Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Contemporánea
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El/La alumno/a será capaz de:
- Analizar los conceptos básicos, contenidos fundamentales -económicos sociales, políticos y culturales- y líneas de evolución de la Historia en los siglos XIX y XX.
- Comprender los principales cambios que, respecto a etapas históricas anteriores, tuvieron lugar a lo largo de los siglos XIX y XX y cómo estos cambios condicionaron y moldearon las características de nuestro presente histórico.
BLOQUE I: LOS CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DEL SIGLO XIX
1. La crisis del Antiguo Régimen y la doble revolución: Revolución Industrial y revoluciones burguesas
2. La construcción de los estados nacionales
3. La sociedad de clases y el movimiento obrero
4. Las transformaciones técnicas, económicas y sociales
5. Expansión europea e imperialismo
BLOQUE II: DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1914-1945)
6. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
7. La Revolución Rusa y la creación de la Unión Soviética
8. El período de Entreguerras, la crisis económica y política: la irrupción de los fascismos
9. La Segunda Guerra Mundial
Bloque III: EL MUNDO DESDE 1945-1991
10. El nuevo orden internacional: la formación de bloques y la Guerra Fría
11. El bloque socialista: la URSS y los países del este. El socialismo real fuera del bloque: el modelo chino.
12. El bloque capitalista: evolución política y económica. Los nuevos movimientos sociales y culturales.
13. La descolonización y el neocolonialismo
14. La globalización neoliberal
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
ARTOLA, M., PEREZ LEDESMA, M: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2011.
VILLARES, R., BAHAMONDE, A., El mundo contemporáneo, siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2012.
ZAMAGNI, V. (2001), Historia económica de la Europa Contemporánea, Barcelona, Crítica.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AMBROSIUS, G. e HUBBARD, W.H. (1992): Historia social y económica de Europa en el siglo XX, Madrid, Alianza Universidad.
ARACIL, R. et al: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, UAB, 1998.
AVILES, J., SEPULVEDA, I,: Las claves del mundo actual, Madrid, Síntesis, 2014.
AZCONA, J.M.: Historia del mundo actual (1945-2005), Madrid, Universitas, 2005.
BRIGGS, A; CLAVIN, P. (2000): Historia contemporánea de Europa: 1789-1989. Barcelona: Crítica.
CALVOCORESSI, P., Historia política del Mundo Contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid Akal, 1987.
COOK, C., STEVENSON, J., Guía de Historia Contemporánea de Europa, Madrid, Alianza, 1994.
COOK, C., Diccionario de términos históricos, Madrid, Alianza, 1997.
DIEZ ESPINOSA, J,R., et al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Ediciones de Pasado y Presente, 2011.
FONTANA, J., El siglo de la Revolución: Una historia del mundo desde 1914, Crítica, 2017.
FULBROK, M, Europa desde 1945, Barcelona, Crítica, 2002.
HOBSBAWM, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, E., Un tiempo de ruptura. Sociedad y cultura en el siglo XX, Barcelona, Critica, 2019.
JUDT, T., Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
KINDER, H., HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, vol II: De la Revolución Francesa a nuestros días, Madrid, Istmo, 1996.
LACOSTE, Y., Geopolítica. La larga historia del presente, Madrid, Síntesis, 2009.
MARTINEZ CARRERAS, J.U. et al., Historia del mundo actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
MARTINEZ RUEDA, F., URQUIJO, J., Materiales para la historia del mundo actual, Madrid, Istmo, 2006.
OVERY, R., BROTONS MUÑOZ, A., Atlas histórico del siglo XX, Madrid, Akal, 2009.
PALACIOS BAÑUELOS, L., NIÑEZ DE PRADO, S.: Nueva historia del mundo actual, Madrid, Universitas, 2013.
PAREDES, J., Historia Universal Contemporánea, Barcelona, Ariel, 2004.
PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2001.
