En el momento actual, en un mundo complicado y múltiple, el estudio de la Historia es un lugar de privilegio desde lo que afrontar la necesidad de comprenderlo para poder actuar en él. La enseñanza de la Historia como simple crónica de los acontecimientos debe dejar paso a la perspectiva crítica, haciendo sitio a la enseñanza de los valores de las diferentes sociedades y épocas, para aprender a apreciarlos, respetarlos y aprender de ellos.
La principal salida laboral de los titulados en Historia es, como no podía ser menos, la docencia, aunque destacan además el trabajo arqueológico.
Grado en Historia (2ª edición)
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 1500034
Número de ECTS: 240
Número plazas: 100
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
marco.garcia.quintela [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Miguel Cabo Villaverde
miguel.cabo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Introducción a la arqueología
- G5022101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Conceptos fundamentales de las ciencias humanas y sociales
- G5022102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Género e historia
- G5022103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte y cultura visual I
- G5022104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Geografía del mundo actual
- G5022105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología sociocultural
- G5022106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prehistoria: las sociedades cazadoras-recolectoras
- G5022121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Próximo Oriente, Egipto y Grecia
- G5022122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Prehistoria: del Neolítico a la Edad del Hierro
- G5022123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Roma
- G5022124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología arqueológica
- G5022201
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura escrita: historia y estudio
- G5022202
- Formación básica
- 6 créditos
Arte y cultura visual II
- G5022203
- Formación básica
- 6 créditos
Geografía y cambio global
- G5022204
- Formación básica
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Media
- G5022221
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Moderna
- G5022222
- Obligatorio
- 6 créditos
Metodología de la historia
- G5022223
- Obligatorio
- 6 créditos
Tendencias historiográficas
- G5022224
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la plena y baja Edad Media
- G5022225
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la baja Edad Moderna
- G5022226
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la Península Ibérica
- G5022321
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia antigua de la Península Ibérica
- G5022322
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de los reinos hispánicos
- G5022323
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de España
- G5022324
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América, 1492-1810
- G5022325
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América desde 1810
- G5022326
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Siglo XIX
- G5022327
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XIX
- G5022328
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la colonización global
- G5022341
- Optativo
- 6 créditos
Instituciones, economía y sociedad en la antigüedad
- G5022342
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad y poder en la Edad Media
- G5022343
- Optativo
- 6 créditos
Economía y sociedad en la época moderna
- G5022344
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad, poder e idología en Asia e África contemporáneas
- G5022345
- Optativo
- 6 créditos
Registrar, transmitir y archivar la historia
- G5022346
- Optativo
- 6 créditos
Prácticas académicas externas
- G5022347
- Optativo
- 6 créditos
Historia contemporánea. Primera mitad del siglo XX
- G5022421
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XX
- G5022422
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de Galicia
- G5022423
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de Galicia
- G5022424
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de Galicia
- G5022425
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia del tiempo presente
- G5022426
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5022427
- Obligatorio
- 6 créditos
Ambiente, historia y arqueología
- G5022441
- Optativo
- 6 créditos
Sociedades y mentalidades en la Prehistoria
- G5022442
- Optativo
- 6 créditos
Religiones, cultura e identidades en la antigüedad
- G5022443
- Optativo
- 6 créditos
Guerra, violencia y memoria en el siglo XX
- G5022444
- Optativo
- 6 créditos
Mentalidade, identidades y género en la Edad Media
- G5022445
- Optativo
- 6 créditos
Cultura y poder en la época moderna
- G5022446
- Optativo
- 6 créditos
El plan de estudios se organizará en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno, lo que resulta en 240 ECTS que debe cursar el alumnado en total para completar el Grado.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 144
• Optativas: 33
• Traballo fin de Grao: 6
o Total: 240
Introducción a la arqueología
- G5022101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Conceptos fundamentales de las ciencias humanas y sociales
- G5022102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Género e historia
- G5022103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte y cultura visual I
- G5022104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Geografía del mundo actual
- G5022105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología sociocultural
- G5022106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología arqueológica
- G5022201
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura escrita: historia y estudio
- G5022202
- Formación básica
- 6 créditos
Arte y cultura visual II
- G5022203
- Formación básica
- 6 créditos
Geografía y cambio global
- G5022204
- Formación básica
- 6 créditos
