Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología, Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Sociología, Filología Francesa
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer, comprender y saber aplicar las herramientas teóricas y metodológicas de la Ciencia Política y Sociología para identificar y analizar las Políticas públicas culturales en su marco de referencia y sus coordenadas espacio-temporales (con especial atención a nuestro contexto estatal y Comunidad autónoma).
2. Activar la capacidad de reflexionar, razonar e interpretar críticamente con respecto a la intervención pública de la cultura, su idiosincrasia, necesidad, alcance y/o límites; sus modelos y referentes históricos, la evolución y desarrollo o las experiencias más recientes e innovadoras en materia cultural.
3. Observar de forma comprensiva y analítica el ciclo de las políticas culturales en un escenario multinivel (UE-Admón. Local)y establecer comparaciones, relaciones o procesos de cooperación entre diferentes realidades socioculturales y sus múltiples manifestaciones artísticas y creativas.
4. Identificar y comparar distintos modelos de política cultural en función de sus promotores y de los países en los que se aplican, con el fin de fomentar el espíritu crítico y hacer propuestas innovadoras para mejorar las políticas culturales actuales.
5. Comprender y analizar el modelo paradigmático de políticas culturales públicas de Francia y su potencial transferencia a otros países.
1. Introducción: marco teórico, (de)construcción y ciclo de las políticas públicas.
2. Políticas culturales: evolución histórica, principales aportaciones y paradigmas.
3. Políticas culturales: implementación y análisis en el marco del multilevel governance.
4. Debates actuales: realidades y desafíos alrededor de las políticas culturales en el s. XXI.
5. Modelo francés, paradigma de las políticas culturales: orígenes y evolución.
6. Modelo francés, las claves: Cultura como razón de Estado y la excepción cultural.
7. Modelo francés, la organización (socio)política: el ecosistema cultural.
8. Modelo francés, realidades y retos: innovación y experiencias de políticas culturales.
Adorno, Th. (et.al.) (1992). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Ariño, A.(2006). Participación cultural en España. Fundación autor. Madrid.
- (2010). Prácticas culturales en España. Ariel. Barcelona.
Bauman, Z. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
- (2002) La cultura como praxis, Paidós, Barcelona, 2002.
- (2013)La cultura y el mundo de la modernidad líquida. FCE. México.
Bell, D. (1992). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.
- (et.al) (1992).Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.
Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz Ediciones.
Bouzada, X. Unha cala no oficio da cultura. Grial T 34. n 130 (abril-xuño 1996). pp.183-194.
- (2000). Cultura e concellos. Consello da Cultura Galega. Santiago de Compostela.
- Los espacios de consumo cultural colectivo. REIS Nº 96 (octubre-diciembre 2001). pp. 51-70.
Fumaroli, M. (2007) El estado cultural: ensayo sobre una religión moderna. Barcelona. El Acantilado.
Grignon, C. y Passeron, J.C. (1992). Lo culto y lo popular. Madrid: La Piqueta.
Inglehart, R. (1991). Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. Madrid: CIS-Siglo XXI.
Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1995). Culturas, estados, ciudadanos. Una al multiculturalismo en Europa. Madrid: Alianza Editorial.
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid: Taurus.
Pose, H. (2006). La cultura en las ciudades: un quehacer cívico-social. Barcelona. Graó.
Rodríguez Morató, A. (2007). La sociedad de la cultura. Ariel. Barcelona
Sobre el modelo francés:
Bergala, Alain (2006): L'hypothèse cinéma. Petit traité de transmission du cinéma à l'école et ailleurs. Petite bibliothèque de Cahiers de cinéma. [A versión en español é do 2007]: La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Ed. Laertes
Bonet, Lluís y González-Piñero, Manel (eds.) (2021): La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiencias, Edicions de la Universitat de Barcelona [https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/183086/1/9788491687504%20(…
Chaubet, François (dir.) (2010): La culture française dans le monde 1980-2000. Les défis de la mondialisation, L’Harmattan, pp. 229-233.
Chaubet, François (2018): L’action culturelle française dans le monde : 150 ans d’expériences [https://chmcc.hypotheses.org/2725]
Dubois, Vincent (2016): El «modelo francés» y su «crisis»: ambiciones, ambigüedades y retos de una política cultural, Debats, 130/2, pp. 33-52. [http://www.vincentdubois-socialscience.eu/IMG/pdf/79-259-1-pb.pdf]
Négrier, Emmanuel (2003): Las políticas culturales en Francia y España. Una aproximación nacional y local comparada, CNRS, CEPEL, Universidad de Montpellier.
