Pasar al contenido principal

Grado en Gestión Cultural (2ª edición) Presencial

Modalidad
Presencial
Rama de conocimiento
Artes y Humanidades
Ámbito de conocimiento
Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Centro(s)
Facultade de Humanidades
Complexo docente do Campus de Lugo, 27002
Lugo
982824700 (Conserjería)
982824703 (Decanato)
fhdeca [at] usc.gal
Campus
Lugo

Dentro de la enseñanza universitaria en España, la formación en gestión cultural ha encontrado su lugar a lo largo de los años tanto en forma de licenciaturas y grados, adaptados al reciente EEES, como sobre todo en másteres. En la actualidad, podemos encontrar una oferta creciente, tanto bajo la denominación específica de “Gestión Cultural” como bajo otras denominaciones más específicas, lo que viene a confirmar que la gestión cultural es una opción muy demandada entre las universidades españolas que la ofertan.
Además se establece con claridad la escala profesional dentro del sector, diferenciando cuatro niveles con vistas a una RPT dentro de la Administración Pública, señalando en los tres primeros puestos la categoría profesional de “gestor cultural”. En efecto, la inmensa mayoría de las convocatorias públicas de empleo de gestor/a cultural insisten una y otra vez, como un requisito indispensable, estar en posesión de un título universitario en Gestión Cultural.
Por otro lado, la implantación de este título en la USC tiene un carácter exclusivo y estratégico dentro de su ámbito territorial de influencia. Pues el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica no cuenta con oferta de grados en Gestión Cultural. Además, el hecho de que se ofrezca en modalidad presencial y virtual puede resultar muy atractivo, porque abriría la posibilidad de captar alumnado en otras comunidades autónomas donde no existen este tipo de estudios y permitiría poder compaginar la actividad profesional con la formativa a aquellos gestores culturales en activo que deseen conseguir una titulación académica que les sirva de aval para su carrera y promoción profesional.

Duración: 4 años académicos
Código RUCT: 2504332
Número de ECTS: 240
Número plazas: 25

Decano/a o director/a del centro:
GONZALO FRANCISCO FERNANDEZ SUAREZ
gonzalofrancisco.fernandez [at] usc.es

Coordinador-a del título:
Miguel González Pereira
miguel.gonzalez.pereira [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Nivel MECES: 2

Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
08/07/2021

Fecha de publicación en el BOE:
17/01/2022

Antropología cultural

  • G5112101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Español para la gestión cultural

  • G5112103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gallego para la Gestión Cultural

  • G5112104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para usos profesionales I

  • G5112105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguaje y cultura

  • G5112106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Los Orígenes de Europa

  • G5112107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio arqueológico

  • G5112108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Población, territorio y paisaje

  • G5112109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía de la cultura

  • G5112121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sociología de la cultura

  • G5112122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

TIC Aplicadas a los procesos de comunicación cultural

  • G5112123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Crítica de la cultura

  • G5112201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mundo moderno

  • G5112202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio artístico

  • G5112203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Digitalización de archivos y bibliotecas

  • G5112222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para usos profesionales II

  • G5112223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio literario gallego

  • G5112225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio literario hispánico

  • G5112226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Industrias culturales y creativas

  • G5112227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguas internacionales para la gestión cultural. Francés

  • G5112228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguas internacionales para la gestión cultural. Portugués

  • G5112229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Marco legal para la gestión cultural

  • G5112230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación estratégica y marketing de proyectos culturales

  • G5112232
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mundo contemporáneo

  • G5112321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio e identidad cultural

  • G5112322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Tecnologías digitales para la gestión cultural

  • G5112323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis del espectáculo

  • G5112324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación intercultural y mediación interlingüística

  • G5112325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Políticas culturales

  • G5112326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Artes escénicas hispánicas

  • G5112341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Cartografía e información geoespacial

  • G5112342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Galicia: sociedad y cultura

  • G5112343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de la diversidad lingüística

  • G5112344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis de datos para la gestión cultural

  • G5112345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dinamización cultural de archivos y bibliotecas

  • G5112346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Medios audiovisuales

  • G5112347
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio inmaterial: cuentos y leyendas

  • G5112348
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cibercultura, redes sociales y audiencias activas

  • G5112421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Estudios culturales

  • G5112422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Prácticas externas

  • G5112423
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Prácticas en Empresas de Grao e Máster
  •  
  • 6 créditos