Prehistoria: las sociedades cazadoras-recolectoras
- G5022121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Próximo Oriente, Egipto y Grecia
- G5022122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Prehistoria: del Neolítico a la Edad del Hierro
- G5022123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Roma
- G5022124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Media
- G5022221
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Moderna
- G5022222
- Obligatorio
- 6 créditos
Metodología de la historia
- G5022223
- Obligatorio
- 6 créditos
Tendencias historiográficas
- G5022224
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la plena y baja Edad Media
- G5022225
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la baja Edad Moderna
- G5022226
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la Península Ibérica
- G5022321
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia antigua de la Península Ibérica
- G5022322
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de los reinos hispánicos
- G5022323
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de España
- G5022324
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América, 1492-1810
- G5022325
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América desde 1810
- G5022326
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Siglo XIX
- G5022327
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XIX
- G5022328
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Primera mitad del siglo XX
- G5022421
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XX
- G5022422
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de Galicia
- G5022423
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de Galicia
- G5022424
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de Galicia
- G5022425
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia del tiempo presente
- G5022426
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la colonización global
- G5022341
- Optativo
- 6 créditos
Instituciones, economía y sociedad en la antigüedad
- G5022342
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad y poder en la Edad Media
- G5022343
- Optativo
- 6 créditos
Economía y sociedad en la época moderna
- G5022344
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad, poder e idología en Asia e África contemporáneas
- G5022345
- Optativo
- 6 créditos
Registrar, transmitir y archivar la historia
- G5022346
- Optativo
- 6 créditos
Ambiente, historia y arqueología
- G5022441
- Optativo
- 6 créditos
Sociedades y mentalidades en la Prehistoria
- G5022442
- Optativo
- 6 créditos
Religiones, cultura e identidades en la antigüedad
- G5022443
- Optativo
- 6 créditos
Guerra, violencia y memoria en el siglo XX
- G5022444
- Optativo
- 6 créditos
Mentalidade, identidades y género en la Edad Media
- G5022445
- Optativo
- 6 créditos
Cultura y poder en la época moderna
- G5022446
- Optativo
- 6 créditos
Prácticas académicas externas
- G5022347
- Optativo
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5022427
- Obligatorio
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G5022RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia, se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil humanístico.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
La Facultad de Geografía e Historia de la USC cuenta con un Plan de Acción Tutorial para las titulaciones del centro de acuerdo con el que se organizan actividades, unas colectivas y otras más personalizadas, dirigidas a orientar al estudiantado en diferentes aspectos de su vida académica y de su futuro profesional.
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-geografia-historia/plan-accion-t…
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
· Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado para alcanzar una mejor comprensión del presente
· Ofrecer una aproximación integral al estudio del pasado, que incluya las dimensiones política, social, económica, ambiental, tecnológica y cultural.
· Conocer los principales debates historiográficos según contextos, temas y períodos con la finalidad de reflexionar de forma crítica sobre el pasado.
· Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
· Entender críticamente los factores y agentes que configuraron las sociedades actuales, y con ellos las principales claves explicativas del presente.
· Contribuir al desarrollo de una conciencia cívica y a inculcar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de diferentes tradiciones históricas y culturales.
· Educar en los valores de igualdad de género y no discriminación, a través del conocimiento de la lucha por alcanzarlos en los diferentes momentos históricos.
· Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
· Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del trabajo histórico/de la investigación histórica.
· Adquirir un conocimiento básico de las nuevas tecnologías digitales y de las posibilidades que su aplicación ofrece al trabajo historiográfico.
· Expresar con claridad ideas y razonamientos, tanto por escrito como oralmente.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, especialmente en un contexto de investigación.
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB5 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
CE2 - Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
CE4 - Conocer y comprender los problemas objeto del debate historiográfico, así como los cambios que estos experimentan con el tiempo en función de los diversos contextos políticos, sociales y culturales.
CE5 - Tomar conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
CE6 - Conocer y ser capaz de utilizar los instrumentos de descripción de archivos, bibliotecas y centros de documentación, sea cual sea su soporte y vía de acceso.
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la lengua propia.
CE8 - Comprender el registro arqueológico como una secuencia diacrónica de hechos del pasado y conocer aquellas estrategias que permiten ordenarlo y entenderlo.