Regourd, Serge (2004): L'exception culturelle. París: Que sais-je?
- Con05: Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto para el desarrollo social de las comunidades
- Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
- Comp02: Cooperar en el marco del trabajo colaborativo teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
La asignatura consta de 24 horas de docencia expositiva y 24 horas de docencia interactiva, distribuidas en tres horas presenciales a la semana.
En las sesiones expositivas el docente presentará los contenidos básicos de la asignatura mediante “lecciones magistrales” y debates.
En las sesiones interactivas se harán y corregirán las actividades planificadas de trabajo autónomo del alumnado: análisis y comentarios críticos de documentos, estudios de caso, trabajos en grupo o individuales que requieran la búsqueda y selección de información, presentaciones orales de trabajos en grupo, etc. Algunas de estas actividades de trabajo autónomo se realizarán a través del aula del campus virtual de la USC.
Periódicamente se irán fijando las fechas para la realización de las 3 horas de tutorías programadas, en las que se resolverán problemas y dudas y se fortalecerá el dominio de herramientas de aprendizaje.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Mediante evaluación continua y examen final complementario.
En esta primera oportunidad el 40% de la calificación final corresponderá a las actividades y trabajos programados en las sesiones interactivas. Para poder disfrutar de este sistema de evaluación continua será necesario entregar, como mínimo, la mitad de las tareas propuestas.
Un 20% de la calificación final procederá de la asistencia y, fundamentalmente, de la participación activa en las clases.
El otro 40% de la nota final corresponderá a la nota del examen final, de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la materia y se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos de la primera oportunidad: 40% examen, 20% valoración de la participación activa en clases y 40% evaluación de las tareas entregadas. En esta segunda oportunidad el alumnado tendrá la ocasión de volver a entregar, o hacer por primera vez, un máximo de dos de las tareas programadas para poder mejorar su calificación en el criterio de evaluación continua.
El alumnado al que el decanato haya concedido DISPENSA de ASISTENCIA a clases también será evaluado de forma continua con examen complementario. El 60% de la calificación final corresponderá a las actividades y trabajos programados y el 40% procederá de la nota del examen final, de realización obligatoria, que versará sobre los contenidos de la asignatura y que se realizará en la fecha fijada por la Secretaría del Centro.
CONVOCATORIAS POSTERIORES
El alumnado repetidor, que ya cursara la materia, será evaluado con el mismo sistema establecido para el alumnado de primera matrícula tanto en la primera oportunidad como en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
SESIONES EXPOSITIVAS 24 (horas presenciales) + 10 (horas no presenciales) Total 34
SESIONES INTERACTIVAS 24 (horas presenciales) + 60 (horas no presenciales) Total 84
SESIONES TUTORÍA GRUPO 3 (horas presenciales) Total 3
SESIONES EVALUACIÓN 4 (horas presenciales) + 25 (horas no presenciales) Total 29
TOTAL 55 (horas presenciales) 95 (horas no presenciales) Total 150
Se aconseja:
- La asistencia a las clases y tutorías, y el cumplimiento del ritmo de trabajo acorde con evaluación continua.
- Atender las orientaciones de la profesora en cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudios o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que impidiese la entrega puntual de los trabajos.
- El alumnado con dispensa de asistencia ás clases teóricas, dispensa concedida por la Xunta de Facultade (art. 126.3 dos Estatutos da USC, 2004), deberá estar al tanto del desarrollo de la materia durante el curso, y mantener, desde el comienzo de este, contacto y comunicación con la profesora así como asistir a las tutorías. El profesor podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas del alumno/a, pero siempre que se respeten y se garanticen para todo el alumnado de esta disciplina los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades.
ALUMNADO CON DIVERSIDADE FUNCIONAL:
O alumnado que precise de algún tipo de adaptación ou apoio específico por razóns de NEAE (Necesidades Específicas de Apoio Educativo) deberá solicitalo ao docente, pero só se terán en conta a estes efectos aqueles casos que teñan sido valorados e informados polo SEPIU (Servizo de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
Maria Isabel Gonzalez Rey
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Mar De Santiago Perez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Sociología
- Teléfono
- 982824737
- Correo electrónico
- mdelmarde.santiago [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Miércoles | |||
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11:00-12:30 | CLIS_01 | Gallego | Aula 11 |
02.06.2025 12:30-15:00 | CLE_01 | Aula 14 |
27.06.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Aula 15 |