Créditos ECTS Créditos ECTS: 7.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 167.5 Horas de Tutorías: 20 Total: 187.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social, Filosofía, Filosofía Moral, Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El TFG consistirá en la elaboración, por parte del alumnado, de un trabajo original con una carga lectiva de 7,5 ECTS en el que se acrediten los conocimientos, competencias y destrezas adquiridas durante los estudios realizados en la titulación de Grado en Filosofía.
Incluirá, como mínimo, tareas de búsqueda y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación y defensa pública ante el tutor/a del TFG o ante un tribunal.
El TFG debe ser un trabajo original y versar sobre un tema relacionado con el Grado.
El tema concreto del TFG debe adecuarse a la oferta de líneas temáticas ofertadas en el centro en el curso académico de su realización. Cada estudiante deberá entregar un formulario en el que figure el listado de líneas temáticas disponibles, enumerados por orden de preferencia. A cada estudiante se le adjudica una línea temática y una persona docente tutora (pudiendo haber, en algunos casos, una co-tutorización del TFG) según el procedimiento establecido en la normativa reguladora del TFG.
Posteriormente, estudiante y tutor/a delimitarán el título del TFG, que debe ser aprobado por la Comisión de Calidad y Grado.
Cervera Rodríguez, A. (2019). Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: TFG, TFM, tesis y artículos. Alianza Editorial.
GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones propuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
BÁSICAS
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - De tipo Instrumental: capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT2 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT3 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes problemáticos y/o adversos.
El TFG debe ser realizado individualmente por cada estudiante bajo la dirección de una persona docente tutora y estará concebido de modo que pueda ser elaborado en el número de horas correspondientes a los 7,5 créditos ECTS que tiene asignados en el Plan de Estudios.
Una vez asignadas las líneas temáticas de TFG, cada estudiante deberá contactar con la docente tutora del TFG con el fin de delimitar el trabajo para realizar. Estudiante, tutor/a y, en su caso, cotutor/a, firmarán un documento de inscripción e inicio del trabajo, que remitirán a la Comisión de Calidad y Grado en el plazo estipulado en el calendario general de TFG aprobado por el órgano competente, con la siguiente información: a) Referencia del Trabajo; b) Breve planificación; c) Propiedad intelectual del trabajo; d) Firma de tutor/a y, de ser el caso, cotutor/a, y del alumno/a, y fecha.
RESPONSABILIDADES DEL ALUMNADO Y DE Las DOCENTES TUTORAS
Es responsabilidad del alumnado:
a) Asistir a las sesiones de trabajo concertadas con la persona tutora.
b) Desarrollar el TFG conforme a la planificación acordada con la persona tutora y, de lo contrario, justificar las desviaciones.
c) Atender las indicaciones de la persona tutora.
d) Tomar la iniciativa en la resolución de problemas.
y) Cumplir con los plazos, requisitos formales y de presentación establecidos en la normativa y en la Guía Docente del TFG.
f) Elaborar y presentar un TFG original e inédito por lo que la estudiante responde en cuanto a la autoría y originalidad.
Es responsabilidad de la docente tutora:
a) Reunirse con el alumnado en las ocasiones acordadas.
b) Aconsejar al alumnado sobre las cuestiones relativas a la realización del TFG.
c) Advertir a la estudiante cuando el progreso del TFG esté por debajo del estándar esperado y aconsejarle sobre el modo de resolver el problema.
d) Emitir informe preceptivo y confidencial antes de la defensa del TFG y subirlo a la Secretaría Virtual en las fechas establecidas en el calendario general del TFG.
REQUISITOS DE FORMATO Y CONTENIDO DEL TFG
El TFG tendrá una extensión de entre 8.000 y 12.000 palabras (incluidos títulos en las distintas lenguas, autor/a, tutor/a y palabras clave en las distintas lenguas, contenido del TFG, notas a pie de página y bibliografía). Quedan excluidos para el cómputo de palabras de los TFG los resúmenes en las distintas lenguas y los anexos se los hubiera.
El trabajo podrá ser realizado en gallego o en castellano. Además de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, el alumnado podrá elaborar y/o defender su TFG en inglés o portugués. El Decanato será el encargado de garantizar que exista un tribunal competente para evaluar los trabajos en estas lenguas extranjeras debiendo, si es el caso, nombrar un nuevo tribunal en el supuesto de que los ya nombrados no pudieran hacerlo.
