Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Centro Facultad de Filosofía
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
De modo general, conforme a lo previsto para el título de GRADO EN FILOSOFÍA: (i) que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía de la Mente, con referencia a aportaciones investigadoras recientes, así como a las grandes aportaciones de la tradición filosófica en la materia; (ii) que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía de la Mente; (iii) que conozcan las distintas maneras de tratar los problemas de la Filosofía de la Mente, así como sus métodos, con el fin de hacerse con las herramientas necesarias para después poder abordar una tarea investigadora en la materia.
De manera más específica por lo que concierne a los contenidos de la materia: que los estudiantes alcancen una comprensión de los problemas epistemológicos, metafísicos y conceptuales propios de la materia, siguiendo un enfoque tanto analítico como naturalista y abordando parte de la problemática tanto desde una óptica conceptual como empírica (se pondrá énfasis en los puntos de contacto de la materia con las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva, así como con investigaciones recientes en el campo de estudio de la consciencia).
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Problemas epistemológicos y ontológicos (el yo, las otras mentes, los qualia, la naturaleza de la experiencia, la relación mente-cuerpo).
1.2. Filosofía de la mente, ciencias cognitivas y psicología popular.
1.3. Breve panorama histórico desde Platón hasta la filosofía contemporánea de la mente.
2. NOCIONES BÁSICAS.
2.1. Tipos de estados mentales: sensaciones, actitudes, emociones y estados de ánimo.
2.2. Propiedades, estados, eventos y procesos.
2.3. Causalidad mental.
2.4. La intencionalidad.
2.5. El contenido mental.
2.6. Modularidad.
2.7. Algunas claves para entender el problema mente-cuerpo. Emergencia. Epifenomenalismo. Superveniencia y reducción.
3. SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, MEMORIA, EMOCIONES.
3.1. El problema de los qualia.
3.2. Sensación y percepción.
3.3. Teorías de la percepción y sus problemas.
3.3.1. Teoría realista de la percepción.
3.3.2. Realismo directo vs. realismo indirecto o representacionalismo.
3.3.3. El disyuntivismo.
3.3.4. Fenomenalismo e idealismo.
3.3.5. Nuevas teorías sobre la percepción.
3.4. Teorías de la memoria y sus problemas.
3.4.1. Perspectiva cognitiva y empírica sobre la memoria.
3.4.2. Papel en la identidad personal.
3.5. Emociones: teorías, problemas y prospectiva.
3.5.1 Las teorías cognitivas
3.5.2. Las teorías evolucionistas
3.5.3. La teoría perceptiva de Jesse Prinz
4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE.
4.1. La concepción representacionalista de la mente.
4.2. Imágenes mentales.
4.3. Conceptos
4.4. La hipótesis del lenguaje del pensamiento.
4.5. ¿Piensan los animales?
4.6. ¿Puede pensar una máquina?
4.7. El conocimiento del lenguaje: ¿innato o adquirido?
5. EL PROBLEMA MENTE-CUERPO.
5.1. Teorías dualistas.
5.1.1. Dualismo cartesiano.
5.1.1. Revisión del dualismo: Lowe.
5.2. El conductismo y sus problemas.
5.2.1. Conductismo lógico: Gilbert Ryle.
5.2.2. Conductismo psicológico.
5.3. El materialismo.
5.3.1. Tipos de materialismo.
5.3.2. Problemas del materialismo.
5.4. El funcionalismo: tipos y problemas.
5.5. Mentes y máquinas.
5.5.1. El modelo computacional de la mente y el programa de inteligencia artificial.
5.5.2. El conexionismo.
5.6. Cognición corporeizada y mente extendida.
5.7. Una perspectiva actual sobre mente-cerebro.
5.7.1. La teoría de Damasio.
5.7.2. Los correlatos neuronales de la consciencia: la perspectiva de Koch.
5.7.3. Una perspectiva desde la física: Roger Penrose.
6. EL YO Y LOS OTROS.
6.1. Identidad personal.
6.2. El conocimiento del mundo interno.
6.3. Consciencia y autoconsciencia.
6.3.1. Teorías de la consciencia.
6.3.1.1. Teoría de orden superior.
6.3.1.2. Modelos interpretativos.
6.3.1.3. Teorías cognitivas. La teoría del espacio de trabajo global.
6.3.1.4. Teorías neurológicas y físicas.
6.3.1.5. Teorías no-físicas.
6.3.2. Autoconsciencia.
6.3.2.1. Consciencia y consciencia de sí.
6.3.2.2. Condiciones para la autoconsciencia.
6.3.2.3. Autoconsciencia en infantes y animales no humanos.
6.3. El autoengaño.
6.4. El concepto de persona y la libertad de la voluntad.
6.5. El problema de las otras mentes.
(Nota: Algunos apartados o incluso temas pueden quedar excluidos de acuerdo con el desarrollo de la asignatura.)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Moya, C. J. (2004). Filosofía de la mente. Valencia: Universidad de Valencia.