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia atendiendo a la contribución desarrollada por personas de diferentes géneros.
CG2 - Adquirir un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad para poder comprender el presente.
CG3 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
CG4 - Conocer y manejar los conceptos, categorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
CG5 - Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
CON15 - Conocimientos sobre la valorización del patrimonio material e inmaterial: fundamentos y técnicas.
CB4 - Comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CT2 - Demostrar las habilidades necesarias para expresarse con claridad y coherencia, tanto por escrito como verbalmente, a un público especializado o no especializado, utilizando correctamente la terminología propia de la disciplina histórica.
CT3 - Desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las TIC en el ámbito de estudio.
CT4 - Estimular la aparición de actitudes de compromiso ético, ajustadas a un código deontológico de buena praxis en el tratamiento, de la forma más crítica y objetiva posible, de las fuentes históricas e historiográficas.
DES1 - Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento, comprensión y divulgación de los contextos históricos.
DES2 - Ser capaz de seleccionar, interpretar y difundir informaciones e interpretaciones sobre el pasado histórico adaptándolas a diferentes públicos y a las necesidades sociales.
DES3 - Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar en el entorno de estudio y de trabajo, mediante el debate y el intercambio de ideas y pareceres.
HAB1 - Identificar, interpretar y comprender los procesos del cambio histórico.
HAB2 - Aplicar el conocimiento histórico en la resolución de problemas del presente.
HAB3 - Identificar los recursos, tanto teóricos como metodológicos, que ofrecen otras ciencias humanas y sociales para el estudio y comprensión de la Historia.
HAB4 - Establecer relaciones con otras áreas del conocimiento científico que proporcionen información sobre la historia de la humanidad.
HAB5 - Identificar fuentes de información histórica, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
HAB6 - Manejar los principios fundamentales conforme a los que se desarrolla el método científico, las formas y lugares de obtención de documentación histórica para su posterior tratamiento y presentación de resultados conforme a las corrientes más significativas.
CON1 - Concepto y fundamento de la disciplina histórica.
CON10 - Conocimiento del impacto generado por la acción humana sobre el paisaje y el territorio, así como de los procesos históricos que causaron el actual cambio climático.
CON11 - Conocimiento de la utilización de la historia, tanto de manera coetánea a un periodo histórico, como con posterioridad, y de su capacidad para generar opinión pública.
CON12 - Conocimiento de la evolución histórica del lenguaje en sus diferentes registros, así oral como escrito y visual, como herramienta de interpretación del pasado.
CON13 - Conocimiento de las técnicas arqueológicas y su potencial para el análisis del modo de vida de las sociedades del pasado.
CON14 - Conocimiento de los mecanismos de construcción del relato historiográfico y sus potencialidades narrativas desde el presente, a través de la historia pública.
CON16 - Conocimiento de los principios de intervención en un yacimiento arqueológico.
CON17 - Conocimiento de los principios y procedimientos de acceso, consulta de fondos y tareas desarrolladas en un archivo.
CON18 - Conocimiento de la creación e implementación de proyectos innovadores y sostenibles, así como de los cauces de ejecución de proyectos docentes y/o divulgativos en relación a la disciplina histórica.
CON2 - Conocimiento de los principales procesos y factores de cambio (político, económico, social, cultural y ambiental) a lo largo los diferentes periodos históricos.
CON3 - Conocimiento de las contribuciones desarrolladas por personas de diferentes géneros en los diferentes ámbitos políticos, institucionales, económicos, sociales, culturales y/o tecnológicos a lo largo del recorrido histórico.
CON4 - Conocimiento de la historia conforme a una perspectiva global e interconectada en el tiempo y en el espacio.
CON5 - Conocimiento de la historia como instrumento de identidad y memoria colectiva, tanto en el presente como en las sociedades del pasado.
CON6 - Conocimiento de las fuentes, tanto arqueológicas como documentales, manejadas para la interpretación del recorrido histórico.
CON7 - Conocimiento de las corrientes historiográficas y su evolución.
CON8 - Conocimiento de metodologías propias de las Humanidades Digitales aplicadas al ámbito docente y de la divulgación histórica.
