Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Filosofía
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Distinguir la Antropología filosófica como Filosofía del ser humano y de su mundo humano de las otras Antropologías de carácter biológico, cultural o social.
- Conseguir una noción del animal humano bien fundamentada, actualizada y crítica en base tanto a las aportaciones de filósofos como de científicos de hoy procedentes de diversas áreas.
- Localizar aquellos prejuicios que arrastra consigo la tradicional noción del ser humano que siempre han estado influyendo en nuestra negativa conceptualización y valoración del medioambiente, de los demás animales y de los vegetales, y en nuestro comportamiento con ellos.
- Conseguir la localización de aquellos prejuicios de nuestra tradicional noción del ser humano que influyen directamente en la valoración de las nuevas biotecnologías aplicadas a los humanos.
1) Filosofía del ser humano y del mundo humano: búsqueda de aquellas estructuras básicas universalmente presentes en todo ser humano y en todo mundo humano con independencia de cualquier variación personal y cultural.
2) Precisiones sobre el concepto, ámbito y carácter "filosófico" de la Antropología Filosófica.
3) Antropología Filosófica explícita: categorías para pensar el ser humano, con apoyo en diferentes pensadores.
4) Antropología Filosófica implícita: génesis de las diferentes imágenes del ser humano y consecuencias teórico-prácticas.
Que se concretan en los siguientes temas:
Tema 1. A pregunta polo ser humano na Antigüidade.
Tema 2. O ser humano na Idade Media e no Renacemento.
Tema 3. O nacemento do suxeito moderno.
Tema 4. O concepto de alienación en Marx.
Tema 5. A invención do inconsciente en Freud.
Tema 6. A visión crítica da Escola de Frankfurt.
Tema 7. O suxeito para a psicanálise contemporánea: Lacan.
Tema 8. O suxeito contemporáneo: totalitarismo, goce, odio.
Tema 9. Entre o antihumanismo e o poshumanismo: o concepto de superplegamento en Gilles Deleuze.
Tema 10. El cíborg como metáfora de lo humano en Donna J. Haraway.
Tema 11. El posthumanismo cultural según Rosi Braidotti: lo humano más allá del humanismo y del antihumanismo.
Tema 12. El desafío antropológico del transhumanismo o posthumanismo tecnocientífico.
6.1. Bibliografía básica
Bibliografía básica:
Aristóteles (2003), Acerca del alma, Libro I, capítulo I; libro II, Libro II, capítulo I-III; libro III, capítulo IV-V, Gredos.
Agostiño de Hipona (1974), Obras completas, II. Las confesiones, p. 73-102, 172-177, 370-373.
Braidotti, R. (2013), “Posthumanismo: la vida más allá del individuo”, en Lo posthumano. Gedisa, 2015.
Diéguez, A., “¿Qué es el transhumanismo?”, en Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder, 2017.
Haraway, D., “Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, 1995.
Kant, I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Alianza, cap. I e II, A1-A53.
Marx, K. (1844). Manuscritos económico-filosóficos, Alianza, p. 103-119, 140-146.
Freud, S. (1920). Alén do principio do pracer (tradución propia), cap. I-IV, p. 1-34.
Freud, S. (1920). Alén do principio do pracer (tradución propia), cap. V-VII, p. 35-69.
Marcuse. H. (1964). O ser humano unidimensional. BBVA/USC. 2012, p. 67-96.
Marcuse, H. (1964). O ser humano unidimensional. BBVA/USC. 2012, p. 96-132.
Adorno, Th. (1964/1965). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. Eterna cadencia editora. Lección 19.
Adorno, Th. (1964/1965). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. Eterna cadencia editora. Lección 20-21.
Cocoz, V. (2017). “Imaginario, simbólico, real” en Chorne, M., Dessal, G. (eds.), Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea, Madrid, Fondo de Cultura Económica, p. .
Paskvan, E. (2017), “Del Síntoma al sinthome” en Chorne, M., Dessal, G. (eds.), Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea, Madrid, Fondo de Cultura Económica, p. 111-120.
Deleuze, G. (1986), “Anexo. Sobre la muerte del hombre y el superhombre”, en Foucault. Paidós, 1987.
6.2. Bibliografía complementaria.
Balibar, E. (2011/2013). Ciudadano sujeto.Vol.1:El sujeto ciudadano. Editorial Prometeo
Balibar, E. (2011/2014). Ciudadano sujeto.Vol.2: Ensayos de Antropología filosófica. Editorial Prometeo.
