO RODRIGUEZ
xavier.dedonato [at] usc.gal
Coordinador-a del título:
Jose Luis Pastoriza Rozas
jl.pastoriza [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Decreto 385/2009 do 27 agosto (DOG 16/09/09)
Fecha de publicación en el BOE:
5 de marzo de 2010
Fecha de la última acreditación:
11/07/2017
La Filosofía tuvo desde sus inicios y a lo largo de la historia un papel fundamental en los primeros pasos (tanto en la formulación, como en la formación) de gran parte de las ciencias, desde las naturales a las ciencias sociales o humanas. Muchos conocimientos empezaron siendo filosóficos y después se convirtieron en científicos. Es igualmente notable la aportación de la Filosofía al arte, la literatura y las demás expresiones de la cultura.
Argumentación y retórica
- G5031101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología filosófica
- G5031102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Hermenéutica de textos filosóficos
- G5031103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la antropología cultural
- G5031104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Ética
- G5031105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento filosófico y científico
- G5031106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Estética
- G5031107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología y Filosofía del Género
- G5031108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Semiótica
- G5031109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción á Filosofía Política
- G5031110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Antigua
- G5031221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría del conocimiento I
- G5031222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía española y gallega
- G5031223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Ética I
- G5031224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Lógica elemental
- G5031225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Medieval
- G5031226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metafísica I
- G5031227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política I
- G5031228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología simbólica
- G5031229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía del lenguaje I
- G5031230
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Moderna
- G5031321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Teoría del Conocimiento II
- G5031322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética II
- G5031323
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia I
- G5031324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía del Lenguaje II
- G5031325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Contemporánea: Siglo XIX
- G5031326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metafisica II
- G5031327
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Estética
- G5031328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Helenística y del Renacimiento
- G5031341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofías Orientales
- G5031342
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Bioética
- G5031343
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía e Inteligencia Artificial
- G5031344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía y Ecología
- G5031345
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía alemana en la época de la Ilustración
- G5031346
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía de la Lógica
- G5031421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Historia
- G5031422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia II
- G5031423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Corrientes actuales de la Filosofía
- G5031424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política II
- G5031425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5031426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7,5 créditos
Filosofía moral y política contemporánea
- G5031441
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Historia y Filosofía de las Religiones
- G5031442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la mente
- G5031443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Fenomenología
- G5031444
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Hermenéutica Filosófica
- G5031445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Clásicos de la Filosofía Análitica
- G5031446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología Aplicada
- G5031447
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía y Teorías de las Artes
- G5031448
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Prácticas externas
- G5031453
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Non se contempla
Hermenéutica de textos filosóficos
- G5031103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Antigua
- G5031221
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía española y gallega
- G5031223
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Medieval
- G5031226
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Moderna
- G5031321
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia de la Filosofía Contemporánea: Siglo XIX
- G5031326
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Helenística y del Renacimiento
- G5031341
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofías Orientales
- G5031342
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía y Ecología
- G5031345
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Filosofía alemana en la época de la Ilustración
- G5031346
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Corrientes actuales de la Filosofía
- G5031424
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Fenomenología
- G5031444
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Hermenéutica Filosófica
- G5031445
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Teoría del conocimiento I
- G5031222
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Metafísica I
- G5031227
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Teoría del Conocimiento II
- G5031322
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Metafisica II
- G5031327
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología filosófica
- G5031102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Historia
- G5031422
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia y Filosofía de las Religiones
- G5031442
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Introducción a la Estética
- G5031107
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Estética
- G5031328
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía y Teorías de las Artes
- G5031448
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Introducción a la antropología cultural
- G5031104
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Antropología y Filosofía del Género
- G5031108
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología simbólica
- G5031229
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología Aplicada
- G5031447
- Optativo
- Segundo semestre
- 4,5 créditos
Argumentación y retórica
- G5031101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Lógica elemental
- G5031225
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Lógica
- G5031421
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Clásicos de la Filosofía Análitica
- G5031446
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Semiótica
- G5031109
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía del lenguaje I
- G5031230
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía del Lenguaje II
- G5031325
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la mente
- G5031443
- Optativo
- Primer semestre
- 6 créditos
Pensamiento filosófico y científico
- G5031106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia I
- G5031324
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Filosofía e Inteligencia Artificial
- G5031344
- Optativo
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía de la Ciencia II
- G5031423
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Introducción a la Ética
- G5031105
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética I
- G5031224
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Ética II
- G5031323
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Bioética
- G5031343
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Filosofía moral y política contemporánea
- G5031441
- Optativo
- Primer semestre
- 4,5 créditos
Introducción á Filosofía Política
- G5031110
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política I
- G5031228
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Filosofía Política II
- G5031425
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5031426
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 7,5 créditos
Prácticas externas
- G5031453
- Optativo
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G5031RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Non se contemplan
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Filosofía se recomienda que la formación del/la alumno/a sea de perfil humanístico, siendo también válido el perfil científico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
Además, a título indicativo cabe señalar algunas cualidades deseables del/la futuro/a estudiante del grado de Filosofía:
- Sensibilidad a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
- Gusto por la claridad y rigor en la exposición y en la argumentación.