Para poder elaborar y/o defender el TFG en otras lenguas diferentes de las mencionadas en el párrafo anterior, cada estudiante, con la conformidad de la persona tutora, deberá solicitar autorización en el momento de presentar el formulario de inicio del TFG. En estos casos el Decanato realizará las gestiones oportunas para valorar si es posible conformar un tribunal que pueda evaluar el TFG en la lengua solicitada por la estudiante y, en caso de que fuera factible, procederá a su nombramiento al mismo tiempo que procederá a comunicarle a cada alumno/a la autorización correspondiente para la utilización de la lengua solicitada.
La presentación del TFG deberá acomodarse a la siguiente estructura:
• Portada en la que figuren: el logo de la USC con la indicación de la Facultad, denominación del Grado, título del trabajo, nombre completo de autor/a, nombre completo de tutor/a, y curso académico.
• Portada interior con el título en la lengua usada y en inglés. En caso de que el trabajo esté elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad autónoma también deberá aparecer el título en gallego o en castellano.
• Compromiso de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Protección de Datos.
• Índice paginado de los capítulos y apartados.
• Resumen/Abstract (que no computará para la extensión máxima prevista):
- En la lengua usada y en inglés (200 palabras aproximadamente)
- Si el TFG está elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad Autónoma, deberá añadirse un resumen de una página (con un máximo de 400 palabras) en castellano o en gallego.
• Palabras clave en la lengua usada y en inglés. En caso de que el trabajo esté elaborado en una lengua diferente de las oficiales de la Comunidad Autónoma también deberán aparecer las palabras clave en gallego o en castellano.
• Introducción.
• Objetivos del trabajo.
• Desarrollo de los contenidos.
• Conclusiones (incluyendo los logros alcanzados y posibles trabajos futuros).
• Bibliografía consultada y referencias documentales completas. Para la elaboración de citas y referencias bibliográficas, cada alumno/a deberá seguir de una manera coherente cualquiera de los usos establecidos en el ámbito académico (normas APA, Chicago, Harvard). La estudiante puede seguir también el modelo establecido por la revista Ágora para la elaboración del manuscrito y, específicamente, del apartado bibliográfico
• Anexos si procede (que no computarán para la extensión máxima prevista).
SOLICITUD DE DEFENSA
A La hora de presentar la solicitud de defensa el alumno/a debe tener en cuenta que para poder defender deberá estar matriculado en el TFG y tener pendientes en la fecha establecida para la defensa un máximo de 18 créditos, excluidos los correspondientes al propio TFG.
Cada alumno/a, tras consultarlo con su tutor/a, deberá presentar la solicitud de defensa del TFG a través de la aplicación electrónica habilitada al efecto por la USC, en los plazos fijados a tal fin por la Comisión de Calidad y Grado para cada oportunidad y que serán los recogidos en el calendario oficial del TFG aprobado para cada curso.
En relación con este trámite es importante que el alumnado tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La solicitud de defensa necesariamente debe hacerla la estudiante a través de su secretaría virtual y en los plazos establecidos al efecto.
2. En el momento de hacer la solicitud de defensa en la secretaría virtual, el alumnado debe adjuntar a la misma una copia de su TFG en pdf.
3. Además, deberá elegir la modalidad de defensa a la que quiere acogerse, ante tribunal o ante tutor/a.
INFORME DEL TUTOR O TUTORA Y COMPROBACIÓN DEL REQUISITO DE ORIGINALIDAD
Finalizado el plazo de solicitud de defensa, y conforme a lo establecido en el calendario general de TFG aprobado, el tutor/a deberá subir su secretaría virtual su informe sobre el TFG de la estudiante, para lo cual deberá utilizar el modelo aprobado por la Comisión de Calidad y Grado en función de la modalidad de defensa seleccionada.
El tutor/a deberá someter el trabajo a un control de plagio debiendo incorporar el resultado de este a su informe. De detectarse plagio la docente tutora deberá comunicarlo inmediatamente al Decanato de la Facultad, para que proceda a emitir la resolución que corresponda y, de ser el caso, informar a la Secretaría General de la USC para que adopte las medidas disciplinarias oportunas.