CON9 - Conocimiento de los elementos, así materiales como simbólicos, que caracterizan la vida cotidiana de las sociedades del pasado.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
En cuanto a programas de ayudas a la movilidad propios de la Universidade de Santiago de Compostela, existen en la actualidad los siguientes:
· Programa de becas de movilidad para Universidades de Estados Unidos y Puerto Rico integradas en la red ISEP
· Programa de becas de movilidad para Universidades de América, Asia y Australia con las que se tienen establecido convenio bilateral
· Programa de becas de movilidad Erasmus para Universidades de países europeos
· Programa de becas de movilidad Erasmus Mundus External Cooperation Window (EMECW) para Universidades de Asia Central.
· Convenios y cartas de interés de los clústeres TIC y Audiovisual a nivel autonómico, así como de CRUSOE y TimeMachine.
Prácticas
Las Prácticas Académicas Externas (PAE) sitúan al alumnado en escenarios profesionales reales que favorecen la adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de las habilidades y destrezas necesarias en su futura inserción laboral. En este contexto, el alumnado observa, analiza, reflexiona y aprende a tomar decisiones y a actuar. Le permiten, además, acercarse al mundo profesional desde diferentes dimensiones y al desarrollo, en un contexto espacio-temporal concreto, de las competencias profesionales fundamentales de la titulación. Las prácticas académicas externas son de carácter voluntario.
La Facultad de Geografía e Historia de la USC cuenta con un amplio número de convenios de prácticas externas activos y renovados en el año 2022. Se pueden consultar en el siguiente enlace: Convenios Prácticas 2022.
https://assets.usc.gal/cdn/ff/s8T-h8RDTFyd2QjPCSPNWGGxc-i…
El grado en Historia proporciona personal especializado en el conocimiento de los más variados procesos políticos, socioeconómicos, humanos, ambientales y culturales, lo que es susceptible de dar respuesta a necesidades sociales muy variables, que van desde el ámbito docente al de la gestión cultural.
Elaboración de un trabajo individual en el que el alumnado demuestre la adquisición y el manejo de los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias proporcionados en el transcurso de la titulación. Se tratará de un trabajo de iniciación a la investigación, en el que se podrán manejar fuentes de diversa naturaleza, así como desarrollar tareas de búsqueda y revisión bibliográfica que permitan la culminación de un proyecto original en el que se demuestre la capacidad de ordenar la información, la calidad de la redacción y la habilidad para construir un discurso propio en torno a cualquiera de los diferentes ámbitos de estudio historiográfico.
La evaluación se realizará por parte de tribunal y/o tutor (según el procedimiento establecido), después de un acto de defensa pública del Trabajo valorando la correcta realización y presentación del trabajo y la capacidad de argumentación a las cuestiones que se le puedan plantear por el tribunal y/o tutor.
Duración:
4 años académicos
Código RUCT: 1500034
Número de ECTS: 240
Número plazas: 100
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
marco.garcia.quintela [at] usc.es
Coordinador-a del título:
Miguel Cabo Villaverde
miguel.cabo [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Nivel MECES: 2
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Introducción a la arqueología
- G5022101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Conceptos fundamentales de las ciencias humanas y sociales
- G5022102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Género e historia
- G5022103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte y cultura visual I
- G5022104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Geografía del mundo actual
- G5022105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología sociocultural
- G5022106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Prehistoria: las sociedades cazadoras-recolectoras
- G5022121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Próximo Oriente, Egipto y Grecia
- G5022122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Prehistoria: del Neolítico a la Edad del Hierro
- G5022123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Roma
- G5022124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología arqueológica
- G5022201
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura escrita: historia y estudio
- G5022202
- Formación básica
- 6 créditos
Arte y cultura visual II
- G5022203
- Formación básica
- 6 créditos
Geografía y cambio global
- G5022204
- Formación básica
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Media
- G5022221
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Moderna
- G5022222
- Obligatorio
- 6 créditos
Metodología de la historia
- G5022223
- Obligatorio
- 6 créditos
Tendencias historiográficas
- G5022224
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la plena y baja Edad Media
- G5022225
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la baja Edad Moderna
- G5022226
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la Península Ibérica
- G5022321
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia antigua de la Península Ibérica
- G5022322
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de los reinos hispánicos
- G5022323
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de España
- G5022324
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América, 1492-1810
- G5022325
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América desde 1810
- G5022326
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Siglo XIX
- G5022327
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XIX
- G5022328
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la colonización global
- G5022341
- Optativo
- 6 créditos
Instituciones, economía y sociedad en la antigüedad
- G5022342