- Actitud crítica e inquisitiva para cuestionar ideas y plantear preguntas.
- Inclinación a la reflexión, el razonamiento y el diálogo, tomando en cuenta ideas y modos de pensar poco familiares.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tienen que matricular 60 créditos. Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos
1) Sesión informativa específica
Uno de los primeros días del curso, el equipo decanal explica los detalles sobre el funcionamiento de la Facultad: la ubicación física de la estancias (aulas de informática, aulas docentes, biblioteca, salas de estudio, despachos de profesores…), los órganos de gobierno de la Facultad en los que tienen representación los/as estudiantes (Consejos de Departamento, Juntas de Facultad,…) y algunas orientaciones generales sobre el plan de estudios: carácter de las materias, evaluaciones, consejos sobre matrícula, convocatorias,…
2) Sesión informativa general
Asimismo, la primera quincena del curso, un conjunto de representantes institucionales, entre ellos, el Vicerrector de Comunidad Universitaria y Compromiso Social y el Defensor de la Comunidad Universitaria, vienen un día a la Facultad e informan a los/as nuevos/as alumnos/as del funcionamiento de la Universidad en general, de sus derechos y deberes y de algunas ofertas más allá de lo estrictamente académico: programas de voluntariado, área de deportes, teatro, danza, etc. que
completan su formación humana.
La USC tiene un programa de alumnos tutores para las titulaciones de grao, de forma que alumnos de últimos cursos, despues de una formación que les facilita la Universidad, realizan tareas de orientación a los alumnos que inician los estudios.
Información programa alumnos tutores:
En el primer curso se le asigna a cada alumno/a un/a profesor/a-tutor/a que se encarga de velar y aconsejar sobre su progresión en los estudios. Se planifican, al principio de curso, como mínimo dos entrevistas (una por cuatrimestre) con su profesor-tutor, al que le informa de su grado de satisfacción académica y de su grado de integración en la Universidad y en la ciudad. La entrevista del segundo cuatrimestre sirve para hacer balance del curso y también para preparar el siguiente en función del grado de consecución de los objetivos y de sus apetencias o preferencias. La tutorización comienza el primer día del curso entrante y prosigue durante todo el curso académico. Con este sistema, puesto en práctica desde hace más de cinco años, se pretende tener una relación muy próxima con el/la alumno/a para que tenga la máxima información y disponga de la orientación que precise.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Pueden acceder a estudios de Grado aquellos estudiantes que posean los títulos, diplomas o estudios siguientes u otros declarados equivalentes u homologados a estos:
A.1. Bachiller del Sistema Educativo Español, Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional.
A.2. Bachillerato procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.
A.3. Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español.
A.4. Otros estudios que, en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad, acrediten los requisitos académicos exigidos en dichos Estados para acceder a sus estudios universitarios.
A.5. Títulos universitarios oficiales de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o Máster Universitario.
A.6. Estudios universitarios parciales, extranjeros o españoles.
También podrán acceder a estudios de Grado:
B.1. Personas mayores de veinticinco años que superen una prueba de acceso específica.
B.2. Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria.
B.3. Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen una prueba de acceso específica.
Asimismo, podrán acceder a estudios de Grado:
C.1. Personas que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
La facultad de Filosofía cuenta con 5 aulas de propósito general, con diferentes capacidades, 6 aulas de seminario.
Entre los espacios habilitados para el alumnado, cuenta con un aula de informática de uso libre, equipada con ordenadores, y un local de estudiantes, de uso libre, dotado con equipamiento informático básico.
La Facultad cuenta con un sistema de cobertura de red Wifi en todo el edificio, completada con tomas de corriente.
La Biblioteca de la Facultad de Filosofía, que se encuentra en el sótano, cuenta con unos 90 puestos de lectura, con posibilidad de conexión a la red.
1) Proporcionar una formación sólida en Filosofía, situando esta en el conjunto de los saber científicos y humanísticos, en el tejido cultural y ante la práctica social del mundo contemporáneo.
2) Combinar la formación en Filosofía con la enseñanza de las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional.
3) Generar capacidad de análisis y de crítica, así como una actitud proactiva.