DEFENSA PÚBLICA DEL TFG
Entre el final del plazo de solicitud de defensa y el acto de defensa pública debe mediar, por lo menos, siete días naturales.
El acto de presentación y defensa del TFG será realizado por el alumno/a en sesión pública en la fecha asignada previa convocatoria y se llevará a cabo según la modalidad escogida por el alumno/a en el momento de hacer la solicitud de defensa, ante tribunal o ante tutor/a.
La presentación del TFG será realizada por cada estudiante de manera presencial en la Facultad de Filosofía. No obstante lo anterior, para casos excepcionales justificados y debidamente autorizados por el decano/a, podrá realizarse la defensa por medios telemáticos, con las garantías que se determinen en la autorización.
La defensa del TFG consistirá en una exposición del trabajo por parte del alumno/a, con una duración máxima de 20 minutos y un turno posterior de preguntas y respuestas no superior a 30 minutos.
En la exposición, cada estudiante deberá presentar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFG, para lo cual podrá emplear los medios que considere oportunos. Seguirá un turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del tutor/a o tribunal.
Para la modalidad de defensa ante tribunal, con antelación suficiente al inicio del período de solicitud de defensa, la Comisión de Calidad y Grado hará público en la intranet de la Facultad el número y composición de los tribunales. Del mismo modo al final del período de solicitud de defensa, se publicará la asignación de TFG a tribunales, así como las fechas en las que las estudiantes deberán defender sus TFG.
Este sistema de evaluación será válido para las tres convocatorias de cada curso.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
El tribunal y, en su caso, el tutor/a, deliberará sobre la calificación que le corresponde dar al trabajo y a su defensa conforme a los criterios de evaluación publicados en el programa y en la guía docente y otorgando la calificación conforme a la siguiente escala numérica, de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa: Suspenso (SS) de 0 a 4.9; Aprobado (AP) de 5.0 a 6.9; Notable (NT) de 7.0 a 8.9 y Sobresaliente (SB) de 9.0 a 10.
La calificación máxima para los TFG defendidos ante tutor/a será de Notable (8,0).
La mención de matrícula de honor (MH) podrá otorgarse a aquellos TFG defendidos ante tribunal que obtengan una calificación igual o superior a 9,0 puntos. Su número no podrá exceder el límite establecido por la USC. Si el número de alumnos/as es inferior a 20, se podrá conceder una MH. Esta mención solo podrá otorgarse una vez finalizadas las defensas de todos los trabajos correspondientes al curso académico. Para esto, cada tribunal deberá indicar en el acta de evaluación que el trabajo es propuesto para MH. Una vez completada la evaluación de todos los TFG del curso y en función del número de MH disponibles, estas serán otorgadas conforme al procedimiento establecido en el Reglamento de TFG a aquellos trabajos que hayan obtenido una calificación superior y, en caso de empate, para los de aquellos estudiantes que tengan una media de expediente más alta.
Tras el acto de defensa los miembros del tribunal o el tutor/a realizarán un informe de evaluación, según el modelo aprobado por la Comisión de Calidad y Grado para cada modalidad de defensa. El tribunal contará, en el momento de la valoración final, con el informe preceptivo sobre el trabajo elaborado por el tutor/a del mismo.
En el informe de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Calidad del TFG: cumplimiento de los objetivos propuestos, adecuación y desarrollo de las tareas formuladas, metodología, dificultad y conclusiones.
2. Presentación escrita del TFG: presentación general, claridad expositiva, estructuración y corrección gramatical y ortográfica.
3. Presentación oral y defensa: concisión, claridad expositiva, capacidad de debate, defensa argumental, propiedad y corrección en el uso de la lengua.
La calificación final se obtendrá de la siguiente manera en función de la modalidad de defensa:
1. Modalidad de defensa ante tutor/a.
1.1. Proceso de elaboración del TFG. El tutor/a emitirá un informe preceptivo en el que deberá incluir necesariamente la calificación otorgada al estudiante en relación con el proceso de elaboración del TFG de acuerdo con los aspectos descritos en el formulario correspondiente. Para realizar este trámite deberá utilizar el formulario aprobado por la Comisión de Calidad y Grado para esta modalidad de defensa y subir dicho formulario debidamente cubierto y firmado a su secretaría virtual en el plazo establecido al efecto en el calendario general de TFG. Porcentaje en la calificación final: 25 %.