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad y poder en la Edad Media
- G5022343
- Optativo
- 6 créditos
Economía y sociedad en la época moderna
- G5022344
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad, poder e idología en Asia e África contemporáneas
- G5022345
- Optativo
- 6 créditos
Registrar, transmitir y archivar la historia
- G5022346
- Optativo
- 6 créditos
Prácticas académicas externas
- G5022347
- Optativo
- 6 créditos
Historia contemporánea. Primera mitad del siglo XX
- G5022421
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XX
- G5022422
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de Galicia
- G5022423
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de Galicia
- G5022424
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de Galicia
- G5022425
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia del tiempo presente
- G5022426
- Obligatorio
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5022427
- Obligatorio
- 6 créditos
Ambiente, historia y arqueología
- G5022441
- Optativo
- 6 créditos
Sociedades y mentalidades en la Prehistoria
- G5022442
- Optativo
- 6 créditos
Religiones, cultura e identidades en la antigüedad
- G5022443
- Optativo
- 6 créditos
Guerra, violencia y memoria en el siglo XX
- G5022444
- Optativo
- 6 créditos
Mentalidade, identidades y género en la Edad Media
- G5022445
- Optativo
- 6 créditos
Cultura y poder en la época moderna
- G5022446
- Optativo
- 6 créditos
El plan de estudios se organizará en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno, lo que resulta en 240 ECTS que debe cursar el alumnado en total para completar el Grado.
• Formación básica: 60
• Obrigatorias: 144
• Optativas: 33
• Traballo fin de Grao: 6
o Total: 240
Introducción a la arqueología
- G5022101
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Conceptos fundamentales de las ciencias humanas y sociales
- G5022102
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Género e historia
- G5022103
- Formación básica
- Primer semestre
- 6 créditos
Arte y cultura visual I
- G5022104
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Geografía del mundo actual
- G5022105
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Antropología sociocultural
- G5022106
- Formación básica
- Segundo semestre
- 6 créditos
Metodología arqueológica
- G5022201
- Formación básica
- 6 créditos
Cultura escrita: historia y estudio
- G5022202
- Formación básica
- 6 créditos
Arte y cultura visual II
- G5022203
- Formación básica
- 6 créditos
Geografía y cambio global
- G5022204
- Formación básica
- 6 créditos
Prehistoria: las sociedades cazadoras-recolectoras
- G5022121
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Próximo Oriente, Egipto y Grecia
- G5022122
- Obligatorio
- Primer semestre
- 6 créditos
Prehistoria: del Neolítico a la Edad del Hierro
- G5022123
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia antigua. Roma
- G5022124
- Obligatorio
- Segundo semestre
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Media
- G5022221
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la alta Edad Moderna
- G5022222
- Obligatorio
- 6 créditos
Metodología de la historia
- G5022223
- Obligatorio
- 6 créditos
Tendencias historiográficas
- G5022224
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la plena y baja Edad Media
- G5022225
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de la baja Edad Moderna
- G5022226
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la Península Ibérica
- G5022321
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia antigua de la Península Ibérica
- G5022322
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de los reinos hispánicos
- G5022323
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de España
- G5022324
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América, 1492-1810
- G5022325
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia de América desde 1810
- G5022326
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Siglo XIX
- G5022327
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XIX
- G5022328
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea. Primera mitad del siglo XX
- G5022421
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de España. Siglo XX
- G5022422
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia medieval de Galicia
- G5022423
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia moderna de Galicia
- G5022424
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia contemporánea de Galicia
- G5022425
- Obligatorio
- 6 créditos
Historia del tiempo presente
- G5022426
- Obligatorio
- 6 créditos
Prehistoria de la colonización global
- G5022341
- Optativo
- 6 créditos
Instituciones, economía y sociedad en la antigüedad
- G5022342
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad y poder en la Edad Media
- G5022343
- Optativo
- 6 créditos
Economía y sociedad en la época moderna
- G5022344
- Optativo
- 6 créditos
Sociedad, poder e idología en Asia e África contemporáneas
- G5022345
- Optativo
- 6 créditos
Registrar, transmitir y archivar la historia
- G5022346
- Optativo
- 6 créditos
Ambiente, historia y arqueología
- G5022441
- Optativo
- 6 créditos
Sociedades y mentalidades en la Prehistoria
- G5022442
- Optativo
- 6 créditos
Religiones, cultura e identidades en la antigüedad
- G5022443
- Optativo
- 6 créditos
Guerra, violencia y memoria en el siglo XX
- G5022444
- Optativo
- 6 créditos
Mentalidade, identidades y género en la Edad Media
- G5022445
- Optativo
- 6 créditos
Cultura y poder en la época moderna
- G5022446
- Optativo
- 6 créditos
Prácticas académicas externas
- G5022347
- Optativo
- 6 créditos
Trabajo fin de grado
- G5022427
- Obligatorio
- 6 créditos
Reconocimiento de créditos optativos sin equivalencia en el grado
- G5022RNOEQUIV00
- Optativo
- 1 créditos
Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia, se recomienda que la formación del alumnado sea de perfil humanístico.