Turismo cultural y desarrollo sostenible

  • G5112424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ética profesional y cívica

  • G5112425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las mujeres y del género

  • G5112426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Museos, centros de interpretación y exposiciones

  • G5112427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Trabajo fin de grado

  • G5112428
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Trabajos Fin de Grado y Máster
  •  
  • 6 créditos

Camino de santiago: historia y cultura

  • G5112441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de conjuntos históricos

  • G5112442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Paisajes culturales

  • G5112443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción de textos para la gestión cultural. Español

  • G5112444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción de textos para la gestión cultural. Gallego

  • G5112445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

El plan de estudios se organizará en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno, lo que resulta en 240 ECTS que debe cursar el alumnado en total para completar el Grado.
• Formación básica: 60
• Obligatorias: 132
• Optativas: 36
• Prácticas Externas OB : 6
• Trabajo fin de Grado: 6
o Total: 240

Antropología cultural

  • G5112101
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Español para la gestión cultural

  • G5112103
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Gallego para la Gestión Cultural

  • G5112104
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para usos profesionales I

  • G5112105
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguaje y cultura

  • G5112106
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Los Orígenes de Europa

  • G5112107
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio arqueológico

  • G5112108
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Población, territorio y paisaje

  • G5112109
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Crítica de la cultura

  • G5112201
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Mundo moderno

  • G5112202
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio artístico

  • G5112203
  •  
  • Formación básica
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Economía de la cultura

  • G5112121
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Sociología de la cultura

  • G5112122
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

TIC Aplicadas a los procesos de comunicación cultural

  • G5112123
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Digitalización de archivos y bibliotecas

  • G5112222
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Inglés para usos profesionales II

  • G5112223
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio literario gallego

  • G5112225
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio literario hispánico

  • G5112226
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Industrias culturales y creativas

  • G5112227
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguas internacionales para la gestión cultural. Francés

  • G5112228
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Lenguas internacionales para la gestión cultural. Portugués

  • G5112229
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Marco legal para la gestión cultural

  • G5112230
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Planificación estratégica y marketing de proyectos culturales

  • G5112232
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Mundo contemporáneo

  • G5112321
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio e identidad cultural

  • G5112322
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Tecnologías digitales para la gestión cultural

  • G5112323
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis del espectáculo

  • G5112324
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Comunicación intercultural y mediación interlingüística

  • G5112325
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Políticas culturales

  • G5112326
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Cibercultura, redes sociales y audiencias activas

  • G5112421
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Estudios culturales

  • G5112422
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Turismo cultural y desarrollo sostenible

  • G5112424
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Ética profesional y cívica

  • G5112425
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Historia de las mujeres y del género

  • G5112426
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Museos, centros de interpretación y exposiciones

  • G5112427
  •  
  • Obligatorio
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Artes escénicas hispánicas

  • G5112341
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Cartografía e información geoespacial

  • G5112342
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Galicia: sociedad y cultura

  • G5112343
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de la diversidad lingüística

  • G5112344
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Análisis de datos para la gestión cultural

  • G5112345
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Dinamización cultural de archivos y bibliotecas

  • G5112346
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Medios audiovisuales

  • G5112347
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Patrimonio inmaterial: cuentos y leyendas

  • G5112348
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Camino de santiago: historia y cultura

  • G5112441
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Gestión de conjuntos históricos

  • G5112442
  •  
  • Optativo
  •  
  • Primer semestre
  •  
  • 6 créditos

Paisajes culturales

  • G5112443
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción de textos para la gestión cultural. Español

  • G5112444
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

Producción de textos para la gestión cultural. Gallego

  • G5112445
  •  
  • Optativo
  •  
  • Segundo semestre
  •  
  • 6 créditos

El plan de estudios se estructura en los siguientes módulos:
• Formación Básica.
• Obigatorio.
• Optativos
• Prácticas externas y TFG

El perfil personal del alumno del Grado en Gestión Cultural demanda las siguientes soft skills:
· Ser creativo y proactivo.
· Habilidades comunicativas y de redacción.
· Trabajo en equipo.
· Capacidad de aprendizaje continuo.
· Adaptación a los entornos cambiantes.
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil de Humanidades o Ciencias Sociales. Dentro de esos perfiles resulta recomendable, pero no imprescindible, haber cursado materias con contenidos de historia, historia del arte, geografía, filosofía, economía y lenguas extranjeras. En el caso de las lenguas extranjeras, para cursar la Materia Inglés para usos profesionales I es recomendable que el/la alumno/a tenga el nivel de competencia en lengua inglesa esperable en quien ha cursado bachillerato, nivel equiparable a un B1.