Beorlegui, C. (1988). Lecturas de antropología filosófica. Desclée de Brouwer.
Dussel, E. (2019). Lecciones de Antropología filosófica. Las Cuarenta.
García Bacca, J. D. (1955/1980). Antropología filosófica contemporánea. Diez conferencias. Anthropos.
García Bacca, J.D. (1983). Antropología y ciencias contemporáneas. Anthropos.
González, A. (1988). Antropología filosófica. Del subjectum al sujeto. Montesinos Editor.
González, A. (1991). El "Orden" de lo humano. PPU.
González, A. (1993). La Pregunta por el hombre. PPU.
Morey, M. (1986). El hombre como argumento. Anthropos.
San Martín, J. (2005). Antropología filosófica. Filosofía del ser humano. Uned.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y en el especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir y interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como en el especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
De entre las competencias específicas del título esta materia contribuye especialmente a alcanzar las siguientes competencias:
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aportaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se señalan en las fichas de las materias, puesto que se estudian distintos autores y métodos de la Filosofía.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos, puesto que se pretende que se puedan comparar, exponer y tratar en un trabajo de investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del campo filosófico, puesto que se trata de pensar problemas actuales.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, puesto que en la exposición, como en el trabajo como en el examen son competencias fundamentales para estar materia.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, proponer y resolver problemas, puesto que los autores no serán estudiados por sí mismos, sino por su valor para pensar las preguntas centrales de la Antropología filosófica.
CE8 – Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético, puesto que los autores escogidos tienen mayormente un enfoque crítico y de denuncia de las injusticias sociales actuales.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (51H.)
Tipo H. Actividades
Expositivas 24 Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y en ellas se presentará el tema a estudiar en esa semana.
Interactivas 24 Trabajo con textos en régimen de seminario. El alumnado leerá en casa el texto individualmente. Se pondrá en común durante 15 minutos la lectura del texto hecha en casa A continuación el docente llamará a uno o dos grupos para que exponga en el aula. Luego habrá un debate conjunto.
Titorías 3 En las sesiones de tutoría en aula se resolverán dudas.
ALUMNADO ORDINARIO. PRIMERA OPORTUNIDAD.
Presentación grupal 1 20% CE1, CE2, CE7, CE8
Presentación grupal 2 20% CE1, CE2, CE7, CE8
Examen final 60% CE4, CE6, CE8
Participación 0-1 punto máis CE4, CE6, CE8
La asistencia a las sesión expositivas e interactivas es preceptiva para superar materia. Para poder presentarse a la realización de exámenes es preciso acudir a un 80% de las sesiones; por debajo de una asistencia de un 80%, la/el estudiante no puede presentarse a los exámenes y, por lo tanto, no podrá superar la materia ni en la primera ni en la segunda oportunidad.
Esto equivale a un máximo de 6 faltas sin justificar.
El 24 de diciembre se publicará una lista con el alumnado que, por faltas de asistencia, pierde el derecho a la evaluación.
ALUMNADO ORDINARIO. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Examen final 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE y ALUMNADO REPETIDOR.
PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
Examen final 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7, CE8
TRABAJO NO PRESENCIAL (99H.)
Horas Actividades
40h. Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva.
9h. Preparación de textos..
50h. Preparación de examen final.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de las exposiciones.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
La materia será impartida parcialmente en lengua gallega (docente Conde) y parcialmente en lengua castellana (docente Alcalá).
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones.
Perspectiva de género: se recomienda el uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encargados, de acuerdo con las recomendaciones de la USC.
Herramientas tecnológicas institucionales: es obligatorio el uso de la cuenta de correo electrónico rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se responderá a ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
No se podrá utilizar el teléfono móvil, ordenador, tableta o dispositivo similar, salvo cuando se use como herramienta de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, siendo el estudiantado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Los materiales elaborados por el/la docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, por lo que no pueden divulgarse ni hacerse accesibles sin la autorización del/de la autor/a.
El estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través del formulario disponible en la web del SEPIU o en la Secretaría Virtual del alumnado. Más información en el correo electrónico sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859 / 881 812 858.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Teléfono
- 881812515
- Correo electrónico
- francisco.conde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Francisco Javier Alcala Rodriguez
- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Filosofía
- Correo electrónico
- franciscojavier.alcala [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Martes | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
Viernes | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 4 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 3 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 3 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |
14.01.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 3 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 3 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 3 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Aula 5 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 5 |
10.06.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula 5 |