1.- El alumnado de primer curso por primera vez a tiempo completo tiene que matricular 60 créditos.
Un 15% del alumnado podrá cursar estudios a tiempo parcial (30 créditos).
2.- Continuación de estudios : libre con un máximo de 75 créditos.
La Facultad de Geografía e Historia de la USC cuenta con un Plan de Acción Tutorial para las titulaciones del centro de acuerdo con el que se organizan actividades, unas colectivas y otras más personalizadas, dirigidas a orientar al estudiantado en diferentes aspectos de su vida académica y de su futuro profesional.
https://www.usc.gal/es/centro/facultad-geografia-historia/plan-accion-t…
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
• La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
• La supresión gradual de la impartición de la docencia.
• Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Las pruebas de acceso a las tres universidades gallegas (Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (ABAU) y para personas mayores de 25 y 45 años) están organizadas por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Para solicitar plaza, el alumnado debe cumplir alguno de los siguientes requisitos de acceso establecidos en el artículo 3 del RD 412/2014:
• Tener un título de bachillerato o equivalente y superar la prueba de acceso a la universidad.
• Cumplir los requisitos exigidos para el acceso a la universidad en los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales en esta materia.
• Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional o la prueba para mayores de 45 años.
• Poseer un título de técnico superior de formación profesional, enseñanza de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos equivalentes.
• Tener un título universitario oficial de grado, máster o un título de los correspondientes a la anterior ordenación de la enseñanza universitaria (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero) o títulos equivalentes.
• Tener cursados estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que, al finalizar los estudios universitarios extranjeros, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente reconozca al menos 30 créditos ECTS.
• Estar en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones educativas anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, no incluidas en los apartados anteriores.
De manera general existen las siguientes vías de acceso a la Universidad:
- Prueba de acceso a la universidad (ABAU) Una vez terminado el bachillerato, para poder acceder a un grado universitario se debe superar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad
https://ciug.gal/gal/abau
- Acceso desde la Formación Profesional Si se dispone de un título oficial de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados en el sistema educativo español, se puede acceder a estudiar una titulación de grado en la universidad. Las solicitudes se ordenarán según la nota media del título de técnico superior realizado sobre un máximo de 10. Si se desea mejorar la nota de admision a los estudios de grado, se puede hacer la prueba de la parte voluntaria de la ABAU.
https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/desca…
- Prueba de acceso para mayores de 25 años Pueden hacer esta prueba las personas que sean mayores de 25 años de edad en el año en que se celebre la prueba y que no tengan ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otra vía.
- Mayores de 45 años Los mayores de 45 años de edad pueden estudiar titulaciones oficiales de grado después de superar una prueba de acceso adaptada.
- Acceso mayores de 40 mediante validación de la experiencia laboral.
· Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado para alcanzar una mejor comprensión del presente
· Ofrecer una aproximación integral al estudio del pasado, que incluya las dimensiones política, social, económica, ambiental, tecnológica y cultural.
· Conocer los principales debates historiográficos según contextos, temas y períodos con la finalidad de reflexionar de forma crítica sobre el pasado.
· Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural.
· Entender críticamente los factores y agentes que configuraron las sociedades actuales, y con ellos las principales claves explicativas del presente.