1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios: libre con un máximo de 75 créditos.

Para ofrecer una atención más personalizada al alumnado, además de las tutorías académicas, la Facultad cuenta con el Plan de Acción Tutorial (PAT). El PAT es un conjunto ordenado de acciones sistemáticas, y previamente planificadas, que tiene por finalidad guiar, orientar y acompañar al alumnado durante sus estudios universitarios.
https://www.usc.gal/gl/centro/facultade-humanidades/plan-accion-titorial

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
https://ciug.gal/gal/abau

- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admisión a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.

- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
El acceso de mayores de 40 años al Grado en Gestión Cultural mediante convalidación de la experiencia profesional que se ha diseñado se realizará teniendo en cuenta los perfiles profesionales idóneos y la entrevista de carácter personal.
El nivel de cualificación profesional exigido al solicitante será el correspondiente a las cualificaciones profesionales de las familias profesionales y niveles del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), elaborado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).
Por parte de la Universidad se ha establecido la siguiente relación de familias profesionales y niveles con acceso al grado en Gestión Cultural:
Relación de familiar profesionales y niveles con acceso al grado
· Administración y Gestión: Nivel 3.
· Imagen y Sonido: Nivel 2.
· Informática y comunicaciones: Nivel 2.
· Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Nivel 3.

· El/La estudiante (re)conocerá la riqueza y diversidad del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y su importancia para el desarrollo sostenible del territorio y de la sociedad.
· El/La estudiante entenderá la importancia de la gestión cultural para la puesta en valor del patrimonio cultural de cualquier comunidad humana y para el diseño de políticas culturales que fomenten el desarrollo de nuevas propuestas de intervención cultural.
· El/La estudiante comprenderá los hitos principales y las tendencias de pensamiento más destacadas que le permitirán una adecuada contextualización histórica de la evolución de los fenómenos culturales.
· El/La estudiante tomará conciencia de la diversidad cultural como fuente de riqueza y se comprometerá con el respeto y el fomento de la diversidad en todas las dimensiones de la cultura.
· El/La estudiante adquirirá los conocimientos, destrezas y competencias que le permitirán elaborar y evaluar proyectos culturales desde instituciones públicas y privadas.
· El/La estudiante conocerá los fundamentos económicos y legales necesarios para el diseño de proyectos en los distintos sectores de la intervención cultural.
· El/La estudiante comprenderá la importancia de la difusión de los productos culturales a través de soportes digitales, para lo que se familiarizará con los recursos para la digitalización de contenidos culturales y con estrategias eficaces para captar audiencias y transmitir productos culturales a través de internet.
· El/La estudiante será capaz de elaborar textos que permitan una comunicación eficaz tanto en lenguas ambientales como internacionales.

Comp01 - Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional.
Comp02 - Cooperar en el marco del trabajo colaborativo teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
Comp03 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
Comp04 - Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional.
Comp05 - Aplicar las estrategias de la comunicación cultural en el entorno digital para difundir y visibilizar la cultura y los proyectos culturales mediante el manejo de las TIC.
Comp06 - Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares.
Comp07 - Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales.
Comp08 - Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas.

H/D01 - Mostrar flexibilidad y capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, manteniendo una actitud positiva y proactiva.
H/D02 - Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
H/D03 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
H/D04 - Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz.
H/D05 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
H/D06 - Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género.
H/D07 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Con01 - Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial.
Con02 - Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales.
Con03 - Diferenciar los principales conceptos relacionados con las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural.
Con04 - Reconocer las principales tendencias y procesos culturales de la actualidad tanto en contextos próximos como internacionales.
Con05 - Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto para el desarrollo social de las comunidades.
Con06 - Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita.
Con07 - Conocer la norma y uso coherente y adecuado de una lengua extranjera, tanto de forma oral como escrita.
Con08 - Identificar los distintos niveles y estilos de uso de las lenguas ambientales e internacionales, tanto en la modalidad oral como en la escrita, y su importancia para la elaboración y transmisión eficaz de textos con contenido cultural.
Con09 - Reconocer la diversidad de culturas comunicativas y desarrollar estrategias para facilitar la comunicación entre colectivos humanos diversos.
Con10 - Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo.
Con11 - Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales tanto en su vertiente física como digital.
Con12 - Identificar estrategias para un desarrollo sostenible del territorio mediante actividades culturales (turismo, gestión y conservación del patrimonio, espectáculos, etc.).
Con13 - Reconocer las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales para la reinterpretación y revalorización de la experiencia cultural.
Con14 - Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Con15 - Reconocer la diversidad del consumo cultural por parte de distintos sectores de la sociedad, con especial atención a las personas con necesidades específicas, y adaptar los productos culturales para su disfrute por parte de cada colectivo.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
La movilidad de los estudiantes (tanto de estudiantes de acogida como hacia otras universidades) se ajustará a la docencia de modalidad presencial.