SWIFT, J, VAZQUEZ RAMIL, R., Atlas histórico de la guerra fría, Madrid, Akal, 2008.
TOBOSO SANCHEZ, P., Diccionario de historia del mundo actual, Madrid, Alianza, 2005.
TORTELLA, G. (2000): La revolución del siglo XX: capitalismo, comunismo y democracia. Madrid: Taurus.
TUSELL GOMEZ, J.: Manual de historia universasl 9. El mundo actual, Madrid, Historia 16, 2011,
VEIGA, F., et al., La paz simulada. Una historia de la guerra fría, 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.
VILLANI, P., La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.
VV.AA., Historia actual del mundo, Barcelona, Síntesis 2016.
VV.AA., Historia de Europa en el siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2014.
ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales, 2. Del sistema de Yalta a nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.
- Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persiga
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
- Comp06: Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas tanto en su área de estudio como en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
La asignatura consta de 24 horas de docencia expositiva y 24 horas de docencia interactiva, distribuidas en tres horas presenciales a la semana. En las sesiones expositivas el docente presentará los contenidos básicos de la asignatura, mientras que en las sesiones interactivas se harán y corregirán las actividades planificadas de trabajo autónomo del alumnado: comentarios críticos de textos, debates, presentaciones orales de trabajos en grupo, etc. Algunas de estas actividades de trabajo autónomo se realizarán a través del aula del campus virtual de la USC. Periódicamente se irán fijando las fechas para la realización de las 3 horas de tutorías programadas, en las que se resolverán problemas y dudas y se fortalecerá el dominio de herramientas de aprendizaje. Se contempla la posibilidad de programar alguna salida de campo de carácter complementario y voluntario.
PRIMERA OPORTUNIDAD
La asistencia a las aulas es obligatoria. La docente realizará un seguimiento continuo del aprendizaje. Conforme a los criterios recogidos en la Memoria del Título, la cualificación final derivará de la suma de los siguientes elementos:
La) Asistencia y participación activa en el aula – ponderación 20%
B) Actividades de evaluación continua (elaboración de trabajos y exposición oral de los mismos. La entrega de los trabajos y la realización de las exposiciones en la fecha acordada previamente, será un requisito indispensable para superar esta parte de la materia) – ponderación 50%
C) Prueba final – ponderación 30%
Para superar la materia, es preciso obtener cuando menos un 50% de la cualificación máxima de los apartados B y C.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En la segunda oportunidad, se establecerán actividades de evaluación en función del que cada estudiante precise recuperar, manteniendo la cualificación de las partes que fueron superadas. En los casos del estudiantado que no había participado de la evaluación continua, en la segunda oportunidad a cualificación resultará de la suma de: Entrega de trabajos (50%) y prueba final (50%).
NORMATIVAS (REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
SESIONES EXPOSITIVAS 24 (horas presenciales) 15 (horas no presenciales) Total 39
SESIONES INTERACTIVAS 24 (horas presenciales) 60 (horas no presenciales) Total 84
SESIONES TUTORÍA GRUPO 3 (horas presenciales) Total 3
SESIONES EVALUACIÓN 4 (horas presenciales) 20 (horas no presenciales) Total 24
TOTAL 55 (horas presenciales) 95 (horas no presenciales) Total 150
Los ritmos de aprendizaje no son los mismos en todos los alumnos, y tampoco será idéntico el esfuerzo que exijan las actividades de trabajo autónomo programadas en los distintos temas, pero se va a requerir del alumnado el compromiso para asistir de modo provechoso a las clases y el trabajo constante y continuado.
Maria Pilar Lopez Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- mpilar.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alba Diaz Geada
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982824722
- Correo electrónico
- alba.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-13:00 | CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 14 |
Jueves | |||
11:30-13:00 | CLIS_01 | Castellano | Aula 14 |
17.01.2025 16:00-18:30 | CLE_01 | Aula 13 |
09.06.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Aula 15 |