Gallagher, S. y Zahavi, D. (2007/2013). La mente fenomenológica. Madrid: Alianza.
Pineda, D. (2012). La mente humana. Madrid: Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bechtel, W. (1988/1991) Filosofía de la mente. Madrid: Tecnos.
Bennett, M. Dennett, D. Hacker, P. M. S. y Searle, J. (2008) La naturaleza de la conciencia. Barcelona: Paidós.
Brockman, J. (ed., 2012) Mente. Barcelona: Crítica.
Chalmers, D. J. (ed., 2002) Philosophy of Mind: Classical and Contemporary Readings. Oxford: Oxford University Press.
Ezcurdia, M. y Hansberg, O. (eds., 2003). La naturaleza de la experiencia. Vol. I: Sensaciones. México: UNAM.
Guttenplan, S. (1994). A Companion to the Philosophy of Mind. Oxford: Blackwell
Hierro Pescador, J. (2005). Filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva. Madrid: Akal.
Lowe, E. J. (2000). Filosofía de la mente. Barcelona: Idea Books.
Priest, S. (1991/1994). Teorías y filosofías de la mente. Madrid: Cátedra.
Stich, S. P. y Warfield, T. A. (2003). Blackwell Guide to Philosophy of Mind. Oxford: Blackwell.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental:
Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual.
Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
CT02 - Personales:
Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía.
Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos.
Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas:
Capacidad para el aprendizaje autónomo.
Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones.
Creatividad.
Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Motivación por la calidad.
Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad y medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
La metodología de la enseñanza seguida en esta asignatura combinará clases expositivas, aunque abiertas a la intervención y debate por parte del alumnado, y clases interactivas dedicadas a la lectura conjunta y discusión de textos guiadas por cuestionarios. Es recomendable asistir a las clases interactivas tras haber al menos intentado contestar a los cuestionarios.
Evaluación continua
La evaluación continua se llevará a cabo a través (i) una serie de tareas grupales, (ii) las actividades prácticas que se realicen tanto durante las clases interactivas como a través de Campus Virtual y (iii) un ensayo final. El desempeño del alumnado en cada uno de estos aspectos tendrá el siguiente peso en la nota final de la asignatura:
• Ensayo final: 50%
• Tareas grupales: 30%
• Actividades prácticas: 20%
El alumnado que cuente con dispensa de asistencia podrá disfrutar de la evaluación continua, si bien las únicas actividades prácticas que contarán para la evaluación serán las que se realicen a través de Campus Virtual
Evaluación única
La evaluación única se llevará a cabo a través de un examen cuya calificación supondrá un 100% de la nota final.
6 créditos ECTS. Trabajo total del estudiante: 150 horas.
- Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
- Horas no presenciales: 99h.
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TRABAJO DEL ALUMNO/A
TOTAL GLOBAL 150
Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para una evaluación continua. Por lo tanto, para superar la materia por esta vía resulta imprescindible un trabajo constante de la materia y, concretamente, de las lecturas obligatorias y tareas previstas a lo largo del cuatrimestre. Los/las estudiantes que no procedan a trabajar de esta forma deberán superar la materia mediante un examen final.
Si se da cualquiera de los escenarios 2 y 3, la recomendación es seguir igualmente con regularidad las actividades que se vayan anunciando a través del Campus Virtual y asistir a las sesiones telemáticas a través de Teams o visualizar los videos del profesor.
- Las tareas realizadas por el alumnado deben entregarse preferentemente a través de Campus Virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
Eduardo Perez Navarro
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Teléfono
- 881812537
- Correo electrónico
- eduardo.perez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Butler (108) |
Viernes | |||
13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario Nussbaum (109) |
24.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
24.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
13.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 2 |
13.06.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |