Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 15 Clase Expositiva: 4 Clase Interactiva: 22 Total: 41
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Fundamentos del Análisis Económico
Áreas: Fundamentos de Análisis Económico
Centro Facultad de Humanidades
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes una primera aproximación al análisis económico de datos en el ámbito de la gestión cultural, para que los futuros graduados conozcan las principales fuentes y herramientas disponibles para evaluar el impacto socioeconómico de un proyecto cultural. Por tanto, los resultados de aprendizaje esperados son:
1. Conocer las principales herramientas del análisis económico.
2. Conocer las principales fuentes de información socioeconómica y cultural.
3. Conocer los diferentes tipos de evaluación y las principales técnicas para llevarlas a cabo.
4. Analizar los costes y beneficios de cualquiera proyecto cultural
5. Evaluar el impacto de un proyecto cultural, tanto cualitativa como cuantitativamente.
6. Elaborar informes de evaluación
Esta materia proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para poder evaluar desde un punto de vista socioeconómico cualquier proyecto cultural. La perspectiva fundamental consiste en la comparación de los beneficios (económicos y sociales) y los costes (directos y de oportunidad), a partir de la información proporcionada por diversos indicadores. Los principales contenidos son:
1. Principales conceptos: beneficios, costes, costes de oportunidad, impacto económico directo, indirecto y total, impacto social, criterios evaluación (eficacia, eficiencia, sostenibilidad, participación, avaliablidade, pertinencia, equidad).
2. Fontes de información estadística.
3. Creación y selección de indicadores.
4. Metodologías de evaluación.
5. Elaboración de cadenas productivas.
6. Elaboración de informes de evaluación.
- Asociación de Festivales de Música (2021). Reflexiones sobre la medición del impacto de los festivales de música.
- Krugman, P., Wells, R. y Olney, M. (2015), Fundamentos de Economía. 3ª edición, Ed. Reverté.
- Fest Galicia. Informes de Avaliación de Impacto: PortAmérica. Xunta de Galicia. 2018
- Fest Galicia. Informes de Avaliación de Impacto: Resurrection Fest. Xunta de Galicia. 2018
- Fest Galicia. Informes de Avaliación de Impacto: Revenidas. Xunta de Galicia. 2018
- Fest Galicia. Informes de Avaliación de Impacto: SinSal. Xunta de Galicia. 2018
- Fest Galicia. Informes de Avaliación de Impacto: SonRías. Xunta de Galicia. 2018
- Tarancón, M.A. (2003). Técnicas de Análisis Económico Input-Output. Editorial Club Universitario. Alicante.
- Con05: Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto para el desarrollo social de las comunidades
- Con11: Conocer los aspectos básicos de planificación, diseño, organización y difusión de proyectos culturales tanto en su vertiente física como digital
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
El profesorado proporcionará a través del aula virtual los materiales necesarios para el estudio de la materia.
La metodología se basará en la clase magistral asíncrona, la resolución de problemas y ejercicios y el estudio de casos.
Habrá una hora de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
La hora semanal de docencia no presencial síncrona figura en #el horarios oficiales y será transmitida por la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams) para garantizar su seguimiento a distancia. Se habilitará un espacio en la facultad para impartir esta docencia no presencial síncrona de forma que en su transmisión por streaming se utilicen la red de datos y los recursos tecnológicos institucionales. Este mismo espacio será puesto a disposición del alumnado que desee seguir estas sesiones desde las instalaciones de la universidad, sin que esto afecte al carácter no presencial de esta actividad formativa síncrona. Esta sesión semanal de docencia no presencial síncrona será utilizada por los docentes para realizar aquellas actividades que consideren más adecuadas para guiar y ayudar al alumnado en su proceso formativo.
El horario de la sesión semanal de tutoría no presencial síncrona en cada materia será publicado por el decanato antes del comienzo de cada semestre. Estas tutorías, individuales o de grupo pequeño, forman parte de la actividad no presencial de docencia telemática y deberán realizarse a través de la herramienta institucional de videoconferencia (MSTeams). Tienen como objetivo formativo resolver cualquier duda o consulta del alumnado, así como proporcionar las orientaciones teórico-metodológicas que guíen el aprendizaje autónomo del alumnado.
El aula Virtual, disponible a través del Campus Virtual de la USC, será la plataforma fundamental de todo el proceso formativo y el canal a través de la cual se establecerá el contacto entre docentes y alumnado. En el Aula Virtual estarán disponibles todos los recursos necesarios para el proceso formativo del alumnado, así como las tareas y actividades prácticas planificadas para la evaluación continua, que deben entregarse en la herramienta establecida en el aula virtual de la materia.
Las consultas realizadas por el alumnado serán atendidas mediante lo envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos y su resolución antes de siete días lectivos, siempre y cuando el profesor/a no esté disfrutando de algún permiso.
La evaluación de la materia tiene en cuenta toda las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre. La cualificación final está compuesta en un 60 % por la evaluación continua y en un 40% por el examen final, ambos establecidos a través de pruebas escritas. En cualquiera caso, se establece la obligatoriedad de asistencia a la sesión final de examen de manera presencial, en el día y hora fijados por la facultad, tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad. Este requisito es imprescindible para poder superar la materia.
La evaluación continua tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por el alumnado en las tareas que serán encargadas semanalmente a través del aula virtual. Estas tareas podrán consistir en la resolución de ejercicios, comentario de textos o vídeos, o estudios de caso.
Cuando el alumno no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la Guía Docente, constará como “no presentado” (ver “Normativa sobre permanencia y asistencia en titulaciones adaptadas al EEES”).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
El tiempo de estudio y de trabajo por parte del alumnado que requiere esta materia se distribuye de la siguiente manera:
- Asistencia a las sesiones no presenciales síncronas: 15 horas
- Trabajo autónomo e individual del alumnado: 54 horas
- Tutorías y orientación: 2 horas
- Actividades de evaluación: 4 horas
Por lo tanto, y siguiendo con el recogido en la memoria de verificación del título, la carga total de la materia es de 75 horas.
Roberto Bande Ramudo
- Departamento
- Fundamentos del Análisis Económico
- Área
- Fundamentos de Análisis Económico
- Teléfono
- 982824436
- Correo electrónico
- roberto.bande [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Seminario 214 |
03.06.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 |
27.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 15 |