· Contribuir al desarrollo de una conciencia cívica y a inculcar actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de diferentes tradiciones históricas y culturales.
· Educar en los valores de igualdad de género y no discriminación, a través del conocimiento de la lucha por alcanzarlos en los diferentes momentos históricos.
· Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
· Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del trabajo histórico/de la investigación histórica.
· Adquirir un conocimiento básico de las nuevas tecnologías digitales y de las posibilidades que su aplicación ofrece al trabajo historiográfico.
· Expresar con claridad ideas y razonamientos, tanto por escrito como oralmente.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, especialmente en un contexto de investigación.
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB5 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
CE2 - Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CE3 - Conocer e interpretar la historia como disciplina en construcción.
CE4 - Conocer y comprender los problemas objeto del debate historiográfico, así como los cambios que estos experimentan con el tiempo en función de los diversos contextos políticos, sociales y culturales.
CE5 - Tomar conciencia crítica de la relación entre las dimensiones social, económica e institucional del pasado.
CE6 - Conocer y ser capaz de utilizar los instrumentos de descripción de archivos, bibliotecas y centros de documentación, sea cual sea su soporte y vía de acceso.
CE7 - Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la lengua propia.
CE8 - Comprender el registro arqueológico como una secuencia diacrónica de hechos del pasado y conocer aquellas estrategias que permiten ordenarlo y entenderlo.
CG1 - Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia atendiendo a la contribución desarrollada por personas de diferentes géneros.
CG2 - Adquirir un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad para poder comprender el presente.
CG3 - Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
CG4 - Conocer y manejar los conceptos, categorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica.
CG5 - Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
CON15 - Conocimientos sobre la valorización del patrimonio material e inmaterial: fundamentos y técnicas.
CB4 - Comunicar conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT1 - Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
CT2 - Demostrar las habilidades necesarias para expresarse con claridad y coherencia, tanto por escrito como verbalmente, a un público especializado o no especializado, utilizando correctamente la terminología propia de la disciplina histórica.
CT3 - Desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las TIC en el ámbito de estudio.
CT4 - Estimular la aparición de actitudes de compromiso ético, ajustadas a un código deontológico de buena praxis en el tratamiento, de la forma más crítica y objetiva posible, de las fuentes históricas e historiográficas.
DES1 - Ser capaz de manejar herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento, comprensión y divulgación de los contextos históricos.
DES2 - Ser capaz de seleccionar, interpretar y difundir informaciones e interpretaciones sobre el pasado histórico adaptándolas a diferentes públicos y a las necesidades sociales.
DES3 - Ser capaz de trabajar en equipo con una actitud colaborativa e interdisciplinar en el entorno de estudio y de trabajo, mediante el debate y el intercambio de ideas y pareceres.
HAB1 - Identificar, interpretar y comprender los procesos del cambio histórico.
HAB2 - Aplicar el conocimiento histórico en la resolución de problemas del presente.
HAB3 - Identificar los recursos, tanto teóricos como metodológicos, que ofrecen otras ciencias humanas y sociales para el estudio y comprensión de la Historia.
HAB4 - Establecer relaciones con otras áreas del conocimiento científico que proporcionen información sobre la historia de la humanidad.
HAB5 - Identificar fuentes de información histórica, recopilar y analizar datos y elaborar síntesis en relación con ellos.
HAB6 - Manejar los principios fundamentales conforme a los que se desarrolla el método científico, las formas y lugares de obtención de documentación histórica para su posterior tratamiento y presentación de resultados conforme a las corrientes más significativas.
CON1 - Concepto y fundamento de la disciplina histórica.
CON10 - Conocimiento del impacto generado por la acción humana sobre el paisaje y el territorio, así como de los procesos históricos que causaron el actual cambio climático.
CON11 - Conocimiento de la utilización de la historia, tanto de manera coetánea a un periodo histórico, como con posterioridad, y de su capacidad para generar opinión pública.
CON12 - Conocimiento de la evolución histórica del lenguaje en sus diferentes registros, así oral como escrito y visual, como herramienta de interpretación del pasado.
CON13 - Conocimiento de las técnicas arqueológicas y su potencial para el análisis del modo de vida de las sociedades del pasado.
CON14 - Conocimiento de los mecanismos de construcción del relato historiográfico y sus potencialidades narrativas desde el presente, a través de la historia pública.