1.2. Trabajo escrito. Se valorará el desarrollo del tema y estructura, aportaciones originales, método, manejo de las fuentes y bibliografía, presentación formal y corrección lingüística. Porcentaje en la calificación final: 50 %.
1.3. Presentación oral. Se valorará la exposición pública y la defensa del TFG. Porcentaje en la calificación final: 25 %.
2. Modalidad de defensa ante tribunal.
2.1. Porcentaje de la calificación final evaluada por el tribunal: 75 %. La calificación emitida por los miembros del tribunal resultará de aplicar la media aritmética entre las calificaciones atribuidas al TFG por cada uno de los miembros del tribunal.
2.1.1. Trabajo escrito, 50 %. Se valorará el desarrollo del tema y estructura, aportaciones originales, método, manejo de las fuentes y bibliografía, presentación formal y corrección lingüística. Porcentaje en la calificación final: 50 %.
2.1.2. Presentación oral. Se valorará la exposición pública y la defensa del TFG. Porcentaje en la calificación final: 25 %.
2.2. Porcentaje de la calificación final evaluada por el/a tutor/a: 25 %. El tutor/a emitirá un informe preceptivo en el que deberá incluir necesariamente la calificación otorgada al estudiante de acuerdo con los aspectos descritos en el formulario correspondiente. Para realizar este trámite deberá utilizar el formulario aprobado por la Comisión de Calidad y Grado para esta modalidad de defensa y subir dicho formulario debidamente cubierto y firmado a su secretaría virtual en el plazo establecido al efecto en el calendario general de TFG.
La calificación final provisional de los trabajos de TFG será publicada en el Aula Virtual de esta materia. Esta publicación deberá indicar las fechas y lugar de revisión.
En caso de que se dé una de las siguientes circunstancias, el TFG será calificado como suspenso:
a) Cuando sus contenidos no se adecúen a los de la línea temática escogida y/o al título aprobado.
b) Cuando coincida con un trabajo realizado por el alumno/a en otras materias o actividades de la titulación, o cuando no sea original.
c) Cuando hecha la solicitud de defensa a estudiante no llegue a hacer la defensa pública del TFG en la fecha prevista, sin que exista justificación escrita presentada por la persona interesada ante la Secretaría del Decanato de la Facultad y aceptada por la Comisión de Calidad y Grado.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
• Trabajo escrito: CG1, CG2, CG3, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, CE1, CE3, CE7
• Presentación oral: CG3, CG4, CB1, CB2, CB4, CT1, CT2, CE6, CE10
REVISIÓN
El alumnado tiene derecho a la revisión de las calificaciones en las fechas y horarios que para tal efecto se deberán fijar en el momento de hacer públicos los resultados provisionales. Las fechas de revisión deberán estar comprendidas dentro de los diez días siguientes a la publicación de los resultados y contemplarán como mínimo dos fechas opcionales. El mes de agosto no computará en este plazo.
La revisión será personal y el alumnado podrá realizarla ante el tutor/a, en el caso de esta modalidad de defensa, o ante un o varios miembros del tribunal. En todo caso, deberá quedar constancia de la celebración de la revisión y de la fecha en que se realizó mediante cualquier sistema que acredite su realización.
El procedimiento de reclamación contra la calificación será el establecido en la normativa vigente relativa la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo total de estudio y trabajo personal para la realización de un TFG es de 187,5 horas.
a) Asistir a las sesiones de trabajo concertadas con la persona tutora.
b) Desarrollar el TFG conforme a la planificación acordada con la persona tutora.
c) Atender las indicaciones de la persona tutora.
d) Cumplir con los plazos, requisitos formales y de presentación establecidos en la normativa y en la Guía Docente del TFG.
1. Para poder formalizar matrícula del TFG la estudiante podrá tener pendientes como máximo 75 créditos para completar los estudios (excluidos los 7,5 correspondientes al TFG).
2. El TFG podrá ser defendido y evaluado una vez se tenga constancia de que la estudiante superó todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, excepto los correspondientes al propio trabajo. Con independencia del anterior, y conforme la normativa universitaria vigente, el Centro podrá autorizar la presentación y defensa del TFG a los estudiantes que tengan créditos pendientes de superación con el límite máximo de 18 ECTS, excluidos los correspondientes al propio TFG.