4) Suministrar capacidad de aprender con autonomía, formando sus propios criterios y estrategias de aprendizaje, aplicables además a lo largo de la vida.
5) Fundamentar los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1. Que los/las graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
2. Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
3. Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones suscitadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4. Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
5. Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6. Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
1) Conocer las disciplinas, teorías, métodos, aplicaciones y corrientes de la Filosofía.
2) Saber explicar y estar en condiciones de aprender a enseñar los conocimientos propios de la Filosofía.
3) Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
4) Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
5) Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
6) Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
7) Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
8) Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
9) Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
10) Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidade y adaptabilidade en contextos
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
Al amparo del art. 12.6 del R.D. 1393/2007, los/las estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas opcionales.
Él Trabajo de Fin de Grado se podrá realizar una vez superados 150 créditos,o sea, desde el segundo cuatrimestre del tercer curso y, recomendablemente, durante el cuarto año de los estudios.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
65,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
202,0 |
217,0 |
235,0 |
257,0 |
263,0 |
266,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extinción. Info de la escala: Número entero |
73,0 |
71,0 |
72,0 |
72,0 |
70,0 |
71,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
73,0 |
70,0 |
69,0 |
67,0 |
66,0 |
70,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
32,73 |
-4,11 |
-1,43 |
-2,9 |
-1,49 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
8,4326 |
- |
8,9965 |
10,0298 |
10,0032 |
9,7742 |
|
IN08 Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,98 |
- |
0,43 |
0,78 |
0,76 |
0,75 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
2,97 |
2,76 |
2,98 |
2,72 |
1,52 |
1,5 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN10 Relación de estudiantes preinscritos en 1ª opción matriculados por 1ª vez sobre las plazas ofertadas Número de estudiantes preinscritos en primera opción matriculados por primera vez dividido entra las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
90,77 |
- |
86,15 |
84,62 |
84,62 |
93,85 |
|
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
112,31 |
- |
106,15 |
103,08 |
101,54 |
107,69 |
Indicador |
2017-2018 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
||||||
IN18 Porcentaje de estudiantes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
1,49 |
5,53 |
1,17 |
2,66 |
2,63 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0,0 |
7,69 |
10,0 |
6,45 |
8,0 |
20,69 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN40 Tasa de abandono durante el primer curso Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de ingreso matriculados en el título en el curso académico X, que no se matricularon en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de esa cohorte de entrada que accedieron en el curso académico X. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
26,09 |
31,37 |
29,51 |
29,82 |
11,29 |
17,46 |
|
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
34,29 |
43,59 |
45,65 |
39,22 |
42,62 |
50,88 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
77,67 |
77,01 |
85,66 |
83,1 |
79,84 |
80,31 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,6087 |
5,1818 |
4,5769 |
4,5714 |
5,0 |
4,9524 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,22 |
88,33 |
89,03 |
91,62 |
88,84 |
86,18 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
29,4918 |
27,8933 |
29,1948 |
30,1772 |
28,6207 |
27,0 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
57,5152 |
59,9091 |
64,9091 |
64,9412 |
63,9412 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
13,8571 |
19,3571 |
17,2857 |
20,1429 |
20,2143 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
84,39 |
87,99 |
92,1 |
87,88 |
81,76 |
84,99 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,29 |
88,47 |
89,26 |
94,67 |
93,24 |
94,05 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
42,86 |
28,21 |
30,43 |
52,94 |
32,79 |
22,81 |
|
IN51 Tasa de idoneidad en la graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o antes y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
28,57 |
20,51 |
10,87 |
29,41 |
17,54 |
17,74 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
65,55 |
67,76 |
78,89 |
73,03 |
65,28 |
68,25 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN15 Satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes salientes con los programas de movilidad. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
- |
- |
4,51 |
5,0 |
2,88 |
|
IN19 Satisfacción de los estudantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,1111 |
- |
- |
3,74 |
5,0 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,8333 |
- |
- |
5,0 |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,88 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,0346 |
3,1053 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,5334 |
3,2727 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,9392 |
- |
- |
3,39 |
3,32 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,71 |
3,73 |
3,72 |
3,78 |
4,05 |
3,94 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4,0036 |
4,2977 |
3,9744 |
4,2186 |
4,2592 |
4,3216 |
|
IN48 Tasa de respuesta en la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida Porcentaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
43,6548 |
36,8889 |
35,5102 |
26,6932 |
26,616 |
10,9434 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios y el PDI total con docencia en el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80,0 |
80,0 |
92,86 |
86,67 |
92,86 |
92,86 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
95,0 |
89,47 |
82,61 |
79,17 |
83,33 |
88,46 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
70,0 |
68,42 |
52,17 |
50,0 |
41,67 |
34,62 |