Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
1. Conocer y aplicar correctamente herramientas informáticas y manejar nuevas tecnologías digitales relacionadas con la puesta en valor del patrimonio cultural.
2. Diseñar y desarrollar una página web que permita visualizar de forma usable y ergonómica contenidos culturales.
3. Diseñar equipos de trabajo creativos con iniciativa y espíritu emprendedor que permitan adquirir, analizar, sintetizar y divulgar conocimientos a la sociedad en general.
Desarrollo Web para difusión cultural:
1. Entornos de desarrollo y gestores de contenido.
2. Diseño de páginas web.
3. Usabilidad web y experiencia de usuario (UX).
Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de contenidos culturales:
4. Introducción al manejo de datos con componente espacial.
5. Introducción al procesado de fotografía digital.
6. Introducción a la Realidad Virtual y Aumentada.
Básica
- "Learning Web Design 5e: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics". Jennifer Niederst Robbins. O'Reilly Media, Inc, USA; 5th edition (25 mayo 2018). ISBN-10 : 1491960205
- "La gestión cultural en la era digital". Fernández Suárez, G. F. y Fernández Tilve, M. D. (2022). Madrid, McGraw Hill. https://doi.org/10.15581/004.43.2019
- "Difusión patrimonial en la web: herramienta de análisis para instituciones culturales". Fernando Díaz Pérez; Lorena Martínez Solís; Celia Chaín Navarro. Revista General de Información y Documentación. Vol. 29 Núm. 2 (2019). DOI: https://doi.org/10.5209/rgid.66972
Complementaria
- "Omeka S". https://omeka.org
- "Arches Project Open Source Data Management Platform". https://www.archesproject.org
- "Omeka S como alternativa para el desarrollo de colecciones digitales y proyectos de humanidades digitales". Alcaraz Martínez, Rubén. 2022. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 48 (junio). <https://bid.ub.edu/es/48/alcaraz.htm>. DOI: 10.1344/BiD2022.48.06
- "El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript". Juan Diego Gauchat. MARCOMBO S.A; N.º 3 edición (12 abril 2019). ISBN-10 : 8426724639.
- "Curso de desarrollo web: HTML, CSS y JavaScript". Mario Rubiales. 2021. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN 978-84-415-4414-7.
- "Museos españoles y tecnologías digitales: estado de la cuestión". Retos, recursos y nuevas propuestas / coord. por Eva Álvarez Ramos Árbol académico, Francisco Javier Blasco Pascual. Árbol académico, 2018, ISBN 978-84-16178-83-4, págs. 41-45.
- "Sistemas de información geográfica: una introducción para estudiantes de Geografía". Escolano Utrilla, Severino. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015. ISBN 84-16935-31-9.
- "Representación espacial y mapas". Rodrigues-Silveira, Rodrigo. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. 2013. ISBN 84-7476-619-2.
- "Photoshop y fotografía digital: principios conceptuales". Armentia, José Luis. Paracuellos de Jarama, Madrid: Ra-Ma. 2020. ISBN 9788499649689.
- "Cuando el mundo se virtualiza: La virtualización de la vida cotidiana y de las relaciones personales". Alcoceba Hernando, José A.; Serrano, Manuel Martín; Velarde, Olivia. Barcelona: Editorial UOC. 2021. ISBN 84-9180-824-8.
- "Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial". Pereira Uzal, José Manuel. El profesional de la información, vol. 22, n. 3, 2013, pp. 215-223
- "Immersed in the news: how VR and 360-degree video have triggered a shift in journalistic storytelling". Pérez Seijo, Sara; Benítez de Gracia, María José; Reis, António. Merging practices in the age of automated digital journalism. London: Routledge, Taylor & Francis Group, 2023. Páxinas 67-77.
Competencias:
- CG2: Adquirir la capacidad de análisis y crítica necesaria para acercar soluciones y nuevas ideas, así como para transmitir información y conocimientos.
- CG3: Organizar el trabajo, con iniciativa y capacidad de liderazgo, y teniendo en cuenta las características del proyecto y su función en una estructura organizativa.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT1: Adquirir habilidades para analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
- CT5: Conocer y aplicar correctamente las herramientas informáticas y manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades de investigación como de docencia y ejercicio profesional.
- CT7: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad.
- CT8: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
- CE11: Comprender y aplicar las estrategias de la comunicación cultural en el entorno digital para difundir y visibilizar la cultura y los proyectos culturales mediante el manejo de las TIC.
- CE12: Conocer las posibilidades que los nuevos entornos digitales ofrecen para la reinterpretación de la experiencia cultural, tanto en términos de difusión y generación de materiales complementarios, como propiamente de creación digital.
- CE15: Comprender el funcionamiento de los repositorios culturales (museos, archivos, bibliotecas, etc.) y aplicar los procedimientos de la cultura digital a su gestión.
Resultados del aprendizaje:
- Con13: Reconocer las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales para la reinterpretación y revalorización de la experiencia cultural.
- H/D05: Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo, a la organización y a la sociedad
- H/D07: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
- Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional.
Una combinación de:
- Presentaciones
- Recursos digitales
- Documentos bibliográficos
- Lecciones magistrales
- Análisis y comentario crítico de documentos
- Discusiones y debates
- Realización de trabajos en grupo o individuales que requieran de la búsqueda y selección de información
- Exposiciones en público
- Elaboración de proyectos
- Estudios de casos
- Resolución de problemas
- Utilización del aula virtual como herramienta auxiliar para la docencia
Docencia: expositiva (24 horas), interactiva (24 horas), tutorías en grupo reducido (3 horas).
Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas por los estudiantes (participación en el análisis de casos, discusión y análisis de lecturas y documentos, presentación y exhibición de trabajos, etc.).
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el caso de que la calificación alcanzada fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación:
Primera oportunidad ordinaria
A) Asistencia y participación en el aula: 10%
B) Evaluación continua: Resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, realización y presentación de trabajos en grupo y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 50%.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CG3, CT1, CT5, CT7, CT8, CE11, CE12, CE15.
C) Examen final de contenidos: Peso en la calificación final: 40%
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante examen parcial y/o final. Para poder sumar la parte de nota derivada de la evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 5 sobre 10 en el examen.
En esta parte se evaluarán las siguientes competencias: CB2, CB3, CE11, CE12, CE15.
La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Segunda oportunidad
Se aplicará el mesmo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en "Normativa de evaluación do rendimiento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
La materia tiene 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
Las horas se distribuyen de la siguiente manera:
- Presenciales (incluyen las horas de docencia, tutorías interactivas y de evaluación): 55 horas
- Trabajo personal del alumno: 95 horas
Juan Diego Gutiérrez Gallardo
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Correo electrónico
- juandiego.gutierrez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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16:00-17:30 | CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
Miércoles | |||
12:30-14:00 | CLIS_01 | Castellano | Aula 16 |
13.01.2025 16:00-18:30 | CLE_01 | Aula 13 |
16.06.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Aula 15 |