CON16 - Conocimiento de los principios de intervención en un yacimiento arqueológico.
CON17 - Conocimiento de los principios y procedimientos de acceso, consulta de fondos y tareas desarrolladas en un archivo.
CON18 - Conocimiento de la creación e implementación de proyectos innovadores y sostenibles, así como de los cauces de ejecución de proyectos docentes y/o divulgativos en relación a la disciplina histórica.
CON2 - Conocimiento de los principales procesos y factores de cambio (político, económico, social, cultural y ambiental) a lo largo los diferentes periodos históricos.
CON3 - Conocimiento de las contribuciones desarrolladas por personas de diferentes géneros en los diferentes ámbitos políticos, institucionales, económicos, sociales, culturales y/o tecnológicos a lo largo del recorrido histórico.
CON4 - Conocimiento de la historia conforme a una perspectiva global e interconectada en el tiempo y en el espacio.
CON5 - Conocimiento de la historia como instrumento de identidad y memoria colectiva, tanto en el presente como en las sociedades del pasado.
CON6 - Conocimiento de las fuentes, tanto arqueológicas como documentales, manejadas para la interpretación del recorrido histórico.
CON7 - Conocimiento de las corrientes historiográficas y su evolución.
CON8 - Conocimiento de metodologías propias de las Humanidades Digitales aplicadas al ámbito docente y de la divulgación histórica.
CON9 - Conocimiento de los elementos, así materiales como simbólicos, que caracterizan la vida cotidiana de las sociedades del pasado.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
https://www.usc.gal/gl/servizos/area/internacional
En cuanto a programas de ayudas a la movilidad propios de la Universidade de Santiago de Compostela, existen en la actualidad los siguientes:
· Programa de becas de movilidad para Universidades de Estados Unidos y Puerto Rico integradas en la red ISEP
· Programa de becas de movilidad para Universidades de América, Asia y Australia con las que se tienen establecido convenio bilateral
· Programa de becas de movilidad Erasmus para Universidades de países europeos
· Programa de becas de movilidad Erasmus Mundus External Cooperation Window (EMECW) para Universidades de Asia Central.
· Convenios y cartas de interés de los clústeres TIC y Audiovisual a nivel autonómico, así como de CRUSOE y TimeMachine.
Prácticas
Las Prácticas Académicas Externas (PAE) sitúan al alumnado en escenarios profesionales reales que favorecen la adquisición de conocimientos y la puesta en práctica de las habilidades y destrezas necesarias en su futura inserción laboral. En este contexto, el alumnado observa, analiza, reflexiona y aprende a tomar decisiones y a actuar. Le permiten, además, acercarse al mundo profesional desde diferentes dimensiones y al desarrollo, en un contexto espacio-temporal concreto, de las competencias profesionales fundamentales de la titulación. Las prácticas académicas externas son de carácter voluntario.
La Facultad de Geografía e Historia de la USC cuenta con un amplio número de convenios de prácticas externas activos y renovados en el año 2022. Se pueden consultar en el siguiente enlace: Convenios Prácticas 2022.
https://assets.usc.gal/cdn/ff/s8T-h8RDTFyd2QjPCSPNWGGxc-i…
El grado en Historia proporciona personal especializado en el conocimiento de los más variados procesos políticos, socioeconómicos, humanos, ambientales y culturales, lo que es susceptible de dar respuesta a necesidades sociales muy variables, que van desde el ámbito docente al de la gestión cultural.
Elaboración de un trabajo individual en el que el alumnado demuestre la adquisición y el manejo de los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias proporcionados en el transcurso de la titulación. Se tratará de un trabajo de iniciación a la investigación, en el que se podrán manejar fuentes de diversa naturaleza, así como desarrollar tareas de búsqueda y revisión bibliográfica que permitan la culminación de un proyecto original en el que se demuestre la capacidad de ordenar la información, la calidad de la redacción y la habilidad para construir un discurso propio en torno a cualquiera de los diferentes ámbitos de estudio historiográfico.
La evaluación se realizará por parte de tribunal y/o tutor (según el procedimiento establecido), después de un acto de defensa pública del Trabajo valorando la correcta realización y presentación del trabajo y la capacidad de argumentación a las cuestiones que se le puedan plantear por el tribunal y/o tutor.