Prácticas

El plan de estudios del Grado en Gestión Cultural contempla la realización de prácticas externas en el primer semestre del último curso con una extensión de 6 ECTS.
Las prácticas externas se planifican anualmente y podrán realizarse en la propia universidad o entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas, relacionadas con el ámbito de la gestión cultural tanto nacionales como internacionales, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas formativas en países europeos participantes en el programa Erasmus+ con el objetivo de contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral a nivel europeo y desenvuelva competencias de tipo lingüístico, cultural y profesional. Durante una estancia en el exterior bajo un programa de movilidad, la docencia que recibe el alumnado puede ser en una modalidad diferente a aquella en la que se imparte la titulación
Las prácticas académicas externas serán, en principio, presenciales, no obstante, podrán adaptarse a las características de la actividad profesional que realicen las empresas y podrán realizarse en una modalidad (presencial, híbrida o virtual) diferente a aquella en la que se imparte la titulación.

· Perfil profesional en actividades reconocidas con el código 37131078 para el profesional de la Gestión Cultural.
· Perfil investigador

Los graduados/as en Gestión Cultural tendrán una formación que les permitirá desarrollar su labor profesional en diversas actividades: la gestión de instituciones culturales (museos, archivos, bibliotecas, teatros, …); labores de técnico cultural en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas; la producción y comunicación de eventos culturales; la promoción y emprendimiento de actividades de turismo cultural; participación en el diseño y puesta en funcionamiento de proyectos en sectores como el editorial, el audiovisual, el musical, etc.
La transversalidad e interdisciplinaridad del plan de estudios posibilita un perfil académico de los egresados/as del título que les capacita para (re)conocer la importancia del patrimonio cultural en sus distintas manifestaciones y el modo de promover su difusión y explotación en el mundo actual. Esta formación académica abre también la puerta a un posible perfil investigador interesado en cualquiera de las dimensiones de la puesta en valor del patrimonio cultural.

El TFG consiste en la elaboración por parte del o de la estudiante de un proyecto o estudio que se realizará individualmente bajo la orientación de un tutor y que le permitirá mostrar de forma integrada las competencias y conocimientos adquiridos en el Grado.
El plan de estudios del Grado en Gestión Cultural contempla la realización del TFG en el segundo semestre del último curso con una extensión de 6 ECTS.

Profesorado
Silvia Alonso Perez
Jodee Anderson Mcguire
Jose Maria Anguita Jaen
Yago Atrio Lema
Jose Carlos Baliñas Perez
Pauline Mauricette Christiane Blatt
Ana Cabana Iglesia
Ruben Castro Redondo
Patricia Cupeiro Lopez
Mar De Santiago Perez
Alba Diaz Geada
Maria Dolores Dopico Cainzos
Antonio Doval Adan
Iván Enríquez Martínez
Beatriz Fernandez Herrero
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Francisco Folgueira Rios
Jose Luis Forneiro Perez
Elena Freire Paz
Miguel González Pereira
Maria Isabel Gonzalez Rey
Maria Ines Gusman Correia Araujo Barbosa
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
Vicente Angel Lopez Lopez
Pablo Jose Lopez Paz
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Regina Martinez Ponciano
Luzia Oca Gonzalez
David Ernesto Oshige Adams
Jose Carlos Quiroga Diaz
Raul Rios Rodriguez
Delmiro Rocha Alvarez
Claudio Rodriguez Fernandez
M Carme Silva Dominguez
Maria Mercedes Suarez Fernandez
María Valcárcel Tabernero
Noelia Valiño Vazquez
Jesus Varela Zapata
Pablo Vazquez Sande
Jose Ramon Veiga Alonso
Marta Veiga Izaguirre
Alejandro S Veiga Rodriguez
Los contenidos de esta página se actualizaron el 31.07.2024.