Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducir el concepto de Estudios Culturales, como campo académico multidisciplinar, que será estudiado desde la perspectiva de las escuelas anglo-sajonas, donde ha surgido.
- Centro vs. periferia. Hegemonía cultural
- Estudios Postcoloniales
- Tipología de las sociedades multiculturales
- Evolución del pensamiento en el ámbito anglosajón
- Cultura global
- Lengua y comunicación en la era global
- Estudio interdisciplinar de la cultura
- Cultura y mercado
Barker, Martin y Anne Beezer, eds. Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch Comunicación, 1994. (Reading into Cultural Studies. London: Routledge, 1992).
Bhagwati, Jagdish. En defensa de la globalización : el rostro humano de un mundo global. Barcelona : Debate, 2005.
Boehmer, Elleke. Colonial and Postcolonial Literature. Oxford: Oxford U.P., 1995.
Chambers, Iain and Curti, Lidia, ed. The Post – Colonial Question. London: Routledge, 1996.
Chakrabarty, Dipesh. Al margen de Europa : pensamiento poscolonial y diferencia histórica, traducción de Alberto E. Álvarez y Araceli Maira. Barcelona : Tusquets, 2008.
Curran, J., Morley D. y Walkerdine, V. Estudios culturales y comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós, 1998.
DeVereaux, Constance, ed. Managing the Arts and Culture. London: Routledge, 2023.
During, Simon, ed. The Cultural studies reader. London: Routledge, 1994.
Featherstone, Mike. Undoing Culture. Globalization, Postmodernism and Identity. London: Sage, 1995.
Kuan-Hsing, Chen. Stuart Hall. Critical Dialogues in Cultural Studies. London: Routledge, 1996.
Miller, Toby e George Yúdice. Política Cultural. Madrid: Gedisa, 2004.
Reynoso, Carlos. Apogeo y decadencia de los estudios culturales. Una visión antropológica. Barcelona: Gedisa, 2000.
Yúdice, George. El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Madrid: Gedisa, 2002.
- Con04: Reconocer las principales tendencias y procesos culturales de la actualidad tanto en contextos próximos
como internacionales
- Con07: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de una lengua extranjera, tanto de forma oral como
escrita.
- Con09: Reconocer la diversidad de culturas comunicativas y desarrollar estrategias para facilitar la comunicación
entre colectivos humanos diversos
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole
social, científica o ética.
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano,
atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas
con diversidad funcional
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales
problemas de las sociedades contemporáneas
Esta materia se imparte en inglés.
La asignatura consta de 24 horas de docencia expositiva y 24 horas de docencia interactiva, distribuidas en tres horas presenciales semanales. En las sesiones expositivas el profesor presentará los contenidos básicos de la materia mediante "lecciones magistrales" y debates. En las sesiones interactivas se realizarán y corregirán las actividades de trabajo independiente previstas de los estudiantes: análisis y comentarios críticos de documentos, estudios de casos, trabajos grupales e individuales que requieran la búsqueda y selección de información, presentaciones orales de trabajos grupales, etc.
Algunas de estas actividades de trabajo autónomo se subirán al aula del campus virtual de la USC de forma obligatoria. Periódicamente se fijarán las fechas para la realización de las 3 horas de tutorías programadas, en las que se resolverán problemas y dudas y se reforzará el dominio de las herramientas de aprendizaje.
PRIMERA OPORTUNIDAD:
En esta primera oportunidad, el 40% de la nota final corresponderá a las actividades y trabajos programados en las sesiones interactivas. Para poder disfrutar de este sistema de evaluación continua es necesario entregar todas las tareas programadas en el Campus Virtual.
El 20% de la nota final procederá de la asistencia y, fundamentalmente, de la participación activa en clase.Los estudiantes a los que el decanato les haya concedido EXENCIÓN DE ASISTENCIA a clases serán evaluados por su participación activa en el Campus Virtual.
El otro 40% de la nota final corresponderá a la nota del examen final obligatorio, que cubrirá los contenidos de la asignatura.
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y REPETIDORES
Los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para la primera oportunidad: el estudiante tendrá la oportunidad de volver a presentar, o realizar por primera vez, las tareas programadas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo dispuesto en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
SESIONES EXPOSITIVAS 24 (horas presenciales) + 10 (horas no presenciales) Total 34
SESIONES INTERACTIVAS 24 (horas presenciales) + 60 (horas no presenciales) Total 84
TUTORÍAS GRUPO 3 (horas presenciales) Total 3
SESIONES DE EVALUACIÓN 4 (horas presenciales) + 25 (horas no presenciales) Total 29
TOTAL 55 (horas presenciales) 95 (horas no presenciales) Total 150
Participación activa en clase.
Preparación y entrega de tareas en Campus Virtual, dentro del plazo.
Resolución de dudas en tutorías.
-----
Jesus Varela Zapata
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 982824715
- Correo electrónico
- varela.zapata [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | CLE_01 | Inglés | Aula 16 |
Martes | |||
09:30-11:00 | CLIS_01 | Inglés | Aula 16 |
15.01.2025 10:00-12:30 | CLE_01 | Aula 16 |
16.06.2025 10:00-12:00 | CLE_01 | Aula 15 |